El hilo de las efemérides históricas

sephirox
#150Mirtor:

tiene más bien poca presión selectiva.

De hecho, según nos han contado en la uni, la selección natural ya está superada. Al dominar la naturaleza, hemos superado esa fase. Ahora puede nacer un niño fuerte y uno débil y sobreviven los dos, antes el débil moría. Tampoco entiendo mucho de biología, pero nos lo explicaron más o menos así.

1 respuesta
Ton-

#151 Desde mi posición de no-biólogo, creo que eso no es totalmente correcto. Está claro que tenemos un mayor dominio del medio con la capacidad de modificarlo a nuestro favor que eso supone, pero no se puede "superar" totalmente la selección natural, al menos de momento. Podría desatarse una pandemia o similares y que parte de la población sea más resistente a la enfermedad que otra, que cambien las condiciones climáticas de una zona o todo el planeta, favoreciendo que, por ejemplo, los más resistentes al frío sobrevivan y se reproduzcan más, etc.

Aunque en principio, salvo grandes cambios, si que estamos bastante bien cubiertos contra presiones del medio

1
sephirox

  • Nombre: Capitulaciones de Granada, Boabdil entrega Granada a los Reyes Católicos
  • Fecha: 25 de noviembre de 1492
  • Lugar: Reino de Granada
  • Descripción: Las Capitulaciones para la entrega de Granada, a veces conocidas como el Tratado de Granada, fueron los acuerdos firmados y ratificados el 25 de noviembre de 1491 que pusieron fin a la Guerra de Granada librada entre los reyes católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán musulmán de Granada Abú 'Abd Allah Muhammad Boabdil el Chico, por los que renunció a la soberanía nazarí del Reino de Granada a favor de los monarcas cristianos, quienes garantizaron una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.

Los términos de la capitulación son los siguientes:

1) El rey de Granada y los alcaides entregarán la fortaleza de la Alhambra y todas las otras fortalezas, torres y puertas de la ciudad de Granada y del Albayzín.

2) Todos los moros se entregarán libre y espontáneamente, y cumplirán como buenos y leales vasallos con sus reyes y señores naturales. No se les obligará a convertirse al catolicismo ni podrán ser molestados por sus costumbres. No podrán ser enrolados en el ejército contra su voluntad.

3) El día que el rey entregase las fortalezas y torres, sus altezas le devolverían a su hijo con todos los rehenes, y sus mujeres y criados, excepto los que se hubieren vuelto cristianos.

4) Los moros serán juzgados en sus leyes y causas por su derecho tradicional, con parecer de sus cadís y jueces, que permanecerán en su puesto si son respetados por el pueblo y leales. El jurado estará compuesto de un cadí y un juez cristiano. No se permitirá, sin embargo, que las culpas y delitos pasen de padres a hijos.

5) Se permite a los moros llevar armas, excepto pólvora, que deben entregar a las autoridades.

6) Los moros son libres de vender o arrendar sus propiedades y viajar a la Berbería si así lo desean sin que se les confisquen sus bienes, garantizando los cristianos que la travesía sería segura durante tres años. Pasado este tiempo, deben avisar a las autoridades con cincuenta días de antelación y mediante el pago de un ducado. Este derecho es recíproco para los habitantes de la Berbería

7) Los moros no estaban obligados a llevar marca distintiva alguna, al contrario que los judíos, que deberían llevarla siempre.

8) Los antiguos habitantes de Granada están exentos de impuestos durante tres años. Los tributos serán los habituales según la ley nazarí. Podrán comerciar en todo el reino sin pagar ningún portazgo especial.

9) Todos los cautivos cristianos de la ciudad serán entregados a las autoridades castellanas y liberados, a no ser que fueran vendidos antes de la capitulación, como condición para el vasallaje.

10) Todos los funcionarios y empleados de la administración nazarí, desde el rey hasta los siervos, pasando por los alcaides, cadís, meftís, caudillos, alguaciles y escuderos serán bien tratados y recibirán un sueldo justo por su trabajo. Se respetarán sus libertades y costumbres.

