La historia de la FAI tras la leyenda negra

B

#30 Bueno, al menos no vio en que acabo todo. De no haber tenido ese accidente, algún stalino de mierda le hubiese apuñalado por la espalda o algo así. Que pena. De los mejores hombres que ha dado este país.

1 respuesta
Don_Verde

#31 Demasiado mitificado para mi gusto. Ante un hombre como Durruti me pongo de pie, pero soy más de Oliver.

G
#1Don_Verde:

Julián Vadillo echa por tierra la mayoría de los planteamientos expuestos hasta la fecha que explican a la federación en su libro de reciente publicación Historia de la FAI. El anarquismo organizado (Catarata, 2021)

¿te lo has leído?¿Lo recomiendas? la verdad es que este tema interesa, La CNT si es más conocida.

#13 El anticlericalismo es bastante más complejo que "cuatro locos quemando iglesias" mas aun cuando veías a los curas llamando a la cruzada y bendiciendo los fusiles con los que te iban a fusilar.

1 respuesta
Don_Verde

#33 Nope, pero apuntado lo tengo. Probablemente caiga si lo encuentro por epub para el Kindle, junto con alguna recomendación más del camarada @sephirox

1 respuesta
G

#34 Pues lo seguiré de cerca para leérmelo en un futuro.

Sakeo23

Buen hilo, como siempre.
Crees que las personas MERECEN el anarquismo? Creo que hemos perdido el derecho a ser libres.

Vivan las cadenas y Jorge Javier Vazquez

1 respuesta
Don_Verde

#36 El anarquismo será, solo es cuestión de tiempo. Otra cosa es que nosotros los veamos con nuestros ojos. Viendo lo de los botellones en las ciudades, estoy por volverme autoritario hasta niveles draconianos.

3 respuestas
Sakeo23

#37 a mi es que no me cae bien la gente ni las convenciones sociales, todos mis amigos están de fiesta por Madrid, yo mañana a trabajar a seguir llevando enfermos al hospital. Sinceramente creo que hemos perdido la oportunidad de la libertad y estamos corriendo desbocados hacia la Idiocracia.

Saludos libertarios

karlosin

#37 El anarquismo no solo no será por que siempre va haber una fuerza que trate de tomar el control, es que encima si fuese, sería distópico, es capitalismo colectivista.

no se como se podría llegar a un mundo donde no hay un orden impuesto por el mas fuerte, pero pongamos que eso pasa y que hay miles de mini estructuras de poder colectivizadas por sus trabajadores, que te crees que pasaría? la competencia del mercado haría el resto para pintar la perfecta distopia, seríamos esclavos del mercado en su máximo exponente, empresas colectiva vs empresa colectiva, lo único que has cambiado es la forma jurídica de las empresas.

2 respuestas
Don_Verde

#39 ¿Has encontrado ya las pruebas de Durruti afiliandose al PCE y asesinado por los anarquistas?

2 respuestas
karlosin

#40 rallo se haría pajas de sangre por tu mundo anarquista.

conoces a libertad y lo que surja? para mi sois iguales, solo que tenéis la forma distinta de ver la forma jurídica de las empresas.

1 respuesta
Don_Verde

#41 El día que al menos comprendas el concepto político del anarquismo, quizás hasta puedas entrar al debate sin que te quede 4 tallas más grande.

Por cierto, que me vengas a llamar ancap...karlosin, que algunos recordamos tu fase ancap antes de hacerte tricornio...

1 respuesta
karlosin

#42 me resulta mucho mas distópico un anarquismo que el propio liberalismo clásico con su estado.

1 respuesta
Don_Verde

#43 Teniendo en cuenta que no entiendes el primer concepto, no puedes compararlo. ¿Como va la búsqueda de Durruti comunista?

1 respuesta
karlosin

#44 y de donde te piensas que sale el anarcocapitalismo? de las mismas fuentes filosóficas que la de los anarco sindicalistas.

pensar que la vida se puede regular sin ningún poder coercitivo es escalofriante, al final la ausencia de un poder coercitivo normativo, sería un poder coercitivo arbitrario impuesto por grupúsculos de pistoleros y vándalos.

2 respuestas
Don_Verde

#45 Hasta que no me pongas una fuente de Durruti afiliandose al PCE y/o asesinado por los anarquistas, ni siquiera te voy a responder. Da por terminado el debate, si es que hubo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Z
#1Don_Verde:

"La propaganda no es solo repartir folletos, sino organizar charlas culturales, manifestaciones, mítines, crear ateneos y editar periódicos",

Por que construir fábricas o cualquier cosa que cree riqueza les produce urticaria. Normal que tuviesen que atracar bancos xD.

#37Don_Verde:

El anarquismo será, solo es cuestión de tiempo.

