IVA para vivienda VPO en 2013

AlzeN

Esta mañana me han llamado de una promoción de unas viviendas de VPO en las que he sido seleccionado, y bueno al grano.

A pesar de ser VPO, son unas vivendas caras (eso sí, estan del 10), y con la reforma de nuestro amigo el de las barbas, el IVA de las viviendas subirá el año que viene (a que no lo sabíais??), pero según tenía entendido, en las viviendas de VPO se seguiría manteniendo el superreducido (4%), y no el reducido (10%) (fuente http://www.cincodias.com/articulo/economia/iva-vivienda-nueva-pasara-tipo-superreducido-reducido/20120713cdscdseco_9/)

La cosa es que esta mañana cuando he preguntado me han dicho que no, que también sube el IVA de las VPO hasta el 10%, lo que quería saber es donde viene especificado eso? Porque todo lo que yo había leído era lo contrario.

Un saludo y gracias!

LLoskka

BOE 168 si no recuerdo mal

http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/index.php?d=168&s=1

No me pides que te busca en que pagina

Elinombrable

#1 El iva superreducido al 4% sólo se aplicará a la vivienda protegida de régimen especial y la promovida por ayuntamientos y comunidades. El resto de viviendas protegidas subirán al 10%.

1 respuesta
AlzeN

#3 Los pisos a los que opto tienen la calificación de Viviendas Protegidas de Régimen Municipal y Autonómico. Entra dentro de lo que dices?

1 respuesta
michi

#1 Si las VPO siguen con las mismas condiciones de no poder venderla en el mercado libre durante 30 anyos ni poder alquilarla yo que tu deshecharia la opcion de comprar esta mierda, a no ser que el precio comparado con la vivienda libre sea cojonudisimo y la zona te convenza mucho, cosa que dudo mucho y mas teniendo en cuenta que las VPO las hacen con paredes de papel y las constructoras sudan muchisimo de arreglar los desperfectos de construccion por lo que me han dicho varios conocidos (tampoco quiero generalizar pero 3 de 3 es como para preocuparse).

Vamos un chollo. Por mi parte que se las metan por el ortto hasta que las pongan a casi precio de coste y con condiciones normales.

DiSKuN

Hace poco leí que las VPO habían llegado al punto de ser mas caras que las viviendas normales

Elinombrable

#4 Entiendo que sí pero lo mejor sería preguntarlo allí donde vayas a comprarla.

neiclon

Yo tengo aquí al lado de casa unas viviendas de VPO a 170.000€, a poco metros hay algunas de 60.000-70.000€ bastante buenas.

Conclusión, las de VPO siguen prácticamente vacias y las otras ya se han vendido

1 respuesta
mTh

Me alegra ver que, pese al fracaso olímpico, el deporte nacional, comprar casas, sigue en alza.

5 1 respuesta
A

#9 No, el deporte nacional es criticar a cualquiera por lo que sea. ¡¡A POR EL ORO!!

1
davidgsanpab

¿Te vas a hipotecar viviendo en esta mierda de país? Suerte que la vas a necesitar. xD

2 respuestas
AlzeN

#11 No voy a irme al extranjero, no quiero alquilar, y quiero independizarme, si encuentras una alternativa me mandas un MP.

2 respuestas
B

#12 Ya que alquilar es tirar el dinero , no ejj de mi propiedá .

Elinombrable

#11 No veo dónde está el problema en hipotecarse si es una hipoteca razonable y tienes un trabajo estable. Una cosa es hipotecarse absurdamente y otra responsablemente.

#12 ¿Por qué no quieres alquilar?

2 respuestas
AlzeN

#14 Quiero tener mi casa, saber que la amueblare a mi gusto, y que no me tendré que ir cuando al dueño de la casa le convenga, y bueno, luego no menos importante es que es un dinero a fondo perdido, y ojo, actualmente llevo 3 años y medio de alquiler (compartido por suerte) por motivos de trabajo.

