Innovación tecnológica, La asignatura pendiente

travic

El objetivo de este post es analizar muy superficialmente la importancia de las innovaciones tecnológicas y el papel que desempeña España. Para no alargar demasiado el artículo, Obviare todos los hechos pasados decisivos en la situación actual de innovación en España. Sobra decir que no soy el autor material de este texto, solo resumo la información que poseo de varios libros y paginas oficiales.

Las innovaciones tecnológicas han sido un elemento clave en el aumento de la productividad de los factores en aquellas economías modernas que han alcanzado mayores grados de desarrollo e industrialización. España se ha distinguido, por un esfuerzo de generación de tecnológica muy inferior al de los países occidentales más avanzados.
Difícilmente encontraremos algún aspecto de la economía española en el que la diferencia con respecto a nuestros homólogos europeos sea tan acusada como el de la innovación tecnológica.

  1. Evolución del esfuerzo tecnológico español

Partiendo de un nivel extremadamente bajo en la década de 1980, se pasó de gastar en torno del 0.5 del PIB en I+D en 1985 a invertir cerca del 0.9 a comienzos de la década siguiente, solo en fechas más recientes se ha superado la barrera del 1 %.

Aun así, la distancia con respecto al conjunto europeo sigue siendo considerable, principalmente con los más dinámicos, los nórdicos.

Siendo las diferencias muy relevantes, aunque menores, con respecto a los países grandes ya los pequeños de alto esfuerzo, que más que duplican el esfuerzo español.

España se ha mantenido entre las economías que presentan una posición más desfavorable, algo tan grave en un momento en el que los intangibles y el conocimiento constituyen el núcleo de las ventajas competitivas, siendo protagonista la innovación. Las consecuencias de tan bajo esfuerzo han provocado un nulo aumento de la productividad y el aumento de las deslocalizaciones.

  1. Características comparadas

En esta grafica destaca la escasez de fondos de inversión adecuados a este tipo de actividad y el capital de riesgo que apenas alcanza la mitad de los promedios europeos

Así mismo, los datos de patentes ratifican el mayor retraso que muestran las actividades más próximas a los resultados empresariales, y la escasa capacidad competitiva de los sectores que incorporan tecnología.

  1. Innovación tecnológica de las empresas.

Todos los indicadores de esfuerzo en innovación señalan la posición rezagada de la economía española, en términos de innovación no tecnológica, es de igual modo negativa.
En cuanto a resultados innovadores muestran una situación peor, además de decidir menos recursos, la eficiencia también es inferior. Finalmente los resultados económicos ratifican los datos anteriores, mostrando la dificultad para generar ventajas tecnológicas.

Resumen.

El distanciamiento con respecto a los países tecnológicamente mas desarrollados sigue siendo considerable, lo que pone de manifiesta que se esta ante una debilidad estructural que puede hipotecar el proceso de convergencia con los países punteros de la economía mundial, sobre todo en un momento tan crucial como el actual, de crisis económica, que estimula una mayor competencia en los mercados y una amplia renovación de los aparatos productivos.

9
rackinck

Muy buen artículo travic, me permito añadir, con tu permiso, aunque sé que no te va a gustar la fuente (nadaesgratis), un gráfico sobre nuestra composición del mercado laboral a nivel de sectores muy o poco intensivos en tecnología:

El gráfico corrobora lo mismo que lo que afirmas tú. La tecnología o la innovación es la asignatura pendiente de este país, y es clave acometerla cuanto antes. Ahora mismo no tengo mucho tiempo, así que a ver si mañana busco más cosas y así el aporte queda redondo.

1 1 respuesta
travic

#2 gracias rackinck, aunque me ha quedado demasiado escueto en mi opinión, pero no deseaba remontarme hasta finales del XIX, al igual que tampoco desarrollar todos los gráficos para hacer mas amena la lectura.

naturalmente estas invitado a compartir en este post todo lo que creas conveniente, tanto tu como cualquier otro user.