Toda la razón, si lo que dice Greta Thumberg es cierto para el mes que viene estamos como en Mad Max.

#23Volodia:

los anarquistas controlaban media peninsula,

Juntamos esa frase con:

#1Don_Verde:

quien apunta que en el mejor de los casos sus militantes no alcanzarían los 10.000 en la Península

¿Qué pasa, que los anarquistas en España eran como los Casacas Rojas en la India?

4 respuestas
B

#48 la CNT tenía más de 1M de afiliados en 1936. Para que te hagas una idea aproximada de lo que es eso, España tenía la mitad de población y a día de hoy creo que no existe organización (partido o sindicato) equiparable que llegue a esa cifra.

1 respuesta
G
#48Zaku-II:

Por que construir fábricas o cualquier cosa que cree riqueza les produce urticaria. Normal que tuviesen que atracar bancos xD.

Para eso existen las colectivizaciones.

Que también se llevaron a cabo.

1 respuesta
Drakea
#45karlosin:

y de donde te piensas que sale el anarcocapitalismo? de las mismas fuentes filosóficas que la de los anarco sindicalistas.

Cita esas fuentes.

Don_Verde
#48Zaku-II:

Por que construir fábricas o cualquier cosa que cree riqueza les produce urticaria. Normal que tuviesen que atracar bancos xD.

El sindicato más antiguo de España es anarquista. Las cooperativas surgen de ideas anarquistas. Nunca, en ninguno de los proyectos anarquistas pasados y presentes, ha habido escasez o hambrunas.

#48Zaku-II:

Toda la razón, si lo que dice Greta Thumberg es cierto para el mes que viene estamos como en Mad Max.

Confundir anarquismo político con caos, es no entender que es el anarquismo. Lo de la niña esa, ni lo comento.

Y de los último, habla de FAI, que es una organización más y no la más importante. CNT llegó a tener un millón de afiliados y a controlar de forma efectiva gran parte del Levante, Cataluña y la mitad de Aragón.

1 respuesta
Z

#49 Eso ya tiene más sentido, no me cuadraban las cifras.

#50 ¿Y en qué consistían esas colectivizaciones? Por que me hablas de colectivizar y lo único que se me viene a la cabeza es robarle las tierras/fábricas a sus propietarios, no la creación de nuevas empresas.

1 respuesta
Don_Verde

#53 Viene a ser darles la gestión y la posesión de los medios a los productores. Directamente, no al estado para que este reparta luego o cosas así. La tierra para el que la trabaja era un lema bastante popular en la época.

1 respuesta
B
#48Zaku-II:

Por que construir fábricas o cualquier cosa que cree riqueza les produce urticaria. Normal que tuviesen que atracar bancos xD.

Las fábricas ya las han construido los obreros, ¿quieres que las derriben para volverlas a construir? También son los que trabajan en ellas produciendo riqueza. El que no ha hecho ninguna de las dos cosas es el patrón. Creo que tienes que aclararte algunas cosas.

1 respuesta
Drakea

Las fábricas las construyen los obreros con lo que se encuentran tirado por el suelo, pasa que luego llega el malvado capitalista y les dice que se queda con un porcentaje de la producción a cambio de nada y los pobres tienen que acceder.

2 respuestas
Don_Verde

#56 Más bien con los materiales que extraen...otros obreros...que a su vez transportan...otros obreros :P

2 respuestas
G
#56Drakea:

con lo que se encuentran tirado por el suelo

No

Con las materias primas extraídas por otros obreros, y con las herramientas construidas por otros obreros.

#57 Vaya por Dios..

Drakea

#57 Pues que les compren ellos los materiales a esos otros obreros para construir su fábrica.

Creo que un fallo que tenéis los cooperativistas es que sobreestimáis en mucho el deseo que tiene un trabajador común en invertir su capital en su compañia, de allí que el mayor éxito entre las masas se consigue cuando se propone la expropiación de la inversión ajena a la fuerza.

Sin acumulación de capital no hay desarrollo. Y esto te lo digo yo y Marx.

1 respuesta
Z
#54Don_Verde:

Viene a ser darles la gestión y la posesión de los medios a los productores.

¿A costa de quién? Yo no hablo de juntarte con los trabajadores de la fábrica que todos han estado cobrando su sueldo y llevársela por la fuerza, hablo de que se juntasen y todos pusiesen capital para empezarla de cero. ¿Hacían eso?

#55Volodia:

Las fábricas ya las han construido los obreros

Y ya se les pagó por ello. Si tú me pagas para que te reforme el baño eso no me da derecho a ir a tu casa a echar un truño. Y volvemos a lo mismo, si tan fácil es montar un negocio, que tiene coste cero y los trabajadores lo hacen todo ¿por qué no creaban empresas?

2 respuestas

Usuarios habituales