Historias de tus familiares en la Guerra Civil Española | Pasa y cuenta

Ferdimambo

Buenas, soy un aficionado a la historia de este periodo y me parece interesante que, de tenerlas, contéis las historias de vuestros familiares en la Guerra Civil 1936-1939. El objetivo es tener en algún sitio todas estas historias y poder leer

Por supuesto: Respetad que se hable de ideas con las que no estáis de acuerdo. Este hilo no es de política

OS LEEMOS :point_down:

EDIT: GRACIAS A TODOS POR ESTE PEDAZO DE HILO. QUE SIRVA PARA LA MEMORIA Y EL RECUERDO DE TODOS NUESTROS ANTEPASADOS.

15
STILES

Gran idea si no se fuera a liar
De todas maneras aplaudo tu iniciativa

1
Ferdimambo

Mi historia:

Mi abuelo peleó en el bando sublevado. Era prácticamente vagabundo cuándo la guerra empezó (con 16 años).
Al ser católico, se alistó pensando que haría mejor intentándolo por lo militar que por lo civil, que por lo menos comería caliente y tendría una manta por la noche.
Estuvo en los frentes de Teruel fundamentalmente, en transmisiones, ya que sabía leer y escribir.
Sobrevivió al cerco de Teruel, estuvo en Albarracín y al terminar la guerra dijo, que a pesar de la puta guerra, Teruel era de lo más bonito que había visto jamás.

8
Camperito

Pues mi Abuelita se murio hace 5 años con muchisimo rencor dentro del cuerpo.

Ella es de Almeria, un pequeño pueblo llamado Terque. Su padre era el farmaceutico del pueblo en la epoca, es decir el unico tonto que tenia pasta, porque era el unico que habia estudiado una carrera en todo el pueblo. Tenia tierras aunque las tenia sin rendir y su familiar cercano le tenia mucha envidia. Cuando estallo la guerra su propio hermano le acuso de ser Facha, para que los Rojos fueran a matarlo y quedarse con las tierras.

Dicho y hecho, se cargaron al padre de mi Abuela, a sus dos hermanos y al hermano que le traiciono y las tierras se las quedo un Rojo que decidio que se iba a hacer rico en la guerra.

Cuando acabo la guerra el Hijo del Rojo que le incauto todo sigue disfrutando de la casa donde ella se crio y con unos terrenos que ha vendido por una fortuna.

Cada vez que pasa por delante de esa casa, no pued eevitar echarse a llorar porque se quedo huerfana ese dia, y en la calle.

Y no, el padre de mi Abuelo no era ni facha ni rojo, simplemente la envidia y la avaricia se lo llevaron a la tumba. Para el que le interese obligaron a mi abuela con solo 6 años a verlo todo, como mataban a su padre y a sus dos hermanos mayores.

46 3 respuestas
Lectorus

El hermano de mi abuela desapareció con 16 años. Recientemente descubrimos que había sido asesinado por un robo o intento de robo de dinamita, supuestamente era militante socialista.

STILES
#4Camperito:

Cuando acabo la guerra el Hijo del Rojo que le incauto todo sigue disfrutando de la casa donde ella se crio y con unos terrenos que ha vendido por una fortuna

es raro que no se la quitaran después de la guerra por ser rojos

3 1 respuesta
Dieter

Podria contarte un monton de cosas de Vraks, como cuando el Recluta Harking no echo mano del Baneblade y arraso con 3 kilometros de trincheras enemigas, el comisario no le ejecuto in situ porque habia arrasado con 5 puestos anti tankes y media compañia enemiga.

3
M0E

Mi abuelo salía de misa y ahí estaba un tonto del pueblo anotando en una libreta. Le preguntó: ¿qué haces con esa libreta? el tonto se la enseñó:

  • Es para cuando empiece la revolución, pero a ti no te he apuntado porque eres mi amigo.
  • ¿Puedo verla?
  • Claro.
  • ¡Pero si este es mi padre!
  • Claro, es que la revolución...

Al tonto lo colgaron de un almendro cuando empezó el tema, mi abuelo se enteró y no sé si le daría algo de pena, pero seguramente sintió alivio.

