Ir a la universidad cuesta 4 cañas o 500 euros al año

perez_chuck

#16 No sé qué habrás hecho, pero aprender a escribir no.

5
A-tuin

#180 Es que es eso, yo no estoy en la politécnica, pero si te pasas por allí las ingenierías son casi todas una masacre...

1 1 respuesta
Headhunt

#182 Por poner un ejemplo.

S

Jueeejjj 800€ todo limpito, y a la que te queden 1 o 2 se te sube a los 1000€ easy. Y eso que soy de jurídicas que es de las "baratas", si hablamos de ingenierías hay que abrir el bolsillo un rato largo.

500€ dice el amigo, xD este señor muy probablemente no ha pagado tasas desde hace años. Y como hablemos de cursillos, masters o demás se te sube un pico largo.

Mi reacción ante la respuesta de este señor:

1 respuesta
BLZKZ

#184 como dije atras, ing informatica 3 asignaturas de 2ª son 1800€ :D

Grift

No se de que coño os quejais, aqui en Catalunya 3000€ de matricula sin repetidas y en una universidad pública. Estoy estudiando química en Tarragona. Subieron los precios una barbaridad de un año a otro y la mitad de la clase se piro por no poder pagar la matrícula, y ademas recortaron un monton las becas.

1 respuesta
B

Yo este año pague unos 1400€ en medicina sin suspender ninguna en estos 3 años. El año que viene empiezo en corea del sur filologia hispanica y me sale por unos 2000€ pero todos los inmigrantes somos becados entre un 50 y un 100%...

S

#186 Macho, no me salen los números, porque mirando aquí me sale como muy muy caro, sin repetir, unos 1800€, y añadiendole el soporte para el aprendizaje. A no ser que te hayas matriculado de unas 17 o 18 asignaturas. ¿Como cojones lo has hecho? O_O

1 respuesta
Grift

#188 Si perdon, repitiendo una de 9 creditos, mas tasas y demas impuestillos que meten por alli pues 2900 largos D: Este año plantean subir de nuevo las tasas. Si repitiese de nuevo una de 9 creditos saldria a 900 euros una asignatura.

1 respuesta
f4sticio

Lo hacen para que la gente no suspenda, así motivan.

Hijos de puta...

2
S

#189 joder, menudos palos os meten, porque de lo que ponen en la web a lo que dices tu se va un pico largo con impuestos xD que cabronazos.

Lo que no me parece ni medio normal son las crujidas que pegan, yo entiendo que cobren 300€ por matricularse un 3er año, es (dentro de lo que cabe) medio razonable, ¿pero 900? ¿se creen que la gente caga oro?

cl0ud

El 75% de las 4 cañas al mes que paga la administración donde se pueden reclamar, que en un acumulado de 3 al mes este finde me puedo coger una bastante grande.

1
anksk8

350€ (780€ si tu familia ingresa más de 60.000€ al año) un máster en una buena escuela de negocios fuera de España con un salario mínimo que duplica el español. Que nos sigan vendiendo la moto de equiparar precios con Europa si tienen huevos.

Veo los precios que estáis poniendo y estoy flipando. Yo por suerte terminé cuando todavía tenía unos precios razonables.

Colacado

#125 No te voy a negar que muchas carreras parecen un patio de guardería, pero eso que pides es muy complicado.

¿Qué hacemos con el que está estudiando medicina o aeronáutica y se le atraviesan un par de asignaturas?¿A la puta calle por no tener dinero? Volveríamos a lo mismo, a facilitarle las cosas a la gente con dinero y putear al que menos tiene.

Sigo prefiriendo que chupen 20 del bote si con ello sale 1 estudiante decente a que sólo puedan ir 10 hijos de papá a la universidad.

1
_KzD_

#125

Los recursos no se tiran a la basura, en los países de verdad lo que hacen es sencillamente cobrar a esa persona los gastos de su educación en el futuro.

vc15

Madre mia que barbaridad!
Sumadle ademas costes de alojamiento los que no puedan vivir en casa. Que a mi en la residencia más barata no me bajaba el mes de 400€. Otras en mi ciudad se ponen en 900€ mensuales.

1
Calboten

No sé si lo han dicho en estas 7 páginas, pero los créditos en las universidades PÚBLICAS difieren bastante en función de la carrera.

