Inditex: el fraude laboral como estrategia de negocio

B

#59

. Un grupo de trabajadores lleva años con contratos temporales en Zara, superando el período legal. El sindicato UGT se entera y denuncia a la Inspección de Trabajo. La Administración da la razón a los empleados e insta a Inditex a pasar 38 contratos de eventuales a indefinidos.

Al inicio de la noticia.

1 respuesta
Prixhus

#59 El fraude de ley no ha llegado a vía judicial, la inspección de trabajo ha hecho que la empresa recule, aquí ya pego para no escribir otra vez lo mismo:

No hay condena de fraude porque no se ha llegado a juzgar esa cosa, han reculado cambiando la modalidad contractual después de ser informados por la inspección. Si hubiesen continuado con esos contratos y los trabajadores hubiesen demandado por vía judicial en el Juzgado de lo Social sí que serían juzgados por fraude de ley ya que te repito los dos motivos, primero que es posible que no se ajusten las causas a lo que marca la ley y segundo que es posible que superasen el límite legal tal como pone la noticia. Ambos motivos son los apartados 1, 3 y 5 del artículo 15 del ET.

1 respuesta
B

#60 Hombre digo yo que para publicar " que una de las principales empresas españolas tenga tan asumido el fraude laboral dentro de su modelo de negocio" , te tengas que basar en alguna sentencia como mínimo y no en una valoración personal en base a un artículo periodístico.

#61 #62 Estáis de acuerdo que en un medio público se acuse de algo a un particular/empresa sin condena entonces?.

1 4 respuestas
Hipnos

#63 Y ojalá no fuera verdad. Creeme que me gustaría vivir en un país donde uno no se acueste leyendo estas cosas.

Pero es lo que hay, abuso y explotación sistematizados. Y la ley lo justito para no llamarlos esclavos.

Prixhus

#63 Es fraude de ley porque la contratación no ha sido en la forma adecuada, va en contra de la ley o no la cumple como lo quieras ver.

B

#63 las actas de la inspección de trabajo tienen presunción de veracidad, por lo que si, puede un medio, y puedo yo, y sobre todo, puede el denunciante, hacer el ruido que quiera con respecto lo que en ellas se refleja.

Venga, siguiente.

Ah, y esto no es algo que haga solo Inditex, esto se hace en todas partes, incluida la administración (la principal infractora de las normas de contratación).

1 respuesta
Prixhus

#63 He encontrado una página que lo explica bien https://ocupa2.com/contratos-laborales/fraude-de-ley-en-contrato-temporal/

Prixhus

Oh vaya, dice:

No obstante, en la actualidad, gran parte de los contratos temporales que se celebran en España están en fraude de ley, es decir, tienen apariencia formal de temporalidad, pero deberían ser contratos indefinidos.

Vamos a denunciar a la web xD

1 respuesta
B

#66 Hay una diferencia entra publicar el acta( que no se ha publicado y no conoces el contenido exacto) y decir directamente que una empresa tiene el fraude como modelo de negocio.

1 respuesta
B

#68 pero una gran mayoría lo son, el único contrato temporal que no incurre en fraude con asiduidad es la interinidad, pero la obra y servicio...

#69 son 38 trabajadores de las tiendas de a Coruña según la noticia... Diría que no es un accidente ni un hecho aislado, no? Pero vamos que no voy a discutir la ética periodística o la plática sindical.

1 2 respuestas
Kaiserlau

Sera nuevo en este pais lo de irse al paro cuando termina el contrato temporal para despues volver al mismo curro con el mismo contrato temporal xD Todo por no hacer contratos indefinidos.

Prixhus

#70 Cierto, interinidad no tanto. Los eventuales se utilizan mucho en los típicos trabajos de verano, chiringuitos, hoteles, etc.

1 comentario moderado
Hipnos

#73 Y tampoco veo ninguna ley que diga que Zara tiene que respetar la ley. Blanco y en botella.

