Hosteleros lloran con subida SMI

D10X

#231 El problema es que se limitan a subir el SMI en vez atacar donde deben, q es con inspecciones de trabajo. La solución es supersencilla, todos los contratos de trabajo han de presentarse en el ministerio de trabajo o economia(o como coño lo vayan llamando) con un formato normalizado (DNI, Empresa, sueldo, horario u horarios, cargo, etc ...)

El inspector va a los bares, y pide DNIs, ¿que el DNI no aparece en su listado? Contratación ilegal ¿Que la persona de ese DNI esta fuera del horario de trabajo estipulado? Multa si no esta registrado correctamente en el registro horario (que también debería notificarse al ministerio)

1 respuesta
Leoshito

#240 Antes vivían peor, ahora al menos no tienen que aguantar mierdas, que es un consuelo de tontos pero oye, al menos ya no comprarán más pisos en Madrid con el dinero de los currelas.

Benzebenze

#239 Malta y Croacia tienen un mayor peso del turismo en el PIB que España y tienen un desempleo del 2,9 y del 6,3% respectivamente.

Incluso dentro de España, Baleares que tiene el PIB turístico más alto de España tiene un 5,7% de paro, la comunidad que menos en España.

Lo siento, el argumento del turismo no vale.

Y ojo, que yo soy el primero que quiere darle una vida digna a las personas con menos cualificación, por eso me gusta hacer cosas parecidas a los países que tienen más éxito en este sentido.

Un saludo.

2 respuestas
Knelo

#241 Pq lo que da votos es eso. Si inflas a inspecciones a todo el sector turístico consigues lo contrario.

Por eso no se hace la ley por el bienestar de la ciudadanía, si no del político. Pero claro, si no cumples la ley....

D10X

#243 Hablar de números del paro, o afiliados a la SS con el gobierno que ha prohibido los contratos temporales ... Ese numero ya no sirve de nada, habria que ver la cuantia de las cotizaciones, y la cotizacion por trabajador de media para ver realmente si se esta contratando o no.

1 respuesta
Benzebenze

#245 Creo que lo que han prohibido son los contratos por obra y servicio, ¿no?

Y sí, estoy de acuerdo, cuanto más se distorsiona el mercado laboral más importancia cobran otras métricas como las horas trabajadas o las cotizaciones.

Batonero

#243 Estas hablando de paises con, respectivamente:

500 mil habitantes
3, 8 millones de habitantes

Ademas, mientes, en Malta la contribucion del turismo al PIB es del 10% (menor que España) El tamaño y la figura de Malta como paraiso fiscal y HUB de Sociedades offshore no lo hace para nada un buen ejemplo. Eso y que la mayor parte de la poblacion que trabaja en el sector turismo es foranea y abandonara el pais en caso de crisis, no notandose en el procentaje de desmpleados.

Croacia, salvando las distancias, parece un ejemplo algo mas acertado. Si comparas periodos de crisis veras que los ratios de desempleo se igualan. Que ahora tenga un porcentaje menor de paro no significa que una economia basada en trabajo poco cualificado sufrira mas en estos periodos.

Ademas, obvias otros indicadores como por ejemplo el salario minimo croata (550 euros) y el precio de alquiler medio (600) quizas cabria preguntarse que capacidad de ahorro tendran estas familias y que economia afrontara mas retos durante las vacas flacas.

El argumento del turismo es totalmente valido para comprobar poque las rentas mas bajas deben, de alguna manera, ser protegidas . Que prefieres incentivar con propinas en vez de salario minimo? Perfecto. Pero hay que hacerlo de alguna manera.

Me parece genial que quieras un mercado liberalizado, pero entonces tendras que cambiar la estructura economica española. Liberalizar despidos y no regular salarios sin establecer ciertas reglas en economias basadas en sectores precarios es pegarse un tiro en el pie.

