Los jóvenes renuncian a la hipoteca, pero gastan todo en viajes y bares

Dubley

La generación en 'permacrisis' se ve forzada a renunciar a la hipoteca, pero dispara el gasto en bares y viajes

"Un periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad, especialmente resultante de una serie de eventos catastróficos". Es la definición de "permacrisis", el vocablo que seleccionó el diccionario Collins como palabra del año en 2022. Y en ella encaja toda una generación que ha enlazado la crisis económica de 2008, la pandemia y, ahora, un shock de inflación sin precedentes.

Son jóvenes, han visto frustradas sus aspiraciones vitales y han acabado renunciando a adquirir una hipoteca o formar una familia. Sin embargo, gastan más de lo que ingresan y, pese al contexto inflacionista, no escatiman en el consumo de bienes y servicios que no son de primera necesidad. Es más, en el último año el incremento de su gasto en bares, restaurantes, viajes o ropa prácticamente ha duplicado la tasa del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Es la principal conclusión a la que llega el profesor del IESE, José Luis Nueno, en su libro 'Todo es terrible, pero yo estoy bien', editado por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC. "Los ciudadanos más mayores son más cautos en sus inversiones, mientras que los jóvenes, que forman parte de este consumidor en 'permacrisis', siguen realizando gasto en partidas como ropa barata, bares y restaurantes, entretenimiento o viajes de bajo coste", explica.

En datos, entre el primer trimestre de 2022 y el primero de 2023 la inflación repuntó un 5,5%, mientras el gasto de esta generación en vestirse, salir a tomar algo o a cenar e incluso viajar creció muy por encima. Si se desglosan las categorías de consumo se observan aumentos llamativamente elevados en el desembolso en ropa y calzado (10,2%), restauración (10%), viajes y hoteles (9%), o vuelos y alquiler de vehículos (28,7%).

Resulta paradójico porque, precisamente, esos son los gastos "frívolos" en los que los consumidores aseguran que ahorrarán. El autor se apoya en varias encuestas realizadas en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España y extrae algunas conclusiones interesantes: el 62% de la población cree que la situación económica de su país empeorará, en cambio, sólo el 40% cree que su situación particular lo hará. Además, el 48% asegura que recortará su gasto en bares y restaurantes, el 40% afirma que ahorrará en ropa y el 38%, que lo hará en ocio. Pero la realidad es que el gasto se dispara en todas esas partidas.

Nueno entiende que una explicación a este comportamiento de los consumidores más jóvenes "podría ser su pesimismo ante las escasas posibilidades de independizarse, crear su propio hogar o formar familias. Sin proyectos a largo plazo que puedan requerir ahorro, destinan su presupuesto a gastos más asequibles". Este perfil de consumidor, según analiza el profesor, "todavía no siente el peso de las cargas financieras más recurrentes, como seguros o hipotecas, por lo que destina parte de sus ingresos a placeres asequibles, que son los que puede permitirse".

https://www.elmundo.es/economia/2023/08/05/64cce03be85ecee62f8b458e.html

yooyoyo

Y netflix

32 1 respuesta
Baws

#2 y el Aifons anual que no falte.

1 1 respuesta
Kuwabara

Se te ha olvidado el Netflix.

Es simple: Tenemos un futuro de mierda y no queremos morirnos de asco.

¿O es que nos va a solucionar la vida ahorrar 1000-2000€ al año y estar amargados en casa?

24 2 respuestas
Fyn4r

A ver es que si con lo que cuesta una entrada normalita a un piso cochambroso me pago todos los viajes de aqui hasta que me muera y me sobra dinero, tu me dirás xd

5
n3krO

Cuando algo que deberia de ser a medio plazo pasa a ser de largo plazo, se empiezan a dar prioridades a otras cosas de corto plazo para no estar amargados.

Saludos profesor catedratico.

94
duriel_one

No pueden optar a un piso ni a 40 años vista y van a elegir también no vivir la vida. Venga coño.

32
Ninetails741

#4 mejor esperar a que mueran tus padres para plantearte tener un plan de futuro xD

1 2 respuestas
Overwatch

Ahora entiendo todo... los jóvenes se lo gastan todo en bares y netflix, por eso no pueden comprarse un piso.

1
Tzeentch

Y las elites así lo quieren, " No tendrás nada y seras feliz"

Por cierto mi APP del BBVA ya mismamente me recuerda todos los meses que estoy en "exceso de liquidez" y que solo debería tener ahorros para solo 6 MESES!!!! sin ingresos.

Vaya pájaros están hechos.