10 1 respuesta
Camperito

#6 En andalucia todo se lo llevaron los rojos, o almenos en Almeria, no dejaron nada sin incautar

Ferdimambo

Os dejo un par de fotos, la primera, mi abuelo alistado en la guerra (no sabemos dónde)
La segunda, un dibujo de un amigo que me incrustó con él vestido con mi uniforme de recreación para tener una foto juntos.


37
Sinso

Mi abuelo en la postguerra era alcalde en el pueblo. De cuando en cuando venían la guardia civil buscando a algún republicano para cargárselo, con la ayuda del cura siempre detectaban cuando venían las patrullas y salían a recibirles a la entrada del pueblo. Entonces funcionaba de puta madre el extraperlo, y mi abuelo siempre se aseguraba tener algunas botellas de cognac, anis, etc de puta madre reservada para la ocasión (tenía bastante pasta), para invitar al mando de la patrulla a su casa a almorzar y a probar el alcohol (que para ellos también era un lujo semidesconocido). Durante ese convite, y fruto de las copitas, sonsacaba a quien venían a buscar para cargarselo, y acto seguido mi padre (que era niño por aquel entonces, nació en 1932) salía disimuladamente e iba a avisar a la gente en cuestión para que se marcharse un par de días del pueblo.

Fue el único pueblo de la zona donde no murió nadie represaliado después de la guerra.

54 2 respuestas
JoramRTR

Familia materna, gatos de los de verdad, lucharon en el bando republicano, el primer marido de mi abuela murió luchando contra los moros (no se donde) y estos usaron su cuerpo de parapeto, como si fuera un saco de arena y mi abuela quedo viuda con un niño pequeño. Después mi abuela se volvió a casar con otro luchador republicano, mi abuelo, que lucho por toda España incluida la batalla del ebro, sobrevivió a la guerra y tuvo 8 hijos siendo mi madre la menor, cuando ya mis abuelos pasaban de los 40.

Familia paterna de Santander, ratas, no solo apoyaron a los golpistas si no que (rumores imposibles de confirmar) resguardaron arte y joyas de una iglesia antes de que la quemaran los rojos. Jamas he oido que llegaran a luchar en la guerra.

1
Gamo

Nunca me han contado mucho.

Sé que mi abuela quedó huerfana gracias a los golpistas y que los mismos también se encargaron de llevar al padre de mi abuelo a un campo de concentración en el que estuvo cosa de un año.

B

#8 Un pequeño derrail, pero solo en lo referente a tu comentario: esto lo hacían en las iglesias en Polonia no hace mucho, y no lo hacían los tontos del pueblo, sino gente que podía hacer que desaparecieras, pero a la gente le sudaba la polla. Así se entiende que no vayan a renunciar a sus prácticas por que se lo dicten desde un lado u otro.

Respecto al hilo, a mi abuelo le pilló en Valencia y a mi abuela en Madrid. Mi abuelo contaba historias de la pobreza, de los caminos y de los peligros que acechaban en ellos: lobos, gentuza, etc. Posteriormente, le ofrecieron ir a trabajar a Alemania, y dijo que a él "no se le había perdido nada allí". Mi abuela tuvo que ingeniárselas para que no la llevaran a Moscú (aunque no sé si esto fue antes de la guerra): cuando pasaron a recoger a las niñas en su clase, ella se fue al baño y no volvió al colegio". Me desalienta pensar que se pudieron llevar a una parte de sus compañeras y que ella podría haber sido una.

1
Puni

Mi abuelo paterno estuvo en la construcción del valle de los caídos, pero como guarda, o sea que supongo que lucharía con los nacionales. Alguna vez mi padre ha contado que los presos se mataban por ir a currar allí porque tenían comida todos los días y les decían que les descontaban días de carcel. La verdad es que no le conocí y es un tema que no se suele tocar mucho en casa.

JoDeR

Mi bisabuelo era republicano, los facistas le quitaron sus negocio, un pequeño taller de carpinteria y se escondia en cementerios, durmiendo en ellos para que no le pillase la Guardia Civil.

