Herencia de casa carísima entre dos hermanos

GalicianStar

En esa casa vivía el finado y un hijo, el otro hijo no vive en esa casa desde hace años

Esa casa tiene un valor de 1 millón 200mil euros, que difícilmente se puede vender en un pueblo muy pequeño. Y en el testamento esa casa queda para los hijos

Al hijo que vive fuera esa casa no le interesa, al hijo que vive allí es su casa.

Tendría que pagar la mitad de la casa al otro hermano? Tendría que pagar un alquiler cada mes de su parte? Y si no tiene tal dineral? Habría que ponerla en venta si o si?

Es una mierda todo

jrrbuil

Lo mejor sería llegar a un acuerdo entre loa hermanos, sea para que uno le compre su parte al otro o para que el otro le deje al uno vivir en ella. El tema del alquiler depende del acuerdo, nada impide tenerla en posesión al 50%, pero que disfrute del uso uno de ellos sin tener que abonarle nada, pero corriendo con los gastos, por ejemplo.

Y si no son capaces de llegar a un acuerdo, pues lo más sencillo es que la pongan a la venta y partan peras. Al fin y al cabo herencias entre hermanos mal allegados son una de las principales razones por las que entran viviendas al pool de casas en venta, y en general a precio por debajo de mercado porque les urge el vender para minimizar gastos recurrentes

11
Ninetails741

Uno la quiere vender y otro se la quiere quedar sin pagar la parte del otro... xD puto dinero
La opción mas inteligente es venderla y repartiros el botín, menudo loot a dejado el viejo...

20
Cryoned
#1GalicianStar:

Y si no tiene tal dineral?

pues si no tiene tal dineral se pone a la venta y con los 600.000€ que le quedan se compra otra casa, que el hermano que no vive allí también tiene derecho a disfrutar de la herencia y comprar lo que le plazca con su parte.

47
xPipOx

Si es difícil venderla por 1,2M es porque no vale 1,2M.

80 2 respuestas
GalicianStar

#5 partiendo que no valga eso. Es muy difícil vender una casa en un pueblo de 800 habitantes

3 respuestas
Cryoned

#6 será dificil si pides más de lo que la gente esté dispuesta a pagar, si ajustas el precio al mercado de forma realista, cualquier cosa se vende en 2 meses .

Otra cosa es que creas que algo vale 1000 cuando vale 500, no te bajes del burro de los 1000 y digas que se vende mal.

1 1 respuesta
GalicianStar

#7 pues es lo que va a tocar hacer.

En ese periodo de venta se podría vivir en ella no? Es una casa abierta a que duerman los dos no? Si no vienes a dormir es tu culpa no?

1 respuesta
Cryoned

#8 el usufructo de la casa no te pertenece. Dependes de lo que acepte tu hermano, si te dice que el culo fuera, fuera vas, si te quedas estás en precario y te puede empurar legalmente.

1 2 respuestas
GalicianStar

#9 tiene buena pinta el año 2024

FerPina

#6 tenéis que ajustar el valor de la casa al mercado, no a mí que creas que vale o a lo que valió en su momento. Si no se puede vender a 1.2m es porque no baje eso, y si no se puede vender a 500 es que tampoco baje eso.

Que una inmobiliaria os hagan un estudio y os traen la casa, suele ser gratuito y muy acertado. Puedes pedir incluso 2 o 3 para hacerte una mejor idea.

Netzach
#1GalicianStar:

Es una mierda todo

A ver es una mierda todo porque no se hizo la herencia como Dios manda. Lo normal era, siendo que el otro hijo no quiere saber nada de la casa dejar la misma al que sí la quiere y darle al otro todo lo demás.

Siempre y cuando el fallecimiento se venía venir y no fue repentino.

1 respuesta
Ninetails741

#9 La cosa cambia si es su lugar de residencia y no tiene otro sitio al que ir no? te puede echar aunque todavía no la hayáis vendido?

1 respuesta
Cryoned
#12Netzach:

Lo normal era, siendo que el otro hijo no quiere saber nada de la casa dejar la misma al que sí la quiere y darle al otro todo lo demás.

las herencias no se pueden repartir así en españa que yo sepa.

#13Ninetails741:

te puede echar aunque todavía no la hayáis vendido?

#13 no tiene derecho de usufructo como si tendría su madre, a no ser que sea menor o algo del palo.

El hermano puede decir que quiere alquilar desde mañana mismo y si decide quedarse está creando problemas económicos a parte de los dueños

3 respuestas
Netzach

#14 Mi abuela lo hizo con 2 propiedades hará unos 12 años.

Una casa se la quedó mi madre, que es donde se cuidó y donde murió mi abuela, y la otra se la llevó otra hermana y una parte dos nietas que vendieron a la otra hermana porque no era la parte habitable de la casa.

