Las herencias como motor de la desigualdad social

Mafioso14

#210 Si la gente está en el pozo es algo que a mí me da igual y a ti debería de darte igual, no es tu dinero, no es tu casa y cuando alguien se trabaja algo es para él, no para que lo exploten incluso después de haber muerto.

2 respuestas
SmashingP

#211 "igual igual" no te da, vivimos en sociedad y uno no puede crearse una burbuja ignorando al que está "en el pozo" porque le terminará afectando por mucho que no quiera.
El que está en un pozo es porque se ha metido/caído en él (cúmulo de malas decisiones), yo cuestionaría más el por qué tenemos tan poco criterio propio, somos tan influenciables por los demás, el "qué dirán", falta de oportunidades etc etc...y qué tendrá que ver esto con heredar...0

2 respuestas
Mafioso14

#212 Claro que no tiene nada que ver estar en el pozo con heredar, pero este señor nos indica que tenemos que reflexionar el por qué estamos en el pozo y al parecer tiene el poder de decidir qué hacer con algo que no es suyo. Si yo me dejo la espalda pagando/construyendo un edificio y soy propietario de 20 pisos, he pagado todos los impuestos que pertenecen y quiero dejárselo a mis hijos porque sí, puedo hacerlo o al menos debería de poder hacerlo. Al parecer si estoy en andalucía y les dejo algo con un valor de +1M de euros hay que volver a pagar impuestos por algo de lo que ya se han pagado impuestos y todo porque todo tiene que ir a por esa justicia social de la que tanto alardean, ignorando el trabajo de que otra persona se ha dejado su vida para construir ese edificio.

Mientras tanto, venid aquí porque no podéis vivir en vuestro país, os esperemos con los hospitales abiertos, casas preparadas para vosotros y todo lo que haga falta.

2 respuestas
leonsegui

#211 A ti te dará igual, eres un individualista, pero el resto de la sociedad sí se preocupa por su vecino, por sus amigos, incluso por los pobrecitos del barrio de al lado. No hay mayor legado que mejorar un poco el mundo, si piensas en que somos y a donde vamos, a mí lo único que se me ocurre es que generación tras generación lo mínimo que puede y debe hacer es dejar las cosas un poco mejor de como se las encontraron, y con eso ya habrán cumplido.

#213 claro que las herencias crean desigualdad, son dos variables que está correladas, obviamente. Si un farmacéutico muere, la herencia recae sobre su hijo, farmacéutico también. Ahora, el hijo de la Paqui mi vecina ha estudiado farmacia, y le quedan dos opciones, o trabajar para un farmacéutico que ha heredado la licencia y farmacia, o investigar y comerse los mocos, o irse a otro país lejano. Y como esto, todo.

1 respuesta
JoramRTR

Si me quieres hablar de justicia/igualdad social en tema jurídico vale, cuando me hablas de tema económico te diré que tienes unos cuantos países comunistas con igualdad económica, todos viviendo en la miseria...

Estoy de acuerdo con unos salarios más justos, incluso regular salarios para que no se llegue a un punto en el que el empresario paga mil euros mensuales por tu trabajo (incluyendo seguridad social y demás) cuando tú le generas diez mil al mes, reducir la desigualdad económica si, igualdad económica para que el portero de un edificio cobre lo mismo que un cirujano no.

1 respuesta
B

Que mundo de yupi. Cuando la mitad del barrio ni se habla entre si y si lo hacen es para quejarse de otro vecino, darse los buenos días o dar el pesame no sentido porque te ha llegado al oído que un familiar se le ha muerto.

El mejor legado es dejar que tus hijos suban un píe en el escalafon de los pobres y no pasen las penurias que uno tiene.
El resto es el buenrollismo que nos tienen acostumbrados.

1 respuesta
Mafioso14

#214 Sí, soy muy individualista, primero va mi familia y después viene el mundo.

En el caso de las farmacias si se pueden heredar esas licencias.. ¿Qué hacemos? ¿Liberalizamos el sector y que cada uno se apañe como pueda o les decimos a los farmacéuticos que una vez te mueres esa licencia se pierde? ¿Qué crea desigualdad? ¿El hecho de que unos podamos abrir una farmacia y otros no, o que esa licencia vaya a tus hijos y no cree las mismas oportunidades para los demás?

Leoshito

#216 Porque luchar para que no haya que subir un pie en el escalafón de los pobres si no que no exista dicho escalafón es muy de rojos y comunistas y billones de muertos.

Hipnos
#212SmashingP:

El que está en un pozo es porque se ha metido/caído en él (cúmulo de malas decisiones), yo cuestionaría más el por qué tenemos tan poco criterio propio, somos tan influenciables por los demás, el "qué dirán", falta de oportunidades etc etc...y qué tendrá que ver esto con heredar...0

Si te hubieras leído el primer post verías que todo lo que dices es falso.

