Las heroinas del 2 de Mayo 1808

CHiCoMaRTiNi

#6 si hombre que la francia napoleonica era un estado libre, ni de coña xddd era una dictadura mas encubierta que la que sufre españa hoy y sino mirad todo medio que criticaba a napoleon acababa cerrado, habia censura de prensa y perseguidos politicos.....

3 respuestas
T-1000

#31 No , si al final , Napoleón era el libertador del planeta.

2 respuestas
Headhunt

#31, #32 yo no estoy defendiendo que Napoleon fuese la apoteosis de la libertad, pero comparando lo que había aqui con lo que nos querían imponer... No elegiría ningún sistema de los 2, porque me parecen una basura, pero si puedo decir que uno era menos malo que otro.

1 respuesta
T-1000

#33 Sí era una mierda de sistema , pero esas mujeres murieron intentando preservar la independencia de España.

1 1 respuesta
totespare

#34 independencia aka orgullo español, dices, no?

1 1 respuesta
T-1000

#35 Esas mujeres no querían ser títeres de Francia igual que el pueblo.

2 respuestas
_RUGBY_

Esas mujeres son heroínas sin ningún tipo de discusión, porque hay que tener unos cojonacos enormes para exponerte siendo una tía a una jodida guerra salvaje que se luchaba casa por casa, no eran mujeres que solo llevaban munición eran mujeres que lucharon codo con codo, mujeres como las que aquí en la Plaza del Portillo pararon la carga de la caballería polaca con sus cuerpos y sus cuchillos de cocina.

Para el que le interese este tema hay un documental que emitieron en antena Aragon en Hd sobe este tema estaba muy interesante. edit no lo encuentro -.-

Headhunt

#36 claro que no, preferían ser titeres de Fernando VII.

3 1 respuesta
T-1000

#38 mejor un español que un francesado , como dirían en esa época.

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

#31 #32
Napoleón simplemente quiso llevar la revolución liberal por todos los estados de Europa, de una forma fatal, invadiendo dichos estados. Dictadura o no, está claro que hizo mal, pero gracias a la ocupación francesa que os guste o no, nos llevo corrientes liberales que nos permitió la creación de la primera constitución en la historia de España. Eso que es algo bello que recordar de ese turbio contexto histórico.

Con la constitución en mano y la expulsión de los franceses, los españolitos cometieron uno de los grandes errores de su historia, recuperar el antiguo y sombrío esplendor español permitiendo la vuelta de la monarquía, en donde nuestro amiguito Fernando VII, antes de llegar prometió respetar la constitución de Cádiz en donde se recogió un mínimo de garantías en libertades y derechos liberales. Obviamente no tardo poco más de unos meses en follarse la constitución (conjuntamente con todos los derechos y libertades de ésta) y en establecer un gobierno tirano que poco, por no decir absolutamente nada, tenía que envidiar a la ocupación francesa que ésta pese a ser algo aberrante nos trajo las influencias liberales que dieron fruto a la constitución de la Pepa.

Comprendo lo bonito y “bello” que os resulta las mujeres defendiendo el orgullo español, cosa respetable, pero murieron para poder implementar de nuevo una tiranía aún más opresora que la ocupación en sí, pero claro mientras el que este en gobierno tenga pedigrí español no nos importa!

1 4 respuestas
ReitxuL

Muy buen post #1.

Al margen de si estas mujeres hicieron bien o mal, o de si Napoleón hubiera sido mejor (o no) que Fernando VII, creo que el simple hecho de mencionar y recordar a estas mujeres ya tiene su mérito. Es increíble que a lo largo de la historia sólo aparezcan nombres de personajes masculinos cuando en muchísimos acontecimientos las mujeres han tenido un protagonismo igual o superior a éstos.

Con esto no quiero decir que las mujeres fueran las únicas heroínas pero sí es cierto que en este episodio en concreto desarrollaron un papel bastante importante.

#40 Creo que eres muy injusto hablando en esos términos. En aquella época defendían lo que ellos creían que era mejor, y si preferían confiar en un tirano de su reino antes que en otro mucho más liberal pero extranjero es más que entendible.

2 1 respuesta
Headhunt

#39 pero con esas frases para animar la moral de los soldados de la epoca, no me razonas porque es preferible uno a otro.

_RUGBY_

#40 Aquí le tenemos que agradecer 50000 muertos la mitad de la población de la ciudad en esa epoca, y la destrucción total de toda la ciudad, con todo lo que ello implica. Gracias Napoleón!

1 respuesta
T-1000

#40 Todo tiene su lado bueno y malo. Y gracias a Napoleón hubo un periodo de restauraciones de monarquías absolutistas las cuales se follaron a todas las constituciones que había , no solo la española.

Gracias Napoleón.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#41 #43 #44

Nunca he dicho que Napoleón sea chachiguay ni tampoco he justificado en ningún momento su invasión, simplemente he remarcado que salimos de la sartén para caer en las ascuas. No moar.

B

Otra heroina, anterior a estas, Maria Pita, de la que se dice que puso en retirada a las tropas inglesas en el asalto a La Coruña durante la Contraarmada, copipasteo de wikipedia

El 4 de mayo de 1589 las tropas inglesas, habiendo cercado la ciudad de La Coruña, abrieron una brecha en la muralla y comenzaron el asalto de la ciudad vieja, dirigidas por un alférez que, con la bandera de la resistencia en mano, logró subir a la parte más alta de la muralla. María Pita mató al alférez inglés. No se sabe realmente con qué arma se llevó a cabo la muerte del alférez; hay quien dice que con la espada del marido difunto de María Pita (su segundo esposo Gregorio de Recamonde, muerto en ese mismo asalto inglés); otros que con cuchillos de su negocio personal;otros que con arma de fuego, y otros con una piedra. La tradición dice que este hecho se llevó a cabo al grito de "Quien tenga honra, que me siga" y que esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por 12.000 efectivos, y provocó su retirada. Una vez acabada la batalla, ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con María Pita, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad; está documentado el caso de Inés de Ben, que fue herida por dos balas inglesas en la batalla.

Estuvo casada cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Al enviudar por última vez, el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.

1
C

#23 Piensas y hablas en función de los tiempos donde vivimos. Para a pensar, recapacita y mira como estaba la mujer en el siglo XIX.

#36 Títeres de Francia, títeres de España... Qué más da.

#40 Esas corrientes liberales hubiesen llegado tarde o temprano. Justificar (que no lo dices, pero en mi opinión si lo dices) la invasión y esclavitud de un pueblo con ello me parece una barbarie. Las cosas estaban mucho peor, de ahí a que el pueblo se levantase en contra de José. No tiene sentido que estén las cosas mejor con los franceses aquí y llegue un levantamiento popular.

1 respuesta
hamai

#1 Mi profesor de historia me dijo que a Malasaña no la llegaron a fusilar, si no que la abatieron en uno de esos momentos que llevaba munición en medio de un combate, muriendo en las manos de su padre.

Pero claro, también dice que hay muchas teorías pero que ser fusilada no, porque los franceses documentaron los fusilamientos.

Aun asi, gran post

Merkury

#23 Que no se recuerda a los héroes de los sitios de Zaragoza, es como decir que en España no se vive el futbol.

En Zaragoza hay todos años homenaje a los héroes y heroínas de los sitios, que tu no lo sepas es ya otro cantar...

De todas formas a todos que decís que se lucho por la vuelta de Fernando VII no lo voy a negar, pero también tener en cuenta una cosa, gracias a esa guerra en España se promulgo la primera constitución del país y es mas, la más liberal hasta ese momento de toda Europa.

1 respuesta
H

#47

Y cómo estaba la mujer? Pues la que era costurera bien jodida, y la que era aristócrata vivía de puta madre . Y las de pueblo pues peor.

Y esclavitud, pues la misma que teníamos con la diferencia de la carta otorgada que dio José a diferencia de la monarquía totalitaria de antiguos valores que defendían nuestros monarcas.

#51

Por ejemplo xD En los principales y más conocidos héroes no hay ninguno de esa ciudad, y no sé ninguno.

A pesar de que esa ciudad sí supuso algo grande para nuestro futuro democrático redactando la constitución más avanzada de la época, y la más larga que jamás hemos tenido.

Chimpance

#49 lo que si se olvida año tras año es que Cadiz nunca fue invadida y resistió, pero se ve que no tiene mérito.

Pero es que no sólo no nos dejamos invadir, sino que nos reíamos de ellos creando la tortilla francesa y canciones donde los franceses quedaban como unos inútiles militarmente hablando
http://www.youtube.com/watch?v=xNgQFIHWq5s

2 respuestas
Camarada

#1 Muy buen post. La verdad es que esa parte de la historia no es muy conociday sin embargo se celebra la fiesta.

Merkury

#51 Si los zaragozanos no hubiésemos entretenido tanto a los franceses con los dos sitios y hubiésemos luchado como luchamos, os habrían invadido XD.

P.D Es coña :P

También hay que decir que el sitio a Cádiz empezó en 1810, que hubo 2000 soldados españoles, reforzados por otros 10000 y un largo etc.

Las condiciones de los sitios de ciudades como Zaragoza no son comparables a Cádiz, lo de allí tiene merito, pero es que en Zaragoza no había mas que un par de cientos de soldados profesionales y un puñado de paisanos.

MGM

Lo de Zaragoza fue sonado en el mundo entero... por el hecho sobre todo, de que en el segundo sitio si no me equivoco, las tropas napoelonicas no eran soldados normalitos que digamos, infanteria regular o.. no no, eran la flor y nata de la armee gabacha, tropas de élite con sus mejores galas.

Detenidas por 4 soldados regulares de zaragoza, el batallón de refuerzo de Huesca que contando perros y gatos serian un par y paisanos y paisanas de la ciudad que, es imposible imaginarlo pero, durante un tiempo, pusieron en jaque al mejor ejercito del mundo de la época.

Admirable.

Y si, oooh que arcaiiico, ooh que mal que mal que mal... Bueno, es algo que paso hace 200 años... imagino que lucharían por algo en lo que creían, que amaban y que sentían, que ahora es lo peor del mundo y les produjo mal o bien a largo plazo? Quien somos nosotros para decirselo, que ni lo imaginamos como vivian.

Y me parece una falta de respeto dudar de ellos, que para algo dieron la vida... Aunque ahora eso "nos" importa bien poco, pero bueno. A mi me gusta pensar en que murieron por algo y he de respetarlo, es lo mínimo.

1 1 respuesta
Merkury

#54 En el segundo sitio, exactamente, fueron las mejores tropas comandadas por el Mariscal Lannes

1 respuesta
Urien

En mi pueblo tenemos otra heroina, Juana Galán más conocida como <<La Galana>>, copypasteo de la wiki:

Juana Galán, apodada La Galana (Valdepeñas, 1787 – 1812), fue una guerrillera española, heroína de la Guerra de la Independencia (1808–1814). Era la mayor de siete hermanos, nacida en una familia burguesa que regentaba una gran casa con fonda y taberna a la entrada de la villa de Valdepeñas. Se la considera la mujer mejor informada de la villa en esa época por trabajar en ese lugar estratégico.

El 6 de junio de 1808, en la Contienda de Valdepeñas contra las tropas de Napoleón, a falta de hombres suficientes para defender el pueblo, ella misma animó a las mujeres a salir a luchar. Las mujeres lo hicieron vertiendo por las ventanas agua y aceite hirviendo sobre la soldadesca, mientras que ella se armó con una porra y salió a la calle a luchar cuerpo a cuerpo contra la caballería francesa. Gracias a esta contienda, los franceses abandonaron toda la provincia de La Mancha y se retrasaron en la batalla de Bailén, que acabó en victoria para los españoles. También se le concedió por esto a la villa el título de «Muy Heroica».

Juana Galán contrajo matrimonio el 2 de mayo de 1810 (día que se cumplía el segundo año de la declaración de guerra) con Bartolomé Ruiz de Lerma, natural de Valdepeñas, con quien tuvo dos hijas. A causa de su último parto falleció el 24 de septiembre de 1812, el mismo día en que se declaraba La Mancha liberada de las tropas de Napoleón, con la entrada triunfal de Francisco «Chaleco» en Valdepeñas.

Este personaje supuso para la ciudad de Valdepeñas un símbolo histórico-artístico de resistencia, heroicidad, fortaleza, patriotismo, y, sobre todo, de liberación feminista. Ha sido numerosamente representada en obras de arte local. Se le suele representar de pie, sosteniendo sobre la mano derecha una cachiporra, y en la izquierda sujetando a un soldado francés. Ha sido muy representada también en teatro en obras a nivel nacional que representaban la batalla de Bailén y la contienda de Valdepeñas. En 2008, la compañía teatral toledana «La Recua» utilizó a este personaje como protagonista de una recreación de unos mitificados fusilamientos, que amenizaba un mercado goyesco que recorrió varios puntos principales de España (entre ellos la Plaza Mayor de Madrid); como acto principal del bicentenario de la Guerra.

Legendariamente se le atribuyen varias hazañas o datos:

Se le presupone cierta demencia o esquizofrenia tras la contienda.
Se ha especulado popularmente que tuviera algún encontronazo con Agustina de Aragón; ya que ésta perteneció a la partida de Francisco Abad Moreno «Chaleco» en el año de 1810.
Popularmente se le atribuyó un romance con el famoso guerrillero Francisco Abad Moreno «Chaleco».
MGM

#55 Gracias por la precisión

Usuarios habituales