Se inicia una campaña que pide la financiación de los Audifonos

MaTrIx

Chefa Carballo, con discapacidad auditiva y visual, inicia una campaña por la financiación de los audífonos: "El precio es prohibitivo"

https://www.osoigo.com/es/chefa-carballo-me-llamo-chefa-y-soy-una-mujer-sordo-ciega-cuando-van-a-estar-financiados-los-audifonos-en-su-totalidad-por-la-seguridad-social-para-las-personas-que-los-necesitamos.html

Chefa Carballo Pombo es gallega, tiene 36 años y padece graves problemas de oído y vista. Los problemas de audición son de nacimiento, aunque no se decidieron a ponerle audífonos hasta los nueve años, algo que le cambió la vida, "por fin podía escuchar bien, ser independiente, me podía desenvolver por mí misma", asegura. Años más tarde, empezó también a padecer problemas de visión y hace unos 10 años le confirmaron que ambos problemas tenían la misma causa: el síndrome de Usher, un trastorno genético raro que causa sordoceguera, la ceguera a causa de la retinosis pigmentaria, que degrada la visión de manera progresiva y que también tiene su hermana, que tiene 18 años.

En la actualidad, solo tiene 10 grados de visión y ceguera nocturna, pero a pesar de las dificultades, ha conseguido ser madre, trabajar y aún le sobran fuerzas para reivindicar los derechos de las personas con problemas de audición, "hace un mes escaso que tuve que renovar mis audífonos y el precio es prohibitivo, 8.000 euros. Por suerte, había una oferta y pude cogerlos más baratos, pero ofertas como estas apenas están disponibles un mes al año, y muchas veces no se puede esperar".

Fue entonces cuando cuenta que se dio cuenta de que tenía que hacer algo, pues no todo el mundo que necesita unos audífonos se los puede permitir, "soy secretaria en la Organización de Diversidade Sensorial de Galicia y vemos casos de mucha gente que no usa audífonos porque no se lo puede permitir, y eso es muy injusto", asegura.

De hecho, a veces recurren incluso a audífonos de segunda mano, que no están en perfectas condiciones y que además hay que gastarse dinero en reprogramar y adaptarlo a la persona que lo va a usar, que puede costar en torno a 200 euros, "siempre es mejor una gama media-baja que uno usado, pero ni esos mucha gente se puede permitir a no ser que se los dé alguna asociación, por eso lo que yo quiero reivindicar es que los audífonos estén financiados por la sanidad pública. Además de que es lo justo, el precio de los audífonos bajaría".

Audífonos para todo el que los necesite
Pese a que los audífonos son esenciales para millones de personas en España, la Sanidad Pública apenas los financia, sólo en algunos casos y, aunque depende de las comunidades autónomas, como máximo solo hasta los 26 años, "en Galicia ahora mismo ayudan con 700 euros por audífono, pero solo hasta los 18 años. A partir de esa edad, búscate la vida, cuando la pérdida auditiva se da sobre todo en las personas mayores, que además tienen pensiones bajitas…", cuenta Chefa.

Desde la asociación AG Bell Internacional, las quejas y las reivindicaciones son las mismas, "los audífonos tienen que financiarse para todos los que los necesiten, no solo hasta los 26, sino durante toda la vida, y para todos los casos, porque ahora mismo solo te dan esa escasa ayuda si la afectación es bilateral y a partir de un determinado grado de hipoacusia. Y las ayudas deberían ser mayores, porque ahora mismo no cubren el coste de los audífonos, que es de media de entre 2.500 y 8.000 euros la pareja de audífonos, coste al que hay que añadir garantía, pilas, cables y moldes, que pueden llegar a costar más de 100 euros cada uno. Es mucho dinero teniendo en cuenta el salario medio en España y, sobre todo, el de los pensionistas, que son los que más los necesiten. Además, los audífonos duran, de media, unos cinco o siete años, después hay que cambiarlos", afirma su directora, Carmen Abascal.

