Irse de un piso alquilado al cumplir 8 meses

UnLiMiTeD

Buenas, os cuento un poco. Nos mudamos a un piso mi chica y yo en el cual firmamos un contrato de 5 años. Lo que no esperabamos es que los caseros son unos PASOTAS ABSOLUTOS y tardan entre 1 o 3 meses en arreglar cualquier problema que hemos tenido. De hecho aun hay desperfectos en la casa ( nos la entregaron sucia y con desperfectos ) que aun no han arreglado.

Asi que nos pusimos a buscar otro lugar al que irnos y ya lo hemos encontrado. La idea es avisarles hoy que dentro de 1 mes nos vamos. Entiendo que por no cumplir 1 año, perdemos parte de la fianza ( creo ). Pero lo que me tiene un poco mosqueado es lo siguiente que aparece en el contrato:

"Pasado el periodo minimo, el arrendatario podra desistir en todo momento del contrato siempre que realice un preaviso de treinta dias de antelacion. Realizado el preaviso con la atenlacion pactada, queda convenido el pago por el arrendatario que desiste de una indemnizacion, en concepto de perjuicios para el propietario, equivalente a un mes de renta por cada año de contrato que reste por cumplir".

¿Significa eso que tendriamos que pagar 1 mes de renta por cada uno de los 4 años que quedan por cumplir?, seria una putada enorme.

Ademas, de que diria que estamos en nuestro derecho de desistir el contrato dado que los propietarios no nos atienden en los problemas que hay en el domicilio ( cortes de luz por que no tienen el certificado energetico en regla y la compañia no me deja aumentar la potencia por esa razon ) zonas de la casa con el suelo levantado ( es tarima y hay filtraciones de agua ) y varios desperfectos mas.

Mewtwo

Si , además es una de las cosas que contempla la lau.

LiluBcn

Vaya por delante que no soy abogada, pero alquilé un piso en el que la casera sudaba de todo olímpicamente y no reparaba nada, causando problemas en el dia a dia (baño atascado, ventanas que no cierran en invierno etc). Lo que me comentaron fue que puedo depositar el alquiler en un organismo que lo recoje oficialmente y que certifica que yo si deseo pagar el alquiler, pero que el casero no esta cumpliendo su parte y por lo tanto lo dejo restringido; y asi no me puede denunciar por impago, además de ponerle las pilas para que cumpla sus obligaciones ya que solo puede acceder al dinero cuando haya demostrado ante ellos que ha cumplido.

No se si en tu caso es aplicable de la misma manera, pero tu documenta todos los desperfectos y el como afectan a la vida diaria porque probablemente te vaya a hacer falta. Si son unos pasotas arreglando cosas las papeletas de que pongan pegas a que te vayas son altas, porque saben que para realquilarlo no pueden enseñarselo a nadie en ese estado (y que por experience personal, cuanto mas pasota es el casero mas buitre con el dinero es).

1
anoradada

Es aconsejable esperar a los 9 meses. De lo contrario, es posible que no se complete el desarrollo y se tenga que meter en una incubadora de proteccion oficial.

4
UnLiMiTeD

Por lo que estoy leyendo, el haber firmado por 5 años nos va a costar caro... su puta madre.

Hablare con un abogado a ver si por el hecho de que han pasado olimpicamente de los problemas que les contabamos, se puede hacer algo...

4 respuestas
Polak

#5 normalmente firmas 1-2 años iniciales, que se renuevan automáticamente cada año, si ninguna de las partes menciona nada para cancelarlo.
Lo que firmas es un acuerdo de "renovación automática hasta 5 años".

Por lo menos asi han sido todos mis contratos (4-6).

1 2 respuestas
UnLiMiTeD

#6 Si, lo que pasa es que somos subnormales y firmamos por 5 años

2 respuestas
JCamara

#5 Yo me fui antes de un piso por no arreglar varios problemas o demorarlos en el tiempo y al final me devolvieron todo, espero que tengas todo lo que comentas por escrito

Polak

#7 supongo que pierdes toda la fianza. Pero no creo que tengas que pagar nada extra.

