Los jóvenes se instalan en el pesimismo:

Tras

#148 bueno, en la generación de mis padres igual no se fundían la pasta en un iphone o vacaciones en maldivas, pero si que muchos cambiaban de coche cada 4 años. Se compraban una segunda residencia en la playa o se dejaban pastizales en abrigos de bisón para la señora y pelucos de medio kilo para el señor.

Lujos que hoy en día son inaccesibles para la inmensa mayoría de la población eran "habituales" en la clase media. Especialmente lo del cambio de coche frecuente y la segunda vivienda en propiedad.

Donde gastar siempre hubo ;)

DiSKuN

Algunos tienen la realidad distorsionada vendiendo que hace 30-35 años la gente solo trabajaba y se iba a casa.

1 1 respuesta
Tras

#149 claro, y las segundas residencias las compraban con dinero del monopoly. Xfavor no me puedes comparar la complejidad y dificultad de ahorrar hoy con los años 90. Son economías completamente diferentes.

1 1 respuesta
HALAMADRID

#152
cierto.
en verano se iban de vacaciones a Santa Pola.

2 respuestas
Bowls

#150 Porque la ultraturboderecha está al acecho y por culpa del neoliberalimo no pueder vivir felices :- (

1
DiSKuN

#154 seguro que los billetes de avión no se han abaratado en 35 años.

Elinombrable

#146 Se tiende más a la adaptación de todo al ritmo de vida actual. Antes tenías un trabajo que conseguías a los 18 y trabajabas ahí hasta que te jubilabas. Hoy en día puedes pasar por decenas de trabajos distintos durante tu vida laboral. Antes viajar fuera o era por largas temporadas o era impensable. Hoy puedes trabajar el Lunes e Madrid, el martes en Barcelona y el año que vivene tener que irte el año entero a China y es algo común. Alquilar tiene mucho sentido (y lo ha tenido siempre en gran parte del mundo) porque te da flexibilidad, porque hoy puedes vivir en el centro cerca de tu oficina y mañana te vas a las afueras porque cambiaste de trabajo o a otra comunidad/país.

Lo mismo con los rentings. No necesitamos tener una cosa de cada para cada persona. Un coche por persona, una bici por persona... hay muchas cosas que estamos descubriendo que se pueden hacer de forma mucho más eficiente especialmente en grandes núcleos urbanos. ¿Por qué me voy a comprar un taladro propio si tras hacer la instalación de mi casa no lo vuelvo a usar en una década y se va a quedar en un cajón? ¿Por qué voy a tener una bici propia si la uso para hacer viajes puntuales cuando tengo prisa y paa el 99% del tiempo en un trastero? ¿Por qué voy a tener dos coches y dos plazas de garaje pagando dos seguros y dos veces impuestos si sólo lo utilizo 20 minutos al día de lunes a viernes en época escolar y el resto del tiempo no lo necesito?

Esa tontería de no tendrás nada y serás feliz que utilizáis desvirtuado tratando de buscar connotaciones conspirativas de un ente maligno que nos quiere hacer pobres, es un modelo perfectamente válido y con todo el sentido del mundo. No necesitas cosas EN PROPIEDAD para ser feliz mientras sigas teniendo acceso a ellas cuando las necesites y no tengo duda de que es el modelo que seguirá la humanidad para hacer un uso mucho más eficiente de los recursos. Llevará tiempo pero tiene todo el puto sentido del mundo.

1 2 respuestas
Celestine

#153 Yo no te discuto eso, eh xD. Claro que es más difícil ahorrar ahora que antes principalmente por el aumento del coste de la vivienda.

Solo digo que esas rentabilidades que pones en bonos no significan nada, eran producto de la inflación de la peseta. Igual que los depósitos en los bancos, por ejemplo, que en esa época eran bastante habituales y en nuestra época, hasta el año pasado, eran ciencia ficción xD.

2
Tras
#154HALAMADRID:

en verano se iban de vacaciones a Santa Pola.

sí. Se iban en un coche de menos de 5 años con todos los extra, a SU segunda residencia, en Santa Pola, cuyo importe de compra les hubiera dado para pegarse 4 vueltas al mundo.

