El inmigrante y el sistema sanitario

Kartalon

Interesante y bien documentado estudio sobre el inmigrante y su impacto en el sistema sanitario desde el punto de vista de un socio sanitario que rompe con algunos tópicos que han acuciado los miedos de nuestra sociedad.

http://www.entrecavando.org/articulos/El-inmigrante-y-su-impacto-en-el-sistema-sanitario.aspx

( Referencias del estudio al final de la página )

Resumen:

Antes de centrarnos en lo que supone la inmigración para la salud y el sistema sanitario, veamos que beneficios “objetivos” nos ofrece:

  • Cambio de la pirámide poblacional
  • El instituto nacional de estadística nos ofrece un dato sorprendente, la tasa de natalidad, en caída libre desde hace muchos años, había recuperado en 2004 los niveles de 1993. Ese año hubo 453.278 nacimientos lo que supone un aumento de 13.415 respecto al año anterior; las madres inmigrantes contribuyeron decisivamente a este repunte de la natalidad con el 13,7% del total de nacimientos.
  • Mantenimiento de la población activa
  • Enriquecimiento social y diversidad cultural

A pesar de estos aspectos positivos de la llegada de los inmigrantes, una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (diciembre de 2000) dice que el 48,6% de la población encuentra que los españoles somos poco o nada tolerantes respecto a los extranjeros. Cabe esperar con optimismo que esta percepción cambiará.

Entre los aspectos negativos que considera la población, en el tema de salud, existen muchos tópicos que nada tienen que ver con la realidad. Entre ellos:

  • El que nos traen enfermedades tropicales.

  • Aumento del gasto sanitario y carga para el Sistema Nacional de Salud.

    Los principales problemas de los inmigrantes para la obtención de la tarjeta sanitaria son:

  • Miedo de los inmigrantes a empadronarse.

  • Trabas en algunos ayuntamientos para empadronarlos.

  • Ausencia de documento de identidad válido (pasaporte).

  • Dificultades con el idioma.

Conclusiones:
La equidad en la atención y el derecho a la salud son principios básicos en la legislación internacional y española. Desde la perspectiva del profesional sanitario consideramos que la aplicación de la legislación actual con respecto a la atención al inmigrante no asegura los principios de equidad y universalidad. Esta situación está dificultando la atención a este colectivo al que se le restringe un derecho humano fundamental como es el de la asistencia sanitaria (Declaración de Alma Ata, OMS-UNICEF, 1978).

(...)

Una vez vista la situación actual de la inmigración, y su relación con el sistema sanitario, no tenemos la solución al problema global, pero sí que hay algunas propuestas por las que empezar a trabajar:
Integración de la atención sanitaria al inmigrante en el sistema nacional de salud: Sin duda corresponde a la Administración desarrollar las medidas necesarias para que la atención al inmigrante se realice dentro del propio SNS. Para ello, el primer paso es conceder la TIS a cada inmigrante, sin trabas administrativas y aportar de los recursos necesarios. No debe olvidarse que se trata de un colectivo con unas condiciones de vida generalmente peores que la media de la población, por lo que se requieren mayores recursos sociosanitarios para garantizar la equidad y la universalidad que persigue nuestro sistema sanitario
Utilización de la figura del mediador intercultural. Debido a las frecuentes barreras culturales puede ser útil implicar a los líderes de la propia comunidad en actividades educativas y de promoción de la salud
Implicación de otras organizaciones e instituciones. Deberían coordinarse las actividades de todas las organizaciones e instituciones que trabajan en este campo, a fin de evitar duplicidades y dar respuesta a aspectos no cubiertos
Utilización de intérpretes. Dependiendo de las características concretas de la población, debería valorarse la necesidad de intérpretes en los centros sanitarios (con al menos disposición telefónica) que facilitara el trabajo asistencial y preventivo. De la misma manera sería importante poder disponer de sistemas de traductores de los materiales disponibles, consentimientos informados, etc.
Formación continuada del personal sanitario. El conocimiento por parte del personal sanitario y no sanitario de la realidad cultural de la población inmigrante a la que atiende hará cambiar sus actitudes frente a ellos

D10X

Todos a chupar del bote y encima con comodides, ke mas que un españolito de toda la vida acabe harto de las consultas con su servicio medico de cabecera por una gestion deficiente, que mas da que tengan que esperar meses para una operacion de 20 minutos ... La unica atencion sanitaria valida es la autopsia.

