In spain you have to speak Spain.

B

#300 los puerros no me los como con salsa romescu, no me los ponen en una teja, asaditos y lo más importante, ¿quíen te dice a tí que yo se que es un puerro?

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#301 Ahora dilo en nacionalismo

1 respuesta
B

#302 voy a probar pero voy a intentarlo.

Las cebolletas estás me las como con una salsa rumana, en una teja sucia y que salen del microondas.

Ulmo
#250sephirox:

Tiene gracia que diga esto un fervoroso defensor del catalán.

¿Fervoroso defensor del catalán? En tu mente quedaba maravilloso. Soy totalmente contrario al uso de las lenguas, en plural, si existiera un botón que las exterminara a todas menos a 1, no te quepa duda que lo apretaría sin remordimientos ni dudas.

#250sephirox:

No constituidos. Una unión comercial y poco más.

Y con aspiraciones de serlo, algo por lo que todos deberíamos apostar, no poner palos en las ruedas. Especialmente aquellos que realmente se creen el cuento de la igualdad de oportunidades.

#250sephirox:

Pues apréndelo tú, aquí no tenemos obligación, por suerte.

¿Que tendrá que ver en esta discusión la obligación o no? Que sea obligatorio o no es una decisión puramente legislativa, no es una cuestión moral de una sociedad. Como argumento de defensa tiene un recorrido muy corto.

La realidad es que la obligación de saber el catalán garantiza una igualdad de oportunidades en Cataluña para los catalanes (excluyendo a otros españoles), la obligación del castellano garantiza una igualdad de oportunidades en España para los españoles (excluyendo a otros miembros comunitarios con igualdad de derechos) y el inglés (ponga aquí cualquier otra lengua con la que quiera homogenizar la UE) garantizaría una igualdad dentro de la UE para los europeos.

#250sephirox:

Dificultar el acceso con lenguas no oficiales en España para que los señoritos que pueden pagarse buenas academias tengan los mejores puestos.

No, garantizar que la educación pública, gratuita y obligatoria dote a todos los ciudadanos de un nivel suficiente que garantice su correcto uso. Exactamente igual que sucede actualmente en Cataluña con el bilingüismo, si Cataluña ha podido instaurar un bilingüismo catalán/castellano, España puede hacerlo de castellano/inglés.

#250sephirox:

El castellano, solo es una lengua minoritarianen vuestra mente. Es la segunda lengua más hablada del mundo

#250sephirox:

hablar inglés, la lengua del imperio

Y en España hacemos paella, tenemos sevillanas y muchas más cosas que aportan lo mismo a este debate. Las lenguas, no tienen ni alma ni voluntad, que asocies el uso de una lengua como el inglés a un política concreta (imperialismo) no es más que el comienzo de tic que los no nacionalistas en Cataluña sabemos muy bien como acaba, con la lengua de las bestias.

#250sephirox:

Oye, pero yo estoy de acuerdo. Que me quieten todas las horas estúpidas que me he comido de catalán/valenciano, que son lenguas muertas y 0 útiles, y me pongan más horas de inglés.

Que es lo que debería ser, un bilingüismo real castellano/inglés, y luego las CCAA con una lengua local que se las apañen como puedan, pero siempre con el foco puesto en un uso real y efectivo del inglés.

#250sephirox:

Ya te digo que para mí la lengua es una herramienta, no un signo de identidad como para vosotros.

¿En serio? Juraría haberte escuchado decir que el inglés era "la lengua del imperio".

#250sephirox:

Sigo esperando que me digas en qué soy nacionalista.

No existe ser o no ser nacionalista, existen niveles, sensibilidades y posturas nacionalistas. Que cuando te saquen el tema del inglés, lengua que es evidentemente e indiscutiblemente ampliamente compartida dentro de la UE (sean por los motivos históricos que sean), te salgan por la tangente con que si la lengua del imperio bla bla bla, que si el castellano es una de las más habladas del mundo (cuando en la UE está incluso detrás del alemán), etc. Denota una evidente componente emocional de rechazo frente al primero y proteccionismo frente al segundo.

Yo no hablo de prohibir el castellano, del que evidentemente no discuto su utilidad a nivel mundial por el gran número de parlantes, hablo de instaurar un bilingüismo en la educación pública que es perfectamente factible y que nos dotaría no solo de igualdad de oportunidades dentro de España, sino también dentro de la UE.

#250sephirox:

Yo sin embargo sí que sé por qué te lo puedo llamarna ti.

Puedes hacerte todas las ideas preconcebidas que quieras sobre mí, así funciona MV, o estas conmigo o estás contra mí. Como no caigo en el simplismo argumental de tachar al nacionalismo periférico español como "nazi", automáticamente soy un colaboracionista y un blanqueador.

¿Sabes por qué no me afecta que me lo llaméis? Porque curiosamente en mi vida real se me acusa de absolutamente todo lo contrario, de ser un nacionalista español y de blanquear las actitudes "franquistas" que todavía habitan en España. Es lo que sucede cuando alguien discute con los extremos, que automáticamente te posicionan en el bando enemigo.

