Historias de tus familiares en la Guerra Civil Española | Pasa y cuenta

B

#60 Lo que queda claro y lo vi con mis propios ojos es que estamos zumbados, con la pandemia se vio a la policia del balcón y demás subnormales y era algo "light".

No me quiero imaginar la de perrerías y la de auténticos hijos de puta con maldad que habría cobrándoselas antes, durante y después de la guerra. Normal que muchos de nuestros pobres mayores arrastren esa rabia

1 respuesta
TRippY

En Granada se cargaron a un primo de mi madre, fue beatificado hace menos de 1 año, sería cura

Perico97

Mi abuelo paterno de aquella rondaría los 20 y pocos, llevaba unos años con mi abuela y, si bien de puertas para afuera era completamente neutral, siempre simpatizó con los republicanos y todos sus familiares cercanos lo sabían.

Mi abuela tenía 2 hermanos (Uno de los cuales pasó a trabajar para Franco tras la guerra) y durante la guerra tenían contactos en el bando nacional. Pues bien, uno de esos hermanos de mi abuela debió de salvar a mi abuelo de ser ejecutado (Iban cogiendo gente por la ciudad que tuvieran pinta de "republicanos" o que llamasen la atención, los subían a camiones y los ejecutaban en los cementerios o descampados) como 3 veces, todo esto sabiendo que era simpatizante republicano.

Esto a mi abuelo no le salió "gratis" y básicamente tuvo que enlistarse en la división azul tras la guerra civil con uno de sus hermanos (Que falleció en el frente ruso) para mantener apariencias de cara al régimen y su entorno (En sus propias palabras era eso o terminar en una cuneta cualquier día), tuvo suerte de volver con suficiente dinero para montar una fábrica que a finales de los 50, sorpresa, fue expropiada.

2
Lizardus

Mis abuelos me contaban historias sobre la guerra, sobre todo mi abuelo que estuvo en el frente como republicano y eran las que más molaban , todas super truculentas y en ocasiones que rozaban casi el tono de una peli de Berlanga. Era de cuenca y la zona por la que estuvo batallando fue al principio por cataluña. Así algunas que recuerde:

-Tras una refriega por unos montes cercanos al ebro mi abuelo pierde el contacto con su patrulla. Literalmente pasa días perdido por el monte escondiéndose de toda persona, y con un equipamiento de mierda . Después de pasarse días deambulando casi descalzo y con la ropa echa jirones se encuentra en una cuneta un cadáver de un soldado que según mi abuelo era " Alemán " . Lo que ocurría es que el uniforme que llevaba era de una calidad enorme . El cuerpo está abotargado y ya ha empezado a rezumar líquidos por los agujeros de bala . Mi abuelo , sabedor que un par de noches más con esa ropa implica morir de hipotermina desnuda al muerto y se pone su ropa , que literalmente huele a muerto. Cuando llega a las botas ( de una calidad excepcional ) estas están atascadas y al tirar de una de ellas se lleva el pie por delante, que tiene que sacarlo utilizando una navaja.

-Mi abuelo odiaba visceralmente a los moros. Era un odio casi primordial por las barbaridades que por lo visto hacían. Me contaba que su patrulla por los montes de gerona se encontraba forrajeando . Encuentran una masía totalmente saqueada, pero alguien por casualidad se da cuenta de que hay una trampilla en una estancia. Bajan las escaleras y hay una especie de bodega , con unas pocas viandas ( para los que eran , algo irrisorio ) pero lo que mola de verdad: una tinaja de barro con vino ENORME , y cuando digo enorme es de casi 2 metros de altura . Imaginaos la fiesta que se pegaron. Hacen un cazo con unas cintas y un casco y empiezan a sacar vino de la tinaja , emborrachándose todos. Horas después con todo el pelotón cocido tirado por el suelo intentan volver a sacar vino pero se dan cuenta que el casco toca " algo " dentro de la tinaja antes de golpearla. Como casi no queda vino le pegan un culatazo para romperla y cogerlo desde el suelo a lo que descubren que dentro de esta habían tirado a uno de estos moros cosido a tiros.