B

Tengo una pregunta (de novato): si tanto cualquier persona que busque la información en internet, como cualquier economista (de macro o microeconomía, nunca me ha quedado claro el significado de cada una y a lo que se dedican xD) puede ver esos datos, qué frena una inversión poderosa en I+D?

2 respuestas
Rubios

#4 Los efectos del gasto en I+D no se ven en 4 años, lo que interesa es gobernar la próxima legislatura, no que España avance.

#6 Es un disfruten lo votado de libro, a mi no me da pena nadie xD

7
B

Aps, pues entonces en España nunca se pondrá dinero en I+D. Lo siento por la gente que investiga y por España misma.

1 respuesta
MTX_Anubis

#4 En principio, la poca innovación que hay en España y lo poco dispuestas que están las empresas a arriesgarse. En EEUU por ejemplo, si tienes una buena idea no es raro que una empresa ponga dinero, aquí es misión imposible xD.

También lo emprendedora que es la población en general, hace tiempo pusieron un estudio de que el 90 y tantos % de los estudiantes de EEUU tenían la idea de montarse su propia empresa al terminar la carrera, en europa era el 40 y tantos y en españa el 2% (no recuerdo las cifras pero era algo así).

Y luego si te fijas, donde más dinero se tiene es donde más se invierte en I+D+i, qué fue antes el huevo o la gallina? Tienen más dinero porque empezaron a invertir en I+D o invierten más porque tienen más dinero y es un colchón? Pues eso...

Pero vamos, ya te digo que es por todo un poco. Imagino que también será por la poca productividad que hay y por la mentalidad empresarial que cualquiera que haya trabajado fuera te lo puede decir.

Somos muy poco emprendedores en ese sentido y de esos datos que ha #1 yo bajaría porcentajes porque hay mucha mierda que se vende como proyecto de innovación que ni innova ni nada de nada, es solo para sacar subvenciones.

T

EH, pero tenemos un aeropuerto en cada provincia :3

4
Tr1p4s

Está claro que la I+D es un grave problema español, pero para abordar todo este apunte es muy complicado puesto que es un tema muy extenso y que necesita de mucho estudio.

Cuando la gente dice "hay que invertir en I+D+I" es como no decir nada, puesto que es como decir que lo que hay que hacer es "trabajar mejor y ser mas productivos", el caso es como se hace o como se logra esa investigación.

Este hecho, el de la inversión tecnológica, debe hacerse solamente por parte de las empresas privadas que dominan el sector puesto que ellas mejor que nadie saben en que dirección encaminarse y los mejores medios, personal (científicos, ingenieros...), métodos seguir...

Pero vamos que la mejor forma de incentivar la investigación tecnológica es la competitividad entre las empresas y no a base de subvenciones-beneficios a ciertas de estas porque eso es lo que justamente desvirtúa la competencia, ni claro está, con los devastadores impuestos que no hacen mas que coartar mas aún si cabe la investigación.

1 respuesta
angelorz

Me acaban de traer a casa los datos 2011. Paso a detallarlos:

Evidentemente los países desarrollados mantienen más o menos el gasto en I+D porque saben que es una de las mejores salidas posibles para la crisis.

Veamos el porqué de la bajada de Irlanda, Italia y España (el tercer mundo en I+D, vamos):

Irlanda, la pobrecilla, tras quebrar no le queda otra que recortar.

Italia redireccionó el gasto en I+D y lo invirtió en prostitutas para el señor Berlusconi.

España decidió que el gasto en I+D y en desarrollo científico lo iban a destinar a rescatar a los bancos.

Cuando vi los datos, automáticamente llamé a Zapatero (al Busca, que eso de la Blackberry no lo tiene muy claro). Su respuesta fue muy clara:

"Es que si lo invertimos en I+D significaría que en un año saldríamos de la Crisis, y eso no puede ser. Hay que ir con vistas al futuro: destrozamos científica y tecnológicamente España (de la economía ya nos hemos encargado) y lo dejamos tan mal que el PP no podrá hacer nada y en 4 años estamos otra vez en Moncloa"

Cuando se lo conté a Rajoy, dijo:

Tras estos escalofriantes testimonios, decidí irme a Suecia.