También se quejan de que las ayudas no son inmediatas, sino que el paciente tiene que hacer el desembolso entero y después pedir la ayuda, "te cubre una mínima parte de los que cuestan, pero, además, no te lo dan en el momento, tienes que adelantar el dinero y la ayuda la cobras más tarde. Son muy pocos los centros que puedan asumir adelantar la ayuda ellos. También hay personas que, a pesar de tener discapacidad auditiva, no tiene reconocido ningún grado de discapacidad que les permita acceder a algún tipo de ayuda. Sin audífonos, ni yo ni mucha gente, podríamos desarrollar nuestro trabajo", se queja Carmen.

Graves consecuencias para la salud física y psicológica
El elevado coste de los audífonos hace que mucha gente no los adquiera y viva, por tanto, con una calidad de vida muy inferior a la que podría tener con audífonos, con todo lo que ello supone para su salud física y psíquica, "así como se financian otros tratamientos como los implantes cocleares, que son mucho más caros, los audífonos también deberían estarlo, porque, de lo contrario, condenas a las personas con discapacidad auditiva a una vida de silencio. No llevar audífonos cuando los necesitas tiene muchas consecuencias negativas, entre ellas, un mayor deterioro cognitivo, aislamiento social, depresión…", asegura Chefa, algo que corroboran desde AG Bell, "no llevarlos cuando eres pequeño, te afecta al desarrollo; cuando eres adulto, te afecta al área laboral y social; y cuando eres mayor, te afecta a las relaciones sociales porque no te comunicas, y eleva muchos las tasas de deterioro cognitivo. Las pérdidas auditivas no tratadas conllevan unos efectos perniciosos para el desarrollo personal, social y para la salud".

Desde AG Bell aseguran que no saben cuánto dinero podría suponer esto para la sanidad pública porque, entre otras cosas, no hay datos fiables de cuántas personas padecen hipoacusia en España, "no podemos hacer un cálculo porque ni siquiera se sabe el número de personas sordas que hay, no lo registran, no hay estadísticas. Solo hay encuestas del INE, pero no son datos fiables porque se basan en encuestas, no en datos reales. Esta encuesta calcula que son unos dos millones de personas las que tienen discapacidad auditiva en España, pero nosotros hemos consultado datos fiables de países de nuestro entorno y, si los extrapolamos, nos sale que en España hay casi siete millones de personas con problemas de audición, una cifra mucho más elevada", asegura Carmen Abascal.

Desde esta asociación piden que, al menos, aunque no sea lo ideal, financien los modelos más básicos de audífonos, "cuanto más alta es la gama de los audífonos, más canales de programación y mejor se ajustan a la pérdida auditiva que cada uno tiene, pero por lo menos que accedieron a unos mínimos, que la sanidad pública cubriera, aunque fuera un modelo básico de audífono a todas las personas que lo necesiten, sea cual sea su edad".

Tanto desde AGBell como Chefa Pompo seguirán luchando para que eso sea así, "inicié la campaña en la plataforma Os oigo y ya está dando sus frutos, pues me van a recibir en el Parlamento de Galicia, pero la idea es llegar al parlamento de nacional, porque creo que tiene que ser algo que tiene que beneficiar a toda España, los audífonos tienen que estar financiados en toda España", concluye la gallega.

https://www.20minutos.es/noticia/5094048/0/piden-que-los-audifonos-esten-financiados-por-la-sanidad-publica-no-llevarlos-tienen-unos-efectos-muy-perniciosos-para-el-desarrollo-y-para-la-salud-de-las-personas/

He puesto la noticia para dar un poco de conocimiento de este mundo ya que mucha gente desconoce todo esto.

Yo tengo hipoacusia diagnosticada desde hace unos 13 años y un acufeno en el oído derecho. Hasta hace tres o cuatro, yo escuchaba razonablemente bien dentro de lo malo y solo tenía problemas con las voces más graves. Pero luego en el año 2018 o 2019 más o menos, ya empecé a notar que escuchaba menos en ciertas situaciones. Por ejemplo en el bar con los amigos o en sitios muy ruidosos, yo no me enteraba de mucho de lo que se hablaba. Llegaba el punto de que incluso en la calle no escuchaba bien. En el cine también empecé a no entender bien alguna palabra o frase pese a que esta muy alto.