-Otra ( y que por lo visto es algo que se repite ) es como los soldados en muchísimas ocasiones escenificaban las batallas si no estaban los mandos al frente. Vamos, que no habían ganas de matarse. Muchas refriegas consistían en pegar tiros al aire e insultarse, pero luego a la hora de la verdad no se mataba nadie . De hecho no era raro que los propios soldados intercambiasen bienes. Me contaba mi abuelo que los nacionales siempre tenían tabaco y que los republicanos siempre tenían papel. Así que después de pegarse sus tiros a gritos pactaban hacerse un cigarro y si no tenían , quedaban en un punto para intercambiarse mercancías. La cosa era tan absurda que en ocasiones intercambiaban este tipo de cosas por municiones para seguir pegando tiros jaja.

-Hablando de los mandos, me contaba mi abuelo historias de algunos personajes que conoció , como "El Pagés" creo que un sindicalista con cierta relevancia en el conflicto de cataluña. Le toco una vez en su compañía y el tipo era una especie de comisario de la guardia imperial al que no le temblaba un dedo cuando tenía que cargarse a alguien de sus filas. Contaba mi abuelo como quedaron aislados en una especie de puente bajo el que se refugiaron mientras los bombardeaban. El pagès , que muchas luces no tendría que tener pero era un poco sádico estaba obsesionado con que los soldados saliesen de la cobertura para dispararles a los aviones . Un chaval que estaba al lado de mi abuelo le dijo que estaba loco , que como iban a salir a pegar tiros para que tirasen un obus al puente y se los cargasen a todos. El pagès sacó una pistola y le voló la cabeza , me contaba mi abuelo que hasta le entraron esquirlas de huesos y sesos en la boca.

-Y para terminar , otro personaje histórico al que mi abuelo le tenía mucha inquina era a Carrillo. Carrillo, que en los setenta era visto como el liberador de la clase obrera, se había pasado toda la postguerra en francia rodeado de putas y lujos , mientras que los pringaos que pelearon junto a el las pasaron putas en un país lleno de miseria, algo que mi abuelo estuvo recordándome hasta que murió. El caso es que coincidió con el , y era comisario político. Era nochebuena y mi abuelo, muy fiestero el , no concebía una nochebuena sin cena de nochebuena, así que recogió dinero para bajar al pueblo a comprar víveres. Cuando llegó al pueblo, el dinero que tenía era republicano y no valía , así que tuvo que hacer una espiral de trueques e intercambios para conseguir algo de comida. Y naturalmente también se fue de putas . El caso es que llego tarde casi dos días de lo previsto, eso si, con un atillo lleno de queso, cecina y otras viandas para celebrar una navidad tardía. Cuando llego lo habían declarado desertor y tenía fecha de ejecución, firmada por Carrillo. Se salvó por que mi abuelo le había salvado el culo a otro mando en otra refriega y cuando lo sacaban del calabozo rumbo al paredón para fusilarlo este mando se puso delante del que había firmado esta orden y le dijo que si mataban a mi abuelo tenían que matarlo a el también.

Y muchas, muchísimas mas .

5 2 respuestas
Shikoku

Mi abuelo, de un pueblito enano de Castilla

Lo mandaron por el bando franquista y en el día -1, practicando, un compañero tiro mal una granada y mi abuelo perdió una pierna

Para casa y paguita del estado de por vida

1 1 respuesta
G4tts

#57 pero también había gente buena en ambos.

perez_chuck

#64 La del vino tuvieron suerte de sobrevivir. Llevaría poco ahí metido. Lo de los moros así ha sido históricamente. Y lo de Carrillo pues ya ves xD Sólo los fanboys no lo saben/quieren ver...

De mi abuelo, el cual no conocí realmente porque murió siendo yo muy pequeño, oí que cuando iba a casa de permiso le desnudaban y lavaban en el corral, de la cantidad de pulgas etc que traía tanto en la ropa como en el cuerpo. También, ya tras la guerra me parece y "aprendido durante", separaba los gusanos del queso, los apretujaba entre pan y para dentro xD

Gantz

Mi abuelo de parte paterna era terrateniente repúblicano en Valdepeñas, mal sitio para serlo, durante la guerra pasó desapercibido mediante sobornos y concesiones ya que era colega del alcalde y otros terratenientes, aunque le tenian fichadisimo, cuando pasó la guerra y cambió el alcalde, a los dos años explicitamente le salió una ulcera en el estómago y el alcalde franquista de Valdepeñas movió unos cuantos hilos para que la operación saliese mal y se lo cargaron en el quirófano.

