Las herencias como motor de la desigualdad social

B

#238 Historia resumida de mis abuelos en Valdepeñas, pero sin la parte del centro comercial.

Misantropia

No hace falta irse al número de multimillonarios que han amasado sus fortunas desde cero; es una anécdota con nulo valor indicativo. Para sacar conclusiones al respecto ya tenemos infinidad de estudios sobre movilidad social. Precisamente los países donde mayor cantidad de políticas redistributivas se aplican son los países con mayor movilidad social, lo que permite a alguien que ha nacido sin recursos alcanzar un buen status económico gracias a su esfuerzo individual y al esfuerzo colectivo de la sociedad. Los sistemas poco redistributivos son precisamente los que garantizan que los vagos vivan de las rentas sin dar un palo al agua porque han heredado patrimonio de sus padres.

Decir que ayudar al que debido a sus condiciones materiales ha tenido la mala fortuna de disponer de menos recursos es apoyar políticas para vagos es de ser un desgraciado.

nizku

#236 Me encanta como empiezas diciendo que hay que hacer una analisis mas profundo y terminas soltando que Bill Gates no habria llegado hasta donde esta si no fuera gracias a su madre.

Por supuesto que la posicion de partida economica influye en la capacidad de progreso laboral, la cuestion es valorar que peso tiene ese factor en el computo global, y no debe ser tanto cuando por ejemplo la mayor parte de personas mas ricas del planeta no estaban ahi hace 1 o 2 generaciones, y similar a mayor escala con las empresas.

1 respuesta
Wei-Yu
#243nizku:

#236 Me encanta como empiezas diciendo que hay que hacer una analisis mas profundo y terminas soltando que Bill Gates no habria llegado hasta donde esta si no fuera gracias a su madre.

He visto varias veces mencionado que el contrato que le permitía mantener la IP sobre el software que estaba vendiendo era algo muy muy poco común y le reportó muchísimo beneficio. No me voy a poner a cuantificar y parametrizar lo que significa esto, pero me parece algo bastante destacable que se obvia cuando se habla de "un chavalín que se hizo rico trabajando en su garaje".

#243nizku:

y no debe ser tanto cuando por ejemplo la mayor parte de personas mas ricas del planeta no estaban ahi hace 1 o 2 generaciones, y similar a mayor escala con las empresas.

Ya te digo, me he leído la wiki un poco por encima y 3-4 de los diez más ricos parece que no tuvieron una ventaja muy decisiva para conseguir escalar y generar riqueza rápido y pronto. Si sacas el top1000 igual la cosa cambia pero no me voy a poner a hacer un estudio así porque sí, pero igual conoces alguno que hable algo más en detalle sobre lo que dices, que utilizando el link que pasaste de la wiki y leyendo un poco para nada parece ser como lo vendes.

1 respuesta
SabinoArana

#238 te has ido a un caso un pelín trambotico y exagerado, pero aun así, que tiene de malo invertir en pisos o en la empresa familiar?

1 respuesta
nizku

#244 De los 10 primeros ni uno solo estaba en esa lista hace una generación, aunque si habia 2 que tenian familia rica, no lo suficiente para llegar a estar en una supuesta lista en esa epoca, quiza buffet el único.

Ahi tienes la lista completa de los 2000:

https://www.forbes.com/billionaires/list/#version:static

1 respuesta
Leoshito

#245 Nada, pero era básicamente una crítica al de arriba mio.

1 respuesta
SabinoArana

#247 una critica en base a que, no crees que hay gente que de verdad ha trabajado para ganarse sus cosas? xd

me cuesta seguirte los baits a veces, fuera bromas, podrías ser editor de elmundotoday xd

Wei-Yu

#246 ¿Y qué si no estaban? Siguen influyendo los privilegios de los que disfrutaban que les facilitaron amasar riqueza que es, de forma muy tangencial, de lo que habla el hilo. Luego hay unos cuantos como el conglomerado Koch que sin llegar a tener un valor muchimillonario sí lo rozaba.

1 respuesta
nizku

#249 El hilo habla de cuantificar el peso de las herencias intergeneracionales en los índices de desigualdad de la sociedad, y por ende para poder afirmar que su peso es relevante postular la riqueza como algo estático.
La realidad nos muestra exactamente lo contrario, tanto en empresas como en personas físicas con mayor neth worth como en los índices de movilidad social.

Tu último argumento es tan chorra como afirmar que el que ha montado una frutería empezando en una familia de clase baja, lo ha logrado gracias a disfrutar de los privilegios socioeconómicos de vivir en una familia con un poder adquisitivo muy por encima de la media de la población mundial.
Al final puedes sacar las conclusiones que te interesen según que comparación hagas.