Kartalon

#2 ¿Chupar del bote? ¿Te has molestado en leer el segundo tópico? Lo pego aquí ampliado para que veas que de chupar del bote poco.


  • Aumento del gasto sanitario y carga para el Sistema Nacional de Salud. En la realidad las estimaciones económicas indican que por cada euro que los inmigrantes reciben de la seguridad social, ingresan 2,5 euros en concepto de cotizaciones, cifra ésta que crecería si las personas sin papeles tuvieran un contrato de trabajo.

La mayoría de la población inmigrante son personas jóvenes y sanas. El 80’91% de ellos tienen entre 16 y 64 años de edad, o sea, están en edad laboral. Los mayores de 64 años tan sólo suponen un 5,43% del total.
Padecen SIDA en gran porcentaje. Si bien la población africana está sufriendo el azote del SIDA en un grado extremo, no es ésta la principal patología de los inmigrantes en nuestro país.
De otro lado, y por nuestra experiencia, existe el hábito entre los inmigrantes de ayudar a la persona a la que se diagnostica aquí dicha enfermedad, a volver a su país de origen, ya que prevén un desenlace fatal que prefieren ocurra en su tierra. Por otra parte ¿no es totalmente legítimo que alguien venga aquí buscando tratamiento para algo que en su país no tiene cura? ¿No hacemos nosotros lo mismo cuando viajamos a otros países donde creemos existe una tecnología médica… más avanzada?

Pero la realidad es que la población inmigrante enferma y muere de las mismas enfermedades que la población autóctona: enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes.

A lo que sí está más expuesta es a otro tipo de enfermedades relacionadas con su situación económica y social, como enfermedades infecciosas como la Tuberculosis, cuyo contagio se ve facilitado por el hacinamiento en el que viven y en muchas ocasiones por la falta de una vivienda digna. Aunque la transmisión de esta enfermedad es por vía respiratoria, necesita un contacto intimo y prolongado, vamos, que no nos vamos a infectar en el ascensor o en el autobús. De hecho, hace unos años, se publicó en una revista médica, precisamente por lo inusual del caso, el contagio de una persona en un viaje en avión transcontinental.

Lo que si nos parece interesante resaltar es el SINDROME DE ULISES ya que esto sí que es una patología propia de las personas inmigrantes sin papeles. Se trata del síndrome de estrés crónico y múltiple del inmigrante al asentarse en su nuevo país (Joseba Achotegui, Psiquiatra de la Universidad de Barcelona) “Es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir”.

El síndrome de Ulises, tiene lugar en un contexto hostil, con graves obstáculos legales para emigrar y actitudes de rechazo hacia los inmigrantes. Si bien el cambio vital que supone la inmigración comporta siempre una parte de estrés y duelo ante los numerosos cambios y adaptaciones que comporta. Cuando estas situaciones de tensión se prolongan en el tiempo y son múltiples o muy intensas favorecen la aparición de desequilibrios psicológicos sobre todo en sujetos con personalidades más vulnerables.


Si tienes datos que demuestren lo contrario, te agradecería que, al igual que hace el artículo, dieses fuentes o referencias de los mismos.

E

Toma tópico.

http://sevilla.abc.es/20070104/madrid-madrid/cinco-pacientes-atendidos-madrid_200701040244.html

Y de hace dos días, como quien dice.

Ux1o

Por fin un thread donde se defiende a los inmigrantes, estaba harto ya de leer mierda hacia ellos, como si fueran la chusma de la humanidad; cuando en realidad (la gran mayoria) no tienen ni donde caerse muertos y que menos que ofrecerles alimentos, sanidad y educación.

#1 Muy buena info, se agradece.

althor

#6 y tu poniendo unas cifras tan radicales podrías incluir un link a algún estudio, aunque sea de LD, pero bueno ya has demostrado la clase de persona que eres en unas cuantas frases así que ni me molesto en explicarte lo equivocado que estás y la poca argumentación de tus afirmaciones de fantasía.
#4 te has molestado en leer esa noticia?

