Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, detenido en Francia

B

El terrorista, detenido este jueves en los Alpes franceses, llevaba 17 años fugado

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, ha sido detenido este jueves a las siete de la mañana cuando salía de su domicilio en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, según informan policiales y diplomáticas a EL PAÍS. El arresto se ha producido cuando se dirigía a un centro hospitalario cercano para ser tratado de una grave enfermedad que sufre desde hace años, detallan las fuentes consultadas. El que fue jefe político de ETA, de 68 años, llevaba fugado 17 años. El operativo, en el que ha participado la DGSI (el servicio de inteligencia francés), ha sido bautizado operación Infancia Robada, en alusión a la muerte de niños en la casa cuartel de Zaragoza, atentado por el que se le busca, y en el que fueron asesinadas 11 personas, 6 de ellas menores de edad en 1987.Ternera tiene además una orden de arresto emitida por el tribunal correccional de París que lo condenó el pasado 1 de junio a ocho años de prisión como jefe de banda terrorista, informan fuentes judiciales francesas.

El histórico dirigente de la banda terrorista ha militado en la organización medio siglo y desempeñado prácticamente todas las funciones orgánicas y estratégicas. Ha sido uno de los símbolos y cabecillas de ETA y ha seguido una vida paralela a las principales acciones protagonizadas por los terroristas. Desde 2002 estaba en paradero desconocido. La Justicia le requiere para juzgarle por delitos de lesa humanidad. Hace dos años fue visto en el sur de Francia, aunque, según fuentes policiales, se frustró su detención.

La justicia le citó en 2002, cuando era diputado de EH, para tomarle declaración por su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. Ternera se dio a la fuga y recuperó su vida en la clandestinidad, lo que no le impidió participar en las conversaciones con el Gobierno socialista del José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, cuando en el seno de la banda se estaba librando una guerra fratricida por el poder en la que se impuso el sector más duro encabezado por Thierry y Txeroki. Ternera fue apartado, aunque la ascendencia que tenía en la organización volvió a concederle protagonismo el día en que la banda anunció en 2011 el cese definitivo de la lucha armada.

https://elpais.com/politica/2019/05/16/actualidad/1557988065_061704.html


Era un crío cuando se fugó, además recuerdo que fue por una pollada como ir a declarar, vamos, estaba en libertad y el tio se esfumó. ¿os acordáis de este tipo?

Una cuestión, este tio no esta condenado eh, tampoco os vengáis arriba pdiendo cárcel, este tiio lo unico que hizo al ser llamado a declarar fue fugarse, aunque se puede aplicar el excusatio non petita acussatio manifesta no se sabe muy bien porque este individuo se piró.

Va a ingresar en prisión directamente en Francia
https://www.larazon.es/espana/josu-ternera-ingresara-directamente-en-una-prision-francesa-CH23355474

B

Ahí se pudra en la carcel mas lejana al pais vasco posible.

La pena es que sus colegas están en el congreso

1 respuesta
perche

putos fascistas franceses.

DunedainBF

Creo que le citaron a declarar al Supremo por unos atentados en Zaragoza y fue a declarar. Cuando se le iba a imputar es cuando salió corriendo.

Y le recuerdo perfectamente, tenía escaño en el parlamento vasco junto a Otegi por EH y ya era un ser repugnante en sus intervenciones.

1 respuesta
Contractor

Espero que salga rápido de la carcel. Con los pies por delante y cubierto bajo una sábana.

4
Isidrus

Josu Urrutikoetxea fue uno de los encargados de dar lectura, el 3 de mayo de 2018, al comunicado en el que ETA daba por concluida su trayectoria. Y daría mi brazo a que lo tenían localizado hace más tiempo.

Se trata de tensionar la campaña, de provocar a la izquierda abertzale y de seguir paseando a ETA. El gobierno de Madrid mueve el árbol, el PNV recoge las bellotas.

pd: entre las acusaciones que le podemos a hacer a Josu está la de robar la dinamita que hizo volar a Carrero.

7 respuestas
StkR

#6

pd: entre las acusaciones que le podemos a hacer a Josu está la de robar la dinamita que hizo volar a Carrero.

Le aplaudo y agradezco por ello. Por todo lo demás, a comer trullo. Y no como dice #2 , sino cumpliendo la Ley.