PD: Y sí me refería a Buffet y a los Koch, que aun así han escalado muchísimo económicamente desde la generación pasada, los demás por lo que veo clase media, media-alta.

1 respuesta
Wei-Yu
#250nizku:

La realidad nos muestra exactamente lo contrario, tanto en empresas como en personas físicas con mayor neth worth como en los índices de movilidad social.

Pero si te lo estás inventando sobre la marcha, hasta te he calado el edit de antes que deja bastante evidente que estás hablando """de memoria""" sin saber lo que estás referenciando; qué realidad es esa más que la que a ti da la gana si hablas en base a suposiciones y luego sigues soltando el discurso obviando de lo que estoy hablando.

Del hombre de paja ese si tal hablamos otro día.

Si la culpa es mía al final, todo hay que decirlo.

1 respuesta
nizku

#251 Que edit, si no he hecho ninguna edición a ese post xD

Como no hay forma de justificar las chorradas ya empieza la fase de desvíos, ok.

B

Me gustaría veros a alguno dando el discurso de "si Bill Gates puede, todos pueden" a los trabajadores de las plantaciones de bananas, o a los indígenas del altiplano boliviano o a las trabajadoras de las subcontratas de limpieza que pululan por toda nuestra geografía. Igual os llevabais un navajazo y todo

lafundo

#1 El problema no son las herencias. Son la desiguladad de impuestos a pagar cuado las recibes segun la provincia de España en la que estes.

No puede ser que en un sitio pagues por una herencia de valor similar , 2.500 euros y en otra provincia 75.000.

O se iguala para arriba o para abajo, pero todos iguales.

En Asturias y otras comunidades es sangrante lo de herencias y sucesiones.

Coman2Sueco

#38 no te lo crees ni tu

1 respuesta
B

#229 Igual de digno es un medico, que una limpiadora, que luego cuando se ponen en huelga las limpiadoras de Hospitales no podéis ni hacer vuestro trabajo porque os hundís en vuestra propia mierda, y el hospital donde trabajas, la casa donde vives y la universidad donde estudias fue construido por obreruchos así que lávate la boca antes de hablar de estas profesiones y vigila tu soberbia y tu ego. Tu trabajo no vale más que los dos otros que has mencionado aunque requiera más preparación.

Hasta la polla de los niñatos que desprecian a la clase trabajadora. Que comes gracias a agricultores y ganadores, nunca lo olvides.

2 respuestas
B

#255 Ok, si lo expones así supongo que tendrás razón...

#229 ¿Y mientras tú estudiabas gracias al dinero de los papis, y probablemente subvencionado por los impuestos de esos que menosprecias, crees que esa gente se estaba rascando las bolas o qué? A alguno os vendría bien un meneíto para conectar algunos cables en el cerebro. Es triste saber que alguien como tú algún día será médico

1 respuesta
xoxoa

La envidia que tenéis algunos es hasta enfermiza.

1 respuesta
Eyvindur
#256yaoming:

Tu trabajo no vale más que los dos otros que has mencionado aunque requiera más preparación.

Sí que vale más porque es algo necesario que puede hacer menos gente que limpiar, dicho esto: todos son igual de dignos. Una cosa no quita la otra.

1 respuesta
B

#258 vaya disparo al aire xd

xoxoa

Cuando decís que un trabajo vale lo mismo que los demás, ¿en qué os basáis? ¿Os referís solamente a que es igual de digno o remunerado? ¿O ambos?

B

#259 Bien, su trabajo es más cualificado, requiere más conocimientos. Pero el trabajo de una limpiadora o de un albañil pueden ser más sacrificados en su ejecución. Un albañil esta más expuesto a accidentes que acaben con su vida.

Pero vamos que es tan fácil como respetar todos los trabajos y dejar el clasismo a un lado. Y no entremos ya en que ha podido estudiar, gracias a unas becas pagadas por el trabajo y el sudor de esos albañiles y limpiadoras a los que ahora desprecia.

rackinck

La mejor herencia que alguien puede tener de sus padres es la educación que le van a dar. Los hijos de padres de nivel socioeconómico alto tienden a tener mejores resultados educativos, a puntuar mejor en tests como PISA y a tener un mayor IQ. Y esto se explica porque pueden proveerles de mejores recursos y más atención, entre otros motivos. Esto tiene consecuencias muy fuertes posteriormente a nivel laboral, lo que perpetúa hasta cierto punto (mucho) la desigualdad final.