"La región de Madrid cuenta entre sus vecinos con más de 800.000 inmigrantes, y cada vez más madrileños viajan a países de riesgo en el contagio de enfermedades, muchas veces sin tomar las precauciones previas exigidas."

Es el primer parrafo.... y te dice que no es por los inmigrantes sino por la gente que se va de vacaciones pasándose las vacunas y la info por el forro...
En fin....

Snapper

#7 en la pagina de los mossos de s'quadra, enlance que puse mil veces y que ahora no tengo, sale el % de detenciones desde el 2000 hasta ahora y se ve que el indice de delitos cometidos por inmigrantes, en el 2006 era del 60% de los delitos, ahora compara 4 millones de inmigrantes con 42 millones de españoles y el 60% de los delitos son de los inmigrantes, digo yo, que las cifras preocupan... pero na, aqui cada uno a su bola.

La inmigracion buena es la CONTROLADA, la masiva como se da en españa, solo provoca enriquecer al pais al coste de un delincuencia tremenda

Slash

#6

1º "Sí que traen enfermedades tropicales"

1º Dime algún caso de contagio de enfermedad tropical traida por un extrangero y ka haya causado muerte o enfermedad grave de un español.... yo he estado trabajando un año en cruz roja en inmigración y recibia a los inmigrantes recien llegados y la unica vacuna ke me pusieron fue contra la tuberculosis ke es lo unico ke te pueden contagiar realmente.

2º "Se les atiende a todos ellos, coticen o no a la Seguridad Social"

2º A un español tb, es la suerte ke tenemos en nuestro sistema sanitario ke no dejan morir a nadie en la puerta de un hospital

3º "Tienen preferencia a la hora de elegir colegio publico sobre los españoles"

3º Veo el gran conocimiento ke tienes de las leyes españolas de escolarización, en nuestro pais todas las personas menores de 16 años estan obligadas a estar escolarizadas y a todas se les pone el mismo baremo para elegir colegio y es la cercania de la vivienda familiar lo mas importante xa elegir colegio, sin importar nacionalidad, idioma, o clase social.

4º "La natalidad de españoles no crece, crece la d monos"

4º Sin comentarios....

5º "Mas facilidades para la vivienda de proteccion oficial."

5º Otra perla mas de tu gran conocimiento sobre las leyes españolas, para acceder a una vivienda de proteccion oficial con mas facilidad has de pertenecer a un colectivo vulnerable y estos son madres solteras, toxicomanos ( en tratamiento bajo aceptación de los ke los tratan ), mujeres maltratadas, personas ke no lleguen a un minimo de sueldo al mes ( el año pasado estaba en menos de 750 euros al mes, y y aki se incluyen los inmigrantes con papeles, es decir, cotizando a la SS, y no todos los inmigrantes como tu dices... )

6º "Y los jovenes españoles endeudados toda su puta vida para pagar una hipoteca o encerrados en pisos de 30 m"

6º A esto te responde el pto 5, añadiendo ke hay ayudas para los menores de 25 años ( nose si se habra ampliado la edad )

7º "La nacionalidad española se obtiene mediante ius sanguini aunque desgraciadamente tambien por ius soli (nacimiento) no obstante el que un ecuatoriano nazca aqui no le convierte en español porque no participa de la herencia que es la nacion española, una nacion por la que nuestros antecesores trabajaron, sangraron y murieron"

7º No tienes ni idea, en españa pueden adquirir la nacionalidad española los niños nacidos en españa ke en el pais de origen de sus padres esta vigente la adquisición de nacionalidad por la ley del suelo y no de la sangre.

PERO TU A TU ROLLO EH </B>

Rabbitter

Emepezare diciendo --> #4

Y haciendo referencia a #9:

1º Aunque en #4 esta respondido, te lo explicare un poco mejor. Estas enfermedades, como indica su nombre, no son originiarias de aqui, por tanto imagino que entenderas que si alguien tiene que contagiar a alguien no va a ser un aleman a un suizo. Bien, teniendo en cuenta la gran afluencia de inmigrantes ilegales que provienen de esos paises es de suponer que traeran enfermedades. Ahora me podrias decir q los españoles q viajan y no se vacunan tb las pueden llevar, eso es cierto, y creo q deberia ser obligatorio vacunarse antes de ir a africa, por ejemplo. Esto no es tan dificil de controlar al fin y al cabo, pero ahora piensa en los inmigrantes ilegales que vienen en pateras, como controlas su carnet de vacunacion?