De hecho, mi abuela siempre decía que la ulcera se la habían provocado ellos mismos durante las comidas que organizaban, el resultado fue que el alcalde franquista se apropió de prácticamente todos los viñedos, tierras y bodegas de mi abuelo, y le concedió a mi abuela un terrucho cerca del pueblo donde construyeron una casa, mi abuela se fue a Madrid en los 50 cuando mi padre tenia 5 años ya que no soportaba estar ahí.

En la casa vivió mi tío hasta que murió hará 10 años, es gracioso ir a Valdepeñas y que tu padre te diga, mira, todo esto era de mi padre, miles de hectarias de viñedos y una de las bodegas más famosas en su época, lo mejor es conocer a los hijos/nietos del que era el alcalde siendo propietarios de las bodegas y tierras, mientras que mi tía republicana tuvo que emigrar a Francia estando en la lista de ejecuciones de Valdepeñas, no volvió a pisar España.

Te tienes que reir.

6
-tarkens-

Asturias profunda, un tío de mi abuela maternaera socialista y lo estaban buscando para darle matarile. El se escondía en el monte normalmente
La casa en la que vivía mi familia estaba conectada de forma secreta con otras 4 casas del pueblo y se movía entre ellas para que no lo pillasen
En el monte de al lado de la aldea bajo un árbol hicieron un refugio para cuando los bombardeos

Y como curiosidad de la guerra en Italia,
(familia paterna)
Mi abuelo era de familia partisana y mi abuela de familia fascista, se escaparon juntos
Estuvo trabajando en temas de soldadura, metal etc para los fascistas, una vez casi lo pillan un par de soldados reparando una pistola en el taller, faltó muy muy poco
Luego con los hermanos estuvo por el monte (Fanano, Modena) sobreviviendo como podían y con escaramuzas contra contra nazis, llegó a pesar 40 kilos. En una de esas escaramuzas murieron 2 hermanos

Mi abuela me contaba una imagen que nunca podía quitarse de la cabeza: Una vez que llegaron los nazis al pueblo y ella se escondió en un sótano, a través de una pequeña grieta podían ver el exterior. Desde ahí vio como lanzaban bebes al aire para dispararles
Una señal de aviso que tenían era que si tendían ropa amarilla, o cortaban leña era señal de que había fascistas en el pueblo

Por fortuna pudieron sobrevivir a todo, ella siempre tuvo muchísimo aprecio a los americanos que fueron los que les salvaron de aquel infierno
Me contaba como siendo una cría, estaba en el campamento en la misma cola que los soldados donde les daban comida, agua etc
Hasta los veía jugar al poker y el que perdía tenia que ir al cañón de artillería y pegar un disparo

TripyLSD

Mi abuelo era miembro de la Falange y nunca nos contó nada de la guerra. Por lo que me ha contado mi madre, durante el franquismo, mi abuelo tenía alguna trama oscura y reportaba acciones sospechosas de comunistas, vecinos traidores, etc.. sólo se que después de la guerra mi abuelo hizo una fortuna con su clínica dentista, y cuando murió descubrimos una cantidad insultante de dinero en negro. Aunque puede que fuesen cosas suyas y que no se fiaba de los bancos.

Mi abuela alguna vez nos ha contado historias de los bombardeos de Madrid, de cómo se tenían que ir corriendo al metro, o de cuando arrojaron pan desde los aviones.

treetops

Mi abuelo al cumplir los 18 vinieron los republicanos a su casa y se lo llevaron al frente, ahí era tradición que la noche antes de reclutarte te llevasen a un prostíbulo para que te "estrenases". El caso es que al salir mi abuelo del prostíbulo terminó la guerra en Cataluña y le dejaron volverse a casa, eso que se llevó.

De mi abuela se que eran muy pobres y que tenían que traficar con cartillas de racionamiento para poder comer.

De mi abuelo por parte paterna no sé nada, ya preguntaré.

Jacob_Conde

#65 es la misma historia de mi abuelo pero en Andalucia.

Gamo

#47

Mi abuelo y él comenzaron la iniciativa de hacer unos estatutos para el barrio, de reconstruir el POUM (aunque esto no salió bien) y vivieron el 23F juntos: ese día se habian perdido con el coche quien sabe donde y ahí en medio de ninguna parte les sorprendió la noticia através de la radio y estuvieron siguiendo los sucesos "atrapados" en su coche XD

Hay que ver como es la vida que yo había leido el libro y la dedicatoria sin saber que ese hombre había formado parte de la historia de mi familia.