6 1 respuesta
Homyu

#10 ahaha, i+d negativa, eso seria cobrar impuestos por investigar o como? bueno mejor no lo meditemos mucho que aun nos robarian las ideas.

Es un poco penoso volver de clase y encontrarse este thread.

1 1 respuesta
angelorz

#11 Evidentemente. En este país vamos a trabajar como becarios el resto de nuestra vida. Contratos de prácticas no remuneradas.

Aquí eso de trabajar cobrando.. no no. No sale rentable. El que quiera trabajar... que pague, que pague.

De ahí que me atraiga la idea de trabajar fuera de España.

B

Si el I+D+i no da su fruto en España es porque tiene una fácil respuesta:

  • En la empresa privada se llama subvención y control cero de resultados.
  • En la universidad y centros de investigación se llama endogamia y control cero de resultados.

No es cuestión de invertir dinero, es cuestión de cómo se gestiona la inversión Y EL RETORNO del I+D+i. Siempre se habla de que no se mete suficiente pasta, pero nunca nadie pregunta en el retorno de lo poco que se invierte.

Claro, mucha gente (sobre todo los que pertenecen al sistema) alega que los proyectos no tienen fin comercial, que hay que mantener fuera las especulaciones, etc.

Lo cierto es que nuestro sistema actual:

  • No fomenta la competencia.
  • No premia el talento.
  • premia tu agenda de contactos.

Un ejemplo práctico y real:

Vosotros pensais, que sí en USA, el proyecto DARPA ( http://www.uavforge.net/ ) da un premio de 100.000 dólares a cualquiera (incluído gente de la calle) que sea capaz de construir un UAV barato, es porque les sobra el dinero? o porque su gestión es diferente en España.

¿Cómo sería el mismo concurso en España?

  • La pasta por adelantado.
  • Si no tienes un CV de una publicación a la semana (verídico) no puedes participar.
  • Que se construya el UAV es lo de menos, y que ya vuele y funcione se descarta desde el principio.
  • El verdadero objetivo es para que el político se haga la foto y diga que ha invertido dinero en I+D+i.
  • El proyecto está condenado al éxito, todos "los resultados" son la poya, pero el cacharro sigue sin volar... eso habla muy bien del "control" que existe.
14 7 respuestas
B

#13
Ya veo. Gracias por tu post.

travic

#13 de hecho, para el nivel de inversion publico/privado que se realiza en españa, se consiguen unos resultados muy pobres

muanhiaru

La verdad pura y dura contada por #13

No solamente en I+D+I, en muchos ambitos el ser emprendedor, creativo, innovador no lleva a ningún sitio, luego nos quejamos de como nos va en España. :(

mTh

#13

Pero tu calla coño, que nos cierran el chiringuito.

Me voy de bares ahora y luego se lo paso al proyecto en dietas, que estamos a fin de año y lo que no gastemos hay que devolverlo.

4 1 respuesta
B

#17

xDDDDD

No recordaba eso último! Es un clásico de los proyectos de investigación:

Presupuesto para el año 60k... ¿Cuándo desbloquean los fondos? pocas semanas antes de la finalización del proyecto!, y por supuesto:

  • No te lo puedes gastar de manera racional.
  • Lo que no se gaste hay que "devolverlo" (realmente nunca tuviste ese dinero en la cuenta).
  • Si necesitas material especializado y no aparece en ningún catálogo autorizado por tu universidad/ministerio, se siente.
  • En un catálogo autorizado (casualmente el dueño es el cuñado del rector de la universidad) los martillos de los chinos cuestan 300€.
  • No puedes contratar mano de obra cualificada, aquí sólo becarios. Si has ahorrado/gestionado para hacer contratos, es que no has comprado suficientes martillos para que tu proyecto sea de éxito de cara al ministerio.
1
JangoBout

#13 Se nota que esta al día. Porque lo has clavado. Aquí lo importante no es invertir en I+D aquí lo importante es decir por todas partes "I+D+i, innovación, sostenibilidad, enriquecimiento, sociedad de la información!!!"

