Huelga colaborativa de los riders de Glovo en Zaragoza

Isidrus

Muchos de los 'riders' que la compañía tiene en la capital aragonesa decidieron parar por una bajada de los 'bonus' y consiguieron acabar con la actividad de la 'app' en hora punta

Los problemas para Glovo se multiplican por las quejas de sus repartidores respecto a las condiciones laborales abusivas. La empresa utiliza a 'riders' autónomos que prestan el servicio y cobran a destajo. Los “glovers” deciden “cuándo y cuánto” trabajan, pero no “cuánto” cobran. Estos acusan a la 'startup' catalana de erosionar progresivamente las retribuciones mientras contrata más y más repartidores. Ahora han dicho basta y han encontrado una forma de protestar capaz de bloquear la aplicación. Ha ocurrido este domingo en Zaragoza.

Entre las 20:30 y las 23:00 de ayer (horas punta de reparto), los clientes zaragozanos de Glovo descubrían que la aplicación no prestaba servicio. El motivo: entre cincuenta y setenta repartidores se habían puesto de acuerdo para no elegir esas horas, lo que produjo un colapso de la aplicación. Una especie de 'huelga colaborativa' montada por estos 'riders', falsos autónomos según la última inspección de trabajo, que están indignados porque la empresa ha decidido quitarles el bonus por alta demanda. Hablamos con el repartidor Alberto (nombre ficticio), ingenioso promotor de esta protesta que no ha tenido eco en la prensa hasta este momento.

"Un día entras en la aplicación y descubres que están pagándote mucho menos. Como cobramos por quincena según las horas de trabajo y nos llega el dinero con el IVA y el IRPF, ni siquiera es fácil saber cuánto cobras realmente. De los recortes no te avisan. Pero mira: el viernes pasado hice 60 km y gané 67 euros. El viernes antes de irme de vacaciones hice lo mismo, 61 km, gané casi 100 euros". 30 euros de diferencia por el mismo trabajo.

Según explican estos repartidores, la empresa abarata las condiciones individuales de cada repartidor mientras integra más y más repartidores en la plataforma. Con esto se aseguran que haya reparto siempre. Y algo más: que los repartidores no sean conscientes del descenso. Que duren poco. Que no se comuniquen entre sí. Alberto dice que Glovo hace todo lo posible para que los 'riders' no tengan relación. “Nos hacen ir a las reuniones a distintas horas, nunca estamos juntos. Ellos lo justifican con que no cabemos en la misma sala, pero yo creo que Glovo tiene dinero para alquilar un auditorio”.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-09-10/glovo-paralizan-zaragoza-riders-precariedad_1613740/

rpv: la explotadora Glovo haciendo de las suyas para pagar menos a los riders, que cada vez están en peores condiciones. Y encima poniendo trabas para que se conozcan y puedan organizarse como trabajadores a destajo que son.

warKa

60 km en bici repartiendo 60 €? what the heck.

B
#1Isidrus:

Los “glovers” deciden “cuándo y cuánto” trabajan, pero no “cuánto” cobran.

Nos ha jodido xD

Eligen cuando trabajar, cuantas horas echar, pero eso si, también el salario xD

Pero estos que se creen? De verdad alguien puede defender esto?

Ahora bien, pueden dejar el trabajo y buscarse otro, pero cuando les digan que tienen un horario, igual tambien hacen huelga... madre mia que país

8 respuestas
dambala

#3 hombre si son "autónomos" que menos que cobrar lo que les parece. No es lo mismo repartir a un 8 sin ascensor que a una planta baja, e imagino que la app lo considera un reparto, cuando al chaval Le ha costado muchísimo más esfuerzo.

Lo dicho, si son autónomos lo son con lo bueno y con lo malo, y si no que se les haga contrato. Ya vale de explotar a la gente y de hacer malabarismos con el derecho laboral.

53
MaTrIx

#3 anda si yo creía que un autonomo podía decidir cuanto cobrar por sus servicios o..... ¿Quizás es que no son autónomos?

