Los jóvenes se instalan en el pesimismo:

gueraldia

Hay alguno que no parece ubicarse con respecto a la situación que muchos vivimos, y sueltan la mantra de "pues a trabajar y menos quejarse" para la casa. ¿De qué sirve matarse a trabajar si los sueldos que dan no sirven para poder mantenerte? Es que ahora mismo el sueldo mínimo no da para vivir en muchas ciudades. Muchos destinan un cincuenta por ciento de su sueldo solo al alquiler, e incluso con compañeros de piso.

El precio de la vivienda es inalcanzable para muchos. ¿Habéis visto incluso los alrededores o ciudades o pueblos que estén a una hora o más de una ciudad? Es jodidamente absurdo pagar tanto por un derecho fundamental. Que estoy pidiendo tener una casa en condiciones, no un piso en el barrio de Salamanca de doscientos metros cuadrados.

1 2 respuestas
Tras

#101 te faltó el final con Resines despertando ;)

Y sobre todo te faltan datos muy importantes, mira a cuanto se pagaba el interés de un depósito en la generación de nuestros padre y contrástalo con ahora. Así observarás que la dificultad para ahorrar ha ascendido exponencialmente, y de ahí vienen gran parte de los problemas que tenemos.

Llevamos décadas con la economía en modo supervivencia: se sale de una crisis para meterse en otra. Esto afecta sobremanera al ahorro y por tanto a la capacidad adquisitiva de las personas.

Para muestra de lo que digo, las letras del tesoro. Observa como ha ido evolucionando, es para llorar. Pero sobre todo es para meterle sopas con onda a todos los que cacarean que no sabemos ahorrar y no sé que mierdas. Dame un producto financiero que suelte un 10% de interés garantizado por un estado y me compro más pisos, coches y niños que Amancio Ortega.


A partir del 96 todo merde.
Fuente: https://bogleheads.es/wiki/letras-del-tesoro

El que no ahorraba con estos intereses no es que fuera tonto, es que cobraba paga seguro.

1 2 respuestas
Elinombrable

#118 Pues no he mirado mucho pero en una búsqueda rápida, desde 2012 o así, sólo Madrid recibe de media entre 20 y 35K trabajadores de otras comunidades cada año. Barcelona la mitad de eso. Pero vamos cualquiera que viva en Madrid o Barcelona sabe que ese porcentaje es MUY alto. De hecho lo difícil es encontrar gente de la propia Madrid xD.

#121 Bueno no empecemos con lo de los derechos. Para empezar estamos hablando de compra, y aunque sea más lejos estoy seguro de que puedes permitirte alquilar un piso. Otra cosa es que consideres alquilar "tirar el dinero" pero eso ya es percepción tuya. Segundo es un bien privado y como tal nadie tiene que garantizarte el tener un bien privado si no el acceso al mismo en igualdad de condiciones al resto. No empecemos con lo de los derecos fundamentales porque es una discusión absurda y rebatida mil veces, además de que no sé qué pretendes que haga el estado con eso.

pelusilla6

Mi primo hace 15 años al acabar la carrera empezó cobrando 20k

Yo a día de hoy al acabar carrera+máster fueron <18k (sin contar el año a 600€/mes).

La inflación ya ni la contamos xD
Comprar una vivienda ahora es muchísimo más difícil.

Hanure

Este hilo es tan del 2010... xD

Leoshito

#74 Los ingleses, alemanes y otros extranjeros que vienen aquí jubilados no son de cerveza y playa; si no precisamente lo que dices, se compran su chalet en medio del monte, se cogen su bici y a vivir el buen clima.

Suena buen plan sinceramente, y asumo que muchos de los españoles que ahora están fuera es lo que harán cuando se hagan viejos.