Las economias liberalizadas funcionan muy bien es paises con buena industria, I+D, intangibles...donde el dinamismo inversor, el flujo de caja y los retornos son exponencialmente crecientes. Lo unico que conseguiras liberalizando economias como la española (ahora) con margenes tan pequeños es llevar a millones de familias a la ruina....ruina que tendras que afrontar tu con una mayor carga impositiva.

2 respuestas
BliNk_PoWa

El tío hablando de mallorca sacando datos de mierda y luego la gran mayoría son fijos discontinuos jajajajajajajajajajajajaja

1 respuesta
Benzebenze
#247Batonero:

Estas hablando de paises con, respectivamente:

500 mil habitantes
3, 8 millones de habitantes

Puedo también poner como ejemplo el estado de Florida en EEUU que tiene 21 millones de habitantes y tiene un 15% de sus ingresos del turismo y un paro de menos del 3%.

#247Batonero:

Ademas, mientes, en Malta la contribucion del turismo al PIB es del 10% (menor que España) El tamaño y la figura de Malta como paraiso fiscal y HUB de Sociedades offshore no lo hace para nada un buen ejemplo. Eso y que la mayor parte de la poblacion que trabaja en el sector turismo es foranea y abandonara el pais en caso de crisis, no notandose en el procentaje de desmpleados.

Si quieres tener un debate civilizado conmigo, no acuses de mentir, en todo caso de estar equivocado. Y segundo, te paso mi fuente que es el informe del ICEX

En la página 8 podrás leer que el turismo contribuye al 21% del PIB del país. Espero tus disculpas.

¿Sobre qué métrica dices que la mayoría de los trabajadores en el turismo de Malta emigran cuando hay recesión?

#247Batonero:

Croacia, salvando las distancias, parece un ejemplo algo mas acertado. Si comparas periodos de crisis veras que los ratios de desempleo se igualan. Que ahora tenga un porcentaje menor de paro no significa que una economia basada en trabajo poco cualificado sufrira mas en estos periodos.

En lo más duro de la crisis pasada, el desempleo de Croacia estaba casi 10 puntos por debajo de la tasa española.

#247Batonero:

Ademas, obvias otros indicadores como por ejemplo el salario minimo croata (550 euros) y el precio de alquiler medio (600) quizas cabria preguntarse que capacidad de ahorro tendran estas familias y que economia afrontara mas retos durante las vacas flacas.

No entiendo qué quieres aportar con esto, yo ya sé que Croacia es un estado más pobre que España. Joder que sufrieron décadas de comunismo. Aunque tal como vamos es esperable que nos superen, al menos a paridad de poder adquisitivo en un futuro próximo como ya hizo República Checa.

#247Batonero:

El argumento del turismo es totalmente valido para comprobar poque las rentas mas bajas deben, de alguna manera, ser protegidas . Que prefieres incentivar con propinas en vez de salario minimo? Perfecto. Pero hay que hacerlo de alguna manera.

Lo que prefiero es incentivar a la gente a que se forme y trabaje. A mí la hostelería me parece en general un trabajo de mierda con el qué difícilmente podrás mantener una familia. Pero ese es otro debate, y estoy de acuerdo que o mejora la productividad del turismo o seguirán generando trabajos de mierda, lo mismo pienso del trabajo en el sector primario.

Aquí de lo que estamos hablando es de si tenemos paro o no, no de la calidad de esos trabajos. Yo, evidentemente prefiero tener un trabajo malo que no tener trabajo.

#247Batonero:

Me parece genial que quieras un mercado liberalizado, pero entonces tendras que cambiar la estructura economica española. Liberalizar despidos y no regular salarios sin establecer ciertas reglas en economias basadas en sectores precarios es pegarse un tiro en el pie.

Es tu opinión, lo que yo veo que incluso los estados más socialdemócratas del mundo tienen un mercado de trabajo mucho más liberalizado que el español. Pero oye, tú sigue en la otra senda, no voy ni a mencionar los países que ahondan en las medidas que defiendes porque ya sabes cuales son y cómo les va.

