Los jóvenes se instalan en el pesimismo:

Aura-

#88 hombre pero si los pisos están tan baratos por qué la gente se queja de que están carísimos y no pueden comprar?
A mi que alguien me lo explique

2 respuestas
HALAMADRID

#91
Aurita de mi vida no todos cobramos 2000€

1 respuesta
BigBam

#89 Ese el el problema, que ahora mismo es antónimo y lo que debería ser es sinónimo.

#90 No vería mal eso que comentas siempre y cuando se cumpliese la premisa que digo, tener una formación y unas capacidades contrastadas para ocupar el puesto y sobre todo hacer una limpia brutal de puestos absurdos e inútiles y rebajas enormes de los sueldazos que se manejan en el congreso. Es ridículo que una persona que solo se dedica a darle a un botón que le manda el partido y poco más, con una formación nula, se meta un sueldo de 7k y superior al mes.

Aura-

#92 es que los pisos en España son baratos y caros a la vez.
Los pisos de schrodinger.

Los jóvenes no pueden comprar vivienda por estar carísima pero a la vez cuando heredan no sacan dinero pq los pisos son baratísimos xdd

2 respuestas
BigBam

#94 Según lo que han comentado, no va por esos lares.

Si tu casa heredada vale 300, pero tienes hermanos, el valor que percibes no te va ha dar para comprar una casa de su mismo valor formando una cadena que queda en 0 con le paso del tiempo y las herencias consecutivas.

En el caso de ser único heredero a esa casa hay que descontarle una serie de impuestos, lo que da como resultado menos dinero del que vale la casa.

La percepción del valor de la casa no creo tampoco que vaya ligada al poder adquisitivo por que una casa sobrevalorada te va ha parecer caro tenga mucho o poco. Otra cosa es que te lo puedas permitir y a pesar de que te parezca un abuso de precio lo compres.

Ahora que el precio de la vivienda en determinadas zonas sumada a la media del salario de España hace que sea muy muy jodido poder tener unas propiedad. Dentro de mis amigos (en su mayoría de los 90-2000), solo un par de ellos tienen casa en propiedad y han tenido que hacer una buenas piruetas para poder comprar, y sobre todo suerte a la hora de la hipoteca, teniendo buenos puestos y sueldos cercanos o superiores a los 3k.

1 1 respuesta
B

Y también porque es invierno. En esta época del año hay pereza.

Knelo

#90 pues yo creo que es al revés, un político no debe vivir del dinero de los demás tiene que ser algo vocacional de ayudar a la gente.

Al final lo que consigues son políticos de profesión que están única y exclusivamente anclados para poder vivir de ello, y se la suda todo lo gordo el bienestar de la ciudadanía.

El problema viene cuando se le ha dado demasiado poder de control a la política sobre el ciudadano sí que este pueda hacer nada

Aura-

#95 pero si la casa son 300k (libre de impuestos en muchas comunidades la herencia o pagas muy poco) y se divide entre dos, tienes 150k los cuales puedes usar para comprar amortizar tu hipoteca actual, o usarlo como entrada para otra vivienda y que te quede una hipoteca pequeña.

No obstante, si con 50 años no has podido comprar un piso, muy mal te lo has tenido que gestionar.

2 respuestas
BigBam

#98 De 300K de casa dos personas no perciben 150k al venderla.

1 1 respuesta
Aura-

#99 si es para reinvertir en vivienda habitual está exento de IRPF, con lo cual los gastos que vas a tener son mínimos.

1 respuesta
Logainn

Lo cierto es que lo que ha cambiado es nuestro modo de vida.

Antes (y lo recuerdo perfectamente por mis hermanos mayores), los hijos se quedaban ahorrando en casa hasta los 30, que se casaban y se compraban la casa. El coche nuevo no llegaba hasta después del matrimonio o venía a la vez que la casa si lo metías en la hipoteca.

En esos años juntaban para la entrada del piso con la pareja (ponte que ahorres 10k/año durante 6 años cada uno, te plantas en 120k + algo de ayuda de los papas, sin contar posibles subidas de salario o inversiones).

Mis hermanos hicieron eso y compraron en lo alto de la burbuja de 2007 en Madrid. El precio del m2 comparativamente se pasó en 2021, así que ahora es más difícil que entonces (pero solo ahora, y nuestros salarios también son más altos que entonces).

Que ocurre pues?

  • Que nos queremos independizar con 24-25 años (yo y muchos más lo hicimos)
  • Que las parejas no duran una mierda y mucha gente se va sola a vivir

Esto hace que esos años de ahorro desaparecen (olvídate de tener algo ahorrado para la entrada si esos 10k/año se te van en alquilar), y además no exista unidad familiar de ahorro (2x salario y ahorro), lo que imposibilita el acceso a la compra de vivienda a la vez que incrementa la presión (y el precio) del alquiler (hay más gente alquilando, que además necesita más unidades por individuo(s) en el mercado).