2
MiNmbreNoCab

#3 Otro hilo en el que te pasas para dejar claro que no tienes ni idea de como funcionan las cosas.

Eso si, para echar mierda e insinuar que lo que son es vagos o que se creen mas de lo que son si que te da.

Mantente un "es el mercado amigo".

1
Soy_ZdRaVo

como mínimo son "autónomos económicamente dependientes". Pero vamos, está diciendo la justicia que son asalariados.

Lo que no sé es de qué van a vivir Glovo, Deliverro, JustEat etc cuando tengan que pagar salarios fijos porque a día de hoy pierden muchísimo dinero.

2 5 respuestas
Isidrus

#3 Qué mínimo que poner tú el precio de tú trabajo si eres autónomo.

Madre mía que país...

1
B

que se asocien, hagan una aplicación y trabajes ellos mismos para sí mismos.

1 respuesta
MaTrIx

#7 simplemente que desaparezcan si no dan o que suban precios y qyien siga queriendo vaguear y comprar la cena así, pues lo seguirá haciendo.

#9 lo dices como si debieran aceptar algo ilegal como poner de autónomo a un trabajador asalariado si quieren trabajar para ellos. Me preocupa bastante que un policía como tú "defienda" algo ilegal.

2 1 respuesta
dambala

#7 pues que cierren la empresa, no sé quien sostiene un negocio tanto tiempo con pérdidas xd
Y la definición que has dado es una locura (y no deja de ser cierta) , autónomos económicamente dependientes, términos casi antagónicos. Lo que no sé es cómo no se ha pronunciado la jurisdicción laboral todavía.

2 respuestas
JoramRTR

#3 no sólo lo que te contestan los demás de que son autónomos y tienen el derecho a decidir que cobran por su trabajo, es que no es ni medio normal que un día estés cobrando 50€ y tú trabajo del día siguiente sea 30€ sin previo aviso, lo mismo antes de matarte a dar vueltas con una bici si sabes que vas a cobrar eso decides no trabajar... No hay modo de mirar lo que está haciendo Glovo que se pueda decir que es justo e incluso legal.

#11 que me corrijan si me equivoco pero creo que no es tan raro... Si tu eres autónomo o tienes una pyme y el 70% o más de tus ingresos vienen de hacer trabajos para otra empresa creo que se te considera dependiente.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#10 #11 No, si no seré yo el que llore si cierran, lo digo como curiosidad porque todos dicen que "Glovo" tiene dinero para tal y para cual y la realidad es que estas empresas no están despegando por ahora.

Ni JustEat es capaz de sacarle beneficio y eso que casi no hace repartos de estos (que es donde yo creo que no es posible ganar dinero tal y como plantean estas empresas)

1 respuesta
garlor

hay empresas de estas que nacen con la idea de conseguir muchos clientes y despues ya veran como la rentabilizan, o con la idea de despues venderla a alguien haciendoles ver que tienen muchos clientes y que cuadre con ese otro negocio, vaya ostia se van a dar

1
dambala

#12 si pero la figura del autónomo económicamente dependiente es la de un autónomo que solo tiene 1 cliente o muy pocos y siempre trabaja con ellos. Puede trabajar poniendo o negociando sus condiciones y facturando lo que consideren necesario.
Esa figura dista mucho de ser un falso autónomo al que le imponen unas condiciones abusivas las cuales no puede ni rechazar. ¿Dónde queda entonces la autonomía?

#13 no tenía ni idea, nunca he usado el servicio ni nunca lo usaré, pero por lo menos en Madrid veo un flujo bestial de repartidores y me hacia pensar lo contrario... no sabía que perdían dinero.