#247Batonero:

Las economias liberalizadas funcionan muy bien es paises con buena industria, I+D, intangibles...donde el dinamismo inversor, el flujo de caja y los retornos son exponencialmente crecientes. Lo unico que conseguiras liberalizando economias como la española (ahora) con margenes tan pequeños es llevar a millones de familias a la ruina....ruina que tendras que afrontar tu con una mayor carga impositiva.

Las economías liberalizadas funcionan bien en cualquier lado. Irlanda hace 40 años era un país sin industria ni I+D. Bajaron impuestos, liberalizaron su economía y vaya por dios empezó a entrar la inversión extranjera a raudales. Dos generaciones más tarde, hay empresas nacionales irlandesas punteras en muchos sectores y la calidad de vida de los irlandeses es muy superior a la española.

#248 Se abusa de esos contratos lo sé, pasa en todo el país.

RastAfar1
#119Rfael79:

bueno, pero si fuera tan facil y guay ser hostelero TODO el mundo lo seria

Precisamente estamos en España, y creo que eres mayor para saber que cuando alguien quiere montar un negocio, suele montar un bar/cafetería, o al menos eso he visto yo y vivido a lo largo de los años, la cantidad de gente que monta un bar sin haber trabajado de ello y teniendo poca idea es bastante grande, y yo conozco bastaaantes

Lo he visto tanto, gente que tiene unos ahorros o quiere tener su negocio y se lanza a abrir un bar

1 respuesta
xArtiic

#250 Y también he visto a muchos que siendo empleados deciden abrir un bar como empresarios y duran 2 telediarios, hay de todo.

Quinientos

Para que hasta en este foro, siendo que abunda mucho lo que abunda, se le tenga tanta inquina a los hosteleros... ya dice mucho xD

#247 si es facil, el liberalismo funciona muy bien cuando eres rico o estas es una posición de salida privilegiada. Si eres pobre, o normal sin tener esa posición, es pegarse un tiro en el pie.

2 respuestas
DiSKuN

#252 hosteleros, gitanos y franceses. Los 3 puntos que unen MV

5
Benzebenze

#252 Es verdad que lo intuitivo es pensar eso y a corto plazo puede ser así, pero si dejas a la gente buscarse los garbanzos y salir adelante, a medio plazo acaban generando más riqueza y siendo más prósperos que si te dedicas a expoliar a los que sí curran para darles migajas creando redes clientelares.

1 respuesta
Leoshito

#254 Sí, el trickle-down economy de toda la vida.

El "tú esfuérzate que llegarás lejos!".

Calentita de hoy: El 1% más rico acumula el 63% de la riqueza producida en el mundo desde 2020

A nivel mundial, la fortuna de los milmillonarios ha crecido a un ritmo de 2700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países dónde la inflación crece por encima de los salarios.

En España, la inflación perjudica un 26% más a los hogares con menores ingresos, devorando el poder adquisitivo de los salarios, la principal fuente de ingresos de los hogares.   

Los beneficios empresariales están agravando esta crisis de coste de vida. A finales de 2022 los márgenes de las empresas eran un 60 % superiores a los observados a finales de 2019, mientras los salarios apenas habían crecido un 4 %. 

Seguramente Oxfam sea una de esas ONGs progres que trafican con niños e inmigrantes y por tanto mienta en datos públicos.

4 respuestas
goliat17

Esa subida del 5% para el empresario suponen un coste total de 997,92€ al año por trabajador.

El problema para el ciudadano común es qué el gobierno se lleva gran parte de tu sueldo sin que siquiera empieces a consumir nada.

Agarra tu SBA bruto, lo multiplicas por 1.32 y eso es lo que la empresa tiene como gasto real.

El 32% que paga la empresa al gobierno sin que tu lo veas, también es de tu sueldo pero tu no lo sabes. A eso sumale la retención que tu tengas en nómina (12,15,20% según cada uno).