Otra pregunta sobre las VPO, donde puedo enterarme de las ayudas estatales para la compra de este tipo de vivienda?? (De las ayudas autonómicas supongo que bastará con pasarse por el Ayuntamiento).

1 respuesta
Elinombrable

#15 Si llevas 3 años y medio de alquiler entonces ya estás independizado...

1 respuesta
AlzeN

#16 No exactamente, estoy de alquiler porque trabajo fuera de mi ciudad, pero cuando no trabajo sigo en casa de mis padres (por ejemplo ahora).

1 respuesta
davidgsanpab

#14 ¿Ah, pero hoy en dia existe algo "estable" o "seguro"? Es la primera noticia que tengo, lo único seguro es tener el dinero ahorrado y pagar a tocateja.
Un trabajo de la hostia hoy no es dificil que mañana se convierta en una puta mierda, cierre la empresa o mil cosas.

1 respuesta
B

Hicieron bien los dirigentes de este país para inculcar a fuego que "pagar alquiler es tirar el dinero a saco perdido". Los economistas siempre intentan cambiar esa mentalidad, pero cuesta. Es lo que tiene el panfletismo y el boca a oreja sin filtrar.

4 3 respuestas
Elinombrable

#18 ¿Ah pero alguna vez ha existido algo estable o seguro? (salvo ser funcionario). ¿Qué pasa que antes no te podían despedir? ¿Antes sólo compraban casas los funcionarios que eran los únicos con trabajo fijo? Sigue habiendo muchas empresas buenas que no tienen problemas o que están sorteando las crisis bastante o muy bien, multinacionales que no tienen esos problemas etc. Esta persona no ha especificado nada acerca de su trabajo y lo creas o no, hoy en día sí que existen trabajos estables en España.

#17 Pues sin una situación más o menos estable yo no me metía a una hipoteca. Por lo que comentas parece que trabajas a temporadas así que mira muy bien si te puedes amargar con una hipoteca pudiendo vivir de alquiler mientras tanto. Ten en cuenta que el tener una vivienda con hipoteca te restringe mucho la movilidad geográfica y hoy en día para encontrar trabajo es bastante importante salvo que, como ya he dicho, tengas un sitio estable con perspectivas de futuro.

1 respuesta
cyoung

pero VPO de que? si un amigo estaba viviendo en una y pagaba casi 400 al mes por una casa que nunca seria suya y pagaba sello y todo. vamos una estafa

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#8 joder con 170k de euros te compras un palacio en USA xd casas a 3k de metros de terreno por ese precio a patadas y mas si la pagas con cash, para que veais como nos timan

1 respuesta
AlzeN

#19 Siempre que se habla de estos temas unos intentan convencer a otros de que lo suyo es lo mejor, si para mi en estos tres años y medio que he estado de alquiler ha sido un dinero a fondo perdido, para ti puede que no, no por eso lo tuyo es mas valido que lo mío.

#20 Soy funcionario y es cierto que si no lo fuera lo tendría que ver muy claro para hipotecarme (aunque siempre puede haber una bajada de sueldo por allí, una extraordinaria menos por allá).

#21 Imagino que lo que tendrá será un alquiler para siempre, la casa nunca es suya, pero el siempre paga lo mismo y puede estar hasta que le de la gana (o algo así creo que es). Eso si lo veo algo mas viable que un alquiler normal y corriente.

1 respuesta
Elinombrable

#22 Hablas de una casa individual en un terreno probablemente... de esas de madera y demás. Cómprate un piso en Manhattan y me lo cuentas.

#23 Ah... por la situación que proponías de que cuando tenías curro vivías fuera (x meses) y en otras ocasiones no tenías curro volvías a casa (como ahora..) pues... no me cuadraba mucho con un trabajo fijo y mucho menos de funcionario.

1 respuesta
S

#19 Ah vale. No es tirar el dinero. Y cuando tengas 50 tacos? Que haras, seguiras de alquiler? con que dinero? En que condiciones?

