La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

Zeloran

la cesta de la compra me ha subido entre un 15-20%, estaba un poco cagado menos mal que el IPC dice que no, que en realidad solo pago un 7% más.

1 respuesta
Elinombrable

#1771 El IPC no dice cuánto ha subido TU cesta de la compra. Igual que el año pasado cuando el IPC era negativo no implicaba que TU cesta de la compra costara menos. Para eso hay que entender lo que es el IPC. Puede que el IPC sea negativo y TU cesta de la compra haya subido. Dependerá de lo que compres y dónde lo compres.

1 respuesta
Zeloran

#1772 ya, si era irónico.

1 respuesta
Elinombrable

#1773 En este foro a veces es ya difícil diferenciar la ironía de la tontería absurda. No he dicho nada pues :)

G

Grande el genio que firmo una subida del 2% en el convenio del metal asturiano cuando estamos al 8% xdddd

3 respuestas
MaTrIx

#1775 yo soy el primero que quiere que le suban el ipc. Pero se que es algo irreal que pase algo así. Nosotros hemos firmado el 7% en 4 años (2021 a 2024) y no lo puedo considerar tan malo pese a todo. Aunque en mi caso concreto también hay otro factor importante y es que cobro trienios del 5%.

A mi entre 2021 y 2025, el sueldo me subirá al orden de:
2021 - 0,75%
2022 - 2 %+ 5% del trienio
2023 - 2% (más atrasos)
2024 - 2,25%
2025 - 5%

Al final no me puedo quejar mucho por que ms de lo que les hemos sacado era casi imposible y más sabiendo que querían congelar los trienios y algunas cosas más.

Mi sueldo de 2021 a 2025 habrá crecido unos 3000 euros anuales. Que no es ninguna maravilla pero ayuda bastante

2 respuestas
G

#1776 si bueno, teniendo justo el trienio por antigüedad no te queda tan mal. Pero yo acabo de entrar y no me aplica. Y en 2023 me subira 500 brutos anuales el salario xD si llega a 20 netos mas es mucho xd

SmirroLL

#1776 en el general de quimicas tb subieron sin ipc este ultimo convenio, 1% 2021, 2% 2022, 2% 2023 con clausula en 2024 para subida de la diferencia del 5% de subida de esos 3 años respecto a la suma de los ipcs de 21-22-23. va a estar gracioso enero 2024 como tengan q subir 15% xd

Lexor

@allmy que te parece que la menestra de hacienda vaya pidiendo excels para justificar las ayudas

3 respuestas
G

#1779 pues como todo el pais que tambien funciona a base de excel jajajaja

1 respuesta
Sphere

#1779 #1780

allmy

#1779 esa señora estaría en mi top5 de gente a Redacted

Lexor

#1779

1 respuesta
Atrus

#1770 la única estabilidad que tienen los precios ahora mismo es que siguen subiendo. Cuando la inflación sea del 0% podrás decir que son estables, pero ahira mismo siguen subiendo por encima del triple de lo "normal", el 2%

#1775 la magia del pacto de rentas.

1 respuesta
GeGe

Kjjj, cuando tengan una inflacion anual del 100% ahi van a conocer el verdadero terror XD

Elinombrable

#1784 Los precios podrían bajar ahora un 5% y seguiríamos teniendo inflación positiva. La inflación que anuncian en las noticias se calcula de forma INTERANUAL, con respecto a lo que valían los productos el mismo mes del año anterior, no con respecto a lo que valen hoy o el mes pasado.

#1775 No se pueden hacer subidas que correspondan con la inflación actual salvo que quieras terminar de reventar la economía.

2 respuestas
G

#1786 ya se que la inflación se cura con dolor, pero no quita que me joda.

Nerviosillo

Entonces, hay trampa o de verdad está bajando la inflación?

Porque sería muy buena noticia, coño.

2 respuestas
richmonde

#1788 No, no está bajando la inflación. Se está diluyendo y/o normalizando. Pero no baja.