En casa yo tenía que ver la televisión con subtitulos para enterarme de las series, en los videojuegos no escuchaba la música, etc....

Son cosas que poco a poco te van distanciando de las demás personas por que no las entiendes. En casa no puedes desarrollar tu ocio, etc..... Yo me sentí así y estaba con más gente y tenía que preguntar a mi pareja para que me fuese diciendo lo que decía la gente para poder enterarme de algo.

Alguno se preguntará ¿por que no te pusiste los audífonos antes? Simplemente había vais frentes. Tenía por la época unos 33 o 34 años y no me veía llevando audífonos. Era un golpe fuerte de repente verse con audífonos como las personas mayores. Me daba mucho miedo como me iba a ver la gente con ellos, como me iba a ver yo. Y por supuesto, estaba el apartado económico. Estuve mirando y en Castilla y León no se daba ayudas para gente de mi edad. Los audífonos me costaban un dineral que no tenía y todo eso hizo que lo fuese atrasando una y otra vez hasta este mismo año.

Me decidí al fin el año pasado, que tras hacer una revisión médica en el trabajo, me dieron una perdidas auditiva binaural (entre ambos oídos de un 44%) no fue una decisión sencilla, pero al fin acepte que simplemente necesitaba los audífonos por que iba a llegar el punto que directamente no me iba a enterar de nada e incluso lo iba a poder trabajar.

Decidí ir a la pública para que me dieran ellos una segunda opinión y tras varias pruebas y una resonancia magnética para descartar otras enfermedades, me dieron una perdida auditiva del 40% si no recuerdo muy mal.

Este mismo año me estuve informando bien sobre audífonos y decidí comprar. Necesitaba dos y compre unos de la marca oticon por 3900 euros. Tienen conectividad con el móvil y alguna cosa mád que la verdad que ayuda un montón a que la vida sea un poco más sencilla.

Aún con todo, en situaciones con mucho ruido es complicado hasta con los mejores audífonos, pero es una ayuda importante. Para recibir llamadas con la conectividad del móvil yo lo he notado un montón. Antes tenía miedo a hablar por teléfono por miedo a no enterarme bien de lo UE me decían. Ahora puedo hacerlo con toda tranquilidad.

Donde más lo he notado es al quitarme los audífonos. Ahí me di cuenta de cómo se esforzaba mi cerebro por escuchar un poco más, por que al quitármeles, noto que no escucho nada y antes algo más escuchaba. Ese nivel de esfuerzo me volvía loco literalmente y la ansiedad por escuchar era muy importante.

Lo peor de esto es que hay mucha gente que no puede permitírselo y la administración no ayuda nada. Esa gente se acaba comprando amplificadores que al no estar regulados para la persona y que simplemente amplían el sonido. Hacen que su oído se siga degenerando más y más, hasta quedarse totalmente sordos.

Ojalá esto sirva un poco más para dar un poco más se visibilidad al problema que tiene la gente con pérdida auditiva y sordera.

80
finalform

A ver si se consigue porque es una vergüenza.

21
B2MM

Ayudar al que no se lo pueda permitir, si. Ayudar a todo el mundo, no.

12 1 respuesta
allmy

Gastamos dinero como si fuera infinito en muchas cosas, pero no pagamos cosas que gente necesita para ser independiente y tener una calidad de vida básica.

140 2 respuestas
pantocreitor

Pues me parece de puta madre, a ver si se deja de gastar en mierdas y se ayuda al que de verdad lo necesita.

2
MaTrIx

#4 ya no es solo calidad de vida en sí, si no incluso poder trabajar.

2
Pitufooscuro

Ah que no estaban financiados? Estamos gastando el dinero en chorradas y algo tan importante como un audifono lo dejamos fuera? Pero que verguenza de estado tenemos.

12 2 respuestas
koalas

Me experaba por tu parte que abririas este hilo, ya sabes que yo tambien tengo problemas de audicion aunque ya es fija..

Te digo yo que no vamos a conseguir nunca nada de esto, pero oye, pero ayudas para cambiar de genero que no falte.

Z

#4 Imprecindibles los iPhones nuevos para los diputados, el OLED es para que no tengan problemas de vision en el futuro.

HammelSF

En mi opinión tambien deberían de contemplar muchos casos de ortodoncias, pero igual es mejor regalarle 400€ a cada chaval de 18 años ... digo, pagar hospitales.

28 1 respuesta
Lizardus

#10
La mayoría de ortodoncias se realizan por motivos estéticos, se entiende que no se financien. Ahora, que las gafas y los audífonos te cuesten una leña cuando se financian una cantidad de mierdas enormes, pues no tiene mucho sentido.

1 3 respuestas
koalas

#11 las gafas, son obligatorias para el que realmente las necesita ya que si no su calidad de vida baja drasticamente, lo mismo pasa para una persona que necesita audifonos.

Yo tengo una perdida del 70 80%, es obvio que exiga que me de unas ayudas almenos el 50% del valor de cada audifono

Necesito 2 audifinos y dado la perdida que tengo, necesito los mas tops por potencia, y ya valen mas de 8000€

Pero sigo diciendo lo mismo, que no falte ayudas para los transgeneros que quieran cambiar de sexo porque no tienen calidad de vida.....

1 2 respuestas
tada

En el mismo saco deberían caer las gafas graduadas y mira.. se te rompen y 300 pavos tranquilamente al día siguiente si quieres seguir trabajando o hacer vida normal

10
RatSkar

Absolutamente a favor, vista, audición y dentista, todos ellos por razones de salud y calidad de vida deberían estar mucho más apoyados por el estado en lugar de 500 putas chorradas que nada tienen que ver con una mejora real de calidad de vida de las personas.

De hecho, edito, sería super interesante el poder estimar el coste que tendría una financiación por tramos para gafas/audífonos/ortodoncia para esa parte de la población, tengo la sensación de que compararlo a según que partidas del Estado sería interesante saberlo.

3
HammelSF

#11 A mi me tuvieron que hacer una ortodoncia porque (según tengo entendido) si no me iba a quedar la mandibula desalineada. Luego para corregir eso de mayor, te tiene que operar un bricomaniaco dejandotela ahi con alambres colgando.

Aparte, tener los dientes separados o torcidos te pueden marcar mucho a nivel social y psicologico.

MaTrIx

#7 esta reacción la he visto un montón de veces desde que tengo audífonos y es una de las razones por las que al ver la noticia, he querido traerla aquí.

Mucha gente no sabe ni el precio que tienen ni que no hay ayudas, etc....

2 respuestas
B2MM

Se puede plantear un debate? No quiero que nadie se sienta ofendido.

La causa del síndrome de Usher son cambios en los genes. Es una enfermedad genética hereditaria, lo que significa que estos genes modificados se transmiten de padres a hijos. Los científicos han encontrado 9 genes diferentes que pueden causar el síndrome de Usher.

Es hereditario, sin cura y aun así deciden tener hijos? El capricho personal por encima de la responsabilidad? (teniendo opciones como la adopción). Hasta que punto es responsabilidad colectiva (financiarlo por la ss) una decisión personal tan importante como esa?.

Yo tengo claro que si me diagnostican algo chungo que pueda heredarlo mi hijo, automáticamente la idea de tener un hijo biológico desaparece. Y no hay que olvidar que tener un hijo no es un derecho.

4 respuestas
B

#12 la verdad que pierdes toda la legitimidad en tus reclamaciones cuando necesitas atacar a otros colectivos para defenderlas.

3 2 respuestas
Pitufooscuro

#17 Si nos ponemos así dejamos fuera de la seguridad social a muchísima gente, básicamente lo que dices es eugenesia, un si te tocan malos genes te jodes y no haber nacido.

#16 Es triste que a la hora de la verdad las minorías más necesitadas son abandonadas porque no generan tanta polémica ni dan tantos votos.

