Independentismo en Catalunya

Dieter

Mas pactara con el PP porque no creo que en las generales gane el PSOE.

Ulmo

#238 Depende de como se mire, el PPC ha conseguido record histórico de escaños pero no de votos, Vidal Quadras sacó más votos, el problema como dicen arriba es la gran fragmentacion de voto q ha habido en estas elecciones q favorece a los grupos q concentran su voto, como es el caso del PPC.

De todas formas decir q ha sido un fail para el independentismo unas elecciones en las q partidos claramente independentistas sacan 76 escaños ( 62 CiU + 10 ERC + 10 SI ) en contra de los 49 q sacan los nacionales ( 28 PSC + 18 PP + 3 Cs ), es realizar afirmaciones muy sesgadas.

A los verdes no los cuento porque ni Dios sabe q son. Pero bueno, entiendo q para muchos el independentismo haya fracasado, de aqui a año y medio hay elecciones generales y hay q empezar ya mismo la limpieza de imagen de CiU, de aqui a 2.012 pasará a ser un partido de unidad nacional.

1
Dieter

#242 demasiada fe llevas. Y afirmar que CiU es "claramente independentista" se aleja mucho de la realidad.

NdY78

#243 Pero mucho mucho.

P

De verdad a estas alturas de la película y de la vida seguís discutiendo y abriendo hilos sobre la "independencia de cataluña"??

Joder, no puede estar ya más pasado de moda el tema, colega.

"It's sooooo last year... " gran bostezo

iHateName

Me parece penosa esa postura de independentismos , ya que hay muchos ( y mas graves ) problemas en CataluÑa.
Pero claro eso la gente no lo ve y prefieren manipular los votos ( hablo de ayer ) y darle los de PxC a SI ( Laporta ) y encima votan a SI ! Yo no me creo que haya habido tanta gente k vote al Laporta ( ya sabéis donde ha ido el dinero k robó del FCB)y tenga 4 diputados mientras que PxC sacamos 75300 votos y no merecemos ni un representante en el parlamento ? estos 75300 personas votamos para que se nos ignore ?
A partir de ayer dejé de creer en la democracia ( ya creía poco ...pero...).
Votos manipulados, ¿¿20.000 nulos?? SI y C's con 4 y 3 representantes respectivamente, es denigrante y mas denigrante es ver como tu comunidad y tu país en general se va cada día un poquito mas a la mierda.
Yo ya sabía que era difícil conseguir que PxC consiguiera algo , pero pasaron de tener 3 diputados a ninguno en 1 minuto, si, si eso no es manipulación , no que va...
y si era difícil es gracias a los independentistas, a los punkis/comunistas/progress niños de papá...a la gran masa inmigrante que tenemos aquí etc, pero que nos kiten los 3 representantes en questión de 1 minuto? en fin...

Esto va pa los catalanes que aún tienen coco : Nois a les municipals...amb TOTES per PxC!

DiSKuN

Entre un ladrón y un fascista, prefiero el 1º. Se sentirá como en casa en el Parlament alrededor de otros como él.

2
iHateName

#247 Ohh , bendita ignorancia, ¿ tu que has visto , lo que salió en Telecirco del Anglada no ?
Fascista dice jajajaja, si querer limpiar y moderar el fenómeno inmigración es ser fascista, xenofobo , racista etc etc etc es lo consideras ser racista ( es el mayor problema que hay ahora en nuestro país, pero bueno vosotros a vuestra bola :D ) si lo és y lo somos todos los que le votamos ¿ PROBLEMS ? :D

Pero no lo somos , nos meten a todos en el mismo saco , una cosa es querer limpiar y moderar y mira mas por los españoles , que es como tiene que ser .
Y otra muy distinta es el exterminio, yo votaría por este pero claro : son sus costumbres y hay que respetarlas... PUES A SU PAÍS!

1
S

No se puede hablar de fracaso del independentismo con 62 escaños para CiU, con Mas que no ha escondido en ningún momento su voluntad de ver una Catalunya independiente, con la irrupción con 4 escaños de un partido cuya única meta es la independencia y con el severo castigo que ha recibido ERC por taicionar su electorado haciendo presidente a un Andaluz.

Ha perdido más escaños el españolismo que el catalanismo.

1
Ulmo

#243 y #244 Ajam, CiU no es un partido independentista, vaya, le lavado de cara para el futuro pacto PP-CiU va más rapido de lo q pensaba. No simplemente en el debate entre candidatos dijo q iba a ir a Madrid a pedir el concierto económico porque si fuera a perdir la independencia quizas la perdia.