11) Los cristianos tienen prohibido entrar en las mezquitas, y los judíos no pueden ser recaudadores ni tener bajo su mando ni a cristianos ni a moros. Asimismo, se respetan las limosnas de las mezquitas, que serán administradas por los alfaquíes.

12) Se concede una Amnistía e indulto general para todos los prisioneros de Granada, incluidos los que se escaparon de las cárceles cristianas y se refugiaron en la ciudad, excepto si son canarios o negros. Esta amnistía se extiende también a los prisioneros de guerra.


Privilegio rodado de confirmación de las capitulaciones de Granada

1
sephirox

Voy a romper una regla del hilo, pero solo por ser hoy y por ser quien es el personaje.

  • Nombre: Muere Fidel Castro
  • Fecha: 25 de noviembre de 2016
  • Lugar: Cuba, La Habana
  • Descripción: El eterno Comandante muere en la isla de Cuba, sin que el imperialismo pueda con él tras intentarlo durante décadas, a la edad de 90 años.

Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán,1​ 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016)​ fue un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008)nota 1​ y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación como establece la constitución al primer vicepresidente, su hermano Raúl. Era diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976. Profesionalmente era abogado, licenciado en derecho diplomático y doctor en derecho civil.

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública,4​ se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidente Manuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su primer secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.

Discurso de 1961 en defensa de la Revolución cubana frente al imperialismo norteamericano

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Recibió decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras.

Falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

Hasta la victoria siempre, Comandante!! Patria o muerte, venceremos!!

Discurso de Fidel en la URSS

5 1 respuesta
Aitortxu

#154 :qq:

Mirtor

Tenía pensado currarme un post sobre el aniversario de la muerte de Carlos XII de Suecia pero la universidad me lo ha impedido. A ver si me acuerdo mañana, y si no, dadme un toque.

1 1 respuesta
sephirox

#156 Estoy estudiandolo ahora mismo, mañana tengo examen de toda la Europa central y del norte del período moderno xddd.

sephirox

  • Nombre: Alejandro Magno derrota a Dario III en la Batalla de Gaugamela
  • Fecha: 1 de octubre del 331 a.C.
  • Lugar: Tel Gomel (Gaugamela), cerca del actual Mosul en Irak
  • Descripción: Esta batalla tuvo lugar el 1 de octubre de 331 a. C. en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. Dicho lugar se encuentra a unos 27 km al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas. Esta batalla marcó el final del Imperio Persa y es considerada una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro.

Disposición inicial

Movimiento decisivo de Alejandro y ataque final

Es imposible calcular las bajas de esta batalla. Los historiadores antiguos van desde 300.000 persas muertos y solamente 100 macedonios y 1.000 caballos, hasta otros más modernos que las estiman en 210.000 muertos persas y 5.000 macedonios.

Alejandro se dirigió desde Arbelas a Babilonia, donde ordenó reconstruir el templo de Marduk. Luego tomó Susa, donde se apoderó de 120.000 talentos, y más tarde conquistó Persépolis, donde en un acto ritual de venganza quemó el palacio de Jerjes.

En el invierno del año 330 a. C. partió de Persépolis a Ecbatana, donde se apoderó de 180.000 talentos, pero Darío lo eludió nuevamente. Por fin, tras recorrer 585 km en once días, logró alcanzar a la comitiva de Darío para enterarse que éste había sido asesinado por Besso. Con la muerte de Darío se cumplió el objetivo político de Alejandro: imponer su voluntad en el Imperio y establecer su dominio sobre las satrapías del este.

Una disposición de las tropas similar fue utilizada en la Batalla de Magnesia, por parte de Lucio Cornelio Escipión Asiático, hermano de Publio Cornelio Escipión el Africano, quien le aconsejó la disposición de las tropas para vencer al Rey Antíoco III el Grande y a sus catafractos.