MaTrIx

Solo se merece que le hagan un theon greyjoy lo más lenta y dolorosamente posible.

1 respuesta
perche

Lo que me sorprende es que le hayan detenido despues de 17 años viviendo por alli, que pasa que sanchez quiere forzar el apoyo del pnv y ehbildu?

DunedainBF

La BBC describiéndole como líder de los "rebeldes" de ETA

2 respuestas
Ryok

#8 Edit: vale, soy subnormal. :D

13malkavians

La partida de escondite más larga que recuerdo

1 respuesta
B

#12 está Madeleine a la zaga

xemi

#10 "Rebeldes" :joy: Igual estos se creen que estamos en plena guerra civil o algo.

1 respuesta
1 comentario moderado
B

#6 sacar a pasear a ETA no, que pretendes que aquí no ha pasado nada? Habrá que perseguir los delitos y ya sabemos que este tío se fugó cuando fue llamado a declarar.

1 respuesta
UnleasheD

Tiene cuentas pendientes con la justicia? Encima por delitos graves? Pues bien detenido está.

Ahora a ver si se pudre el hijo de puta.

Dieter

De este sabían el paradero desde que se piró, parece ser que se cumple los rumores de los ultimos 8 años, que anda con cancer o no se que mierda. Mi opinión es la generalista, que se se pudra. Pero vaya con 69 años y con supuesto cancer, no va a pisar la carcel o si la pisa, le harán un bolinaga.

#14 Busca mcgiver vascos

2 respuestas
DunedainBF
#1Angelius:

Una cuestión, este tio no esta condenado eh, tampoco os vengáis arriba pdiendo cárcel, este tiio lo unico que hizo al ser llamado a declarar fue fugarse, aunque se puede aplicar el excusatio non petita acussatio manifesta no se sabe muy bien porque este individuo se piró.

Es que aparte de que creo que se fugó cuando se le iba a imputar por los atentados de Zaragoza, tuvo ya un juicio en rebeldía y fue condenado, así que este ingresa en la cárcel en Francia directamente con una condena de ocho años.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#6 entonces cuando un asesino hace un comunicado diciendo que ya no va a matar... hay que dejar de perseguirle?

La justicia a la vasca es maravillosa. Cuanto tenemos que aprender los sangre sucia

2 respuestas
Karch

lo traeran a españa o le encierran alli?

Dieter

#20 no habia visto a martxelo junior, voy a su perfil.

Sentry

Este era el número 1 de ETA cuando el atentado a la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas entre ellas 5 niñas?

1 respuesta
B

#19 pero parece, según la noticia, que al haber cumplido pena en Francia por los mismos hechos por lo que se aplica el non bis in idem, pero ya aviso de que yo no estoy al día de este tio, solamente siempre se me quedo en la memoria lo de que Josu Ternera se fugó.

1 respuesta
perche

#18

pobres todos tienen cancer, deberian denunciar como los de metro con el amianto, quien sabe si manipular goma 2 produce cancer.

R

Isidrus, nuestro gudari favorito

DunedainBF

#24 que yo sepa no ha cumplido ninguna condena. Tuvo un juicio sin estar el presente en Francia, se le condenó y ahora (por fin) se le ha arrestado. Ahora se le mete directamente en la cárcel en Francia.

Posteriormente ya veremos si España le reclama también y si se le puede juzgar por otros hechos o no, pero de primeras tiene la condena de 8 años en Francia.

2 respuestas
Isidrus

#16 Para nada. Aquí ha pasado mucho. Si hubiesen detenido a otro no hubiera comentado nada, pero Josu fue puesto en libertad tras cumplir condena y se incorporó a la política junto a Otegi. Huyó cuando quisieron volver a empapelarlo y desde su exilio fue clave en el final de ETA. Por recordar.

Tenía entendido también que huyo antes de declarar, pero según dice #4 declaró y huyo después, cuando pasó a imputado.

3 respuestas
RayF

La izquierda defendiendo a terroristas, que novedad.

Luego cuando dices que buena parte de la sociedad vasca está enferma son los primeros en llorar. Enferma por el nacionalismo radical.

2 respuestas
ChaRliFuM

#28 ¿Se podría decir que es otro "artesano de la paz"?

Usuarios habituales