#247 +1, prefiero tener a un tio q se lleve algo de dinero q a un miserable xenófobo, q ademas cada vez q habla no hace más q mostrar su ignorancia. Si estubieramos en un pais decente a este hombre no se le habria ni dejado presentarse.

Dieter

#250 por pedir puede pedir la luna. Luego tiene que ir a Madrit

PeLoTaSo

#242 Te equivocado y le has puesto 10 diputados a SI, aunque la suma total es correcta.

Decir que CiU es independentista es demostrar un total desconocimiento de la historia de CiU en el gobierno catalán. Siempre han estado en contra de hacer un referéndum sobre la independencia (con la excusa de que lo iban a perder, algo ilógico cuando se supone que tienen mayoría en el parlamento.) CiU es un partido nacionalista catalán y de derechas pero ni mucho menos es independentista, entre otras cosas porque gran parte de su electorado pertenece a las clases altas de Cataluña que están totalmente de acuerdo con el mensaje de no mantener "vagos" con sus impuestos (refiriendose a otras comunidades) pero sin llegar a separarse de España. CiU tiene un mensaje muy claro, lo que pasa es que todavía hay algunos catalanes que creen que CiU es independentista y de izquierdas, como varios lumbreras demostraron ayer en el hilo de los resultados electorales. CiU es la mezcla entre el PP y UPYD pero en el ámbito catalán.

#250 El electorado de CiU no ve con malos ojos el pacto con el PPC, lo que no le perdonarían sería que pactara con PSC, ICV o ERC, porque como ya te digo entre la izquierda y la derecha catalana hay brechas insalvables.

capcha

#202 Para los que me dicen que no puedo escribir el título así:

Ley 2/1992, de 28 de febrero, por la que pasan a denominarse oficialmente Girona y Lleida las provincias de Gerona y Lérida.

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA a todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: que las cortes generales han aprobado y yo vengo en sancionar la siguiente ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

A través de dos decretos de 27 de junio de 1980 se autorizo a los entonces ayuntamientos de Gerona y Lérida a cambiar el nombre de sus municipios por el de su origen catalán, que es el de Girona y Lleida, respectivamente.

La propia tradición histórica, cultural y literaria de estas ciudades justificaron el cambio oficial de su denominación, que a la vez debe extenderse al nombre de las provincias cuya capitalidad jurídicamente ostentan, de acuerdo con lo establecido en el decreto de 30 de noviembre de 1833.

No obstante, actualmente se sigue manteniendo la denominación oficial de Gerona y Lérida para las mencionadas provincias, que provoca una evidente discordancia con el nombre oficial de los municipios a los que deben forzosamente adecuarse los mismos. el propio decreto de 30 de noviembre de 1833 establece en su articulo 1. que las provincias <tomaran el nombre de sus capitales respectivas, excepto las de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que conservaran sus actuales denominaciones>.

Por otro lado, las mismas razones históricas y culturales que avalaron la denominación oficial de los municipios de Girona y Lleida se hacen igualmente extensibles para el nombre de las respectivas provincias, además de una manifiesta aceptación popular y social de la mencionada toponimia por parte de los habitantes de las mismas.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la diputación de Girona (en sesión plenaria celebrada el 21 de octubre de 1986) y la diputación de Lleida (en sesión plenaria celebrada el 18 de febrero de 1982) acordaron por unanimidad solicitar el cambio de la denominación oficial de sus respectivas provincias, en el mismo sentido que ahora se propone por la presente ley.

Artículo primero.

La actual provincia de Gerona se denominara oficialmente de Girona, de acuerdo con su tradición histórica, cultural y literaria; y en concordancia con el nombre oficial de Girona que tiene reconocido legalmente su capital.

Artículo segundo.

La actual provincia de Lérida se denominara oficialmente de Lleida, de acuerdo con su tradición histórica, cultural y literaria; y en concordancia con el nombre oficial de Lleida que tiene reconocido legalmente su capital.

Disposiciones adicionales.

Primera. En los libros de texto y material didáctico y en otros usos no oficiales, cuando la lengua que se utilice sea el castellano, el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua. Segunda. Se faculta al gobierno para adoptar las disposiciones necesarias para la aplicación de esta ley, que deberán comprender, entre otras, el cambio de las letras <ge> por <gi> en las placas oficiales de matricula de vehículos de la provincia de Girona.

Disposición final.

La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el <boletín oficial del estado>.

Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

MADRID, 28 de febrero de 1992.

JUAN CARLOS REY DE ESPAÑAel presidente del gobierno, FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ

Ale, ya podéis decirselo a vuestro amado rey!