Ejemplo muy tonto; Precio de un coche normalito, 22k€ -- Numeros de ejemplo, no "reales"
2019-10 22000€; 2020-10 22466€, subida 2,12%
2020-10 22466€; 2021-10 22934€, subida 2,08%
2021-10 22934€; 2022-10 25753€, subida 12,3%
2022-10 25753€; 2023-10 26271€, subida 2,08%

Ahora bien si cogemos cualquiera de estos valores y comparamos la diferencia relativa entre años, si... del 12.3% al 2.08% posterior, podemos decir que "ha bajado", pero si comparamos la subida respecto años anteriores sigue siendo anormalmente alta.

Y de nuevo, si cogemos el valor del mes actual y lo comparamos con el mes anterior, aunque haya una bajada intermensual, el ponderado es que la inflacion sigue siendo alta, anormalmente alta.

Eso lo que quiere decir, no es que la inflación haya "bajado", sino que los bienes de consumo no han subido más de lo que ya estaban, bien porque la inflación subyacente se ha estancado y la global ha bajado, o la subyacente baja y la global sube compensando la bajada/subida. Un ultimo escenario es que las empresas fijen precios con tal de no encarecer los productos (repercutiendo negativamente en las cuentas) hasta que haya un desbloqueo. Pero eso, puede causar un shock posterior donde con tal de recuperar pérdidas, se incrementen precios de nuevo y se produzca una recesión por falta de consumo/estimulo en el mercado.

1 respuesta
Nerviosillo

#1789 De acuerdo, muchísimas gracias por la explicación.

Vamos, que hay trampa para maquillar los números/retorcer la información. Nada nuevo.

1 respuesta
Zeloran

aparte que para calcular el IPC se coge una "cesta de la compra" de productos elegidos (bajo algún criterio) que no tienen porque ser representativos de cada persona.

1 respuesta
Elinombrable

#1790 No hay ninguna trampa. Lo que hay es que entender qué significa inflación y lo que representa. La inflación interanual ha bajado con respecto al mes pasado. Eso es así y es algo bueno. Eso no tiene por qué significar por si mismo que los precios estén bajando o que lo estén haciendo al mismo %. La inflación no dice cuánto han subido o ha bajado los precios con respecto al mes pasado. Y menos aún dice cuánto han subido para alguien concreto como dice #1791. Es un índice general.

Karch

Pero vamos a ver los datos de inflacion e IPC se han dado siempre asi, que trampa va a ver xD

Segun vosotros siempre se han hecho trampas entonces

Ahora leo que tambien el IPC esta mal por la luz, cuando daba una inflacion del 10% estaba de lujo, hay que quereros

#1788 la clave es que con la inflacion estas midiendo un % de variacion de una variable, no el valor en si

La inflacion anual, el porcentaje de aumento de los precios, ha disminuido respecto a los meses anteriores

El valor del precio ha aumentado ese 7,X% respecto al año pasado

Respecto al mes pasado, los precios han bajado ligeramente, ahora no tengo el % a mano

1 respuesta
JoDeR

#1793 Del utilmo ciclo esta en negativo.

P.D La bajada de inflacion tiene truco, esa si que no me la esperaba jaajajajaajajajajaajajaja

1 respuesta
M
#1794JoDeR:

La baja de inflacion tiene truco, esa si que no me la esperaba

Ya no saben que decir, España va mal y se alegran porque no gobiernan los suyos xD

1 respuesta
Leoshito

#1783 Yo directamente ni los he intentado pillar, condiciones draconianas y mil tonterías para cuatro duros.

1 respuesta
JoDeR

#1795 El sectarismo es lo que tiene.

Esto es lo preocupante, el ultimo trimestre sera horrible.

1 respuesta
Lexor

#1796 Pues una putada, para que acabe el dinero en rotondas mejor que te lo lleves tu( aunque fuera a ser pal bolsillo)

SmirroLL

#1797 pese a ponerlo yo en el otro hilo esta mañana, en verdad es “preocupante” pq es un dato horrible comparado con los vecinos pero el que mide realmente a este nuestro gran pais es el de pmi servicios, a ver que tal sale. crucemos dedos xd

1 respuesta
JoDeR

#1799 lo siento men, no lo vi.

La demanda eléctrica también está cayendo, los tipos de interés ya esta haciendo sus estragos y el pirómano nos advierte que llega el fuego.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa