Instalación de luz. Dudas y consejos. Gracias

E

Buenas! Llevo desde hace 4 años en un piso y es ahora cuando me gustaría ir adecuándolo poco a poco.

El caso es que el otro día pensando en ir haciéndole cosas, pensé en el interruptor de la entrada, y tiene pinta que está para cambiar (me han dicho que lo cambiaron hace unos años) . He buscado el modelo pero no he encontrado la potencia máxima que podría soportar, y no sé si eso puede saberse tampoco. Actualmente hay 2,3kW y la verdad que no he tenido problemas de saltar la luz ni nada. El horno y los fogones van a gas, y tengo idea de cambiarlos igualmente a otros de gas pero ya más modernos. Lo demás funciona todo a luz (lo que más gasta es el termo de 1500w).

Adjunto fotos por si alguien conoce ese tipo de instalaciones pues es tan antigua que yo no había visto otra así (estoy acostumbrado a los cuadros de luz normales xD). El cable partido que se ve arriba fino, es el del timbre, que nunca ha funcionado.

Y otra duda que me surge es que la casa, tiene pocos enchufes (antiguamente pues no había tantos aparatos electrónicos). Los de toma tierra están en la cocina y son 3. Los demás enchufes de la casa son unos sencillos que como no tengo idea de electricidad, no se ni como se llaman. Tampoco sé si en estos enchufes se pueden conectar neveras o son para cosas con menos demanda energética, o por qué usar unos electrodomésticos en unos y otros en los de toma tierra. El caso es que la nevera por ejemplo lo tengo en uno de toma tierra, pero la TV, el PC, etc los tengo en enchufes del otro tipo, aunque en regletas.

El caso es que quería saber si es posible cambiar estos antiguos enchufes por enchufes con toma tierra, y cómo se cambian. Si es simplemente cambiar uno por otro o hay que picar pared porque los de toma tierra llevan un cableado especial, o cómo va la cosa.

Y también saber si un día quiero instalar más enchufes por la casa, si con los cables que ya tiene la casa te hacen nuevos puntos de luz, o hay que hacer obras. Son preguntas tontas me imagino pero no tengo ni pajolera idea y prefiero preguntar y quedarme con todo resuelto.

Gracias!!





MoRiBuNdO
#1Explorer:

y tiene pinta que está para cambiar

Para cambiar TODA la instalación de cableado solo con ver ese automático xDD

PD: contrata a un electricista. Tiene una pinta de que puedes incendiar TODO el edificio tu solo con esa instalación...

5 1 respuesta
Kb

Ese cableado...

Contrataba a una empresa y cambiaba toda la casa ya

4
E

#2 gracias por contestar! El piso anteriormente era de un tío mio, y se ve que una vez enchufando nosecuantas cosas, petó y parece que de eso es que se puso así el plástico medio derretido de la carcasa, desde siempre que llevo aquí lo he visto así. Claro, llamaría a un electricista para hacerlo, era simplemente ver si resolvía las dudas que comentaba. Del tema de los enchufes que comento, sabes algo? Gracias

alfema

Lo de los cables es sencillo, en las instalaciones con toma de tierra tienes:

  • Fase. Es de color marrón, negro o gris. Es el cable que conduce la electricidad desde la caja de servicio hasta el aparato eléctrico.

  • Neutro. De color azul, es el que se encarga de devolver la corriente eléctrica al sistema.

  • Cable de tierra. Puede ser de color verde y amarillo. Son obligatorios en toda instalación y derivan la electricidad a la pica de tierra de la vivienda. De esta forma, protegen a las personas de recibir una descarga eléctrica, así como de los posibles daños en los aparatos en caso de avería o fallo.

En las tomas donde sólo hay fase y neutro igual no tienes el de tierra, así que da igual que pongas un enchufe con ella, tendrías que tirar cableado nuevo, en cuanto a lo de cambiar uno por otro, dependerá del hueco, o buscas algún modelo que se ajuste o picas para encajarlo.

Las tomas con dos conectores, sin tierra se suelen denominar europlug las que tienen toma de tierra son tipo schuko.

1 2 respuestas
JoSuK

Paga un electricista, primer aviso.

2
E

#5 gracias por responder!

Osea que deduzco que los enchufes que hay con "tierra", realmente no tienen tierra, porque creo que no cablearon nada... entonces básicamente solo cambiaron el enchufe y ya, no? o como puedo saber si realmente tiene tierra, desmontando el enchufe?

1 respuesta
Mar5ca1no7

Eso ahora que empieza a hacer frio esta perfecto para estar calentito.