1 respuesta
Kaiserlau

con esas mochilonas cervicales a tomar por el culo, espero que paguen ss por que vaya tela. Yo he currado de mensaka con moto unos meses para sacarme unas perrillas y cuando me tocaba llevar mochila se notaba la leche xD

Soy_ZdRaVo

#15 Los autónomos económicamente dependientes no pueden negociar libremente sus precios, si se le va ese cliente que le da el 75% de la facturación ya me dirás tú que hace. Por eso se les considera una clase especial de autónomos, porque con ese cliente no pueden negociar libremente.

1 2 respuestas
dambala

#17 claro pero tendrá alguna ventaja o protección que no tiene el autónomo normal y corriente quiero supone (no conozco el tema en profundidad). Y aunque no puedan negociar libremente, antes de comenzar a trabajar con el cliente supongo que si tienen un margen para establecer una serie de condiciones.

1 respuesta
B

#12 Tienen un cliente que les ofrece el precio.

Si no quieren ya saben, pueden buscar otra cosa.

La cuestión es que creo que no quieren o no pueden. Pero mejor dar el coñazo y llorar que trabajar.

1 5 respuestas
1 comentario moderado
Fireternal

#19 "Si no quieren ya saben, pueden buscar otra cosa"

Frases como estas son las que han hecho que el trabajo en este país esté como esté.

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#21 Lo gracioso de todo es que no ha trabajado en su vida ni tiene ninguna idea de como funcionan las leyes laborales xd.

A cada hilo de este estilo se retrata. no entiendo muy bien por que lo hace.

1 1 respuesta
B

#21 Frases como esas son las que hicieron descubrir America o inventar el avión y el mundo esté como esté.

3 respuestas
MaTrIx

#19 también puedes aplicar tu frase y largate a un país en el que manifestarse por las condiciones laborales sea ilegal o a uno en el que contratar falsos autónomos sea legal.

En ambos casos no te íbamos a echar de menos aquí te lo aseguro.

1 respuesta
B

#24 Yo estoy bien, los que se quejan de todos y no hacen nada son otros.

A los que desde luego no se echaria de menos, son a todos esos trabajadores de alto valor añadido de la noticia. Los cuales les parecen mal las condiciones de un trabajo que puede hacer el robot emilio.

Tempus fugit, así que espabila tu tambien

2 respuestas
Isidrus

#23 Santa María de Guadalupe, menuda frase has excretado...

Por otro lado, la Inspección de Trabajo está investigando todo esto y tarde o temprano caerán.

1 respuesta
MaTrIx

#25 puede hacer un robot? Seguro? Eres negado hasta para hablar.

Si un robot pudiera hacer ese trabajo no estaríamos hablando de esto. La realidad es que glovoo necesita a esos trabajadores sea paco o sea manolo, pero demanda trabajadores que hagan X trabajo. La cosa es que en este país hay unas leyes que para empezar la empresa se las están saltando y para seguir, permiten las huelgas y manifestaciones sin que la empresa te pueda joder.

Yo se mucho mejor que tú como funciona el mundo laboral por que básicamente llevo trabajando casi 15 años de seguido.

B

#23 Osti tío ahí has patinado fuerte fuerte xDDD las huidas hacia adelante tienen un limite también.

Las situación de los Glovers es de vergüenza y me alegro mucho que hayan encontrado una manera eficaz de protestar, porque ni eso tenían.
Dicho esto no creo que un Glover tenga peores condiciones que un camarero por decir algo y lo que realmente da puto asco es la situación laboral de Españistan.

1 respuesta
C

Un claro ejemplo de negocio que no se sostiene.

Si pagan más a los pavos estos tendrán que cobrar más y muy poca gente estará dispuesta a contratarlo.

Si como dicen por ahí arriba ni siquiera ahora están ganando dinero (cosa que ya me extrañaba viendo lo barato que resulta), pues no hay más que hablar.

B

#26 #28 Si no captáis la ironía al respecto de la estupida frase dicha anteriormente a la mia, ya os aviso yo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meleagant
  • Isidrus
  • pJ_KoKo
  • MaTrIx
  • Soy_ZdRaVo
  • dambala
  • BB8520