1 1 respuesta
B

Después del pesimismo viene el fascismo.

Espero

Quetanto

#141 A nadie le gusta la precariedad y la pobreza, pero es para donde vamos... Y de dónde venimos también, estamos más cerca de esas fotos que has puesto que de la realidad de un finlandés o sueco.

Erethron

#157 Adaptación o necesidad?

Sigue gastando y no teniendo nada. Lo mismito es tener una casa propia pagando una hipoteca que tener que compartir cuarto con gente de ,+35 en Madrid viviendo la vida universitaria pero con cerca de 40 palos.

O comprar videojuegos rotos de salida porque te usan de beta testers.

Lo que comentas del resto de objetos, pues es según necesidades. Nadie te obliga a comprarte una bici y menos si vas a usarla una o dos veces. A lo que se va es que la peña antes iba a sacarse el carnet de conducir a los 18 porque para dentro de poco tiempo le iba a hacer falta por trabajo. Ahora en vez de eso, que es caro, pues se tira a lo barato: transporte público o comprarte una motillo. No es adaptación, es precariedad.

Lo mismo con el empleo: igualito es tener un día que irte a Madrid que a los 6 meses siguientes a Barna. De qué te sirve tener mayor movilidad si no puedes hacer vida asentada. Vivir así está bien en la veintena, pero cuando ya tienes +35 pues estás hasta los huevos de concatenar contratos y de no tener un sitio fijo donde ir a trabajar. Cambiar el ritmo de vida por tantas mudanzas desgasta. Y ya olvídate de formar una familia o tener hijos, pues es arto complicado.

Pero oye, que es adaptación XD

1 2 respuestas
Bowls

#162 Yo lo veo como la vida que han elegido tener los ciudadanos, ya se sabe que como en España no se vive en ninguna parte. Y esto es lo que quieren los españoles.

Tengo que decir que el problema de la vivienda ocurre en todas las capitales occidentales en mayor o menos medida. El precio de la vivienda se revaloriza a mayor velocidad que el de los salarios en España por eso...

pabloeloco

#157 Trabajo a los 18 no, ayer justo conocí a un fulano que tiene cotizados desde los 14 y se jubilaba ahora con 47 cotizados. Obviamente antes de los 14 trabajaba también con su padre de algo relacionado con los caballos me dijo.

Elinombrable

#162 Primero vivir de alquiler no significa compartir cuarto con gente. Eso te lo has inventado tú.

Y lo de los videojuegos rotos es una tontería como una casa. Los juegos cada vez tienen mayor complejidad, más sistemas con los que ser compatibles, más coste y más competencia. Pero aun así no sé qué pinta eso en este tema. Lo que sí tiene relación es el modelo de suscripción a una plataforma que te da acceso ilimitado a esos juegos aunque no te pertenezcan. Y tiene todo el sentido del mundo. Hay un montón de gente que tras comprarse el juego juega X tiempo y ya no lo vuelve a usar (bien porque se cansa, bien porque se lo termina) y está demostrando el modelo de Gamepass que funciona y a la gente le gusta.

Y no, no es precaridad. Lo siento pero tener un coche por persona sin necesitarlo es capricho. Es pura comodidad por capricho. A mi también me es más fácil tirar la mierda al suelo, no reciclar y tirar todo al mismo sitio y comprar platos de usar y tirar pero no por eso vivo peor que mis padres. Se llama evolucionar como sociedad.

Y estar un día en Madrid y a los 6 meses en Barna es la vida de mucha gente sin cambiar de trabajo de ningún tipo. Y mucha de esa gente con hijos.

El mundo ya no es el de antes y tienes que moverte. Es mucho más competitivo, cambia infinitamente más rápido y tienes que adaptarte. Ya no te vale con estudiar cualquier cosa y trabajar de lo mismo durante 30 años en la misma oficina. Eso se acabó. Igual que nuestros abuelos trabajaron toda su vida cultivando su huerta desde los 14 años, sin estudios y con eso les daba de sobra para tener una buena vida y nuestros padres tuvieron que empezar con estudios superiores hasta los 22 o 23 para tener una vida decente.