2
karanka

#1 El enchufe es sencilllo de cambiar solo tendrias que comprar el enchufe en si y el embellecedor que más te guste. Desmonta uno de los que quieres cambiar y mira como va montado, los antiguos lleva como unos ganchos a los lados y los nuevos una caja de plástico donde atornillada el mecanismo. En cuanto al cable conéctalo como está no te líes a más.
Sobre la tierra si no la tiene puesta ya tendrías que tirar un cable y conectarlo a la tierra general, pero a juzgar por las fotos se ve antiguo y dudo que tengan tierra.
En cuanto a puntos de luz el problema es que no podrás tirar cables por dentro de la pared y tendrás que sacarlos por fuera. Pero puntos de luz puede poner los que quieras mientras que cuando los uses no te pases del consumo maximo
En definitiva si no tienes conocimientos electricos llama un profesional porque la puedes liar muy gorda y en instalaciones antiguas más todavía.

1 1 respuesta
n3On

A la espera de verte por la tele dentro de poco...

1
TripyLSD

Clásica reformista de azulejos de un piso antiguo que ni se molestan en cambiar algo tan básico como el sistema eléctrico.

Invierte todo tu dineros en contratar una empresa de electricistas y que te hagan una nueva instalación, con su nuevo cableado, terminales, cuadro eléctrico, diferencial y automaticos. A partir de ahí, ya puedes pensar en lo demás

1 1 respuesta
E

#9 salvo el termo que está en uno de "toma tierra supuesta", y es lo que más gasta, lo demás lo tengo o en regletas o desconectado mientras no se usan. Claro, yo no tocaría nada sin saber, siempre sería tratando el tema con un profesional. Pues mi idea era no hacer obra... Osea que si quisiese renovar la instalación habría que picar no? O existen canaletas o algo para llevarlo por fuera y que disimulen bien? Gracias

#11 la putada es que vivo aquí, e intuyo que no hay forma de hacerlo sin picar no? u.u

2 respuestas
TripyLSD

#12 dependerá de tu instalación actual. Si ya tienes cajas diferenciales y tubos no hará falta. Pero siendo construcción vieja, donde se hacían las cosas antes de normativas serías, seguramente haya que picar y ponerlo. Ponerlo con canaletas exteriores, como en los garajes, queda horrible, y no se si te lo haría un electricista profesional que se digne. No obstante no es una obra que se tarde demasiado. En un piso de un familiar lo hizo hace unos años y no tardaron más de 4 días. Por 1500-1800€ lo tienes según leo por ahí
Mira, este tío lo cuenta con mucha grasia

1 1 respuesta
Whiplash

Te pido porfavor que hagas una inversión asap en cambiar la instalación, la gente no es consciente lo peligroso que es no tener una instalación adecuada. Cuando no funcionan bien los magnetotérmicos o el cableado no es el que le toca (cada magnetotérmico está fabricado para una sección concreta de cable, y tiene una curva correspondiente a esta) es muy fácil que se produzcan incendios, doy fe de ello porque he tenido que hacer instalaciones nuevas en pisos y casas que habian tenido incendios.

En algún piso de peña con pocos recursos lo he hecho visto, que baja bastante los costos, #13 mientras esté bajo el reglamento electrotécnico de baja tensión vigente no es poco profesional, sino simplemente menos estético.

2
karanka

#12 si no quieres picar está la típica canaleta blanca y el enchufe "aéreo" que no va empotrado a la pared. No es lo que quede más estético pero para sacar un enchufe más te puede valer. Normalmente los cables se empalma de las cajas de empalme que suelen estar en las partes superiores en las habitaciones.

2
E

buenas! esta mañana quitando dos tapas, he podido ver un poco del cableado. El primero es el de la cocina, y el segundo del pasillo. Me inclino por que la mayoría estarán como los del pasillo :sweat_smile:


2 respuestas
Kb

#16 se veía venir... Ahorra y cambialo todo

1 respuesta
E

#17 la verdad que si! Cómo veis los tubos? pensáis que sirven como para hacer nueva instalación sin picar? gracias

2 respuestas
Kb

#18 que te lo digan ellos mirando las cajetillas.

Por si acaso, yo ponía lo justo encendido a la vez y nada de poner ladrones y usar más de un aparato por enchufe.

Que puede no pasar nada en años... O si

1
Tochomosca

#16 por el cuadro de luz y las cajetillas la instalación que tienes es parecida a la que había en el piso de mi padre. Eso es de los años 60-70 macho. Te va a tocar cambiarlo por tu propio bien.

Él lo que hizo fue cambiar solo el cableado interno, porque es un chapucero y convenció al electricista de que se lo hiciera así, pero lo mejor es cambiarlo todo.