2 1 respuesta
Valdi23

No se puede optar a un piso y luego gastarte tus 100/200€ en farra los findes que bajen de precio las drogas joder

covaga

la generación de me espero a la herencia

6
ArcheR

No me sorprende en absoluto.

Conozco a no poca gente de mi entorno que son así; tienen una escala de prioridades surrealista.

1
wizar5

#10 bueno, realmente eso no está mal, para que quieres tanta liquidez en el banco?

3 1 respuesta
NoRelaX

Claro deberían únicamente trabajar y morirse del asco durante su tiempo libre y vacaciones. O mejor aún, trabajar más.

1
vene-nemesis

Me sorprende que no mencione los salarios bajos, la especulación inmobiliaria, y la evolución del cociente entre el coste de un piso y el salario medio a lo largo de los últimos 40 años. Ah no, que si pones esos datos no puedes mal hablar de los jóvenes.

87 1 respuesta
Dredston

La crisis lleva a estos excesos, no me parece para nada extraño. Aparte no me vas a comparar las posibilidades de ocio, viajes y demás con lo que había antes.

La situación ha cambiado drásticamente del tiempo de nuestros abuelos-padres a nuestros tiempos actuales.

Paro juvenil desbocado, sueldos mileuristas cuando recuerdo de pequeño que en la tele decían el “drama” de ser mileurista y ahora parece que es una bendición casi tener trabajo y cobrar mil euros. El precio de la vivienda y alquileres absurdos.

2 1 respuesta
LKS

Yo es que ya me pago el netflix, o una cosa o la otra

Kuwabara

#8 No, hay que buscar salidas. Pero para mí la salida no es desvivirme por comprar un piso que quizá ni pueda pagar aún privándome de todo.

1 respuesta
Usopp

Me pueden comer la polla los putos boomers que le ha venido todo regalado

2
Tzeentch

#14 Por si algún día me vienen mal dadas y tengo que estar mucho tiempo en sin trabajo.

De todas formas que propones que se puede hacer con el exceso de liquidez?

2 respuestas
Overwatch

#17 La verdad es que es curioso, pero ya nadie se acuerda... antes se hablaba de lo horrible de ser mil eurista, en una epoca donde todo era mucho más barato y ahora hablan de los jovenes vagos que no quieren trabajar por 800€.

10 1 respuesta
wizar5

#21 claro, por eso hay que tener un mínimo de colchón, sin duda, pero el sobrante hay formas de invertirlo que aunque sean con poca rentabilidad o busques algo de dividendos es mejor que dejar que pierda valor tu liquidez por la inflacion.

1 respuesta
KirK

Qué obsesión con los jovenes.. xD

2 respuestas
Tzeentch

#23 Yo es que soy un neofito en el tema de las inversiones... en mi cabeza suena a "Apostar" , todas las inversiones tienen un riesgo no? no existen las inversiones seguras?

4 respuestas
xavocs2

Razón no le falta, conozco gente que con un poco de cabeza tendrían un buen piso medio pagado sin dejar de disfrutar de la vida, pero se gastan un pastizal en ropa, viajes, restaurantes,... parece que les queme el dinero en las manos a cierta gente, no saben ver a largo plazo.

Y también hay gente que no quiere bajarse de su tren de vida, joder en vez de pillarte un piso justo en el centro de bcn a un precio desorbitado, vete al extraradio y con eso vas a ahorrar una pasta anualmente y más adelante, te pillas algo más céntrico pero prefieren pagar 1.500€ de alquiler y vivir en el centro de Bcn que pagar 700-800€ de hipoteca en Cornellá por poner un ejemplo, pues muy bien crack

1 respuesta
Overwatch

#25 Si, pero si inviertes en muchas empresas acabas teniendo beneficios a largo plazo.

#26 Hay de todo, hay gente que se gasta 500€ todos los meses en ocio... pero la mayoría que no tienen piso pagado no es por ese problema.
Siempre miramos el netflix y los iphone y ignoramos el coste de vida y los salarios en este pais.

2 respuestas
n3krO

#25 Las cuentas de ahorro son inversiones seguras y ultimamente dan intereses mas de 10 veces mas altos que hace 2 años xD

Sigue estando por debajo de la inflación (de la tipica, ya ni hablemos de la de estos ultimos años xD) pero es mejor que tenerlo parado sin generar intereses.

1 respuesta
ElJohan

Yo digo más, todo lo que no sea vivir en una pocilga de 70 metros cuadrados pagando solo luz y agua en todo el año hasta los 30 es vivir por encima de las posibilidades.

2 respuestas
n3krO
#29ElJohan:

70 metros

Creo que te pasaste minimo 20 m2 xD

2 1 respuesta

Usuarios habituales