Vivir de alquiler es ser de inutil.

Hipotecarse en pleno 2012 es de ser muy inutil, por lo tanto no te puedes ir a vivir solo.

Conclude? Vive con tus padres o pegate un tiro.

B

Vivir de alquiler es de ser inútil. Espera que hago screen.

Cuando tenga 50 tacos seguiré de alquiler. ¿Qué problema hay? ¿No dejar nada a mis hijos? Fua es algo que me quita el sueño probablemente cada día de mi vida. ¿Con qué dinero? Hombre, no sé. Habrá que currar hasta los 67 digo yo. ¿Si a los 50 no tengo curro? Pues MENOS podré mantener una hipoteca, no? Qué mejor solución que ir de alquiler hasta encontrar algo mejor, poder trasladarme hasta allí (ventajas del alquiler), currar de nuevo y ya pensar si me instalo en otro sitio.

Los "mejor no hacer nada que todo es tirar dinero" me hacéis mucha gracia. Yo con 25 años tengo unas ganas de pirarme de las faldas de mi madre que parece que tenga fuego bajo mis pies. Si vosotros aceptáis tan a la ligera seguir sangrando a vuestros padres (y eso que yo aporto 1/3 de mi sueldo a pagos comunes), enhorabuena con vuestros propóstios. Mi madre a los 20 ya me tuvo a mí y vivía sola.

1 respuesta
AlzeN

#24 Es que trabajo a turnos y aparte ahora estoy de vacaciones xD

neiclon

#19, #26 Vivir de alquiler es de ser inútil, estoy de acuerdo... pero más inútil es pagar una hipóteca.... o si no díselo a todas estás familias que habiéndo pagado ya más de la mitad de la valor de la casa han sido desahuciados y lo han perdido todo.

Ténicamente vivir con hipóteca debería de ser mejor porque no tirarías el dinero del alquiler... el problema de eso es que no solo pagas hipóteca, que también pagas los impuestos tales como basura, contribución IBI, seguro de la casa y seguro que me dejo algo.

Total, al ritmo que vamos, cuando tengamos 50 tacos habrá gente que viva de alquiler y no podrá dejar nada a sus hijos y la otra parte no podrá dejar nada porque habrá sido desahuciada así que...

2 respuestas
B

#28
Léeme, yo no estoy de acuerdo en que vivir de alquiler es de ser inútil. Seguramente me tire toda mi vida de alquiler. No dejar nada a mis hijos no me preocupa, que les den. Yo me espavilé, que hagan lo mismo.

AlzeN

#28 Pero la cuestión es hipotecarse con cabeza, y no pensando en que hoy puedo aunque no tenga un trabajo fijo, que estoy seguro que es lo que le ha pasado a muchas de las familias desahuciadas (hace poco vi una de ellas que la estaban entrevistando en espejo publico y tenían una casa que mas quisiera yo tenerla, si en su día no hubieran comprado una casa mas normalita, quizás no tendrían los problemas que tenían hoy día).

Yo por ejemplo pienso hipotecarme, porque paso de alquileres (aunque como he dicho ahora mismo estoy de alquiler por fuerza mayor), pero a la hora de hacerlo miro varias cosas. Miro que letra se me queda a pagar todos los meses, y a cuanto puede llegar esa letra si el euribor subiera hasta el 5% (una burrada pero puede pasar y ha pasado), y si también puedo hacer frente al pago mensual en caso de que pasase (y que sobre para pagar impuestos, seguros, luz, agua...). Todo esto contando solo con mi sueldo, ya que mi novia no tiene un trabajo fijo y no puedo contar con lo suyo. La verdad, el día en que me meta en una hipoteca, muy muy mal se tiene que poner la cosa para que no pueda pagar el piso (y aun así todo puede pasar, pero procurare no asumir riesgos innecesarios).

1 respuesta

Usuarios habituales