Thouy

#60

Logainn

#122 Estoy hablando de gente que tiene 44-50 años y comparando a 2006 (es decir, cuando tenían 27-33)... y lo veo bastante parecido (tipos al 3% en ambos casos, con el m2 un 17% mas caro hoy pero el salario medio un 33% mas alto). Insisto, el problema es querer emanciparse con 24-25 años y cuando lo haces hacerlo sin pareja. Descartando la gente que tiene que moverse a otra CCAA por falta de oportunidades, para los demás es una elección que tiene un coste altísimo en tu futuro y la posibilidad de acceso a la vivienda. Mucho mas que cualquier otro factor.

1 respuesta
Tras

#128 pero xfavor, como va a ser positivo que esté la gente metida en casa de los padres hasta los +30 años. Eso se traduce en una infantilización brutal de la sociedad. No puedes vivir toda la vida con una figura de autoridad presente en tu casa, eso genera gente irresponsable xq jamás ha tomado una decisión en su vida. Es una sociedad de mierda.

Tan solo mira a que edad se emancipa la gente en países "ricos", prósperos o como le quieras llamar.

Pero bueno, en realidad estamos así xq lo que tu pregonas como algo necesario ya se está cumpliendo, la media de empancipación en españa es de 29,8 años, UNA PUTA BARBARIDAD. La media europea está en 26,5. Pero es que te vas a los nórdicos (bienestar) y las medias son de 19 años.
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/edad-independizan-jovenes-espana-europa

Es una putada que la ECONOMÍA obligue a estar en casa de tus padres hasta los 30 xq no te puedes emancipar antes.

PD: Tengo 38, me emancipé a los 24 sin pareja, de alquiler, con un contrato temporal al que le quedaban 9 meses y no me ha ido mal. A veces lo que falta es echarle un poco de huevos o que no te quede otra.

6 1 respuesta
Knelo

Buenos tiempos.....

Aura-

#129 luego que la gente no tiene hijos, como vas a tener hijos si vives con tus padres xd

5 2 respuestas
Tras

#131 es mejor aún: ¿Cómo coño vas a tener hijos si lo vas a tener en casa DE SUS ABUELOS hasta los 30?? xD

3 1 respuesta
Must

#121 pues eres un vago, habértelo currado más, algo has hecho mal, ¡por encima querrás vivir en la ciudad!, espabila, deja el Netlix so burgués, yo me fui con lo puesto con 18 años y no me ha ido tan mal cobarde parásito, la vivienda no es un derecho etecé.

3
pronv

Sois la generación de cristal, todo el día con ansiedad y lloriqueos teniendo todas las comodidades del mundo. Yo a vuestra edad me estaba partiendo el lomo de sol a sol. Menos lloros y a currar parásitos, que hay pagar pensiones

Quetanto

#132 #131 Pues teniéndolos, y viviendo todos en una casa, abuelos, hijos, parejas de hijos y nietos.

Como han vivido toda la vida los pobres vaya, solo que ahora a muchos se les está reventando la burbuja en la que vivían.

2 respuestas
Aura-

#135 tienes que tener una mansión para eso, o van a dormir los padres con el niño siempre? Ni echar un polvo pq el niño de 13 años se la está pelando como un mono en tu misma habitación

1 respuesta
Quetanto

#136 Bueno si tienes varios sueldos puedes permitirte un sitio más grande, mira los árabes como viven aquí y lo que ahorran. En cualquier caso la intimidad es un lujo.

richmonde

Vamos a ver, que lo de pisos patera no se ha acuñado hace 5-10 años... En los 50 y 60, muchísimas familias vivian en pisos de 80m padres, hijos y nietos. Había familias que vivian bien? Desde luego, pero que la mayoría de familias vivian en pisos patera en la que TODOS trabajaban, aportaban a la familia, y cuando tenian el dinero para independizarse (comprando, casi nunca alquilando), salian del nido.

Lo que nuestros padres hicieron bien, es precisamente esto. Poder tener un techo pagado y, si el trabajo iba bien, comprar otra propiedad O tener más hijos.