1 respuesta
Cryoned

#15 supongo que sería porque se pondrían de acuerdo entre ellas, es como desheredar, no puedes, cada hijo recibe la parte proporcional si o si, no puedes darles menos a unos y más a otros, ha de repartirse a partes iguales.

2 respuestas
Netzach

#16 Como todo en este país, depende de la comunidad autónoma. Para la venta de la parte no habitable si que hubo problemas, al final casi siempre va a haber alguien que piensa que no heredó lo que tenía que heredar.

1 respuesta
Cryoned

#17 eso es del código civil, no cambia por comunidades que yo sepa.

Pero vamos, no sé, igual ahora se pasa un letrado y me dice que lo que he dicho está todo mal, pero juraría que no xD

3 respuestas
Netzach

#18

Diferencias entre comunidades
Con todo, existen algunos territorios en España en los cuales es posible desheredar a los hijos sin causa justificada. Es el caso de Navarra, País Vasco, Aragón, Baleares, Cataluña y Galicia, las cuales cuentan con sus propias legislaciones en lo que respecta a las herencias.

Y hay motivos por los que se puede desheredar en general pero son delitos.

Y lo de repartir la herencia, pues si la casa es 1,5millones hay que darle al otro 1,5millones de otra forma.

Con las casas yo creo que es mejor herencias en vida, si al menos uno hijo vive en la casa.

1 2 respuestas
Cryoned

#19 entonces ya :man_shrugging:

1 respuesta
Netzach

#20 En el caso de mi familia era una vivienda donde 3 de 4 pisos eran ya de mis padres, uno de mi abuela, no tenía sentido meter ahí a nadie más de la familia. En la otra vivienda solo le importaba a mi tía así que le dio la mitad de la casa que es la habitable y la otra mitad (un horreo, garaje, jardín, cabañón, etc) para las nietas (mi tío murió). Como eso no vale para nada y solo lo puede querer mi tía pues llegaron a un acuerdo.

Que no es 100% justo? Seguramente, pero mis padres y yo cuidamos de mi abuela desde que yo tenía 12 años mientras mis primos hacían su vida así que al carajo que no tuvieron que limpiar culos.

FerPina

#19 pero las herencias/ donaciomes en vida luego hay que descontarlas de la herencia final, no?

Si se dona en vida debe quedae propiamente registrado y que se descuente.

3
Rinkes

Que diversión de vida... Proindivisos. 30 años gestionando los restos de las cascaras del fruto seco que algunos llaman 'la nata'

2
BigFish

#18 Hay CCAA con leyes civiles propias.

Drakkon
#14Cryoned:

las herencias no se pueden repartir así en españa que yo sepa.

Cuando nos tocó heredar a mi hermano y a mí, sí que nos comentaron que eso era posible mientras ambos estuviésemos de acuerdo, pero nos dijeron que debían darse las siguientes circunstancias. En la herencia debía haber bienes suficientes para que el reparto fuese al 50%. Es decir, uno podría quedarse con la casa mientras el otro recibiese bienes por el mismo valor. No lo hicimos así porque afortunadamente mi hermano y yo nos llevamos muy bien y con el tiempo le he acabado comprando su parte, pero al menos la gestora sí que nos dio esa opción.

1
MoMiaKa

Y partir la casa?
El que se quiera quedar en el pueblo lo proponga, el que no quiere saber nada puede vender su mitad una vez dividida.

Dredston

#6 mis abuelos hace años vendieron no una sino dos casas en una aldea a guiris, sí se puede.

Usopp

Aquí vemos unos de los problemas de las ventas inmobiliarias en España, la gente le pone un precio y no se baja de l burro aunque no haya nadie que pueda pagarlos.
1,2M y en un pueblo XD

En mi ciudad hay una urbanización exclusiva, la más cara, que por 500.000€ tienes adosado de la hostia

Kaledros

Que vendan la casa y se repartan el dinero, con 600k cada uno se pueden comprar un piso a tocateja y otro para alquilar y no volver a trabajar en la vida.

1 1 respuesta
vc15

Algún día estaré en esa misma situación y os comento lo que suele suceder.

El problema lo ha generado el padre, que llevará toda la vida siendo cuidado por uno de sus hijos y al final reparte la herencia a partes iguales con el que se fue sin querer saber nada del pueblo.

La casa vale mucho menos del valor de tasación, y seguramente siga en pie por el tiempo y dinero que ha dedicado el hermano que vive ahí en tareas de mantenimiento.

El hermano que vive fuera solo busca desplumar al otro. Cosas de hermanos.

La solución justa habría sido: la casa para el que la cuida y tierras por un valor similar al que percibiera el padre para el otro.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • vc15
  • FerPina
  • GalicianStar
  • HashAfgano
  • jrrbuil
  • Netzach
  • Cryoned