Herencia de casa carísima entre dos hermanos

Nyulocka

Si estais de acuerdo en vender y la casa, y mientras tanto tu hermano no te deja vivir en ella, yo dejaría de llamarlo hermano como tal, la vedad.

ZaOSoMo

#30 Que haga una tasacion actualizada, las tasaciones se hacen con el valor de mercado de la zona y si hablas con el tasador te puede ajustar el precio hacia arriba y hacia abajo.

1 respuesta
michi

Te ofrezco 320k y me estoy arriesgando

jrrbuil

#30 las tierras por un valor similar? Jobar qué fácil es decirlo. Ahí asumes que tienen esas tierras y que medio se aproximan a ese valor.

Y además, si fuera el caso, es un acuerdo fácil entre los hermanos. Que uno le compre al otro la parte de la casa con su parte de las tierras. Seguramente el único bien importante es la casa, y al tener que repartir equitativamente entre los dos hermanos, poca alternativa queda.

Esa realidad es una constante, mirad en idealista pisos y hay cientos que claramente son herencias divididas que los hijos quieren monetizar y dividir.

4 respuestas
ClaudeS

Esa casa tiene un valor de 1 millón 200mil euros

En primer lugar, es el valor catastral, que sólo sirve directamente para el impuesto de sucesiones.

Segundo: ¿no será esa vivienda un pazo de considerables dimensiones?

#34

Seguramente el único bien importante es la casa

vc15

#34 El problema es que esa casa no vale los 1'2 millones de tasación. El valor real en el mercado podría ser perfectamente de 100k y eso teniendo en cuenta todo el dinero que llevará gastado en arreglos el hermano que vive ahí.

Como referencia te pongo una casa de mi pueblo que reformaron el año pasado. El interior no lo he visto, pero me dicen que es una pasada:
https://www.idealista.com/inmueble/101370922/

El anuncio lo publicaron inicialmente por 250k.
Mi casa tiene algún metro cuadrado más que esa, pero la antigüedad es de más de 70 años. Tasación de más de 500k. Valor real de menos de 100k. Y eso que el año pasado tuvimos que cambiar la mitad del tejado por 30.000€.

Esta es la realidad de los pueblos.

1 1 respuesta
quickkk

5k al mes
80€ en comida
190cm

Y casas valoradas en +1 millón de euros

jrrbuil

Pues qué forma de vivir fuera de la realidad.

De todas formas, no cambia mucho al caso que plantea. Siguen teniendo que ponerse de acuerdo o vender. Lo único que en lugar se vivir de sueños y esperar una millonada, tendrán que ajustarse a la realidad y pedir un % mucho menor

1
Kaledros
#34jrrbuil:

Ahí asumes que tienen esas tierras y que medio se aproximan a ese valor.

Me sé de uno cuyo padre y tíos tenían unas tierras (improductivas) y se pegaron 40 años pensando que tenían poco menos que la finca de Falcon Crest y que cuando la vendieran iban a ganar un pastonaco por cabeza, y cuando por fin tasaron el terreno se comieron una mierda como el sombrero de un picaor.

jrrbuil

Por eso lo decía. Las tierras en general valen muy muy muy muy muy muy poco. Te puedes ir a casi cualquier pueblo y comprarte kms cuadrados de tierras si quieres. Anda que no hay hectáreas no utilizadas y donde no se puede construir que se pueden comprar literalmente por calderilla

vc15

#32 Los tasadores viven fuera de la realidad de los pueblos. En #34 pongo un ejemplo de como alguien en mi pueblo ha metido un pastón en una vivienda pensando en hacer negocio y ya está vendiendola por un precio menor a lo que se habrá gastado en la reforma.

El único tasador justo habría sido el padre, que es el que sabe lo que hay.

1 respuesta
Prava
#14Cryoned:

las herencias no se pueden repartir así en españa que yo sepa.

Claro que se puede.

#16Cryoned:

cada hijo recibe la parte proporcional si o si, no puedes darles menos a unos y más a otros, ha de repartirse a partes iguales.

Qué va tío. La herencia, en la mayor parte del territorio español, se compone de 3 partes:

a) Tercio de legítima. Este tercio se reparte a partes iguales entre todos los herederos forzosos. Cónyuge + hijos.

b) Tercio de mejora. Este tercio se reparte a gusto del finado entre los herederos del grupo anterior.

c) Tercio de libre disposición. Este tercio se reparte a gusto del finado entre cualquiera personas, entidades, etc.

.