Pero que lo que menciona #135 no solo no es descabellado, es que antes era la norma. Los inmigranes, especialmente los americanos (centro y sur), y los árabes, actualmente lo hacen así.

Lo que a muchas personas les va a chocar, es el tener que hacerlo de nuevo. El famoso "Co-Living" es esto, solo que ahora más snob con el término inglés.

2 respuestas
manurivas

Mi madre limpiando el metro se levantaba 1300 mensuales con 14 pagas y cesta de navidad con jamon

Yo con mas estudios que ella me levanto 1000 con 12 pagas y cesta sin jamon

maldito perro sanxe

1 respuesta
Erethron

#138 Pues queda claro que nuestra generación (80/90) vivimos peor que nuestros padres.

Nuestros padres y abuelos pudieron con esfuerzo comprarse una casa.

Hoy día como no te ayude toda la familia o parte de ella, olvídate de una hipoteca. Y da gracias que sea por un piso de menos de 100m², que de mayor tamaño es ya clase alta.

1 1 respuesta
Tras

#138 Hay a quién le gustaría que volvieran estos tiempos:


Viva la intimidad carajo! xD

1 respuesta
Overwatch

#139 Pero te lo gastas todo en netflix y en el iphone por eso eres pobre.

2 1 respuesta
Elinombrable

#140 Bueno depende de para qué. Si para ti vivir significa tener una casa en propiedad entonces sí. Pero nosotros tenemos infinitamente más comodidades que ellos y podemos hacer montones de cosas que en su época eran prohibitivas como viajar por el mundo.

1 respuesta
HALAMADRID

#142
en viajes, cenas, fiestas, ropa

dilo todo xd.

1 respuesta
Celestine

#122 En esa época daban esos intereses porque la inflación era esa o más xD. No es comparable. Desde 2008 hasta 2021 hemos tenido una inflación cercana a 0 o incluso negativa (deflación). Es ahora con la subida de tipos en tiempo record que hemos vuelto a ver rentabilidades interesantes en bonos.

1 1 respuesta
Erethron

#143 Hombre, nos ha jodido. El progreso de un país en décadas pasa tb por sus redes de transporte. Antes la gente iba en carruajes y viajar a la ciudad de al lado era un gran viaje.

Han abaratado los precios de aviones y podemos movernos mucho, sí, pero eso no te da un plan de vida, una estabilidad, una seguridad que sí podían tener nuestros padres con sus ahorros y destinarlos a algo seguro.

Ahora se tiende más al alquiler, que a la propiedad, más al servicio que al bien en propiedad. Con lo que no estás teniendo nada realmente, sólo experiencias y servicios, pero nada seguro.

No tendrás nada y serás feliz. Lo están consiguiendo.

1 1 respuesta
Tras

#145 Y eso no niega mi punto de que quién no ahorraba en esa época era retrasado, sin embargo ahorrar ahora es excesivamente complejo y no está al alcance de la mayoría de la población.

Se resume en que llevamos décadas con la economía en modo supervivencia: se sale de una crisis para meterse en otra. Esto afecta sobremanera al ahorro y por tanto a la capacidad adquisitiva de las personas.

1 1 respuesta
Overwatch

#144 Fiestas y ropa es cierto que los jóvenes se gastan una pasta hoy en día que nuestros padres no.
Se solucionarían muchos problemas si todo el mundo tuviera aunque fuera un piso pequeño a un precio económico, porque lo de los últimos años es una locura.

1 respuesta
Celestine

#147 Si la inflación es del 10% anual y el interés es del 10% anual no estás ahorrando; estás, de hecho, perdiéndolo, ya que la renta fija es fija (obvio), pero la inflación es compuesta y se acumula.

1 respuesta
Lexor

Por qué la juventud iba a estar depre con el gobierno más progre de la historia ?

2 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Erethron
  • HALAMADRID
  • Overwatch
  • Aura-
  • Tras
  • BigBam