He renunciado a un trabajo y mi empresa dice que no hay finiquito

PhDfailer

He renunciado a un trabajo (15 días de preaviso) para empezar en otra empresa, y he preguntado para firmar el finiquito y me han dicho que no me corresponde indemnización al haber renunciado (ya lo sabía) y que las vacaciones que me quedan (como 20 días) que me las coja que eso no me lo van a pagar (solo me quedan 6 días laborables, no hay tiempo físico).

Les he dicho que el estatuto de los trabajadores recoge que en el finiquito se deben pagar las vacaciones no disfrutadas y que no hay tiempo físico para disfrutarlas, además de que estoy traspasando mis competencias y no creo que a mi jefe le hiciese mucha gracia que me coja vacaciones.

Cabe decir que es una empresa PÚBLICA y gorda, por lo que me ha sorprendido que no respeten el estatuto de los trabajadores, y ni sepan lo que es un finiquito (lo confundan con indemnización). ¿Estoy yo equivocado?

EDIT: Tema solucionado #74
Pueden cerrar

2
B

Inscribete en CCOO y solicita ayuda

1 respuesta
Mikuu

te tienen que dar finiquito y pagar las vacaciones no disfrutadas

14 1 respuesta
PhDfailer

#3 ¿Cual es el procedimiento si se niegan? La virgen que inutilidad de administración pública...

1 respuesta
thepopperian

Si es una empresa pública no te van a pagar las vacaciones, se escudarán en que debías haberlas disfrutado, que ellos no te lo impiden.

Prueba con algún sindicato como te han comentado.

1 respuesta
PhDfailer

#5 No entiendo, ¿Las empresas públicas son inmunes a la ley o como va eso?

2 respuestas
I

te quedan 20 días de vacaciones por disfrutar cuando estamos solo a marzo? son del año pasado o que?

1 2 respuestas
PhDfailer

#7 Si, del año pasado bastantes y presente hasta marzo

2 respuestas
ChaRliFuM

Por partes:

  • ¿Cómo es posible que te queden 20 días de vacaciones si estamos en marzo? A no ser que tengas vacaciones pendientes del año pasado por haber estado de baja o algo raro, lo normal es que desde enero hasta ahora hayas generado unos 7-8 días (naturales) de vacaciones.

  • Si has dado los 15 días de preaviso y no te han dicho que te cojas esos días de vacaciones evidentemente te las tienen que pagar en el finiquito, junto con lo que te corresponda de tus pagas extra.

Edit #7

Esto puede ser un problema porque normalmente las vacaciones hay que disfrutarlas dentro del año natural en el que se generan, salvo si has estado de baja o tengas algún pacto por convenio o contrato.

B

Estamos a primeros de marzo. Si no has cogido ningún día de vacaciones aún, te corresponden 5 días y poco de vacaciones no disfrutadas.

Lo del año pasado te lo tienen que compensar en enero como tarde. Si eso no lo dejaste ok, necesitarás pruebas.

DaniRC1993

Déjalo, solo es dinero

I

#8 Pues échale un ojo a tu contrato a ver si podías disfrutar las vacaciones de un año en el siguiente porque muchas veces no se puede, o se puede hasta el 31 de enero por ejemplo, pero luego dejan "de tapadillo" y en ello podían escudarse para no pagártelas

1 1 respuesta
PhDfailer

#12 Este año han ampliado las del año pasado hasta el 31 de marzo, por eso las tenía acumuladas. Aparece en nuestra plataforma web.

2 respuestas
Sphere

Vamos por partes.

El finiquito en este caso, si has renunciado hoy y los 15 días de preaviso son naturales, sería hasta el 24. Esto quiere decir que en el finiquito, que al final es la resolución de las deudas pendientes entre ambos, te tienen que pagar hasta ese día de la nómina de este mes.

Las vacaciones dicen que te las cojas, por lo que entonces terminarías de trabajar el 16, ya que el 17 empezarías a disfrutar de tus vacaciones. Igualmente esos días los cobrarías por el punto anteriormente mencionado.

¿Tienes 14 pagas? En ese caso te tienen que abonar también lo que lleves retenido en estos 3 meses para las pagas extras. No hay más.