A lo anterior métele cuando vas a comprarte algo, el IVA te va sangrando poco a poco.

Por lo que, si gastas todo tu salario, como poco el gobierno se lleva un 40% de lo que generas, en el peor un 70%.

2 respuestas
Leoshito
#256goliat17:

Esa subida del 5% para el empresario suponen un coste total de 997,92€ al año por trabajador.

Guau, 1000 eurazos AL AÑO que va a ganar de menos el empresario. La ruina.

#256goliat17:

El problema para el ciudadano común es qué el gobierno se lleva gran parte de tu sueldo sin que siquiera empieces a consumir nada.

Como en cualquier país del mundo. El gobierno también le paga muchas cosas al ciudadano común que no tendría si tuviera que pagárselo con su salario bruto íntegro.

#256goliat17:

Agarra tu SBA bruto, lo multiplicas por 1.32 y eso es lo que la empresa tiene como gasto real.

Buen dato, deberían enseñarlo en FOL o al menos en algún momento durante 4º de la ESO. Es algo que es importante que la gente tenga presente.

#256goliat17:

El 32% que paga la empresa al gobierno sin que tu lo veas, también es de tu sueldo pero tu no lo sabes. A eso sumale la retención que tu tengas en nómina (12,15,20% según cada uno).

Eso luego se va al paro y a la seguridad social, no es dinero que se queda el estado para gastárselo en chochocharlas.

#256goliat17:

A lo anterior métele cuando vas a comprarte algo, el IVA te va sangrando poco a poco.

El IVA es un impuesto que se paga en todos los países del mundo, unos con más porcentaje otros con menos. Es el impuesto más fácil de recaudar para el estado y que afecta a absolutamente a todos por igual, incluso más al que más consume (salvo que se hagan triquiñuelas, pero siempre te acaban pillando). La empresa en este aspecto no paga nada porque no es su dinero, no obstante, está igualmente jodida por dos partes: tiene que pagarlo aunque no lo haya cobrado; y tiene que hacer sus precios menos atractivos por tener que meter el IVA, "encareciendo" psicológicamente el producto y llevándose una hostia en cuanto a márketing.

#256goliat17:

Por lo que, si gastas todo tu salario, como poco el gobierno se lleva un 40% de lo que generas, en el peor un 70%.

Vuelvo a lo de antes: intenta pagar con tus 2000 euros brutos, o 4000 euros brutos, todo lo que el estado pone por ti, a ver si te llega. Economía de escala.

1 respuesta
Benzebenze

#255 Pues la verdad que sí, Oxfam Intermon aunque haga un gran trabajo en muchos aspectos tiene un sesgo ideológico muy muy marcado. Todavía recuerdo cuando sacaron un informe que hablaba de como los grandes patrimonios de España se forraban con el COVID tomando como fecha de inicio un par de semanas después de que la bolsa bajara un 30% por el COVID xD.

Sinceramente que Oxfam me diga que las grandes empresas españolas han subido sus márgenes un 60% siendo la fuente ellos mismos entenderás que no me genere mucha confianza.

Pero bueno, uno podría decir oye si las grandes empresas españolas han subido sus márgenes un 60% seguro que su cotización se ha disparado porque ahora ganan mucho dinero. Pero resulta que entre finales del 2019 y finales de 2022 el Ibex ha perdido 1300 puntos de valoración. Entre los datos sin fuente de Intermon Oxfam y la cotización de las empresas del Ibex35 para entender como les va a las grandes empresas del país me temo que tengo que hacer caso a lo segundo

Vuelvo a lo de antes: intenta pagar con tus 2000 euros brutos, o 4000 euros brutos, todo lo que el estado pone por ti, a ver si te llega. Economía de escala.