Por supuesto ese negocio sigue existiendo heredando generaciones posteriores cuando deberia pertenecer a mi familia, meritocracia lo llaman.

palickpre

Y todas esas posesiones perdidas que decís, no se pueden recuperar bajo vía legal?

Imagino que ya lo habréis intentado, pero vamos, se debería poder recuperar o al menos tener una indemnización

Mi abuela lo único que me dijo en su día es que los alemanes e italianos iban a descansar al pueblo, porque pillaba cerca de la zona de guerra pero como era un pueblo pequeño, ahí nunca paso nada

1 2 respuestas
1 comentario moderado
G4tts

Mi abuelo y su gente se cambiaban tabaco con el "enemigo" por las noches y rezaban no tener que ir a mayores. Por suerte, no fue a mayores y siempre cuenta que los pocos tiros que tuvo que dar, fueron al aire, que no quería irse al hoyo habiendo matado a nadie. Su trabajo era montar y desmontar antenas de radio.

2
Grimmer8

Mi abuelo materno vivía en una aldea perdida en el monte de la provincia de la Coruña. Cuando entraron los nacionales, pues en Galicia diría que no hubo combates, le obligaron a alistarse en el bando nacional con 17 años (según me contó, ni siquiera era consciente de que ya no había Rey sino República).

Su intervención en la guerra terminó en Aragón de camino a la batalla del Ebro cuando tenían que atravesar un valle. El militar que dirigía la unidad les dijo que aunque sabía que era un suicidio, tenía órdenes de atravesar el valle. El desenlace fue que la mayor parte de su unidad fue emboscada y murieron en aquel valle, él y algunos más haciéndose el muerto pudieron aguantar hasta que otras tropas nacionales les encontraron. Sufrió dos heridas por bala, una en la pierna pasando limpia y otra que en contacto con sus dedos estalló y le voló tres dedos (creo que se llaman bala expansiva, y que por lo menos ahora su uso en guerras está prohibido).

El efecto que provocó en él el conflicto, un crío de 17 años sin ninguna ideología, acabó por convertirle en anticlerical, que no antirreligioso (por lo poco que me explicó, debido a que bendecían los fusiliamientos de rehenes republicanos, no lo digo en sentido figurado sino físico) y hacerse miembro clandestino del PC cuando entró a trabajar años después en las minas de Asturias (en esos tiempos residía en Tudela Veguín), aunque más que por ideología, pues apenas tenía formación académica, como reacción a lo que había vivido.

Como dato curioso nunca volvió a comer lentejas, parece ser que durante la guerra las comían habitualmente y según me dijo en más de una ocasión encontraron insectos en ellas (cucas, gusanos, etc).

5
W4R__

Mi abuelo por parte paterna fue el chófer personal de Franco xD

Alguna foto vi por ahí de pequeño, si pudiese acceder a alguna de ellas la pondría pero desde que se separaron mis padres guardo 0 relación con mi padre.

Toda la familia por parte de madre fue perseguida por la derecha y tuvieron que huir muchos a Francia, las dos caras de la moneda.

2
Tochomosca

Mi bisabuelo era del bando nacional y trabajaba en la guardia civil, de estos que cuando terminó la guerra iban buscando a los republicanos por los pueblos para cepillarse hasta el último rojo que quedara vivo.

El caso es que recuerdo una anecdota graciosísima que mi abuelo siempre nos cuenta de él y resulta que el hombre iba siempre acompañado con otro amigo suyo a un pueblo del cual omitiré su nombre. El sitio estaba plagado de republicanos, no se sabía cómo pero así había sido. El cura del pueblo siempre salía a recibirlos, el tío parecía medio maricón según contaba porque hacía muchos aspavientos y revoloteaba cual mariposa cuando aparecían por la entrada. La cosa es que siempre les invitaba a alguna bebida alcohólica, rollo coñac, anis y otras mierdas que el tío seguro que sacaba del contrabando o el extraperlo. Le dejaron vivo porque era un hombre de Dios y porque les salía la bebida de gratis.