4
5 meses después
Lexor

Hoy nuestra Bandera rojigualda cumple años

El actual diseño de la bandera nacional tiene sus orígenes en 1785, año en el que por Real Decreto del 28 de mayo, Carlos III adopta un nuevo pabellón para su Armada.
http://www.emad.mde.es/EMAD/novemad/noticias/2018/05/Listado/180528-bandera-naval-aniversario.html

visto en fc
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6472726

2
Lexor
1
10 días después
rob198

  • Nombre: Final del campeonato de boxeo de semipesados de Alemania.
  • Fecha: 9 de junio de 1933
  • Lugar: Berlín, Cervecería Bockbrauerei
  • Descripción: Final que enfrentó al boxeador gitano Johann "Rukeli" Trollmann con el "ario" Adolf Witt, favorito del régimen nazi.

Sus tres encuentros anteriores se habían saldado con una victoria para cada uno y un empate. En esta ocasión Trollmann fue muy superior y derrotó fácilmente a Witt con una técnica que algunos consideran precursora de figuras como Muhammad Ali. Sin embargo, el presidente de la federación dio instrucciones a los jueces para declarar nulo el combate. El escándalo fue mayúsculo y se vieron obligados a rectificar por la presión del público, declarando a Trollmann Campeón de Alemania.

Paradójicamente esta victoria supondría el fin de su carrera. Tan sólo ocho días después de la final la federación le retiró el título, y comenzó una persecución que le llevaría a terminar asesinado en un campo de concentración. Tuvieron que pasar 60 años para que su familia consiguiera que se le devolviese el título.

1 año después
Daruma

Gran terremoto de Hanshin-Awaji

Fecha de inicio: 17 de enero de 1995

Ubicación: Kōbe, Prefectura de Hyōgo, Japón

Zonas afectadas: Región de Kanto, región de Honshu, Japón

Víctimas: 6.434

Profundidad: 16 kilómetros

Aceleración sísmica horizontal: 0,80g

A primera vista este terremoto supone una pérdida económica y humana. Pero más allá de eso tuvo como consecuencia social un cambio en la percepción de la religión en la sociedad japonesa. Ante un gran desastre, no hubo una explicación religiosa por parte de las instituciones, lo que junto a los atentados con gas sarin en el metro de Tokio por una secta religiosa en el 95 provocó un cambio de paradigma. Por un lado se endureció la legislación para inscribirse como grupo religioso y aumentó el recelo y por otro supuso un descrédito para los líderes del momento.

4
3 meses después
Daruma
1
Don_Verde

Tal día como hoy en 1527 sucede el Saco de Roma, el saqueo por parte de las tropas de Carlos V, especialmente alemanes y españoles, de la ciudad de Roma, marcando la victoria final del emperador sobre la Liga de Cognac.

3
3 meses después
Daruma

Reactivo un poco el hilo para que se anime la gente a que traiga efemérides recordando que tal día como hoy hace 4 años murió Gustavo Bueno

2
Don_Verde

Me encantaba este hilo. Por recordar un par de sucesos históricos bastante conocidos que sucedieron tal día como hoy...

  • 480 a. C.: en Grecia, persas y griegos libran la batalla de las Termópilas.
  • 338 a. C.: tiene lugar la batalla de Queronea, imponiéndose Filipo en toda Grecia.
1
sephirox

Hoy hubiese cumplido 94 años el hombre más grande nacido en el siglo XX:

Patria o muerte, Comandante. La Historia te absolverá.

5 1 respuesta
ElDestroyer

#167 10/10 para Fidel Castro ahí.

2
T-1000

Me gusta el olor del fuego griego por las mañanas

T-1000

2
8 días después
Daruma
3
T-1000

1
19 días después
sephirox
3
T-1000

533: cerca de Cartago (África del Norte), Belisario, general del Imperio bizantino, derrota al rey vándalo Gelimer en la batalla de Ad Decimum.

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • sephirox
  • Don_Verde
  • Mirtor
  • Javimorga
  • Tritoman
  • DemoSirCid