Respecto a obligarte a cogerte vacaciones, creo que es perfectamente legal. Si tu jefe no quiere que te las cojas y prefiere tenerte haciendo transferencia de conocimiento que mueva el culo y se lo comunique a RRHH.

ninjaedit: acabo de ver los de los 20 días, en ese caso mejor que tengas pruebas de no haberlas disfrutado, así que empieza a guardar correos e informes de vacaciones pedidas y disfrutadas. También mira el tiempo máximo que se pueden acumular legalmente en tu convenio.

1
B

Ves al sindicato que para eso está.

1 1 respuesta
I

#13 pues entonces imagino que te las tienen que pagar... te va a tocar meterte en reclamaciones y denuncias me temo

edit: y a partir de ahora graba todas las conversaciones que tengas al respecto con tus superiores o rrhh. No hace falta que lo comuniques, puedes hacerlo de incógnito y nunca se sabe si te servirá algún día

D10X

#8 Las vacaciones del año pasado dalas por perdidas.

Jambi
1 respuesta
Eckooo
#15Volodia:

Ves

Ve

24 1 respuesta
Elmalak

Vete a un abogado, le expones tu caso y arreando... Yo fui a uno y no te cobran hasta que no haya salido la resolución del juicio y la empresa te haya pagado

1 respuesta
Mikess

papeleta en el SMAC por reclamacion de cantidad, la puedes montar tu mismo y presentarla si tienes certificado electronico, sino a una mala en fisico creo que se puede.

Calculas lo que sale y si no hay acuerdo demanda de cantidad a social.

La CNT cobra 200 pavos el procedimiento, aprox, y un laboralista normal son 150 + 150 en papeleta y 500 juicio al menos honorarios en mano en valencia, pero mucha gente va a %, % con fijo....

Y ya te han dicho que lo pendiente va al finiquito.

1 respuesta
PhDfailer

#20 ¿Me merece la pena meterme en abogados y juicios para 600 o 700€?
#21 Me sale más caro el juicio qué lo que me tienen que pagar

1 respuesta
kun294

Hilo ciclico y la peña con las mismas respuestas de inutiles de los sindicatos y abogados chupoteros

Primero que te den todo si no estas de acuerdo papeleta en el SMAC

1
Mikess

Si te lo hacen por 300-400 pavos todo, eso que rascas. Yo suelo amoldarme a lo que va a sacar el cliente, si le haces parte de la faena al abogado, te puede hacer precio (redactarle las cosas en condiciones, pasarle las pruebas ordenadas y numeradas, etc).

Como todo en esta vida, depende.

Echa polla y hazte toda la previa hasta el juicio (presentación al smac y ir el día que toque) y si no llegáis a nada, a juicio a cuchillo y au.

1 respuesta
PhDfailer

#24 Por rascar 300 o 400€ paso de juicios y movidas con la administración pública, así de claro. Creo que me cogeré los días que pueda hasta el fin del contrato y largando

4 respuestas
Vandalus

Yo hice eso el año pasado y me querían hacer firmar conforme había recibido el finiquito antes de cobrar.
Básicamente mande a paseo a esa persona y que cuando tuviera el dinero en mi cuenta yo encantado firmo lo que pida.

Soraghatsu

#25 si te sirve de algo Mikess es abogado

1 respuesta
B

#25 Vas a regalar días de tu vida? Es que es como si entran a tu casa y te roban la tele. No denuncias? Aquí encima sabes que si denuncias pillan al ladrón y cobras 100% seguro.

En serio macho que poca sangre.

Ve al punto sindicato.

6
Mikess

#27 Le he pasado el link del smac de aquí de valencia y le iba a pasar el modelo que tengo yo pero en principio no se quiere complicar, respetable.

El juicio es una locura pero yo siempre animo a que pongáis papeleta por vuestra cuenta, a mi me cuesta 30min, sin experiencia en 2h-3h la tienes montada si eres espavilao y te ahorras un dinerito + reclamas lo que es tuyo.

2
C

#4 tómate las vacaciones que te quedan hasta irte de la empresa, pero que te las aprueben por escriyo. A la hora de firmar el finiquito estampa un no conforme y te vas a un abogado laboralista. Eso sí, prepárate porque el juicio va para largo y tendrás la sentencia en dos años o así, salvo acuerdo antes de llegar a esa situación.

1

Usuarios habituales