El tipo siempre les hacía muchas preguntas sobre a quién habían ido a buscar y por qué estaban allí. Obviamente mi bisa no era gilipollas, el tío estaba escondiendo rojos, pero como era cura tampoco querían que la cosa se fuera de madre y ejecutar ahí mismo a un enviado del de arriba. Entonces se hacían los tontos y le acababan soltando el nombre del tío al por el que habían ido. Ellos sabían que iban a avisar al republicano de turno para que se escapara, por lo que tenían listo a otro guardia para que siguiera al chivato hasta el tipo en cuestión. Cuando le avisaban le seguían hasta las afueras del pueblo y ahí lo dejaban en la cuneta. Esto hacía más humano el ir ejecutando a la gente que no pensaba como ellos, así la familia y el resto de gente no sabían nada más del tipo y pensaban que había huido y ya. De hecho ahora mucha gente piensa que ese pueblo fue uno de los únicos de toda la comarca en el que no murió nadie después de la guerra.

14 1 respuesta
Nacle

Estas historias son super interesantes. Añado hilo a favoritos!
Aqui traigo un par de mi familia.

El hermano de mi abuelo paterno estaba metido en politica y tuvo unas cuantas rencillas personales antes de la guerra con uno que acabó siendo ministro de Franco. Por miedo a represalias se pasó cerca de 20 años escondido debajo de la escalera de mi bisabuela sin salir de casa. A finales de los 50 salió y se fué de Jaén, de donde es mi familia paterna, a Alicante, donde pensó que nadie le reconocería. Estuvo un par de años allí hasta que alguien le reconoció y se fué a Castellón, esta vez adoptando la identidad de mi abuelo Sebastián. En Castellón se casó y tuvo hijos, todo esto bajo la identidad de mi abuelo.
Su mujer e hijos no tenían ni idea de que su verdadero nombre no era Sebastián.
Mi padre aún recuerda como de pequeño el hermano de mi abuelo visitaba a mi abuelo a menudo, aunque de aquellas mi padre y mi abuela pensaban que era un amigo de la infancia sin más.
Años después, en 1969, mi abuelo se puso enfermo y cuando supo que iba a morir le dijo la verdad a mi abuela. Despues de que mi abuelo falleciera, su hermano fué a que mi abuela le diera el DNI para poder seguir usando la identidad de mi abuelo.
La última vez que mi padre o mi abuela supieron de el fué en los 80, y de aquellas seguía usando la identidad de mi abuelo aunque ya le había contado la verdad a su mujer e hijos.

Y del lado materno, mi abuela me contó un par de historias bastante crudas.
Cuando mi abuela era pequeña, una vez mi bisabuela y mi tatarabuela estaban segando, y como eran tan pobres se habian hecho unos delantales con tela de sacos de patata. En la tela del saco aún se veían los colores del logo de la empresa, y un hijo de puta dijo que eran los colores de la bandera republicana, total que cogieron una maquina de esquilar burros y les raparon la cabeza. Esas maquinas son poco delicadas, por decirlo de alguna forma, asi que acabaron con las cabezas llenas de cortes y sangre. Las desnudaron y les hicieron andar por el pueblo cual Cersey en Juego de tronos.

Y otra historia, mi abuela tenía un hermano mayor con algún tipo de discapacidad intelectual, por lo que durante la guerra fué el unico hombre que se pudo quedar en casa. Al acabar la guerra metieron a mi bisabuelo en la carcel, así que en la casa eran todo mujeres y el hermano de mi abuela, al que algunas noches, cuando se les cruzaba el cable a la guardia civil, se lo llevaba y le daban un paliza, para despues devolverlo cubierto en sangre a la mañana siguiente. Hasta que una vez la paliza fué tan dura que lo mataron y dejaron el cuerpo cubierto en sangre en la puerta de casa de mi abuela.
Mi bisabuela murío en los 80, y hasta entonces conservó un trozo de la camisa ensangrentada que su hijo llevaba puesta el dia que lo mataron.

