Hombre de 19 años fallece tras ser atrapado por una máquina

Yaser

Hace unos cuantos años tuve un accidente en una bobinadora en donde no había ninguna medida de seguridad. Por suerte, solamente me rompi falange i metacarpio del pulgar.

Evidentemente, tras pasar la baja, me empezaron a poner faltas por cosas sin sentido porque alguien, no se si el ministerio del trabajo, o sanidad, o quien fuera, abrieron una investigación sobre el caso.

Hay muchas empresas así, que les importa -3 sus empleados y son los primeros en tener en condiciones inhumanas tanto equipamientos/maquinaria como al personal.

1
DiSKuN

Los que culpan al paro teneis los cojones bien grandes

1 1 respuesta
B

#152 Ah, no hay ninguna relación?

1 respuesta
belegar

19 años pf.

DiSKuN

#153 La hay, el problema és usar ese argumento como único para librar al responsable de la fabrica

1
Xi_Jinping

#13 en otros tiempos la gente tenía una dignidad que no tenemos ahora

1 1 respuesta
Xi_Jinping

#46 ¿como hemos caido tan bajo como pais de no luchar por una cosa tan basica?

Craso

#156 Y había mucho menos paro. Ahora te sales un poco del tiesto y estás en la puta calle peleándote con millones de personas por otro puesto de trabajo.

Los empresarios lo saben y se aprovechan.

1 1 respuesta
Xi_Jinping

#158 pues eso, dignidad.
la dignidad de no tener que someterte a un trabajo propio del siglo xvii por satisfacer tus necesidades basicas

#84 me parece absolutamente vomitivo que se avise al empresario de que le van a hacer uns inspección laboral, y menos tras haber sufrido cortes por una máquina.

1 respuesta
Drasek

#144 Yo diría que si tiene responsabilidad penal.

"(...) la propia normativa laboral parte de la diferente posición del trabajador frente al empresario en esta materia, pues no es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la 'dirección y control de la actividad laboral' (art. 20 ET), imponiendo a éste el cumplimiento del 'deber de protección' mediante el que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, –e incluso, aunque concierte con entidades especializadas en prevención complementaria, ello no le exime 'del cumplimiento de su deber en esta materia, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercitar, en su caso, contra cualquier otra persona' (art. 14.2 y 4 LPRL)– y, en suma, preceptuarse que 'la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador' (art. 15.4 LPRL)», que «Es el empresario el que tiene la posición de garante ('empresario garante') del cumplimiento de las normas de prevención (arts. 19.1 ;ET y 14 LPRL)» y que «El trabajador tiene también sus obligaciones, pero más matizadas y menos enérgicas: debe observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad (art. 19.2 ;ET), pero 'según sus posibilidades', como dice expresamente el art. 29.1 LPRL. Tiene que utilizar correctamente los medios de protección proporcionados por el empresario, pero el trabajador no tiene la obligación de aportar estos medios, ni de organizar la prestación de trabajo de una manera adecuada".

En un curso de PRL que hice hace unos años nos dijeron que en un caso tan grave como este automáticamente todos los superiores de la víctima, hasta el empresario, estan imputados y el juez uno por uno ira viendo quién ha cumplido con sus obligaciones y quien se queda a la sombra.

1
Qvinser

#45 Siento mucho lo ocurrido

1
B

Hace dos años dejé la fábrica donde estaba tras ver a escasos metros cómo el brazo de una compañera era mutilado por una puerta de metal de una máquina arcaica con protecciones de mierda.

Me dejó tan tocado (15 minutos antes había estado yo con esa máquina y me podría haber tocado a mí perfectamente), que tuve que ir al psicólogo durante un año, y me prometí a mí mismo que nunca volvería a pisar una fábrica por muy jodido que estuviese económicamente.

5
rojasu

#159 dímelo a mí que estuvimos un mes limpiando la nave y reparando todo tipo de máquinas para la inspección , totalmente surrealista ponerme a mi despues de la baja a reparar y poner protecciones a la maquinaria xD, aún asi la inspectora sacó mil y un fallos con el correspondiente pufo.
Si llegase sin avisar se vuelve loca xD.

cruten

DEP

Shanker

#6 Por no hablar que la actividad de 2020 no fue completa por la pandemia.