Para decepción tuya te dirá que tanto mi padre como mi madre son de la España profunda, familia de mineros por uno y del sector téxtil por el otro pertenezco a la primera generación con estudios de mi linage, mi padre no acabó ni la educación obligatoria y mi abuela murió analfabeta. Me crié en Hospitalet, que tiene de catalán lo mismo que Zamora, y mi uso de la lengua catalana no es solo limitado, sino que lo tacharía de pobre (lo hablo y entiendo perfectamente pero tengo algunas dificultades para mantener largas conversaciones en dicha lengua). No hablo catalán ni con mi mujer independentista ni con ninguna de mis amistades, para que veas el profundo nacionalismo catalán que me gasto.

Ya a nivel personal, soy hiperracional y no dudaría en pegarle fuego a todas las lenguas del mundo, dejando una sola. No me gusta absolutamente ni una sola de las tradiciones catalanas: aborrezco los castellers, no me gustan las habaneras, jamás he salido a celebrar la Diada, etc. Estoy a favor de un estado fuerte mediante el pago de altos impuestos y mi modelo de estado ideal es el de una gestión lo más local posible y una supervisión lo más estatal que se pueda.

¿Tengo algo de nacionalista? Es posible, como digo no es blanco o negro, sino de niveles y posturas, pero no me considero ni tan si quiera cercano a ocupar un lugar promedio en lo que se podría considerar nacionalismo español o catalán.

Ale, ahí tienes el tocho.

1 respuesta
Cyronix

Menuda panda de catetos hay en Mv defendiendo que un policía hable en Español cuando si puede hacerlo en inglés debería hacerlo así...

Me recuerda a.. es que si voy a un país musulman y tengoque llevar velo pues aquí les.obligamos a... Claro nos rebajamos a su nivel... aunque qué esperas del país del " y tú más " se niños..

Yo hay veo una vieja loca y un policía gilipollas. Luego generalizando de que en reino unido te dan palizas por hablar español... catetos...

alepe

La clave es saber si los retenidos sabían o no castellano.

En España se habla español, y lógicamente en caso de conocer la lengua debes responder a la policía en dicho idioma.

Pero si los chavales desconocían el idioma y solo hablan ingles, lo que dice el policía es una gilipollez, pues no existe obligación de conocer y saber hablar el castellano en ninguna parte del mundo.

En otras palabras: habría debate si los chavales escogieran hablar ingles conociendo también el idioma de aquí.

sephirox
#304Ulmo:

La realidad es que la obligación de saber el catalán garantiza una igualdad de oportunidades en Cataluña para los catalanes (excluyendo a otros españoles), la obligación del castellano garantiza una igualdad de oportunidades en España para los españoles (excluyendo a otros miembros comunitarios con igualdad de derechos)

La obligatoriedad de saber catalán excluye a muchos españoles, no crea ninguna igualdad sino que privilegia a unos pocos, la de saber castellano a nadie, porque todos somos españoles.

#304Ulmo:

el inglés (ponga aquí cualquier otra lengua con la que quiera homogenizar la UE) garantizaría una igualdad dentro de la UE para los europeos

Cierto, la diferencia es que no hay una unidad constitucional nacional europea. Por lo tanto, es una simple unión comercial y no tenemos por qué conceder estas cosas.

#304Ulmo:

No, garantizar que la educación pública, gratuita y obligatoria dote a todos los ciudadanos de un nivel suficiente que garantice su correcto uso.

Sí, sí, eso está muy bien, pero la realidad es que hoy no pasa tal cosa y estáis proponiendo medidas restrictivas en la actual coyuntura.

#304Ulmo:

Las lenguas, no tienen ni alma ni voluntad, que asocies el uso de una lengua como el inglés a un política concreta (imperialismo)

Estoy de acuerdo, la lengua es una herramienta de utilidad. Por ello, las rémleas folclóricas deberían desaparecer y primar lo que va a prevalecer: espalol, inglés y chino.

#304Ulmo:

Que es lo que debería ser, un bilingüismo real castellano/inglés, y luego las CCAA con una lengua local que se las apañen como puedan, pero siempre con el foco puesto en un uso real y efectivo del inglés

Estoy de acuerdo, pero aquí entra el sesgo de cada cual hacia la política que se debería seguir. Yo primaría el chino por encima del inglés.

#304Ulmo:

Denota una evidente componente emocional de rechazo frente al primero y proteccionismo frente al segundo.

Falso completamente, el castellano es la lengua de millones de personas, y cada día el de más. Esto es indiscutible.

Tú eres europeísta y quieres primar el inglés, pero yo no lo soy y quiero primar el castellano para la cohesion con latinoamérica.

Nada de folclore, puro pragmatismo instrumental.

Sigues sin decirme más allá de películas psicologistas que desmiento constantemente cómo soy yo nacionalista, que desprecio toda union que no sea política y de clase.

Usuarios habituales