1 respuesta
SabinoArana

Pagamos chochocharlas y esto no, pues bien.

itonny

#18 no es atacar a un colectivo, es señalar una realidad.

Infape

aqui lo importante es seguir sangrando al que curra y al inutil a darle abrazitos

B2MM

#19 Serian en casos concretos como este, enfermedades hereditarias raras y sin cura, debería ser responsabilidad colectiva una decisión personal y con conocimiento de ello? Porque no es que el niño te venga con eso por la gracia de dios, te avisan incluso antes de estar embarazada y aun asi, por tus cojones tienes que traer un niño al mundo?

1 respuesta
Aidanciyo

Y la gente que no puede ver sin gafas? es exactamente lo mismo.

6 1 respuesta
c0b4c

#17 entonces comprueba que tu retraso no sea hereditario si te planteas tener hijos.

8
Overwatch

Es de vergüenza que cosas como estas tengan un precio prohibitivo.

#12 Yo de un oído no escucho casi nada, por un problema que tuve en el tímpano, también pasé por operación pero no mejoró y en la seguridad social ya no pueden hacer nada más y no saben el motivo por el que no escucho en ese oído... de hecho tuve que esperar más de 3 años para la operación.

Cuando veo como se despilfarra el dinero en tonterías, me cabrea bastante... pero si te quejas encima te insultan.

Pitufooscuro

#23 has pensado que para algunas personas abortar puede ser un trauma? Lo que dices es bastante peligroso y se podría aplicar esa lógica a los fumadores a la hora de costear sus tratamientos ya que ellos son los que decidieron fumar por sus cojones morenos.

1 respuesta
Perico97

#17 Por esa regla de tres nadie con miopía o astigmatismo debería de tener hijos entonces xD (Más del 40% de la población joven y cada vez más) porque sus críos van a tener que llevar gafas seguramente.

Y yo antes pensaba parecido a tu planteamiento pero tampoco me parece acertado estigmatizar a los padres cuando en muchos casos ni saben que tienen ese gen (O ni saben el origen real de su enfermedad), con la bajísima natalidad que hay ya de por sí como para ir a por los pocos que tienen hijos.

Vamos es que si nos pusiéramos exquisitos con la genética la natalidad sería casi inexistente xD

1 1 respuesta
B2MM

#27 Sabes que es hereditario cuando te lo diagnostican y suele ser en edad temprana, no cuando ya estas embarazada. Y yo estoy a favor de crujir a impuestos a los que nos intoxicamos voluntariamente, muy barato es el alcohol/tabaco para lo que produce teniendo sanidad publica, si fuese privada que cada uno se mate como quiera.

#28 Como dije antes, serian casos concretos (enfermedades hereditarias raras y sin cura), por desgracia esas 2 son comunes, aunque tienen un componente genético, el niño puede no desarrollarlo y la solución es relativamente sencilla y barata.

Con 8k que cuesta un audífono de esos, la mayoría ya tiene gafas para toda la vida, a no ser que seas un postureta y vayas con monturas de 300€ y pijadas así.

PD: en mi caso por ejemplo, ambos padres llevan gafas, pero solo a mi hermana le toco la lotería genética, yo he salido limpio.

MaTrIx

Esto lo podrían haber a través de la minusvalía.

Cuando consigues una minusvalía del 33% te Dan ciertas "ventajas" como es que te quitan menos irpf en la nómina o te reducen el iva de los audífonos y no se si de las gafas también. Pero aquí viene lo divertido. Por sordera total, osea el 100% d e pérdida auditiva, la minusvalía que te otorgan es del 41% como mucho. Para mi que necesito audífonos, luego al 20% aproximadamente.

Y encima si necesitas audífonos y tienes una pérdida de más de 45%, necesitas en el coche un retrovisor especial y encima creo que lo puedes conducir ciertos tipos de vehículos. Pero no te Dan nongunz ayuda.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • B2MM
  • jos8
  • Vandalus
  • MaTrIx
  • Pitufooscuro
  • koalas
  • HammelSF