Por cierto, esto es una broma, ¿no? Sanidad es más discutible, pero el estado se deja más de 6000€ al año en cada alumno preuniversitario. Preguntame si puedo pagar una educación con 6000€ al año. Que el estado en lo que se gasta la pasta es en las pensiones, no en servicios públicos.

goliat17

#257 1000€ al año puede ser o no un drama para el empresario/autónomo. No todas las empresas son Google o Inditex, al contrario, la mayoría de empresas en España son Pymes, autónomos con mas o menos trabajadores. Las grandes empresas son las que prefieren que suba el salario mínimo, así se destruye la posible competencia de abajo. Las grandes multinacionales no tributan en España y si lo hacen es de manera muy reducida.

Que el gobierno te ofrezca servicios al cambio de impuestos es correcto, me parece fantástico, mismamente la seguridad, los tankes y aviones no se pagan solos. Pero hay una cuestión ¿El pago / retorno es aceptable? ¿El ciudadano recibe una calidad de servicios equivalente a los impuestos que paga? El IVTM genera cada año, mas de lo que cuesta mantener la red de carreteras, hay carreteras que son impracticables o están destrozadas y el gobierno dice que no hay dinero ¿Dónde va esa recaudación? La DGT tampoco se pronuncia sobre sus cuentas. Por lo tanto, impuestos si, pero a cambio de servicios al nivel que se paga, no tercermundistas.

El IVA es un impuesto de recaudación que se plantea subir al 25%, es exageradamente alto para que incentive el consumo. Con la inflación se acrecienta el esfuerzo fiscal que le supone a un ciudadano. Una cosa es pagar el 21% de IVA de un Ferrari y otra muy distinta es pagar el 21% de un Dacia pelado xq no te da para otra cosa y te han quitado tu coche sin etiqueta.

¿Quién te ha dicho a ti que el estado me paga algo? Ni consumo sanidad pública, ni paguitas ni nada. Una cosa es que entre todos ayudemos a curarle el cancer a una persona, o que se trate a un niño que a nacido con malformaciones. Lo que no me parece es que se le pague un tratamiento a un borracho que se pasa las noches en urgencias para que le den yogures y galletas, o que la gente fume el tabaco Rumano mas cutre y tengamos que entre todos pagar el cancer de pulmón por sus mierdas. ¿Cuándo se da la factura por pagada? Si le doy en impuestos durante toda mi vida al gobierno 1 millón de euros y solo gasto 100k soy generoso o tonto ¿Qué opinas? Si no aporto al gobierno y me lo monto bien para que me den paguita y me llevo 1 millón de euros en toda mi vida aportando 0, soy una escoria o un inteligente ¿Qué opinas?

El estado tiene sentido hasta cierto punto, lo que no lo tiene es que se genera un sistema totalmente paternalista que te fuerza de manera obligatoria a pagar una cantidad de impuestos brutal, mientras se despilfarran millones sin dejar claro donde ha ido el dinero.

España es el mejor país del mundo para vivir, pero de tabla medía baja para trabajar como asalariado.

1 respuesta
Benzebenze

#259 Para ellos los empresarios son Amancio Ortega, no Paco el de la panadería que tiene 3 empleados, la han subido las cotizaciones y el SMI por un importe de 3500€ y al que le iba haciendo falta un horno nuevo porque el otro está fsndo problemas.

refresco

Aquí uno hablando del 1% más rico cuando el está en ese 1%

1
jos8

#256 Dejalo, para la pseudoizquierda del foro todo el que tiene una empresa es Amancio Ortega, aunque el 99% sean pymes y los márgenes son lo suficientemente reducidos como para que tengan que subir precios.

8 días después
Benzebenze

#255 Hola Leoshito, te contesté a este mensaje en #258 pero parece que o se te olvidó contestarme o resulta que no tienes argumentos para refutar lo que digo ni humildad para reconocer tu equivocación.

Benzebenze

#255 Veo que estás foreando pero ignoras este mensaje, ¿te ha comido la lengua el gato?

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • Benzebenze
  • Leoshito
  • Knelo
  • Clive
  • Don_Verde
  • Culebrazo
  • Camperito