Ulmo

#5 ¿Los 5 años no es solo una protección para el inquilino? Juraría que a ti solo te obliga el primer año. De todas formas yo he incumplido varias veces dichos acuerdos a lo largo de mi vida. siempre hablándolo con el propietario y al menos en mi experiencia siempre me he encontrado con gente razonable que han ayudado en todo lo que han podido.

Informate bien, pero no te limites a ir solo con la ley por delante, trata el tema que posiblemente no pase absolutamente nada.

1 respuesta
AsSaMiTa

#5 El artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003) en su apartado 3.a) te da la facultad como arrendatario de resolver el contrato unilateralmente si no realiza las reparaciones que hace mención el artículo 21 de esa norma.

Dichas reparaciones comprenden "las que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario".

Así que ya sabes, si las reparaciones no permiten la habitabilidad del inmueble y no han sido por culpa tuya (por el uso ordinario de la vivienda) se le manda una comunicación fehaciente y le decís que tal día os marchais, para que pase a recoger las llaves y que os pague la fianza.

5
Psicotropica

Pregunta a un abogado.

Si lo tienes todo por escrito y han sudado CREO que no deberías tener problemas para rescindir el contrato, ya que ellos no han cumplido su parte.

Mira si tienes alguna cláusula en la que ponga que son ellos los que se encargan de los desperfectos.

Pero ya te digo, mejor abogado y que te asesoren

UnLiMiTeD

#10 Mi plan inicial era mandarlos a la mierda por lo pasotas que son.

Ahora mi plan sera inventarnos una bola y decirles que el padre de mi pareja se ha puesto malo y que ella se tiene que ir a cuidarle y que no podemos seguir en el piso. Veremos si asi estan mas suavecitos xd

3 respuestas
Weahl

#13 Sería una cagada, si no nombras las deficiencias del piso podrían usar tu propio mensaje en tu contra.

1
PocketAces

#13 Qué buena idea eso de mentir!!

Seguro que así se apiadan de vosotros os devuelven la fianza y os condonan las 4 cuotas por los 4 años restantes.

Ya te adelanto que no sucederá.

Lo mejor que puedes hacer es quedarte en el piso, arreglar los desperfectos, e ir descontando de las facturas pertinentes los pagos de renta mensuales. Si te sale arreglar los problemas por 2k, pues estás X meses sin pagar.

Todo previamente comentado con el casero. Le avisas de lo que vas a hacer y ya.

A mí una pareja que tengo en uno de mis pisos me dijeron que querían que les pusiera el AACC, que ya estaba la instalación por conductos hecha y que pasaban mucho calor.

Les dije que corría de su cuenta y gasto. Y que, en el mejor de los casos, pagaría yo la mitad, pero cuando ellos se fueran, toda la instalación se quedaria ahí y no recuperarían los 1500€ que les hubiera tocado pagar.

Dijeron que no y que si podían poner un split, les dije que sin problema, que podían ponerlo. Me dijeron que se lo cubriera yo y que así cuando ellos se fueran se quedaría el split puesto y también me negué. Les dije que lo pagaran ellos y que cuando se fueran, pues que se llevaran los aparatos y no pasaba nada. Tampoco quisieron.

La clave entre el casero y el inquilino es hablarse siempre. Y si yo fuera tu casero, te adelanto que la excusa del padre enfermo no funcionaría.

1 respuesta
killerbruf

La LAU, no establecía que pasados seis meses se puede rescindir el contrato avisado con un mes de antelación?

Según el artículo 11 de la LAU, “el arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días”.

2 respuestas
WaRdIx

#16 yo creo que es esto, en mi contrato está así. Son mínimo 6 meses, luego avisar con al menos treinta días.