1 1 respuesta
tosca_21

España esta como esta por que queremos.
Sabemos quue sobran politicos, sabemos que roban, sabemos que son inutiles y ahi siguen.
Los fachas y los zurdos vivis en una secta con los ojos cerrados, no llegais a entender malditos acolitos lamebotas que solo puede haber tipo de politica, la que funciona y si no funciona a tomar por culo el politico, si el politico roba, tiro en la nuca o a perma prision para que no lloreis los flanders.
Tenemos bastantes recursos para no depender del resto de paises y no se aprobechan.
Pero na asi vamos a seguir toda la vida siendo exclavizados por el salario minimo y manipulados.

Ala a llorar al parque.

2
Crowbar

You've been PSOE'd.

Erethron

#165 Vivir de alquiler hoy día sólo individualmente, sin nadie, es bastante complicado con los sueldos. Ahora me dirás que sí que hay gente, sí, pero habla con gente de 20 algo hasta los cerca de 40. Y en capitales que todos conocemos ahora me vas a venir tú a decir que vives sólo en un piso de alquiler. O eres médico o ganando top, o nada.

"Ya no te vale con estudiar cualquier cosa y trabajar de lo mismo durante 30 años en la misma oficina".

Eso lo dirás tú, porque mi hermano estudió enfermería y vaya, sigue siendo enfermero. Dile al que estudió fp de dam o daw que se meta en otra cosa, pues a estudiar otro fp con una edad ya avanzada. Y lo verás normal o como una evolución. Yo eso lo veo como un fracaso de la sociedad y una involución. Gente con 2 carreras, másteres como churros, cursitos... Sobre cualificación para un mercado laboral que no absorbe porque no se crean empresas.

Vuelves a equivocar términos de adaptarse o necesidad. La gente no se va de un trabajo a otro porque sí, sino por necesidad de una mejor vida, porque pagan más, o necesidad de que le han despedido. No por adaptarse. Tú lo llamas evolucionar como sociedad, yo lo veo precariedad.

Y sí, se vive peor cambiando de sector yendo de la Zeca a la Meca, y compartiendo piso con +35 que tu abuelo que tenía trabajo fijo y un sueldo para mantener a una familia.
No me vendas la moto con que hasta gente con familia se cambia de lugar de trabajo. Eso se da, pero es algo raro de ver, y trastoca a toda tu familia y tú debes de ser el sustentador de la misma. Familia que muchos, porque están cambiando constantemente de empleo y de lugar de trabajo, no se pueden permitir aunque quieras.

Ibas bien viendo la evolución en tu último párrafo. Tus abuelos trabajando el huerto desde los 14 pudieron tirar de una familia. Tus padres, a partir de los 20algo pudieron criarte. La gen de ahora me estás diciendo que con 30largos ya no basta para tener un trabajo estable, sino que tienes que seguir evolucionando. Ya de natalidad ni hablemos, que llevamos una década en España con mínimos historicos año a año. Pero eso ya se te ha olvidado.

Evolución o más bien involución veo yo. No es normal la tasa tan alta de compartir piso que hay, ni de la edad media de emancipación en España, lo pintes como lo pintes.

Edit: a lo de que el mundo cambia constantemente, es más competitivo... Mira chico, me dedico al sector del Derecho y en un despacho de abogados medio decente mientras puedas ir viendo el BOE y las reformas, vas tirando. Ni cursitos ni másteres ni pollas en vinagre. Hay demasiada sobre cualificación y titulitis.

Mi hermano que te he dicho que es enfermero desde hace ya 15 años: cada año me exigen un papelito nuevo para seguir haciendo lo mismo que sigo haciendo. Es indefinido desde hace 5 años en un hospital.

Que no digo que haya sectores que siempre tengas que estar aprendiendo, pero hay tantos otros oficios que no te sirve tener tanto cursito. Un administrativo te va a hacer el trabajo de oficina y no le hace falta tanto curso ni máster.