PeLoTaSo

#253 ¿Y la disposición adicional te la comes? Como bien te han dicho si escribes en castellano lo correcto es utilizar el topónimo en castellano, y si lo haces en catalán pues lo mismo. Pero vamos, tus huevos por el sol.

capcha

#254 Primera. En los libros de texto y material didáctico y en otros usos no oficiales, cuando la lengua que se utilice sea el castellano, el topónimo correspondiente podrá designarse en esta lengua.

Podrá, verbo poder:

(Del lat. *pot&#275;re, formado según potes, etc.).

  1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

  2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.

  3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.

  4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.

  5. intr. Ser contingente o posible que suceda algo.

MORF. U. solo en 3.ª pers. Puede que llueva mañana.

Pero vamos, tus huevos al sol..jeje, eso me ha hecho gracia.

S

#252 Y como explicas la enorme perdida de votos de CiU en 2003, que todos los analistas políticos achacaron al pacto con el PP?

Con lo de las brechas entre derecha e izquierda solo demuestras tu ignorancia respecto la política catalana. En estas elecciones ha habido un montón de votantes del PSC y de ERC en las ultimad elecciones que han votado a CiU en estas. Actualmente en Catalunya las brechas insalvables se sitúan mucho más entre nacionalistas catalanes y españoles que entre derecha e izquierda.

Dieter

#256 yo achaco la perdida del PSC y de ERC al tripatirto y su mala gestion. Amos la brecha esa de la que dices entre españoles y nacionalistas lleva unos 30 años cuando CIU aun sacaba abosultas. Ahora de momento lo "mejor" es que CIU gobernase en solitario

Tressilian

Que Laporte saque 4 escaños muestra claramente la cantidad de subnormal que hay suelto y con carnet en Cataluña.

4
PeLoTaSo

#255 No lo digo yo, lo dijo curiosamente hace unos días un académico de la lengua como Arturo Pérez Reverte en su twitter, pero claro ese hombre no tiene ni idea de como utilizar la lengua española.

#256 El PP desde 1999 hasta 2003 con la mayoría absoluta hizo una política muy dura contra cataluña, es normal que eso penalizara a CiU, pero a día de hoy no creo que en cataluña esté mal visto un pacto con el PPC para quitarse a la izquierda casposa que ha gobernado durante los últimos 4 años. ¿Que CiU le ha quitado votos a ERC y PSC? es probable, ayer mismo había catalanes en este foro que me llamaban inculto por decir que CiU es de de derechas, probablemente haya mucha gente que ha votado a CiU pensando que es de izquierdas y/o independentista, pero no creo que CiU haya ganado por el voto equivocado de un puñado de incultos. Como he dicho en otras ocasiones Cataluña siempre ha sido muy de derechas.

Respecto a la brecha probablemente el que no sepa mucho seas tú. Mas ya dijo que pactaría con el PP si era necesario para sacar ciertas políticas adelante, y Camacho ve con buenos ojos pactos puntuales con CiU sin llegar a ser socios estables. Mientras por otro lado PSC e ICV lo tienen imposible con CiU (chocan frontalmente), y ERC exige un referéndum que CiU se niega a llevar a cabo.

capcha

#259 Arturo Pérez Reverte??? En su twitter????????

JA JA JA JA JA JA J...

PeLoTaSo

#260 Hombre, tú sabes mucho más que él, donde va a parar.

iHateName

Cuanta ignorancia, xenofobo e ignorante ? pobrecitos vosotros si ke sois ignorantes y la gente que vota SI C's etc etc.. ídem.
Cataluña prefiere la independencia a unas calles limpias sin inmigrantes y sin sus costumbres, es denigrante. O la mitad de los catalanes son retardeds o los votos estos son un TONGO del 15! no hay más. PxC siempre! ;)

ThEnD

Digo yo, que más dará lo q piense Laporta Mas etc etc, la última palabra sobre la Independencia no la tienen los catalanes, la tiene el Gobierno Central, defensor de la actual Constitución. De lo contrario ya serían un país.

NdY78

Los resultados son algo más complejos que un simple trasvase de votos.

Si lo que quieres es pulsar la opinión de Catalunya sobre el independentismo, es mejor hacerlo por número total de votos.

Opciones claramente independentistas: 360.165
Opciones no independentistas: 1.060.207
Opciones nacionalistas (CiU): 1.198.010

Esto ciñendome únicamente a los 7 partidos con representación + Carretero.