1
CAFE-OLE

mis abuelos eran niños cuando empezo la guerra, mi bisabuelo por parte materna habia luchado en la guerra de marruecos.
Vivio hasta los 101 años, asique yo llegue a conocerle. Pero el era un pacifista y yo desde niño fui un belicoso, y eso a mi bisabuelo no le gustaba nada.
Durante la guerra se caso en el pueblo por algun rito no hortodoxo y fue delatado al cura por algun hijo de puta de estos que pueblan españa.

Cuesta creer las justificaciones que habia en ambos bandos para asesinar gente, pero al parecer mi abuelo iba a ser fusilado por no haberse casado por la iglesia.
En la prision conocio un oficial republicano, que tambien iba a ser fusilado, pero debia conocer algo de leyes y le preparo un recurso, con el que mi biabuelo se libró.

2
R1PCL4W

#1
Aplaudo tu iniciativa , espero q te respeten el hilo

Mi abuelo paterno fue un soldado republicano el cual estuvo en los campos de concentracion de Valencia , San Pedro de cardeña (burgos) y Leon , luego de alli estuvo en un batallon de trabajos forzados.
Despues tuvo lo que se llamaba "redencion de penas por el trabajo" y hasta la instauracion de la democracia de su jornada laboral le retenian 2 horas para el estado.
Asi como tener q fichar todos los meses en el cuartel de la guardia civil

Mi abuelo materno era agricultor y no se decanto por ningun bando , si bien es cierto q mi abuela materna estuvo en la seccion femenina durante los primeros años de la posguerra y quizas fue eso lo q le salvo a mi abuelo de tener algun tipo de represalia

2
Karedel

Mi abuela materna era de una aldeita de Salamanca. Un hermano murió en el bando sublevado (desconozco si fue voluntario o no) por una granada en el frente de Madrid. Recuerdo ir a la casa del pueblo y en la salita tenían colgado un cuadro con su foto de caído por dios y por España, con las fotos de Franco, Jose Antonio y el Papa, si no recuerdo mal, no he encontrado nada similar en internet y era algo que se enviaba a los familiares.

Otro de sus hermanos era guardia civil y estuvo preso en Valencia. Mi abuela siempre decía que les daban una naranja para cada tres presos al día.

Por parte de mi padre mis abuelos eran de un pueblo de Extremadura. Al medico fueron a buscarlo un día, pero por lo visto le salvo el pie a mi abuela en algún momento cuando era niña, y su padre, que era el herrero del pueblo y debía ser un bicho de grande, se planto delante de la casa del medico y no se lo llevaron.

Eso es todo lo que se, ahora me arrepiento de no haberme interesado mas por lo que vivieron.

orggahh

Mi bisabuelo y su hermano lucharon para el bando republicano, al finalizar la guerra, se fueron exiliados a Francia pero los gabachos al recibir a los españoles, hablaron con Franco y este dijo que todos para Alemania. Los dos acabaron en Mauthausen, en su momento, otra persona de la localidad que logró sobrevivir, comentó a mi abuelo que mi bisabuelo tuvo la oportunidad de intentar escapar de alguna forma, pero no lo hizo por quedarse con su hermano, ambos murieron allí.

3
Strangelove

#57 Yo ya no entro en estos temas desde hace muchísimos años, pero hay cosas que al leerlas tengo que responder: ¿Tu entiendes que en la guerra civil en muchas ocasiones se fusilaba a la gente "a bulto" (ambos bandos)?. Que en teoría era por "colaborar" con el bando enemigo pero que en la práctica se cogía a muchas personas sin juicio ni comprobaciones, se las ponía en fila y se las fusilaba allí mismo.
Que no necesariamente todos eran culpables de lo que se les acusaba, quiero decir.

Que yo entiendo que te de igual las historias de la guerra civil de ambos bandos, pero al menos reflexiona un poco lo que dices.

1 2 respuestas
Gamo

#78 Ignorale. Ironicamente es el único que ha traido mal rollo al hilo asi que mejor hacer oídos sordos.

9
STILES

..

Ferdimambo

#57 Pues no sé si los que estamos aquí nos pondremos de acuerdo habitualmente en muchas cosas, pero en que eres tontísimo todos frente común.