Los problemas de cargarse o poner impuestos a las herencias son 3: 1) Si lo que se quiere es reducir la desigualdad social, no tiene por qué tener un efecto muy significativo, ya que hay factores que pueden ser tan o más importantes como contactos o educación. De hecho, puede hacer "backfire", ya que incentiva una mayor inversión en educación en los hijos. 2) Es una medida muy distorsionadora del ahorro, aparte de que implica pagar impuestos por algo que ya se ha pagado en su momento (principio de doble imposición). 3) Muy posiblemente existen reformas y medidas menos distorsionadoras y con mayor efecto que este tipo de medidas (educación temprana, etc). De hecho y como ejemplo, Suecia tiene grandes niveles de desigualdad en riqueza (más que España), pero muy poca en desigualdad en renta.

B

#256 #257 A ti y a ti solo deciros que si...muy digno y todo, pero como ya mencionaron por ahi limpiar puede todo el mundo y a mi no se me caen los anillos por servir copas en un bar, vender ropa como dependiente etc para pagarme mis caprichos. No he despreciado de esa manera a esa gente, sino la posicion que la sociedad les está dando...habría que valorar más no solo a médicos como he dicho, policías, bomberos, profesores sobre todo...así está la educación como está en este país...generando eso que vosotros llamáis clase obrera...chavales que a los 16 abandonan, los que después de bachiller (todos podemos permitirnos 4 libros e ir a un instituto público) dejan de estudiar, la mitad será por no poder permitírselo, OK, la otra mitad son gañanes que quieren viciar, divertirse o ponerse a currar antes. Así que si, perdona si valoro más a aquellos que tienen huevos para afrontar una ingeniería, una carrera de químicas, matemáticas, medicina, una carrera de historia o cualquier cosa similar. Esa gente merece un sueldo mayor que una limpiadora o un obrero, por mucho que esos puestos sean necesarios siempre habrá gente para ellos, pero gente para montarte a ti en un avión para que viajes o te vayas de vacaciones o gente que diseñe el hardware o el software de tu iPhone nuevo, de esos no sobran. PALETOS.

2 respuestas
B

#264 Todo ese párrafo para decirnos que no tienes ni idea de sociología, no tienes un ápice de empatía y encima te consideras de un status superior y crees merecer más que los demás por estar estudiando medicina. Eres todo lo que no necesitamos en este país. Aquí el único paleto eres tú

1 respuesta
lafundo

#229 Cuidado no nos quedemos sin la gente que trabaja el campo, la ganaderia o la mar...

Que igual te quedas sin comer por muy Dr House que seas.

1 respuesta
B

#264 Sin irme de vacaciones puedo vivir y sin un Iphone también. Igual que puedo vivir sin un tolai que de patadas a un balón o sin una actriz de Hollywood por mucho que su profesión sea valorada y gane millones.
Sin un agricultor que planta patatas, sin un obrero que construye edificios, o sin un barrendero no porque la ciudad es inviable y en una semana estaría hundida en la mierda. Tu trabajo solo puede realizarse gracias a que otros realizan el suyo.

Tantos años de Universidad para ser un clasista y un patán que llama Paletos a los demás. Eres la muestra del fracaso del sistema educativo, que enseña 0 valores.

2 respuestas
B

#265 #266 #267 Ya veo ya...muy bonito eso pero la cosa es que yo NUNCA he dicho que no sean dignos ni innecesarios...pero perdona que te diga, al no tener formación por que van a tener que ganar de manera similar a otro que si? Dame una razón.

Quien va a estudiar 6-10 años sí no tiene una gratificación después. Y no me vengáis con lo de ayudar al paciente que eso es básico e importante, pero no gratis.

De todas maneras tengo varios compañeros cuyos padres son agricultores o ganaderos por.la zona en la que viven y perdona que te diga que ganan más, y me parece bien si tienen una gran extensión o una gran demanda, pero por qué se quiere igualar los sueldos de gente no cualificada con gente cualificada. Por que patata.

3 respuestas
B

#268 Porque la formación solo es un parámetro más. Tu nunca vas a morir (o es muy difícil) en tu puesto de trabajo, un albañil no tienes más que mirar estadísticas de riesgos laborales.
¿Por que va a ganar menos que tu un albañil cuando su trabajo es más arriesgado?

Dicho esto, yo ponía una ley de sueldos máximos y mínimos, que hubiese algo de diferencias según parámetros como la formación, responsabilidad, riesgos. Y Fin.

2 respuestas
B
#268RocaLee:

.pero perdona que te diga, al no tener formación por que van a tener que ganar de manera similar a otro que si? Dame una razón

¿Por qué una persona que lleva partiéndose el lomo desde los 16 años y pagando impuestos para que tú puedas estudiar y que probablemente a los 50 tenga la espalda partida debe cobrar menos que una persona que ha estudiado? Dame una razón

#268RocaLee:

Quien va a estudiar 6-10 años sí no tiene una gratificación después.

Yo, y como yo muchos

Usuarios habituales