1 1 respuesta
E

#20 hola! a que te refieres con "solo cableado interno"? A mi mientras los tubos sirvan y no tacase picar... genial :sweat_smile: que renueven todo, sino pues va a ser una putada porque vivo aquí habitualmente, no es como si está vacío y una vez apañao te instalas :disappointed: es del año 1966 de hecho xD. Hará 20 años mi tio añadió enchufes adicionales, pero claro del cableado na de na

1 respuesta
Tochomosca

#21 me refiero precisamente a lo que tú prefieres hacer, cambiar solo cables y dejar los tubos.

Yo no soy electricista ni te puedo aconsejar con una base, pero sí te digo que esa fue la primera opción que le dijo el electricista a mi padre. Los tubos es importante cambiarlos también porque se desgastan y no aislan el cableado de igual forma con el paso del tiempo. Imagina que ahora el vecino empieza a perder agua por las cañerías y cae justo en alguna abertura de los tubos porque se han deteriorado por el tiempo, pues ya tienes la liada padre.

Una buena instalación eléctrica no es algo con lo que yo, teniendo suficiente dinero, racanearía.

1
Prava

Ni se te ocurra sacar un cable de ningún tubo sin atarle otro para usarlo de guía...

3
JCab

#7 Desmonta el enchufe y busca el cable amarillo+verde que te comenta el compañero de #5 , en caso de que ese cable esté ahí, debería haber tierra en dicho enchufe, ahora, no me fio de nada.

Respecto a poner los otros enchufes con tierra y picar las paredes, depende de la instalación, un poco a lo bruto, como tengas los cables metido en la pared a lo bruto sin un tubo corrugado, ale, a disfrutar del yeso por toda la casa.

Pero bueno, yo miraría también como tienes el cuadro eléctrico, porque ahí sólo veo un automático, la gracia de la tierra es conectar las partes metálicas a la misma y, en caso de que falle algún trasto que pueda hacerte disfrutar de una buena electrocución, que salte el diferencial.

1 2 respuestas
Roads

Probablemente por esos tubos no puedas meter cableado nuevo, o al menos no el cableado que necesitas.

En general no es dificil pero si estas viviendo no estas como para ir aprendiendo sobre la marcha en un cambio tan grande como este.

Edit: suscribo lo arriba dicho, si el piso es de tu propiedad, cámbialo todo, es una putada si tienes que hacer rozas etc. pero mejor eso que salir en el telediario.

1
E

#24 en casa solo tengo el automático ese. Puede estar el cuadro eléctrico donde los contadores del edificio? :thinking:

2 respuestas
DiVerTiMiX

A José Bretón le gusta esto

Whiplash

Si los tubos son amarillos seguramente no sean ignífugos, por lo que te recomiendo que también cambies los conductos eléctricos. Si son negros o blancos, puede que si o puede que no...

#26 A menos que vivas en un edificio que antiguamente era una sola casa y luego se ha dividido en varias viviendas, el cuadro de protección general lo deberías tener en tu casa (en caso contrario quizá este en la sala de contadores, pero no tiene ningún tipo de lógica ya que si quieres hacer un trabajo debes acceder desde tu casa, o si tienes un problema y salta algún magneto o el diferencial debes poder reponerlo desde la misma).

Si todo lo que tienes es ese magnetotérmico de 25A, sin diferencial estás expuesto a que si algún dia te electrocutas, no se cortará la corriente (de eso se encarga el interruptor diferencial, que detecta la diferencia entre la entrada y salida de corriente en tu casa), tampoco tienes IGA de sobretensiones, por lo que si hay una sobretensión por un rayo o de la compañía, tu instalación y electrodomésticos no están protegidos por un aumento súbito de la tensión. Además de que si algún electrodoméstico o parte de la instalación da algún problema, toda tu instalación quedará sin servicio y no podrás aislarla bajando uno de los magnetos.

RPV ahorra, no uses varios electrodomésticos a la vez de mientras, y contrata a una empresa que te reforme la instalación eléctrica. Hay opciones mas económicas como ya hemos hablado, visto o al aire, y maneras que puedes hacer para ahorrar tiempo cuando vengan a tu casa, de antemano retirar muebles en las zonas donde van a trabajar. Si no tienes suficiente pasta para reformar todo el piso, pide que te pongan un cuadro de protección general en condiciones, una línea para el horno (aunque me suena que dijiste que lo tenías a gas y lo mantendrías así), una linea para enchufes normales y otra para iluminación, y mas adelante añades una línea para enchufes húmedos y otra para el termo en caso de tenerlo.

1
JuGuLaToR

Ostias, un magneto a pelo sin diferencial.

Llama a un electricista que te ponga algo en condiciones o como te de la corriente te quedas pegado xD

1
jesusml

eres main brand?

2

Usuarios habituales