2º Perfecto, por esa regla de tres a partir de ahora dejo de cotizar en la seguridad social, se lo comunicare a la empresa. Los españoles debemos ser idiotas o algo asi, pq si estamos en un pais en q todo el mundo (pague o no) tiene derecho a asistencia sanitaria, ya me diras q hago yo tirando tanto dinero a la basura.

He tratado lo anterior con ironia para ver si eras capaz de darte cuenta de la soberana estupidez q has dicho, no es un argumento valido.

3º No tengo mucho conocimiento de las leyes de escolarizacion, como tu seguramente, pero te puedo decir q se han dado casos donde en guarderias habia (y leelo bien) "plazas reservadas" para inmigrantes. Esto es discriminacion positiva hacia ellos, ya q no hay plazas exclusivas para los de aqui. Es evidente q, como has dicho, todo el mundo debe ir a la escuela hasta los 16, y por eso los padres del niño afectado seguramente buscaron otra guarderia, aunq consideren q no es la adequada (por ser peor, caer mas lejos...etc). Por si sigues sin entenderlo ahi va un resumen:

#6 dice q tienen PREFERENCIA, y tiene razon. Nada tiene q ver la obligacion a estudiar.

No continuo, pero ya ves q deberias aprender a leer antes de contestar con tanta prepotencia, hamigo.

Dievolt

#1

Los que no os dais cuenta sois vosotros:

1º: La tasa de natalidad ha bajado debido principalmente a la incorporacion de la mujer al trabajo.

2º: Debido a esto, se iba a producir un ligero receso (o un simple mantenimiento) en el crecimiento de la economia española, ya que la poblacion se iba envejeciendo y no habia jovenes suficientes que trabajasen para poder pagar las pensiones a los jubilados,etc.

3º: Para que esto no pasara y España siguiese creciendo economicamente, se vio el filon de los inmigrantes, gente joven que cobra poco, trabaja mucho y con la que ademas de rellenar los empleos que habia libres, servirian para crear nuevos empleos.

4º: El problema es que esto les ha salido como el culo, por varios motivos:

a) Los que se han enriquecido son los empresarios que daban trabajo a los inmigrante (vease constructores, empresas de reparacion, ultimamente hosteleria tambien,etc)

b) Muchos de los inmigrantes no cotizan a la seguridad social y su dinero va en "negro" y ademas la mayoria no lo invierten aqui, sino en sus paises de origen. Lo que provoca que mucho dinero que se quedaria en España se vaya al extranjero a enriquecer a otros paises, en lugar de enriquecer este.

c) Efecto llamada, muchos inmigrantes vienen y se produce una descompensacion tanto social como economica.

Gracias a todo esto nos encontramos con el siguiente panorama:

  • La mayoria de los españoles no llega a final de mes.
  • Que los jovenes consigan un trabajo fijo adecuado segun su nivel de estudios es dificilisimo.
  • Pais con mas delitos de europa
  • Carceles a rebosar, y futura construccion de mas de 15 centros carcelarios por toda españa.
  • Lista de espera en la seguridad social de años.
  • etc

Y añado un par de vivencias personales:

  • Yo llevo 8 años viviendo en Almeria, cuando llegue no habia practicamente ningun inmigrante, el puerto apenas tenia flujo de gente. Mientras que ahora hay dias que sales a la calle y parece que estas en Africa, algo normal si de 181.000 mas de 40.000 son inmigrantes (con papeles, luego estan los sin papeles), y el puerto de Almeria se colapsa todo el verano y en navidad con el transito que hay para cruzar el estrecho.
    Es mas, como dato os puedo decir que hay mas de 10 municipios en almeria donde el numero de inmigrantes es de mas del 60%.