#18Cryoned:

eso es del código civil, no cambia por comunidades que yo sepa

Y sí que cambia. En Ibiza es diferente. Aquí el cónyuge no ve un duro de la herencia (ni usufructo ni nada), y solo existe el tercio de legítima, el resto es libre disposición absoluta. Además, se puede repartir la herencia en vida.

Imagina si es igual xD

2
HashAfgano

Típico del hermano "que estuvo cuidando de papá". No tienes más derecho a la herencia por haber estado ahí viviendo (plantando bandera). Hay que respetar la voluntad del finado y la equidad de la herencia; que son tres tercios: legítima, libre disposición y mejora. Todo lo que sea salirse del testamento y la ley es injusticia. La herencia no es una cuestión moral. Era la casa de su padre y él vivía allí, otra cosa es que sea su domicilio. Lo de decir "es mi casa" es mentira, porque eso no es lo que dice la escritura de propiedad.

¿Y si el otro hermano dice lo contrario, que él no disfrutó la propiedad del padre sino que tuvo que costearse otra y ahora tiene derecho a que se le compense; quiero decir, que es hora de que el hermano que vivió con el padre se ponga a pagar alquiler?

Venga, va.

Si no hay un acuerdo justo, que se venda y se reparte el dinero. Y cada cual se puede comprar una casa que sí sea suya.

1 respuesta
hda

Cuando leo estas movidas me doy cuenta de la suerte que tengo. Tardaremos más o menos en arreglar todo, pero confío plenamente en mi hermana y ella en mí.

6 1 respuesta
HashAfgano

También... lo de pensar que mereces más por haber estado cuidando de tus padres es decir, sin decir, que no lo hacías por amor, sino como un trabajo y ahora quieres el sueldo en diferido.

1
Prava

#44 Lo mejor en ese caso es que se lo hagáis saber a vuestros padres para que la herencia venga bien repartida en origen.

1 respuesta
hda

#46 desde hace una semana ya está complicado eso. Vaya un 2023, que se llevó a los dos 😞

1 2 respuestas
Prava

#47 Ostias, DEP :(

1
M

#43 diciendo eso, imagino que "el otro hermano" serías tú,...
Muchos de esos "otros hermanos" tienen mucha cara

1 respuesta
HashAfgano

#49 Tienes demasiada imaginación y no sabes de lo que hablas. Ninguna novedad. Mi tío utilizó el testamento de mi abuela demente para sisar 80k a los hijos de su hermano muerto, como venganza, después de intentar que le diésemos poderes para manipular la herencia de mi abuelo muerto contra su voluntad.

2 respuestas
mapepa

Por experiencia personal con una herencia de mis abuelos, mi consejo es que no pierdas el tiempo, haz lo que tengas que hacer, si no le tienes apego a la casa y te la suda, ponle un precio coherente a tu parte y se lo ofreces, y si no quiere pues división judicial. Mantenerte vinculado a algo que en el fondo no quieres es mentalmente agotador.

1
ZaOSoMo

#41 Los tasadores ven ventas en pueblos similares (testigos) y hacen un calculo asi que eso de que viven fuera de la realidad...

1 respuesta
Joanne

#50 ¿Quién cuidó de esa abuela demente?, o ¿estuvo todo el tiempo en una residencia?

1 respuesta
vc15

#52 Ven metros cuadrados sin más.
Si el calculo fuera como tu dices, no habría razón para abrir este hilo porque la herencia es el mismísimo Palacio de Versalles.

PuNiSheR-

#47 Lo siento que descansen en paz.

1
Shikoku

Bajar ese 1,2millones al precio real y venderla si el otro no puede pagar su trozo

xArtiic

Si se llevan bien, y quiere recibir la herencia podrían llegar a un acuerdo para llegar a un acuerdo.

Por otra parte si no se llevan bien, tendrían que vender la casa y repartir el dinero.

darkblade60

no he leido nada del thread, ni lo voy a leer, pero si la casa vale 1,2 mill € y no se puede vender, será que no los vale.

gebimelo

#30 Luego leere todo el post y citare a mas, pero informa a ese padre que las herencias no tienen por qué ser 50%/50%

Con que se respete el tercio estricto basta, es decir que 5/6 de la herencia pueden ir únicamente a un hijo y la herencia sea legal con que el tercio estricto sea 50/50 (y solo es un tercio de la herencia partido a mitades)

StkR

#36 me flipa la gente que pone en venta una casa/coche y no se digna a poner ni una foto del interior. Se nota que quieres vender, sí xd

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • vc15
  • FerPina
  • GalicianStar
  • HashAfgano
  • jrrbuil
  • Netzach
  • Cryoned