Nos engañaron con lo de que independizarse tarde era una lacra y aquellos a los que no les ha ido muy bien pagan las consecuencias.

1 5 respuestas
Maiko

#98 ojo, que creo que no estas teniendo en cuenta la plusvalia.

El caso es siempre robarnos, hacienda siempre quiere su parte del pastel.

Elinombrable

#91 ¿Tan baratos? Un piso de 40 años y que asumamos venden por 160k. A eso tienes que meterle para empezar reformas de unos 60-70k para hacerlo habitable, lo cual lo convierten en 210-220k. Mete gastos de gestión e impuestos obligatorios (unos 15-18k) para la hipoteca y se te queda en 230-240k. Si tienes que pedir una hipoteca, necesitas mínimo un 20% de eso en metálico, osea que necesitas unos 50k en metálico para el piso más cutre y rastrero que puedas encontrar. Eso en números supone ahorrar 300€ al mes y sin tocarlo, durante 14 años y medio SÓLO para pagar la entrada de tu hipoteca. Asumiendo que lo cumples desde el primer día que terminas la carrera, que estudias a curso por año y no dejas de trabajar ni un mes, puedes plantearte pillar tu hipoteca a los 33-34 años, para luego pagar 730€ al mes sólo de hipoteca y terminar de pagarla en 30 años (a tus 63-64). Y eso para el piso más cutre que puedas encontrar. Se multiplica exponencialmente cuanto más caro es el piso y por tanto cuanto más dinero tienes que pedirle al banco.

1 respuesta
BigBam

#100 No solo pagas IRPF, hay otros impuestos y gastos añadidos, que si reinviertes te ahorras algo y le sacas más, pero sigues perdiendo dinero.

Aura-

#103 joder no sé cómo estará el piso de la mayoría de gente que conoces pero lo normal es ir reformandolo con el tiempo, no que compres un piso y esté para tirar entero xd

B

#101

los hijos se quedaban ahorrando en casa hasta los 30

Ni de coña.

1 respuesta
Logainn

#106 Yo te hablo de lo que vi en el entorno de mis hermanos (que ahora tienen 44-50) y sus amigos / otros familiares. Probablemente unas 30-40 personas + sus parejas.

Muy raro era el que se iba de casa antes de los 28

DiSKuN

#101

#101Logainn:

los hijos se quedaban ahorrando en casa hasta los 30

por un ejemplo que me pones, te puedo dar 7 de colegas que lo primero que hacían después de cobrar era pillar un coche/moto

Ni antes éramos tan responsables ni ahora los chavales son más inmaduros que antes

2 1 respuesta
pardier

deberia ser mucho mas barato que para nuestros papres, con una mezcla de hormigon y sus muertos, no se a quien cojones se creen que engañan

Elinombrable

#94 Es que cuando heredas tienes que repartir la herencia con tus hermanos además de pagar impuestos y plusvalías. Eso sumado a que cuando vas a comprar una casa nueva, tienes que pedir dinero al banco y al banco, por cada 100.000€ que le pides, redondenando tienes que devolverle 125.000€ (un 25% más).

#101 Lo de "querer" independizarse es muy relativo. Una gran parte de la población española no se puede permitir quedarse en la ciudad donde viven sus padres cuando terminan su carrera y tienen que irse a otra ciudad a buscar trabajo por lo que quedarse a vivir con tus padres no es una opción.

Logainn

#108 el factor principal es ahorrar 6 años a razón de 10k al año vs gastarte eso en alquiler x2 personas.

Incluso aunque se compraran un a3 antes de irse de casa, hablamos de 18-20k en aquellos años, que además estaban financiados.

1 respuesta
Elinombrable

#111 Ahorrar 10k al año es ahorrar 833€ al mes durante 6 años. Ya me dirás quien puede ahorrar más de 800€ mensuales al inicio de su vida salvo que tus papis te lo paguen todo y vivas con ellos sin gastar nada, asumiendo que encuentras un trabajo que te paguen lo suficiente en la misma ciudad donde viven ellos.

1 respuesta
BigBam

#101 Yo el caso más cercano es una casa de nueva obra 200k. Métele entrada, gastos de notaría, demás impuestos y comprar muebles. Para una casa como esa tienes que tener mínimo 60k ahorrados que se van a esfumar, por lo que realmente para poder ir tranquilo y no quedarte a 0 que es lo peor que puede hacer, tendrías que tener o tratar de tener 70k o idealmente casi el doble.