6 1 respuesta
MoMiaKa

Un bisabuelo le quisieron sacar a paseíllo la noche antes de que llegaran los nacionales, ese día no durmió nadie, todo el mundo con escopetas en las ventanas. Motivos envidia y era católico, eran sus propios primos los que le apuntaron. Al llegar se llevaron todos los objetos de valor que no estaban escondidos para "costear la guerra".
Otro vivía en Tarragona y después de que le destrozaran las cuadras donde tenía el ganado, negarse a meterlas en la Catedral y malvenderlas, obtuvo cobijo porque tenía amigos en todos lados y consiguieron que se quedara en casa de uno de los que paseaba a la gente, aunque él no lo sabía, al darse cuenta por los horarios extraños que gastaba se tiró al monte a esconderse en una de sus salidas. Motivo era católico. Su hijo era pequeño y estaba en el pueblo.
El padre de mi padre le alistaron en el bando nacional y al tener carnet de camiones le pusieron a llevar combustible. Cada vez que escuchaba la aviación saltaba casi en marcha del camión. Su padre estaba muerto y su suegro creo que también.

2
icetor

Mi Abuelo, Juan López, fue asignado por que si al bando nacional y destinado desde un pequeño pueblo de Salamanca a Madrid, siempre contaba que como él no fumaba se pasaba el día en la trinchera.... así que decidió empezar a fumar para poder "ir a comprar tabaco".

No disparó ni un solo tiro por que decía que el era un hombre pacífico y lo único que le gustaba era trabajar en el campo y cuidar de su numerosa familia.

Murió con 87 años rodeado de sus seres queridos.

Siempre recordaré el olor de los celtas sin boquilla que se fumaba y la vez que mi primo y yo le robamos uno para fumárnoslo y fue la peor decisión de aquel verano jajajajjaaja

En memoria de Juan "Chichas". Que era como se le concía en el pueblo.

11 1 respuesta
elsabio

Mi abuelo era neutral, médico de familia en pucol un pueblo de la Comunidad Valenciana curo tanto a rojos como a azules hasta que vinieron del bando de Franco y se lo llevaron por ayudar a los rojos, estuvo 1 año en la cárcel a la espera de ser ejecutado, pero gracias a dios el cura y el alcalde del pueblo intercedieron por el y consiguieron que lo soltaran sin cargos, sigui curando a todo soldado de donde quisiera que viniera hasta que acabó la guerra.
Lo que hace ser una persona respetable y Cariñosa con todo el mundo.

Edit: mi abuela tiene guardados grabados obras de teatro y libros escritos por mi abuelo que dice que jamás publicará por qué se piensa que mi abuelo aún está en una lista negra del gobierno el cual hará que le quiten todas las posesiones.
De mi bisabuelo tiene unas imágenes que no cedió al ayuntamiento, al parecer era el año janini (apellido de mi familia) y estaban buscando los primeros grabados de super árboles de la comunidad Valenciana que hizo mi bisabuelo para publicarlos y exponerlos. Preguntaron a mi abuela y se hizo la loca la japuta xD. Ahí están guardados en una vitrina como oro en paño. Tienen algunos los del ayuntamiento pero no todos al parecer

Tiene hasta una wiki xd
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rafael_Janini_Janini
Por si os interesa :P

9
perez_chuck

#4 Esa es la verdadera historia de la GC. Tanto de un bando como del otro.

1
Ferdimambo

#25 Un abrazo para él y para los que, como él, sufrieron sin recibir nada a cambio.

1
Kiaru

Todas las historias son muy interesantes. Lástima que yo no pueda aportar alguna, sé que mi abuelo materno se libró de ir pero no recuerdo qué hizo y ya no le puedo preguntar. Con mi abuelo paterno no tenía mucha relación y nunca surgió el tema.

Ohio

Por parte de padre, los hermanos de mi abuela eran falangistas militantes (algo que curiosamente pervive en gente de la familia)y lucharon con los sublevados. Uno siguió como Guardia Civil y el otro llegó a capitán del ejército, solo que le invitaron a abandonarlo cuando Franco purgó el falangismo terminada la guerra. Mi abuelo era minero y no se movió de la mina.

Por parte de madre, mi bisabuelo aprovechó para extender su negocio de contrabandista comarcal. Le importaba poco la política y le gustaba mucho el dinero. Pasó alimentos, personas...de cualquier bando a cualquier territorio. Hizo fortuna, casa enorme con ganado y fincas

1

Usuarios habituales