Las más caras son las de carreras como Medicina, a 19 euros el crédito y las más baratas, las de Ciéncias Sociales y relacionados, a 15 euros el crédito.

Btw, aunque la cifra de una matrícula a alguien sin bonificaciones llegase a 3000 euros, a mí modo de ver sería algo asumible para cualquier alumno y família. Es más, defiendo la subida de las tasas en las universidades. A día de hoy son excesivamente costosas y deficitarias y una subida considerable haría replantearse a mucha gente estudiar "carreras de feria" y calibrarlas más al mundo laboral. Amén de que muchos alumnos se tomarían más en serio sus estudios.

Por ejemplo, el modelo americano basado principalmente en las instituciones privadas, la carrera de Medicina puede llegar fácilmente a costar entre 80.000 y 100.000 dólares. Qué hacen los alumnos para pagarlas? Piden un crédito bancario flexible para pagar sus estudios y devolverlo en cómodos plazos una vez finalizada su formación. Eso obliga y acelera el proceso de emancipación y de "buscarse" la vida a los jóvenes estadounidenses. Esta idea de "living la vida loca" es una lacra para el país.

3 4 respuestas
telecosboy

#25 yo pago cerca de 2000 €, y mi hermano en su primer año la primera matriculación de todo el curso 2070 € en la Universidad de Barcelona, yo en la UPC.

Las dos públicas.

rockfuck666

#197 Si para ti 3000 euros + otros gastos derivados de estudiar es algo que puede permitirse cualquier familia, no me queda otra que tacharte de niño de papá o de persona de derechas que no tiene ni idea de lo que habla.
3000 euros al año (250 al mes)+dinero en transporte, en libros y fotocopias, y demás materiales pueden ascender perfectamente a 400 pavos al mes o más. Y eso contanto que estudias viviendo en casa de tus padres, como tengas que estudiar fuera, pagando alquiler, luz, agua, etc, apaga y vámonos. Esa pasta al mes no se la pueden permitir gran parte de las familias de este país.

5 2 respuestas
B

#197 Catalogar a los 4 vagos que han existido de toda la vida en universidades de todo el mundo de "living la vida loca" como si fueramos todos millonarios y justificando ademas que es un gasto "excesivo" es que aun no has llegado a comprender que la educacion es algo PRIMORDIAL, y que se invierta mas dinero en defensa, iglesia o pagarles las dietas a politicos y todos sus familiares enchufados a dedo se convierta en algo normal me parece cuanto menos repulsivo.

Si se invirtiese todo el dinero que se invierte en darselo a los mismos hijos de puta de siempre en otras cosas lo mas seguro es que nadie pagase un duro por ninguna universidad, libros, etc...

1 2 respuestas
Calboten

#199

Agradecería que te leyeses el mensaje entero. Evidentemente sé que no todas las situaciones económicas son iguales, pero pagar, pongámos 400 euros como dices, al mes durante 5 años para una formación que a priori te reportará muchos más beneficios económicos, es algo que se debe hacer.

Si en ese momento no puedes pagarlo, pide un crédito, tal y como se hace en USA con los famosos créditos universitarios. En España también hay créditos de estas características y se facilitan a todos aquellos que realmente quieren estudiar, con pagos aplazados y que puedes devolver una vez hayas acabado la formación.

A eso me refería cuando decía que es asumible para cualquier família (dejando de lado que una matrícula entera tal y como están los precios la puedes pagar sin despeinarte con un trabajo a media jornada que puedes compatiblizar con los estudios). La privatización de la enseñanza universitaria, desde mi punto de vista, tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

#200

Es primordial, en eso estamos de acuerdo, pero considero que la eduación universitaria en España está muy lejos de las necesidades del mundo laboral. Hay excesivos titulados universitarios y faltan técnicos. Y la oferta de carreras de escasa salida laboral son excesivas (evidentemente no digo que se carguen Filosofía de todas las universidades, pero con que dos o tres centros en España la impartiesen habría más que de sobras).

Hablar del presupuesto de Defensa es demagógia barata. Si conocieses el entramado geopolítico y la actividad económica que mueve el mercado de las armas en España no dirias eso xd (Además de que estamos obligados a aportar un % en Defensa a instituciones transnacionales). Btw, el tema de la distribución del erario público es otro tema.