Sin saber que cojones quiere decir nada de eso pero que queda muuuy bien en cualquier situación.

Ni las universidades ni los organismos públicos saben promover la innovación. Quizá algunos puntualmente. Por eso se llevó tanto las energías renovables, porque de cada millón invertido algo cae en el bolsillo del promotor político de turno y las energéticas encantadas.

B

¿Todos los proyectos de investigación son así de cutres? No sé qué hacéis aún en España.

1 respuesta
I

En España somos más de invertir en letras:

+

Belén Esteban ganará (la noticia es antigua, de ahí el 'ganará' ) 100.000€ al mes

NocAB

Falta innovación en general, no sólo tecnológica.

Por otro lado #1, no entiendo porque hablas de innovación y luego en cambio de investigación y desarrollo. :S La innovación es otro factor, no sólo el resultado por algo se suele hablar de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

#9 Cuando la gente dice "hay que invertir en I+D+I" es como no decir nada, puesto que es como decir que lo que hay que hacer es "trabajar mejor y ser mas productivos"

Cómo? Si te refieres a como lo interpreta la gente no digo nada pero si dices que es así me parece que no tienes mucha idea de lo que hablas. Como si no existieran los departamentos de I+D+i o los planes para fomentar la innovación en las organizaciones de forma global...

2 respuestas
B

#20

Aquí tienes una serie de entrevistas bastante esclarecedoras, y es sólo en el terreno de la biología/medicina:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/20/biociencia/1319135217.html

Todos hablan de lo mismo, en España es imposible empezar a investigar por todos los puntos que he ido poniendo. Para no tener ninguno de esos problemas, has de ser parte del chiringuito, por lo que los resultados reales (sobre el papel todos los proyectos son de éxito y excelencia como les gusta decir) son de dudosa calidad.

Qué existen grupos de investigación fuertes y legales en España? por supuesto que sí, ahora bien, son los menos comparado con toda la lacra que tenemos enquistada en el sistema.

Leía hace poco un artículo que resume muy bien las diferencias entre España y USA

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/14/navegante/1318588970.html

En USA la competencia es feroz, pero por contra todo el mundo es accesible y todo el mundo tiene la oportunidad para competir por fondos. Allí se destina mucho más dinero, por qué? Porque la evaluación de proyectos se hace en base al talento y a la verdadera innovación, por lo que se invierte muchísimo dinero.

Y que nadie se lleve al engaño de lo que nos cuentan aquí. Allí también es dinero invertido en riesgo, con una "pequeña diferencia", dado que allí el seguimiento de resultados es real, digamos que 1 de cada 50 proyectos es una potencial mina de oro que bien vale haber perdido pasta en los otros 49.

Y por supuesto, el que defrauda a la calle. Pero si realmente eres bueno, tienes talento y tienes vocación, puedes estar tranquilo, que con trabajo y esfuerzo no te vas a quedar en la calle. Aquí en España es justo lo contrario. La prueba la tienes en que la gente se va fuera, y no porque les atraiga más los centros extrangeros (que también puede ser una razón), sino porque se les "invita amablemente" (con todos los puntos que he puesto) a dejar el país.

Para terminar, a los que ya se han ido siempre les preguntan, volverías? todos responden con la misma pregunta, es muy dificil y no porque no quieran, si no porque "no quieren" en España (endogamia).

1 respuesta
mTh

#23

Lo mas terrible a mi parecer es que aun con el sistema formativo tan terrible que tenemos hay un potencial enorme si se les hiciera siquiera un poquejo de caso....

Españoles buenísimos hay en muchos campos, claro que no trabajan para instituciones españolas. Aquí somos un huevo.