No creo que a día de hoy mucha gente con menos de 30 pueda legar a tener esa capacidad económica.

Con el salario medio, los tipos de interés y el precio de m2 de las ciudades que va creciendo exponencialmente, tener una vivienda en propiedad se hace muy muy jodido para la gran mayoría.

No se de donde se sacaron el cuento de la lacra de independizarse tarde. Vamos camino viendo el panorama de vivir como antaño en una casa muchos familiares inclusive parejas.

1 3 respuestas
Aura-

#113 pues pq si no puedes vivir con tus padres un alquiler de 700€ te jode toda la capacidad de ahorro

1 1 respuesta
Logainn

#112 Es que es eso, antes los hijos se quedaban en casapapis y pagaban igual una compra o una comida buena fuera de casa al mes.

No entro a valorar si eso estaba bien o mal. Lo que sí es cierto es que ahora, en ese periodo de nuestras vidas, gastamos mucho, mucho, mucho más. Y el principal factor es no vivir con los padres

Si no hay oportunidades en tu comunidad y tienes que moverte es una jodienda la vdd. No te da nada de margen.

1 1 respuesta
Elinombrable

#113 El problema es que todo suele ir relacionado. Si una casa de obra nueva cuesta 200k, en esa zona los salarios serán mucho más bajos y por razones obvias cualquier cosa que heredes también valdrá mucho menos. Habrá casos de gente que cobre 2-3K y pueda vivir en una zona con pisos nuevos a 200k pero son casos contados.

#115 Es que salvo que vivas en Madrid o Barcelona y tus padres también, es lo que hay. O encontrar un trabajo donde te van a pagar 800-900€ al mes (al menos al principio) con lo cual también hace inviable que ahorres 830€ al mes durante 6 años porque implicaría ahorrar la totalidad de tu sueldo todos los meses (y en algunos casos ni así).

2 respuestas
BigBam

#116 Muy contados. Como comenta en #114 , si te toca desplazarte por trabajo y no tenis esa opción de vivir con tus padre o que estos te paguen el alquiler, es casi imposible comprarte una casa cobrando menos de 2k incluso pasando los 2.5k es muy complicado. Si le metes que necesites coche para desplazarte, le sumas facturas y vivir que a mucha gente se le olvida que no solo trabajas para pagar facturas. La capacidad de ahorrar para poder entrar a comprar una vivienda es muy justa y no creo que a corto plazo sea factible.

Todo esto es fruto de querer parecerse al resto de países europeos pero con sueldos de Zambia.

1
Logainn

#113 el precio del m2 en Madrid ha crecido un 17% desde 2006, el equivalente a un 1% anual. Yo no diría “exponencialmente”.

El salario medio ha crecido un 33% por comparar.

Otros costes han subido mucho mas que esto por cierto. En mi opinión la razón sigue siendo el cambio en la forma de vida, más que otra cosa.

#116 pensaba yo que el salario mínimo estaba en 1080. En cualquier caso habría que ver el % de gente que viene a Madrid o Barcelona de otras CCAA

3 respuestas
Elinombrable

#118 Cuidado, que el salario medio ha crecido un 33% para empezar por las subidas del salario mínimo. Eso no significa que los que cobraban 1.5k ahora cobren un 33% más si no que mucha gente que antes cobraba 500€ ahora cobra casi el doble. Cuidado con las medias que dan sensaciones engañosas.

5
BigBam

#118 Eso está claro, es que no solo hay que enfocarse en el aumento de la vivienda, si no el el computo total. Pero la crecida del coste de la vivienda y de la vida en general ha crecido más que los salarios. Que como bien comenta otro mas arriba, la subida no es del salario medio, sino mínimo. en 2008 se ganaba de media uno 22k ahora unos 25k. Ahora si miras los precios de alquiler/compra más el resto de gasto....

La forma de vida tal vez influye en parte, pero no creo que la gente de menos de 30 viva de una manera diferente de la que vivían sus padres a su edad, al final cada uno en su época tenia unas hobbies y una serie de gastos que simplemente han cambiado por el propio cambio generacional, pero no creo que fuese muy diferente. Si mi padre se dejaba un dinero en comprar una super nintendo yo me lo dejo en una ps5 o en salir a cenar o hacer una escapadita, comprarse un walkman mas cintas a comprarme un teléfono con spoty.

La diferencia que con los sueldos/coste de vida de esa época era mas fácil comprar una casa. Sólo viendo los tipos de interés de esa época y viendo como aún con esas alguien se lo podía permitir ya es reflejo de lo mal que están las cosas.

1

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Erethron
  • HALAMADRID
  • Overwatch
  • Aura-
  • Tras
  • BigBam