3 2 respuestas
Sinso

#41 Las casas que compraron nuestros padres se construyeron en los 50 y 60.

No quieres heredar una casa de 100 años.

2 1 respuesta
Aura-

#169 uy que no, la casa de mis padres hace 100 años en 2026 y está de lujo.
De hecho el vecino la está vendiendo por 450k
(Yo creo que eso es fliparse mucho pero bueno)
Casa de piedra, todas las habitaciones de dentro con separación de ladrillo, nada de Pladur, no se escucha un ruido, habitaciones grandes, reformada..

1 respuesta
Elinombrable

#168 Pues depende dónde vivas, como siempre. Si vives en una megaciudad como Madrid y quieres vivir en el centro, te toca tener un buen trabajo si quieres vivir solo. Si vives alejado de las megaciudades, vivir solo es bastante asequible. Pero vamos esto lleva sucediendo en megaciudades (Londres, NY, Berlin) desde hace décadas donde la gente con pasta vive más o menos céntrica y el resto se hacen 1 hora en transporte público a diario. Nosotros simplemente llegamos más tarde.

Y hay trabajos muy "estables", durante unos años al menos hasta que aparece alguna tecnología disruptiva. Desconozco si será la IA generativa o una combinación de varias cosas pero que muchos trabajos cambien de aquí a los próximos 20 años es casi seguro. Con un ordenador una sola persona podrá hacer el trabajo de 10 radiólogos actuales, un abogado necesitará 10 veces menos tiempo para redactar textos legales (simplemente los revisará) y un largo etc. Y es algo que ya ha pasado siempre en determinados momentos. Obviamente no pasa con cada generación, pero pasó con los delineantes cuando aparecieron los programas de CAD y los ordenadores, pasó con los trabajadores de las fábricas cuando apareció la máquina de vapor, pasó con los agricultores cuando aparecieron los tractores y seguirá pasando en el futuro. Lo que tú llamas precariedad se llama evolucionar.

Ahora tienes toda la información del mundo al alcance de tu mano, puedes aprender casi lo que quieras donde quieras y tienes acceso a toda la información de la humanidad desde tu casa, tienes acceso a entretenimiento en cualquier momento en la palma de tu mano, puedes ver cientos de películas y series a la semana o ir al cine cuando quieras. Puedes viajar al otro extremo de Europa con los ahorros de un mes (o menos) y volver en un fin de semana, cosas que ninguna de las generaciones anteriores pudo disfrutar y cuyo mayor entretenimiento de joven era irse a tirar piedras al río y pasar el día tumbado o jugando en la calle con una peonza de madera.

HALAMADRID

toda la razon.

2 4 respuestas
SnighT

#172 Me recuerda a la del tabaco y el ferrari en su epoca

Leoshito

#172 Menuda subnormalidad cogiendo un caso inventado y exagerado para intentar culpar a la víctima.

7
Calzeta

#172

Sinso

#170 Enjoy tuberías de plomo

1 respuesta
Aura-

#176 fontanería y electricidad nuevas, tejado nuevo
Las casas hay que mantenerlas, obviamente si compras una casa que en 100 años no se ha hecho nada pues mal xd

1 respuesta
Sinso

#177 En 1926 no había ladrillos para hacer las paredes. Si habéis cambiado fontaneria, electricidad, reforma integral por dentro de tabiquería, me apuesto al 100% que tejado, puertas, etc la casa no tiene 100 años.

Y eso porque es una casa individual, un piso hecho en 1950 es un basuron a menos que le hagas lo mismo, o sea, una casa nueva

1 respuesta
Aura-

#178 te aseguro que es de ladrillo y es de 1926
Bueno le voy a preguntar a mi madre que igual me estoy colando

Edito: confirmado que es ladrillo.

1
Don_Verde

#172 Ya con un crio sale más caro que todos los extras que pone el boomer. Y lo normal era tener 2, aparte de tener la casa.

Usuarios habituales

  • Elinombrable
  • Erethron
  • HALAMADRID
  • Overwatch
  • Aura-
  • Tras
  • BigBam