#213Mafioso14:

Claro que no tiene nada que ver estar en el pozo con heredar

De nuevo ignorando todos los artículos del primer post.

#215 Te recomiendo que te leas la página de justicia social que he referenciado, porque confundes conceptos y tienes una idea caricaturesca de lo que es la igualdad social.

1 respuesta
SIRSANCHO

Lo sientobpero no, mi libertad como individio me da derecho a generar riqueza para mi y legarla a quien yo quiera, lo que no es justo es tener que volver a pagar cuando heredamos, por algo que ya se pago impuestos.

1 respuesta
nizku

#200 Hay muchos más de 10, y si miras la lista de forbes puedes ves la lista completa.
Pero que la mayor parte de las grandes fortunas sean new rich es irrelevante, que la movilidad social en los países capitalistas que es precisamente donde existen estados de derechos que protegen la propiedad privada sea la más alta, también irrelevante, lo relevante es tu percepción personal y un tweet random, claro que si campeón.

1 respuesta
JoramRTR

#219 estoy usando esto

spoiler

que tú mismo has puesto como definición de igualdad social, resalto "La igualdad social es lo opuesto a la desigualdad social -desigualdad económica" la igualdad social es lo opuesto a la desigualdad social que incluye desigualdad económica a si que entiendo que para tu igualdad social requerirías igualdad económica.

1 respuesta
Misantropia

#220 Tu libertad como individuo te puede dar derecho a lo que te a ti te pase por tus huevos morenos. Eso no es un argumento.

1 respuesta
B

#6 por que? Algo que pago impuestos ya en su compra y a pagar más?

ErChuache

Yo es que no se porque perdéis el tiempo debatiendo con un tío que se dedica a aplicar el "haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga"

Es que anda que no mola eso de repartir lo de los demás, pero lo mío no se toca.

Dientecillos

Madre de dios, me pone enfermo leer este tema.

SIRSANCHO

#223 claro que es un argumento, ya que me ese derecho me lo da la Constitución y las leyes que rigen en este pais.

1 respuesta
Hipnos

#222 Sí bueno, resumes igualdad social a igualdad económica, y entiendes igualdad económica como que un cirujano cobre lo mismo que un barrendero. Es una idea caricaturesca de la igualdad social, tal como te he dicho.

#227 El argumento legal está muy bien hasta que te enteras que la constitución ampara que el rey te pueda cagar en la boca e irse de rositas. Legal no implica justo, como es evidente.

1 respuesta
B

#16 Que crees que los médicos o los arquitectos o los notarios estudiarían 6,10 o 15 años por amor al arte? De los miles que hay en España, cuantos? 100? A lo sumo? (Yo estudio medicina y me encanta pero si ya es duro estudiarlo...sin un objetivo o una remuneración adecuada olvídate.)

Sí a mí me dicen que va a ganar lo mismo que yo un obrerucho o una limpiadora me pego un tiro... Además que no es justo vaya que son profesiones dignas, pero ni están formados ni cualificados y eso debería premiarse.

4 respuestas
JoramRTR

#228 no resumo nada, digo bien claro en mi primer mensaje que si me hablas de a igualdad jurídica estoy de acuerdo, pero si para alcanzar la igualdad social necesitamos una igualdad económica estoy en contra de tu visión de igualdad social. Si me definición de igualdad económica no es a lo que te refieres aclara que es a lo dices con igualdad económica.

1 respuesta
Hipnos

#230 Es que reduces al absurdo el concepto de igualdad económica.

Es como si digo que igualdad en la justicia es que todo el mundo pague igual independientemente del delito. En plan, matas a alguien, 10 años de prisión. Tu perro caga en la acera, 10 años de prisión. Es un absurdo y no tiene sentido.

Igualdad económica es un concepto mucho más amplio, pero está relacionado con que dos personas que realizan la misma función, con la misma antigüedad, tengan un nivel de ingresos similar. Y que no dependa de si es mujer, negro, judío, etc.

B

Pero vamos a ver...buscáis algo utópico que es la igualdad al 100% de la sociedad en todo...mujeres/hombres, ricos/pobres, trabajadores/no trabajadores...

Es utópico por que es imposible de conseguir, ni en la edad media ni en el futuro más lejano. Primero por que interesa a los ricos, y segundo y más importante ¡Por que no debe existir! ¿Por que alguien que es un puto vago o un puto fiestero desde los 16 a los 28 o alguien que pasa de todo va a tener que ser igual a otro que se esfuerza y gasta o invierte los mejores años de su vida en formarse para luego ser alguien de provecho y tener una mejor economía...