  • Mis padres estan prejubilados con 50 años que tienen, algo impensable hace 8 años (lo cual me parece bien), el problema es que estan prejubilados gracias a la cantidad de inmigrantes jovenes que han venido a trabajar, por lo que yo pregunto, ¿¿ Cuando todos estos inmigrantes jovenes se vayan haciendo viejos y tengan que jubilarse, de que trabajadores se va a sacar el dinero necesario para pagarles la jubilacion ?? De mas trabajadores inmigrantes, porque es una cadena, y cada vez haran falta mas inmigrantes, y se seguiran creando puestos de trabajo, y se seguiran enriqueciendo los mismos y los trabajadores normales seremos cada vez mas pobres........hasta que explote todo y nos quedemos en la miseria.

P.D: Ahora que los progres metan toda la mierda que quieran que me da igual, es mas, les invito a mi ciudad a que vean de primera mano como funciona esto de la inmigracion (si hubierais venido el lunes hubierais visto 20.000 rumanos y bulgaros pidiendo la tarjeta de regulacion, pero tranquilos que casi todas las semanas tenemos alguna parecida).

Slash

#10 veamos....

1º Para tu informacion cuando alguien de españa va africa esta obligado a vacunarse, no se si has leido lo ke yo he puesto xo imagino ke no, yo he estado en contacto directo con personas recien llegadas en pateras o llevando muy poco tiempo en españa durante 1 año, y solo me vacunaron contra la tuberculosis, no soy medico asike no se explicarte el porke xo imagino ke alomejor aki no se dan las condiciones xa ke se transmitan o nose, xo a mi no me han contagiado nada.

2º Según las leyes españolas para tener tarjeta sanitaria solo es necesario estar empadronado y para empadronarse solo es necesario tener un lugar de residencia del cual sepas la dirección. Si no te gusta haz algo por ke se cambie, xo vamos yo creo ke es algo bueno ke cualkier persona tenga acceso a la sanidad sin importar su condicion social o economica.

Yo me he basado en las leyes españolas tu ironiza lo ke kieras.

3º Eso de plazas reservadas en las guarderias publicas xa extranjeros no llega al 10% y esto kiere decir ke mas del 90% de las plazas estan reservadas para españoles. Esto funciona igual ke en la universidad ke se reserva un porcentaje minimo para los ke vienen de fp y otro porcentaje para los <25 años, si te parece mal kejate, xo ke sepas ke las guarderias publicas no llegan al 20% del total de guarderias en españa, ke la mayoria son privadas.

4º Buscame una ley en la ke tengan preferencia a elegir escuela, eske hablais sin saber, miralo en el BOE y lo sabras. El baremo mas importante xa la eleccion de escuela es tu lugar de residencia, en las escuelas publicas claro.

Ale ahí tienes mas prepotencia como tu dices. Cuando no sepais de un tema callaos, o no respondais con cosas de las ke no sabeis y si kieres mas información de todo esto, ve a cualkier centro de cruz roja ( en todas las grandes ciudades hay 1 ) vas al departamente de asesoramiento legal y ke te expliken todas estas cosas.

C

#11 tiene toda la razón , los proges como no tienen problemas económicos esto no les afecta.... la inmigración nos enriquece? ya y los robos a viviendas y asaltos en las calles eso también no? o es que los españoles no somos solidarios ? por que cojones esta gente tiene ayudas económicas y los que de verdad nos las merecemos no nos dan una mierda? nuestros antepasados lucharon por algo ... siempre han luchado por vivir mejor acaso todo lo que hicieron fue en vano? cuando nos veamos en la banca rota la inflación por las nubes y los empresarios decidan no pagarnos debido a la inflación os daréis cuenta... o posiblemente no , lo achacareis a los neonazis y fascistas...

Slash

#11 Tienes razón en casi todo lo ke dices hasta ke dices " Gracias a todo esto nos encontramos con el siguiente panorama:" ke ahi ya son opiniones personales tuyas, ke sepas ke segun un estudio reciente gracias a la entrada de inmigrantes el estado va a poder pagar las jubilaciones de dentro de 15 años ke hasta hace poco se temia ke el estado no iba a poder hacer frente al pago de las jubilaciones a partir del año 2020 y se venia encima un gravisimo problema.

C

#14 como puedes creer en una encuesta que viene del gobierno?

