Iniciativa contra turquia en la UE

EmiLioK

#60

como puede entrar un país con tanto integrista i retraso

es lo mismo que "un país tan integrista y retrasado"

Porque si yo digo que tú tienes mucha riqueza o haces muchas estupideces es como si yo te dijera que eres muy rico o eres muy estúpido.

Strangelove

#40 "...Que tendra que ver zapatitos con la inclusión de turquia en la UE que ya lleva gestandose muchos años. ..."

El principal (y único) impulso dado por un presidente de gobierno en la ONU para integrar a Turquía en la civilización occidental ha sido J.L. Zapatero con su proyecto de Alianza de civilizaciones.

En Turquía, al margen de la importante imagen turística y cultural, (que es innegable), existe una nación cuya inestabilidad política y social resultan mas que preocupantes. Sus fuerzas de seguridad del estado siguen practicando la tortura de forma sistemática, y acogen hoy en día costumbres y rituales como el de la ablación genital, entre otros, dentro de una sociedad tercermundista que aún vive en la edad media.

No nos engañemos: Turquía NO es Europa.

B

para entrar a la UE hay que cumplir unos requisitos... y si los cumple no sera tanto un pais de mierda como lo vemos.

Deoxys

de rumania hacia la izquierda es europa. hacia la derecha no es europa. punto final...

templari0

#62 pero se habrá tenido que votar no? o es que porque lo haya dicho Zapatero ya va a misa... xq vamos. Esto ya es echar culpas a quién sea...

Pd. yo tampoco estoy de acuerdo en la inclusión de Turquía en la U.E más que nada por su religión que les hace ser bastante retrógrados aunque si que es verdad que la parte "europeizada" de Turquía suda un poco del islamismo...

artuditu

#48 mucho me temo que Turquía es un país bastante más ambiguo de lo que te gustaría creer.

El laicismo está ahora mismo muy en entredicho allí, y el islamismo como modelo político ha ganado un enorme terreno en los últimos años. Por ahora se mantiene el laicismo porque está bastante blindado legalmente, e incluso por el ejército, pero habría que ver si se abriera el melón de una nueva constitución turca cómo de asentado estaría a día de hoy realmente el modelo secularizado.

Respecto a si es una nación occidental-europea o no, pues están entre pinto y valdemoro.

Si nos remontamos a los siglos XVI y XVII el Imperio Otomano, previa destrucción del milenario Imperio Bizantino (que contuvo con una infinidad de guerras el avance del Islam durante 800 años), reclamó para sí el título de Califato y quiso proseguir la obra de conquistar Europa para llevarla el Islam, eso es un hecho innegable.

Luego en el siglo XIX y XX, en plena decadencia, intentó modernizarse económica y socialmente fijándose en los imperios occidentales, en el XIX dos de estos imperios, Francia y Reino Unido, defendieron al Imperio Otomano de la impetuosa expansión del Imperio Ruso, que se estaba haciendo demasiado fuerte y encima empezaba a ser una potencia naval a tener en cuenta, como para dejarle controlar el Bósforo y los Dardanelos...

Este juego de equilibrio de poderes fue lo que poco a poco fue convirtiendo al Imperio Otomano en un miembro del club y codearse con las demás potencias occidentales de tú a tú. Más tarde el nuevo amiguito-aliado europeo de turno por intereses económicos y estratégicos fue el II Reich Alemán, mientras que los británicos empezaban a mostrar un interés desmedido por robarles posesiones en el golfo pérsico o egipto (ante lo cual los otomanos volvían a poner el énfasis en reclamar el título de Califato que atesoraban, para que los fieles musulmanes no prefirieran convertirse en súbditos de imperios europeos... por ejemplo los kuwaitíes que tan gustosamente lo quisieron). Es lo que tenía ser un imperio en decadencia por aquella época, por mucho que quisieras ir de buenas, modernizarte y no dar problemas, sabes que te quieren descuartizar y repartírsete... que se lo pregunten a otro imperiete llamado... España...

Curiosamente, las reformas de Ataturk, que son el gran pilar argumental de aquellos que defienden la occidentalidad de Turquía, fueron parte de una revolución, que tiene sus caras de la moneda bastante paradójicas. Primero que fue una revolución totalmente anti-occidental, ya que las fronteras que querían imponer los vencedores occidentales eran inaceptables para los turcos, Francia se quería quedar un buen cacho de territorio al sureste que añadir a su protectorado sirio, y Grecia tmbn reclamaba su cacho asiático en plena Anatolia occidental además de casi toda Tracia, y no hablemos de la independencia de una Armenia enorme al este. Además Turquía era dividida en zonas de influencia (británica, francesa e italiana). Para los turcos la revolución que asentaba la herencia de la influencia legal, política y cultural occidental, era al mismo tiempo una guerra de independencia contra los imperios occidentales.

Tmbn esa revolución supuso la expulsión, emigración (y tmbn liquidación...) de aquellos que no ayudaran a conformar una nación étnica y religiosamente homogénea. Así es que se cargaron a los armenios, y muchísimos griegos que vivían desde hace miles de años, sobre todo a lo largo de toda la costa se exiliaron (con un matiz, fue un intercambio a cambio de todos los turcos que vivían en Grecia... aún así hoy los griegos consideran un desastre esa decisión), y la antigua Constantinopla dejó de ser la capital...

En mi opinión, a día de hoy me parece que Bosnia o Albania son ejemplos bastante mejores de países musulmanes bien asimilados en el modo de vida occidental, sin peligro de ser devorados por el islamismo, y que nadie pone en duda su europeidad, ni ellos se sienten amenazados por la influencia europea.

Pero a mí lo que más me gustaría ver es un referendum en Turquía de si realmente se sienten o quieren ser europeos... me parece que los resultados podrían ser muy curiosos y reveladores... Porque al final todo esto son gobiernos de turno negociando en despachos con una historia y una identidad que no les pertenecen, y lo último que quieren es debate fuera de esos despachos y que se sepa la verdadera opinión y el sentimiento de los europeos y de los turcos sobre el tema en cuestión.

elfito

pues para mi si ke es europa :/

lopagan

simplemente una gilipollez. para españa vendria mal economicamente, pero supongo que ahi cosas que la gente no querrá entender. Turquia deberia entrar en la UE , no a corto plazo , pero si seria una buena idea. comparado con los paises musulmanes, es el mas occidental( por ejemplo, es acofensional)

Usuarios habituales

  • Deoxys
  • Strangelove
  • EmiLioK
  • Netzach
  • fAsK
  • p1ns
  • XaPu69