Es que alucino...ahora los perrflautas resulta que son igual de importantes para la sociedad que el neurocirujano, que el barrendero que nos mantiene las calles limpias o que el profesor que forma a las nuevas generaciones, NO TIENE SENTIDO.

B

#221 Que dejes de poner en boca mia cosas que no he dicho, que no se como decirtelo ya.

Que hay ricos de segunda y tercera generación que no han dado palo al agua es un hecho, que es lo que he dicho al principio. Que los más ricos del planeta (que son menos del 0,0001%) no lo sean por herencia ES IRRELEVANTE ESTADISTICAMENTE, por mucho que te empeñes con tus sarcasmos de parvulario.

Es que no se si lo eres o te lo haces, de verdad xD

1 respuesta
Seyriuu

#229 Lo que debe de premiarse no es lo formado o cualificado que estés, eso es una chorrada, lo que debe de premiarse es lo que generas.

Si el obrerucho de tu ejemplo es un crack en su trabajo y es capaz de trabajar no sólo impecablemente, si no muy rápido, puede merecer cobrar más que un ingeniero en telecomunicaciones, perfectamente.

Es más, si te encuentras un tío que no tenga la carrera de informático pero es autodidacta y es mucho mejor analista y mucho mejor programador que otro que tenga la ingeniería informática, y eso son resultados que se presentan a la hora de trabajar, por qué iba el ingeniero a cobrar más que el que no tiene el título pero lo hace mejor?

Lo de querer premiarnos por las carreras que hayamos estudiado es una estupidez, has estudiado la carrera para aprender a desarrollarte en un campo en concreto, no le tires piedras al que sin necesidad de pasar por esa carrera da buenos resultados en ese campo.

nizku

#233 menos del 0,0001%? Los ricos que se miden en unidades?
2 ricos valen mas que warren buffet?

Bastante más relevante analizar cómo han adquirido su fortuna las 2000 personas más ricas del planeta, o cuantos anyos de vida tienen las empresas con mayor facturación del planeta, o estudios sobre movilidad social, que ""tu opinión"" o “”percepción de la realidad”, las cuales no sirven ni para limpiarse el culo.

1 respuesta
Wei-Yu

#235 Pero ese análisis es algo más profundo que mirar una lista y asumir que salieron de la pobreza todos, también ¿no?

De los diez primeros de la lista de este año 6-7 salieron con una posición altamente aventajada con respecto a la situación socioeconómica que tenían gracias a sus familiares y su herencia, que no es sólo capital si no de estatus social. Se ve leyendo las primeras líneas de la mini briografía que hay en la wiki, habría que ver los casos en mayor profundidad para sacar algo completamente fiable y para entender los casos de forma individual.

Mismamente el caso de bill gates si no llega a ser por los padres poco habría hecho, que el contrato clave que tuvo al empezar fue gracias a que la madre trabajaba en IBM y no precisamente barriendo suelos.

1 respuesta
Petterrr

-Oye abuelo, ¿te acuerdas de aquel terreno que tienes en donde llevas 60 años plantando verdura para tu familia, que tienes animales con los que entretenerte y donde hiciste una pequeña casa con lo poco que ibas ahorrando de tu trabajo? ¿Eso que has construido literalmente con el sudor de tu frente? Pues te jodes que se lo quedara alguien que tu no decidas

Leoshito

-Oye abuelo, ¿te acuerdas de aquél terreno que te regaló el Señor Rodriguez, cacique franquista, porque te cargaste a unos rojos en el 36? Pues ahora cuando faltes me lo quedo yo y lo voy a vender para que hagan un centro comercial, y con lo que gane lo voy a meter en la empresa de papá que va viento en popa y algún día heredaré que para eso me colocó como directivo y en 10 o 15 pisos para poder meterles alquileres de 1200€ o tenerlos cerrados un puñado de años que total, no me molesta pagarles el IBI y ya, si no puedo alquilar a 1200, cerrado, aunque me ofrezcan 1100, que se creen los rojos que todo hay que regalarselo y no han sufrido en esta vida tanto como yo para conseguirlo.

4 respuestas
B

Es sencillo: Que el estado se encargue de balancear la igualdad social hacia aquellos que no tienen un patrimonio que heredar, pero que siga siendo el dueño del patrimonio el que decida para quien será el mismo. Easy peasy.

Petterrr

#238 Ahhh... la clasica del revanchismo y la envidia, si alguien tiene algo es porque lo consiguio por ser un facha, nadie ha conseguido nada gracias a meritos propios y esfuerzo. Nadie de ideología de izquierdas tiene propiedades por lo visto

Supongo que para hacerte el carnet de rojo tienes que dar primero todas tus propiedades y jurar que no te compraras ni una barra de pan.

Usuarios habituales