Abhorash

Lo primero, toda comunicación con el casero, por escrito fehaciente. Cartas que te firmen, burofax (desconozco si hoy en día whatsapp se acepta), lo que sea, pero que te valga en un juicio. Lo que hables con él/ella se lo lleva el viento.
Lo primero que tienes que hacer es comunicarle los desperfectos de esta forma, que tengas una carta que confirme, en un juicio, que le hiciste saber de los desperfectos en tiempo y forma. En esa comunicación propón un plazo razonable. Si no te hacen caso, contrata y ejecuta tú la reparación y conserva la factura de la misma, y acto seguido nueva comunicación exigiendo que te pague dicha factura.
A partir de ahí, desconozco si directamente puedes descontarla del alquiler, o debes reclamar en juzgado, quizás te pueda ayudar con ello otra persona.
Si en lugar de conseguir arreglarlo, prefieres irte, mismos pasos, y además solicitas al juzgado la resolución del contrato por incumplimiento de la otra parte.
La ley es bastante clara con estos temas, si haces las cosas bien y aún así deciden ir a juicio, pueden acabar hasta pagando costas.

1 respuesta
cabron

#7

Los contratos de vivienda habitual son por 5 años de forma obligatoria, es imposible hacerlo por me nos, pero puedes irte sin tener que pagar nada avisando con antelación cada vez que va a cumplirse uno de los años

1 respuesta
UnLiMiTeD

#19 ¿Pero entonces como interpreto esta clausula?

"Pasado el periodo minimo, el arrendatario podra desistir en todo momento del contrato siempre que realice un preaviso de treinta dias de antelacion. Realizado el preaviso con la atenlacion pactada, queda convenido el pago por el arrendatario que desiste de una indemnizacion, en concepto de perjuicios para el propietario, equivalente a un mes de renta por cada año de contrato que reste por cumplir".

1 respuesta
HamStar

y no puedes hablar con el casero, encargarte tu de los desperfectos y pasarle la factura al tio?

1 respuesta
cabron

#20

Se refiere al año de contrato, que serían 4 meses en tu caso, si te esperas al último mes no tienes que pagar nada, pero tienes que avisar antes.

De todas formas aunque el propietario está en su derecho de ejercer esa cláusula, dependiendo de como sea puede que no lo haga, a mí me han dejado irme antes de tiempo sin pagar nada permitiendo enseñar el piso mientras todavía vivía ahí para que puediese encontrar otro inquilino lo antes posible.

1 respuesta
tDarka

¿Pero cuantos problemas habéis tenido en medio año? ¿Esos problemas ya estaban ahí no?

En cualquier caso yo les tocaría los cojones y dejaría de pagar. Si vas a ir sin ley en mano solo con la excusa apelando a la empatía del casero vas mal.

Yo haría lo que dice #22 porque quizás el también prefiere un cliente 'menos tocapelotas' o dejar de pagar. Cualquier otra cosa me parece absurda.

B

Pregunta a un abogado y desconfía, así en general, de los rentistas.

Calzeta

#13 A un casero en 2023 le importa una puta mierda como estén sus inquilinos, qué le va a importar la historia esa del padre xD

1 respuesta
unaifg

#15 #18 Que yo sepa no es nada recomendable deducir nada del importe del alquiler, ya que después a la hora de declarar dicho alquiler (o si hay algun problema y tienes que demostrar que has pagado la cuota correspondiente) no aparecería el importe que está firmado en el contrato. Lo ideal sería pagar SIEMPRE las mensualidades completas y luego que el arrendador te pague las facturas o lo que sea, pero claro para eso hace falta buen rollito o al menos algo de comunicación

1
Tochomosca

#21 perfectamente. Creo que hasta si haces reformas te las tiene que abonar.

sagha

pero no es un contrato de un año porroglable?

1 comentario moderado
B

No soy un experto e igual hay excepciones, pero la ley dice que a los 6 meses te puedes ir, presvisando con un mes. Lo que ponga en el contrato da igual, eso serían cláusulas nulas.

Usuarios habituales