Historiadores de la Guerra Civil

SamaWoodo

Buenos días a todos.

Me encontraba leyendo comentarios sobre un video de Losantos en Youtube (en concreto, uno que le mete mierda al nuevo ministro de cultura Maxim Huerta) cuando en los comentarios se ha iniciado una "discusión" sobre historiadores que investigaron la guerra civil española.
Por un lado, los hay que defienden a Stanley Payne y Pio Moa, y por otro, se mencionan a otros como Paul Preston o Pierre Villar.
Leyendo alguna entrevista al primero me he encontrado con que defiende una postura de la Guerra Civil que yo por lo menos desconocía.

Entiendo que en este tipo de trabajos es muy complicado ser completamente objetivo o conseguir información sin maquillar por tintes políticos actuales y que, el propio historiador, puede dotar a su obra de un poco de su propio pensamiento.

Lo que quiero preguntar aquí, es acerca de qué historiadores consideráis que conocen más o que narran con más exactitud lo que ocurrió en la Guerra Civil Española, ya que es un tema que me interesa bastante.

Un saludo y gracias

duriel_one
#1SamaWoodo:

qué historiadores consideráis que conocen más o que narran con más exactitud lo que ocurrió en la Guerra Civil

Cualquiera que no sea español

N

Aquí puedes preguntar: http://www.mediavida.com/g/CDE

Pregunta a los tres mods.

DoRiTo

Kenderr

Uno que me parece de lo más... imparcial, aunque ser imparcial es imposible, es Hugh Thomas, aunque para nada coincido con sus tesis de que se inicio la guerra en el 34.

B

Fernando Paz es un historiador increíble.

"El bombardeo de Guernica fue un inventó socialista."

1 respuesta
duriel_one

#6 Al nivel de Pío Moa

1 respuesta
D

#1 Stanley Payne para la historia general de la guerra.

Pío Moa para desmontar las piruetas mentales de que los nacionales o nacionalistas se levantaron con la inocente república super democrática.

En sus mismos libros Pío Moa tumba los mitos de gente como Preston, así que obviamente no te lo recomiendo. De Moa se burlan, eso si, de refutar las tesis de los libros... xd. De eso no tanto.

#7 Para nada Thomas es imparcial.

1 respuesta
angel222

Pío Moa tiene buenos libros, sabe bastante, es buena crítica al modelo tradicional imperante de la progresía y de la superdemocrática república.

https://www.amazon.es/Mitos-Guerra-civil-Bolsillo-Esfera/dp/8497341872/ref=sr_1_3?s=books&ie=UTF8&qid=1528554949&sr=1-3

De todas maneras es una época que no me gusta un pelo, está todo demasiado politizado y en la universidad no te puedes meter nada más que en problemas si te pones a estudarlo de manera objetiva. Es mejor estudiar otras épocas donde no estén los ánimos tan turbados.

2 respuestas
B

#9 Sí, claro, perseguidísimos. Me acuerdo de cuando ponías a César Vidal en otro post como ejemplo de historiador (en el que también aprovechaste para hacerte la víctima diciendo que se perseguía a la gente de pensamiento conservador, y todo el mundo citándote autores conservadores) :psyduck:

Tritoman

César Vidal :psyduck:

PD: No intentes buscar algo objetivo, en historia es imposible (y no recomendado)

Isilwen

#9 Define lo de estudiar la Guerra Civil de manera objetiva.

3 respuestas
angel222

#12 Como si fuera estudiar la Guerra Civil entre Pompeyo y César, o entre Teodosio y Eugenio.

B

Juan Eslava Galán.

Dieter

#12 un día estaban los Comunistas, Anarquistas, Sindicalistas e Independentistas, todo iba bien hasta que los Fachas atacaron.

2 respuestas
N

#15 mis lados.

wizar5

A mí me gusta ver algún documental o podcast objetivo sobre la segunda República, al menos para mí la información es escasa, demasiada, para formarse la que se formo

Popino

#15 100% kek de oliva virgen extra.

kupacia

Julián Casanova

y otra fuente puede ser George Orwell en "Homenaje a Cataluña"

1 respuesta
Leoshito

#12 Dejando claro que los fachas tuvieron que levantarse porque en España se estaba implementado el marxismo cultural y eso Dios no puede permitirlo.

wizar5

#19 orwell es fiable? Según leí hizo las noticias más sensacionalistas y trágicas (Gernika) para hacer un llamamiento al rearme y financiación en el ejército inglés

1 respuesta
OPT

#1 Raymond Carr, y en general huye de cualquier historiador español. En general los historiadores ingleses son bastante fiables solo tienes que aguantar el halo de superioridad.

Tael

Pio Moa historiador... aún recuerdo cuando le desmontaron sus pajas mentales sobre la Legion Condor y CTV usando documentación alemana e italiana que estaba publicada desde los años 50 y él "casualmente" desconocía.

#8 A Moa hay nada que refutarle, se limita a escoger lo que le interesa para justificar la dictadura y las pocas veces que da datos contrastables ( véase las cifras de combatientes extranjeros) le pasa la mano por la cara cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento del tema.

kupacia

#21 yo solo sé que en esa obra hace un retrato fiel de cómo vivió la guerra civil la gente de a pie

si el objetivo es crearte una imagen lo más objetiva posible, no te queda otra opción más que leer todo lo posible, de los autores más diversos, no cerrarte a nada y ya montar tu idea propia, pero es complicado y todo siempre es más fluido de lo que nos gustaría

1 respuesta
ReEpER

Pero Moa se le considera historiador? Y yo que pensaba que era de marketing...

2 respuestas
B

#25 Pues más o menos como el Vidal.

1 respuesta
Contestani

No hay objetividad en los textos de historia reciente. Esperate un poquico o decide por tí mismo después de haber leído a varios autores.

Me he leído "La guerra civil española" De Hugh Thomas. Me dececpcionó bastante. Y de imparcial nada.

Contestani

#25 ¿Cuantos libros suyos te has leído?

1 respuesta
B

Recomiendo las crónicas de Manuel Chaves Nogales.

ReEpER

#26 no he leido de Vidal.

#28 1 y suficiente. Igualmente prefiero leer en ingles.

Lamentablemente es practicamente imposible encontrar algo no politizado a nivel historico y mas contemporaneo.

Usuarios habituales