Vamos, que no es un sueño imposible tener un i+d saludable, las semillas están, lo que no es normal es que los investigadores miremos con mas ganas fuera que dentro.

travic

#22 i depende casi enteramente del I+D

1 respuesta
NocAB

#25 En innovación tecnológica sí, supongo que tienes razón, sobre todo para las innovaciones incrementales, de todas formas si lo pudieras argumentar o aportar alguna fuente estaría bien.

1 respuesta
travic

#26 los datos los tienes en mi post, y la clara relación, aun así, la tabla que he colgado hace una comparación con la UE-27 , si nos comparáramos con los países mas desarrollados de Europa seria aun mas desastroso.

1 respuesta
NocAB

#27 Lo decía porque donde más se suele invertir, en este país, suele ser en las universidades pero estas suelen estar muy jerarquizadas, muy poco flexibles y, en definitiva, tienen una estructura y un funcionamiento que no favorece nada la innovación. No digo que la innovación no esté estrechamente ligada a las inversiones en I+D pero estas muchas veces caen en saco roto, la innovación va más allá.

Ahora que releo supongo que lo que comento va bastante en la línea de lo que dice #13. Y ya que parece que se te ve puesto SeuroN, has hecho algo relacionado con clusters? Qué opinas de ellos?

En teoría un clúster es una forma muy buena de favorecer la innovación y la competitividad. El problema que yo les veo es que a veces son demasiado artificiales y falta una implicación real y suficiente por parte de las empresas que están en él.

PD: Creo que todo esto va en la misma línea de #1, la innovación, pero si te parece que cambia el enfoque y puede desviar lo retiro y ya está.

2 respuestas
Tr1p4s

#22 Si, me refiero a la gente en general y a los encargados actualmente de gestionar y administrar esa I+D que son los políticos, porque la iniciativa empresarial está totalmente coartada tanto por impuestos como por patentes, tanto por personal... muchos factores a analizar.

Está claro que el desarrollo en la tecnología es un gran avance pero este solo se puede favorecer mas rápidamente y mucho mas eficientemente cuando hay competencia para lograr un fin y el sitio donde mas y mejor competencia existe es en el mercado (de todos los posibles), porque recordemos que hay muchos otros tipos de competencia que el fin no es el beneficio lucrativo si no otros fines como los bélicos por ejemplo.

Creer que un grupo de sabios elitistas puede dirigir, gestionar y elaborar todo el tratamiento de la I+D mejor que todos los individuos que se dedican plenamente a ello es caer en un error muy grave.

El proceso de entender y encontrar las necesidades sociales, como llegar a desarrollar la solución del problema y de las mejores maneras es uno de los planteamientos mas difíciles posibles, por eso solamente se puede dar a ello entre toda la sociedad de forma dinámica y que todos se favorezcan entre si a través de la cooperación que nos brinda el mercado.

travic

#28 yo solo quería dejar constancia de la baja inversión tanto publica como privada en este país, y de la importancia y repercusión en la actividad económica del país.

como ya comente anteriormente, estas invitado tanto tu como cualquier user a comentar cualquier cosa relacionada con el tema, de hecho si quisieras ampliar información por mi perfecto.

lo que he intentado es hacer un pequeño resumen para que no sea demasiado duro de leer.

a ver si me animo, y escribo mas artículos sobre los problemas de ESPAÑA

aprovecho para comentar los sectores donde presenta mayores y menores ventajas.

Mayores : industria farmaceutica, algunos tipos de maquinaria y aparatos, vehiculos y motores y plantas de energia (excepto nuclear), armas y municiones, textil y alimentacion

ventajas de menor intensidad : quimica organica, material de transporte, equipo industrial no electrico, cirugia

desventajas : tecnologias de la informacion, aeronaves, resto de campos de tecnologicas quimicas, materiales de construcción, maquinaria eléctrica y energía nuclear

1 respuesta

Usuarios habituales