Es muy probable que haya independentistas con cabeza que hayan votado a CiU porque es "lo que toca" pero CiU como tal, no es independentista:

Votos de CiU en 2006: 928.511 (donde los independentistas teoricamente optaron por ERC)
Votos de CiU en 2003: 1.024.425

No se como interpretais las cosas, pero para mi convertir el concierto económico en bandera de una campaña no significa "no jugamos con vosotros" sino más bien "ok, jugamos con vosotros pero queremos ponernos cheats para tener más dinero igual que los vascos y navarros". Vamos, lo que ha sido siempre CiU.

capcha

#261 No sabré tanto como él, pero vamos, dudo que su academicismo este por encima de la Ley.

Haciendo caso a otro académico: "A la mieeeerda!!!" xD

PeLoTaSo

#264 Yo sinceramente si fuera catalán sería votante y afiliado de CiU porque realmente defienden algo bastante lógico. Es decir, es comprensible que un catalán no acabe de entender porqué gran parte de sus impuestos se van a otras comunidades autónomas y sin embargo en el Pais Vasco y Navarra se queda casi todo allí. Pero la postura del gobierno central (sea PP o PSOE) no puede ser otra que estar en contra del concierto, si Cataluña consigue sacar un concierto económico las diferencias entre comunidades autónomas serían muchísmo más grandes de lo que son ahora mismo.

#265 La ley puede obligar a utilizar la lengua en documentos oficiales, pero en el uso normal de la lengua quien tiene la última palabra es la RAE. De ahí que la disposición adicional sea eso, una disposición adicional y no un artículo.

kinyu

#262 tu sabes de todo por lo visto, mucha de la gente a la que hechas la culpa seguramente ni votaron, como yo, porque te crees que sabes mas que el resto y tu aciertas y los demas fallan? enfin

Y no se porque tienes que recalcar la Ñ de Catalunya en un post mas atras, sirve de algo? o esque simplemente te hace sentir mejor?

_RUGBY_

#253 La próxima lo de aprender a leer? porque esa disposición es para Gerona y Lérida en la que se cambiaba el nombre para todo documento oficial y fuera del ámbito oficial es correcto Gerona y Lérida no descubres nada nuevo, el caso de Cataluña no tiene nada que ver , sigue intentándolo.

De todos modos esa ley que permitía el cambio en documentos oficiales por A coruña, Ourense, Girona etc no fué más que otra bajada de pantalones ante los nacionalistas.

SirPsycoSexy

#240 Las dadas están a tu servicio campeón, haz el prorrateo y luego vuelve por aquí con tu "on the irony".

#252 Todos los votantes de CiU que conozco (tantos los fieles a CiU como los que le han otorgado el voto útil que pocos no son) prefieren un pacto CiU + ERC, que no CiU + PP.

Bueno ahora solo queda esperar y ver que pasa al final.

(edit)

Por cierto sobre lo de CiU, CiU no es un partido independentista sino catalanista aunque hayan independentistas que militen en CiU (como por ejemplo mi madre), simplemente podríamos decir que hay los indepes “no radicales”, pero aun así no se considera un partido independentista, aunque este como partido tampoco niega en un futuro una consulta independentista en Cataluña.

Ulmo

#252 No puedo estar más en desacuerdo, CiU es un partido independentista, los mismos lideres del partido te lo reconocerán, pero ante todo, es un partido realista, por lo tanto no van a lanzarse a consultas independentistas q puede q pierdan.

Sí, mucha gente no independentista vota a CiU porque sabe q tampoco van a pedir la independencia a corto plazo, pero es totalmente falso q CiU esté más proxima al PPC q al PSC o a ERC.

CiU solo está proxima a aquella formación q le haga mayores concesiones, y ha pactado con todos los partidos políticos q ha hecho falta (PP y PSOE entre ellos). La bajada de votos q tubo CiU fue por la ultima bajada de pantalones en periodo de Aznar en lo q muchos catalanes entendieron como una negociacion de la q se sacó muy poca cosa.

Yo creo q en el nuevo gobierno CiU irá por libre, pero su principal socio de gobierno será ERC, porque la política económica de CiU es bastante similar a la de ERC en estos momentos y se resume en: intentar minimizar el dinero q sale de Cataluña y q no retorna.

Pretender ver una mayor afinidad de CiU con el PP antes q con cualquier otro partido, es simplemente el lavado de cerebro q los medios nacionales estan dando, CiU es solo afin a aquel q más está dispuesto a darle, y por eso ha pactado con todos los partidos independientemente de su signo, porque solo busca maximizar lo q Cataluña puede sacar.

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Kaiserlau
  • SirPsycoSexy
  • PeLoTaSo
  • capcha
  • Tr1p4s
  • Kenderr