2
B

De mi bisabuelo.
Final de la guerra, zona de Alcublas, Comunidad Valenciana. De repente llega 1 tío de otro regimiento y empieza a decir que la guerra ha acabado, que el ejército republicano (dónde estaba mi bisabuelo) se ha rendido. Acto seguido se corre el rumor entre todos los soldados que había, se miran a unos a otros, y tras un rato tiran las armas y se vuelven andando desde Alcublas a Valencia. Un par de días después cayó Valencia y poco después la guerra acabó de verdad.

quetzalcube

#61 lo peor de todo es que la mayoría de los abuelos no arrastraban ninguna rabia, supieron perdonar. No, la rabia es mucho más grande en nuestra generación, y es una rabia “adquirida” o instilada (nadie rabia por los muertos de las guerras carlistas, ya se encargan los nacionalista de que se olviden de ellos)

Muy buen hilo, por cierto. Espero que sirva para la fraternidad y reconciliación.

5
Lizardus

#78

Un colega me cuenta algo que le contaba su abuelo: cómo en un pueblo cercano a Valencia un día apareció una camioneta del bando republicano y reunió a las personas del pueblo en la plaza.

Una vez todos reunidos un tipo se puso a leer un listado, el que estaba en la lista subía a la camioneta para ser fusilado. De repente dicen un nombre , tremendamente parecido al nombre de su abuelo, pero que no era. Nadie se pronuncia a lo que repiten el nombre y uno de los que estaba ahí en la plaza le dice a este " Oye ,tu no te llamas así?" Jajaja.

Lo escuchan los del listado y le dicen que a la camioneta a lo que el abuelo de mi colega no para de decir que él no se llama así,sino de esa otra manera, los de la lista le dicen que da igual,que habrá un error ,pero que a la camioneta.

Cuándo tiene un pie dentro de esta levanta la mano alguien de la plaza y dice " no, yo soy esa persona". Realizaron el cambio y naturalmente a esa persona la fusilaron.

2 respuestas
D10X

#17 A dia de hoy en los pueblos como no estes muy avispado te quitan las tierras y hasta las casas, porque muchas ni estan escrituradas, ni mucho menos registradas. Ya sea por desconocimiento, dejadez, porque los registros se quemaron y ahi no queda nada o incluso porque no se puede asumir el coste que supondria regularizarlo (notario, registros, etc ...)

Y el caso de #4 , a lo mejor se podria hacer algo si solo queda la abuela. Pero como tengas hermanos, y estos tengan hijos, etc ... Olvidate de recuperar algo "legal y eticamente", aunque nadie los hubiera usurpado.

B

#84 uff cuánta tensión, por cierto yo soy el abuelo y al bocazas ese luego le parto la boca, es que menudo cabronazo

1
B

Hace un año me dejé una pasta para restaurar y conservar varios documentos antiguos que encontré en el cortijo familiar. No voy a decir cuanto dinero me costó porque bastante turra me dio mi padre en su momento por hacerlo pero no me arrepiento en absoluto. Es la historia de mis antepasados plasmada en papel, la vida de las personas por las que estoy hoy aquí escribiendo esto.
Son papeles que datan desde 1892 hasta 1945 aproximadamente. Algunos son simples recibos de la contribución antiguos, recetas médicas, permisos de armas... otros son las partidas de nacimiento, permisos de trabajo para Francia, cartillas de racionamiento y cosas más personales.

Documentos restaurados
Carta de mi bisabuelo republicano
Carta del pedaneo

Tengo muchos más documentos e historias de la guerra y la postguerra de mi familia. Si me animo más tarde subiré otras cosas.

6 1 respuesta
B

#87 joder que chulo, en mi familia no quedaba na más que los recuerdos de mis bisabuelos, y ahora están muertos

Strangelove

#84 Es muy de "La vida de Bryan", pero es que por desgracia ha pasado de verdad, a saber en cuantas guerras.

1 1 respuesta
B

No conozco muchos detalles, pero según mis padres mi bisabuelo peleó en el bando franquista. Una vez acabada la guerra, se dedicaba a ayudar a la gente del otro bando a esconderse y escapar de los franquistas. Que aunque no compartía sus ideas no le veía sentido a que los siguieran cazando. Ayudó a mucha gente.

Hace unos 20 años o así le pusieron su nombre a una calle.

5

Usuarios habituales