1 1 respuesta
Frave

#74 no hay ninguna ley que diga que debes cumplir la ley...ajam entiendo siiii

Prixhus

Bueno en realidad en el ámbito de aplicación puedes ver si te afecta o no una ley concreta, si te afecta lógicamente la tienes que cumplir.

B

#70 El debate que he planteado desde el principio no es el contenido del artículo sino el del post de mediavida realizando tales afirmaciones en vez de cargar sobre la ley laboral actual que permite ese tipo trampas. No se puede publicar que una empresa tenga el fraude laboral como modelo de negocio y quedarse tan tranquilo.

1 respuesta
ReEpER

#10 me quedo con suecia. 6 meses de prueba, indefinido y no te pueden echar inprocedentemente y procedentemente necesitan que sea Claro.

Eso si, si yo me voy 2-3 meses de antelacion...

Hipnos

#77 Pero si es verdad yo qué quieres que le haga. Que no es uno ni dos, que son puto 38 trabajadores.

Si yo sé que el tito Amancio cuando dona es buena persona, pero el abuso y el fraude de ley hay que señalarlo y denunciarlo.

1 respuesta
B

#79 Porque no es legal hacerlo y es bastante irónico en un post donde se reclama la legalidad a una empresa.

1 respuesta
verseker

¿Pero y lo que dona qué?

Hipnos

#80 A mí un abuso a 38 trabajadores me parece sistemático y bastante premeditado, ¿a ti no?

2 respuestas
B

#82 A mi personalmente me puede parecer que Inditex abusa de las condiciones de trabajo de los trabajadores pero no puedo publicar un post afirmándolo ni decir que es de forma generalizada sin respaldo judicial. Y vuelvo al principio, el problema de fondo no es Inditex sino la ley que le permite ese tipo de acciones.

2 respuestas
Hipnos

#83 Si no lo afirmo yo, lo afirma la administración y un juez.

Pero que no pasa nada, no los van a linchar ni nada. Sólo tienen que pagar indemnizaciones y ya las tienen bien contabilizadas en el caso de negocio.

1 respuesta
B

#84 Que no hay juicio.

1 respuesta
Hipnos

#85 Creo que no te has leído la noticia. Pero si no te la has leído ya no te la vas a leer ahora.

1 respuesta
B

Conozco a varias chicas que han trabajado o trabajan en Inditex y están bastante contentas, sobretodo para ser trabajo no cualificado, es decir que esto no es un modus operandi habitual. Por otra parte muy de acuerdo con: #10 y #12

#82Hipnos:

A mí un abuso a 38 trabajadores me parece sistemático y bastante premeditado, ¿a ti no?

En una empresa con 100 empleados sí. En una empresa con 171000 llamarlo sistemático es insultar a la inteligencia o no saber el signifiado de la palabra. Es literalmente el 0'02% de los contratos.

1 respuesta
B

#86

  • Inspección de trabajo obliga a Inditex a regularizar contratos
  • Inditex despide.
  • Denuncia trabajadores .
  • Para evitar juicios admite despido improcedente y contrato indefinido amparándose en la ley.
  • Inditex paga.
  • Si hay juicio por despido nulo no consta en la noticia o al menos no se ha celebrado.

Qué has entendido tu?.

1
Hipnos

#87 Lo curioso es que todos los empleados sean de zara, de la misma zona, y todos han sufrido el mismo abuso laboral durante el mismo tiempo.

Que igual yo soy muy mal pensado, pero 38 me siguen pareciendo muchos para que esto sea un despiste.

B

#89 Por eso mismo no se puede tachar que sea una estrategia de la compañía como dices en el primer post, no tiene otras cosas que hacer Amancio Ortega y toda la dirección ejecutiva que putear a 38 personas. Si será un responsable hijo de puta, o incompetente, o una concatenaciónde errores no lo sé, pero lo que está claro que no es es una "estrategia de la compañía".

1 1 respuesta

Usuarios habituales