Importantes las inspecciones de trabajo y la labor de los delegados de prevención especialmente en empresas pequeñas que suelen ser las que más problemas tienen.

En fin, DEP

1 respuesta
ElJohan

Nada nuevo por desgracia, esto de que hasta que alguien no la palme no se hace nada es muy Español... Y seguirá pasando. También muchos talleres de FP con maquinaria de hace 40 años yo no sé cómo no hay más accidentes.

Usopp
#165Shanker:

en empresas pequeñas que suelen ser las que más problemas tienen.

En una internacional que trabajaba yo, de las más grandes de España, hubo una fuga de agua y se perdió un montón de agua para la producción, pues estuvieron varios días usando el agua de reserva para accidentes e incendios, se escuchaban los gritos diciendo que aquello iba a ser peor que en Campofrío.
Miles de personas sin plan de seguridad por no parar la producción.

1 respuesta
RomanAbrazos

#92 los empresarios no tienen nacionalidad bro, ademas aunque enseñase un tuit de VOX, no me refería a ese partido, sino a la ideologia per se

gogogo

El problema de siempre: máquinas envejecidas o con mantenimiento deficiente, inspección de trabajo ineficiente y que normalmente sólo actúa bajo demanda, desamparo judicial para los más vulnerables (los trabajadores), insuficiente inversión en formación en materia de prevención de riesgos...

A pesar de que las máquinas y las actividades laborales son más seguras que nunca, que el trabajador está más protegido (legislativamente hablando) y formado que nunca, los accidentes laborales no bajan...

1 respuesta
Drakea

#169 Sin querer sacar conclusiones porque no he hecho números, esa gráfica no da mucha información.

El número de accidentes laborales tiene que ponderarse con la población o muy seguramente con el número de trabajadores (es como explico la bajada post 2008). Darlo en absolutos puede llevar a engaño.

2 2 respuestas
Kiaru

DEP

Qué injusto coño... y el empresario a la hoguera, por supuesto :rage:

sorakabanana

DEP.

El empresaurio medio Español da asco. He visto cada cosa en el trabajo... tanto por parte de dirección como de los operarios mismos (imanes de seguridad de puerta encintados entre ellos para intervenir sin parar la máquina...)

gogogo

#170 Los datos en bruto dicen poco, efectivamente. Y aunque se calculara el ratio accidentes laborales/n° trabajadores habría que hacer algún ajuste con los trabajadores en situación irregular, que no creo que fueran los mismos en 1988 que en 2016 xD

Meleagant

#170 Y habría que ver la tipología de esos accidentes. Con esas dos correcciones, dudo mucho que los accidentes laborales graves no tengan una tendencia claramente descendente desde 1988.

B

que muerte más horrible joderrr #1

odiazon

Pobre chico, yo me vi en una movida así de prácticas y hay veces que realmente los superiores no son muy conscientes de las órdenes que dan ni de la responsabilidad que ponen encima de los trabajadores, en mi caso era algo que no me correspondía hacer, ni a mi ni al que me llevaba de prácticas, que simplemente era un mandado más obedeciendo que la podría haber palmado.

En este caso supongo que son las medidas de seguridad o vete a saber, pero una muerte así es horrible tengas la edad que tengas, para el sistema un peón menos, para la familia pues las cosas ya no son iguales.

B

#108 es que la gran mayoría de muertes en entorno laboral es de hombres y eso ya no se lleva.

NeV3rKilL

Las medidas de seguridad fallaron y eso no se puede permitir. Que el operario mete la mano donde no debe o se le olvidan cosas también suele ser una realidad.

Kaos

Eso es el vídeo super gore que hay por ahí rulando ? Se ve el nota entrando en el rulo e ipsofacto convertido en trozos. Pensé que era un fake.

Tochomosca

Espero al ministerio de igualdad dando un comunicado al respecto. Obviamente las mujeres de esa empresa se merecen uno o dos meses de baja por depresión.

1 respuesta

Usuarios habituales