1 2 respuestas
rockfuck666

#201 Claro, y vamos a andar pidiendo créditos para estudiar, para que luego el rey se gaste la pasta en matar elefantes o Rajoy en pedir caviar y vino de 200 euros. O para que la hija del "campechano" y el marido se lleven los dineros a bolsillos llenos y se rían en nuestra cara. Claro, y nosotros pidiendo créditos que no sabemos cuándo podremos devolver, para estudiar.

Esa es la ideología derechista y retrógrada: que el rico viva a cuerpo de rey mientras que el pobre pide para salir adelante.

En cuanto a la privatización, mira sí, mejor dejamos que las empresas controlen la Universidad, y saldremos con un doctorado en comercio para dar de comer a las empresas, mientras ignoramos dónde ubicar Perú en el mapa.

1 2 respuestas
B

#201 El tema de la distribucion de la pasta que damos todos no es otro tema porque basicamente para fabricar bombas y venderselas a los EEUU para que maten irakies no falta nunca y ademas ese dinero que se gana que yo sepa no va a mi bolsillo ni repercute en mi vida de una forma positiva, es mas, me perjudica porque vivo en un mundo que se convierte cada vez mas en un estercolero de mierda y cadaveres, en vez de invertirlo en el que el que quiera y tenga ganas vaya a la universidad sin que su estatus social y economico sea motivo de dejarle en la puerta, y no solo se mejoraria en ese aspecto si no que tambien mejorarian las instalaciones, medios, etc...

Y yo que tu no diria muy alto el tema de que 500 euros (o 1000 o 3000) son una cosa barata y si no los tienes pides un credito, no esta el horno para bollos y menos para endeudarse ;)

Meleagant

Lo menos que he pagado yo, en universidad pública, con todo primeras matrículas y hace ya 10 años (antes de la subida de las tasas) era en torno a los 1.000€ al año.

A este le falta un hervor.

Calboten

#202

Sigo sin entender porqué mezclas el tocino con la velocidad. Te estoy hablando de la privatización de la unviersidad en un sentido económico y laboral, enfocado a mejorar el futuro de los jóvenes titulados.

Me parece más sensato ceñir la enseñanza en función de las necesidades del mercado que dejarlo todo a la libre elección del alumnado. Principalmente porqué ya veis las consecuencias. Si eres un estudiante mediocre, con una carrera mediocre y sin excesiva demanda, lo más probable que suceda es que acabes trabajando (si es que encuentras algo) con algo que no está relacionado con tú formación. Entonces, de que ha servido que el Estado (que paga el 75% de tu matrícula) haya invertido ese dinero en ti?

Sin hablar del factor humano. No te parece un fracaso como persona no trabajar de lo que quieres y te gusta sencillamente porqué no hay salida? No hubiese sido mejor que se te enfocase a animarte a estudiar algo verdaderamente útil?

Me parece muy bien que os lleneis la boca de ideales y discursillos de luchas de clase, pero si no sabeis en que mundo vivís, lo llevais crudo en esta vida.

3
A-tuin

#197 Si, si, en EEUU piden créditos universitarios para ir devolviéndolo...

...o se alistan al ejército 5 años para que éste les pague la carrera (eso sí, seguirán siendo reservistas toda su vida) Que la mayor parte de gente sin pasta en EEUU hace esto antes que lo del crédito, que, o saben que no van a poder devolver, o directamente no les conceden. Y hablo de primera mano, conozco bastante gente en la situación.

1
anksk8

Si queremos limitar el número de universitarios la mejor manera sería reduciendo las plazas y por nota de corte o con examen de acceso y las plazas que haya se reparten entre los mejores. Así es como de verdad se fomentaría el talento. Cobrando más consigues que los que se puedan permitir carreras universitarias salgan a un mundo laboral con muchísima demanda y perpetuar así que los ricos sigan siendo ricos y los pobres, pobres. Y por supuesto hacer una enseñanza de calidad con fondos públicos que supere a la educación privada con creces. Si de verdad queremos talento en el país, ese es el camino.

5
granaino127

#10 Ahí va la ostia.... owned tras owned.... traga más que las mozas de la esquina de a 5 euros.

Gansoma

me he dejado una parte de esos 500€ simplemente en fotocopias.

+2400 € de matrícula por aquí.

oFF-sIDE

Lo que yo veo es una diferencia BRUTAL entre ciudades. Parece que Valencia es en torno a un 15% más barata que Barcelona, no?

Usuarios habituales