Slash

#15 no se kien encargo el estudio, se ke lo hizo sigma, esta claro ke cualkier estudio no lo puedes tomar al pie de la letra xo si como algo orientativo, yo esto lo oi en una de las tertulias de por la mañana de informativos en las ke un catedratico de economia de madrid explicaba esto y decia ke tenia bastante sentido los resultados de la encuesta debido al flujo migratorio actual.

#13 leete mi post #9 el pto 5 y veras ke el tema de las ayudas no es como vostros os creeis, en realidad los inmigrantes ilegales no tienen derecho a ayuda economica alguna, y los inmigrantes con papeles ke tienen las mismas obligaciones ke los españoles, es logico ke tengan los mismos derechos no? y no tienen todos los derechos...

B

Ojo: Enriquecimiento social y diversidad cultural
Que enriquecimiento puede traernos que se formen patrullas de latin kings, robos a chalets, inseguridad ciudadana, etc, etc. ¿?
Conclusión: estabamos mejor sin ellos.

Slash

#17 xo al extranjero ke viene a montar una empresa o a invertir en españa, o el fichaje brasileño del madrid o barcelona lo recibes con los brazos abiertos.... inmigrantes son todos por igual xo solo te kedas con la parte negativa....

J

me sobra lo del enriquecimiento cultural, suena demasiado progre.

Por lo demás buen texto, interesante.

A ver si puede condensarse y repetirse las suficientes veces como para contrarrestar las mentiras y engaños habituales.. xD

Gasolina

#17 ese razonamiento es bastante estúpido, hay que intentar ser objetivo y darse cuenta de que también traen cosas buenas, a pesar de las malas que nos joden.

-

#20 Cierto, han traido el voleibol.

3eat1e

#17 La misma que trae el que se forman Skinheads.

Vas a tener que razonar un poquito más, porque la respuesta de lorito xenofoba y racista está ya muy vista.

KaMyKaZe_PcS

#1.

C

Como que no tienen ayudas? yo hablo de los que tienen papeles, claro que tienen ayudas económicas mi hermano pequeño va con un ecuatoriano a clase y la asistenta le paga casi todos los libros , les dan una vivienda y ayudas en cambio si va un español a pedirla te envían una carta por que a la cara no se atreven , diciéndote miles de gilipolleces y entre ellas usted no cumple los requisitos...que requisitos debemos cumplir? ser inmigrantes? acaso no crees que a la gente que en realidad posee el dinero , empresarios , políticos no les interesara mas que se acepte la inmigración la cual solo llena los bolsillos de los políticos y empresarios ? porfavor piensa un poco .

iFRiT89

con 40 millones de españoles que hay... que un tanto por ciento considerable de los delitos sean de imigrantes eso si es preocupante.. sabiendo que hay 3 millones de imigrantes y que la gran mayoria de los delitos los hagan ellos.. enfin tan solo hay que mirar las noticias

CRoS

ufff no tengo tiempo para leer todas las valoraciones, lo hare luego

J

#24 así funciona, el beneficio empresarial es lo más importante para cualkier país, porque si crece la economía todos crecemos, claro ke unos pocos crecen de verdad y unos muchos crecemos casi imperceptiblemente, pero en cuanto flaquee la economía seremos los mismos los ke más lo notaremos, y eso no puede permitirse a nivel electoral...

la política es una mierda, casi nada de lo ke se ha hecho desde ningún gobierno se ha hecho en favor de nadie más ke de un partido...

Y los medios son iguales, actúan según su propio beneficio, y exagerar el problema de la inmigración (esto va más para ifrit89) es un método como cualkier otro para conseguir audiencia, ergo beneficio. Otro, también muy recurrente, es subordinarse a un partido o un grupo de interés..

SioN_cS

#17

Si señor, lo tuyo es lo bueno y no lo que dicen los rojos estos cabrones.

PD. ¬¬

Si os lo dicen de boquilla, no os vale. Si os ofrecen estadísticas bien fundadas, tampoco...

Total, que lo que vale es lo que dicen Ynestrillas y sus secuaces, ¿no?

C

#27 pues no se pero justamente anoche trataban a los inmigrantes como los salvadores de los españoles y sus pensiones enfin muy triste .

FragelStone

Si los imigrnates no cotozan a la seguridad social es porque muchos Empresarios no los dan de alta y los tienen de patadiño ya que estos no tienen papeles.

Usuarios habituales