Los jóvenes renuncian a la hipoteca, pero gastan todo en viajes y bares

Pelunarez

#90 y pareja, sí. Pareja con la misma forma de pensar que yo.

Si viviera solo obviamente tendría más difícil ahorrar, pero tampoco estaría en un alquiler de 600 ni gastaría en más de una plataforma, eso tenlo por seguro.

1 respuesta
tuskas

A mi lo que me hace gracia es esa gente que se pule todo porque los pisos están muy caros, no voy a ahorrar 20 años para dar la entrada de un piso de mierda y malvivir, blablabla, pero se pulen todo el sueldo y no dejan un céntimo en casa.

Como se va a ir la gente o que cojones van a aprender a esforzarse un poco, si muchos se gastan todo en viajes, ocio y demás (que me parece perfecto) pero viven a costa de sus padres y todo lo que ganan es pra ellos.

Osea, tus padres tienen que vivir un poco peor, para que tu puedas vivir a todo trapo porque así lo has decidido.

No hijo no, tu vive como quieras y gasta en lo que quieras, pero si vas a vivir de lerele todos los meses, deja al menos para comida y factura de la luz, que los demás también tienen que ir a trabajar y no es para regalartelo a ti porque te apetezca

4
Kelem

esta noticia me recuerda a

estamos jodidos de todas formas y lo único que puede cambiar esta situación es que ardan las calles como en francia

4
Kike_Knoxvil
#77Pelunarez:

Mis abuelos, vicios cero. No fumaban, no bebían, no estaban de fiesta 24/7 y no necesitaban ostentar frente al vecino, y así obtuvieron resultados: pensando en SU futuro.

Anda, mira. Tus abuelos como un montón de otra gente; la diferencia era que su sueldo daba para ahorrar, no como ahora que da para los gastos necesarios y para de contar

1 respuesta
Logainn

#89 El mayor predictor de riqueza que hay es el tiempo y el ahorro con inversion. No hay más para los mortales como nosotros. Cualquiera puede meterse a mirar calculadoras de interés compuesto en internet, poner los números y ver los resultados. Si tienes 25-30 y empiezas con 100k de papa y mama o de donde sea esta claro que lo vas a tener mucho mas fácil que alguien que empieza con 10k o con 0.

Luego hay determinado momento llegas a un punto critico donde casi puedes vivir solo de las rentas y pensiones. La única pregunta es si estas dispuesto a "sacrificar" una serie de cosas por llegar a ese punto antes, mas tarde o nunca. En un extremo hay familias donde los padres ahorran toda la vida para que luego sus hijos lo tengan mas fácil. En el otro hay gente que prefiere vivir la vida y no pensar en el futuro (por ejemplo si no tienes pensado tener hijos ya me dirás para que quieres comprar vivienda y ahorrar... fúndete la pasta a tope y déjate lo justo para jubilarte tranquilamente en alguna ciudad o pueblo)...

En USA por ejemplo se habla de varios puntos críticos, pero para mi los mas importantes son estos:

  • Los primeros 100k: A partir de aqui estas doblando tu dinero cada 7 años solo con mantenero invertido en el SP500
  • El millón: A partir de aqui deberias estar generando 70-100k al año sobre tu inversion y puedes "jubilarte" o tomarte las cosas de otra manera

Igual en España no puedes ahorrar 100k cuando tengas 30, pero si vives con tus padres hasta entonces y ahorras unos 10k al año desde los 24 si puedes llegar ahi con 60k. Encuentra una pareja que haya hecho lo mismo y tienes 120k, invierte eso bien y sigue ahorrando a ese ritmo (vuestros salarios también deberían de subir a medida que avancéis profesionalmente) 7 años mas y te plantas con casi 400k sobre los 37, que ya es un piso o la mitad de uno de Puta madre en Madrid... Ahora empieza desde 0 con 30-35 y estas en la puta mierda. Todo depende de como te organices al final

1
Pelunarez

#94 ya, bueno, yo hoy por hoy también ahorro siguiendo su misma mentalidad.

Quién iba a pensar que lo de no fundirse el sueldo en salir de fiesta cada finde, vicios varios, salir a cenar sistemáticamente y demás historias te da para ahorrar. Locurote, eh?

3 respuestas
Fyn4r

#96 es que con tu sueldo no puedes hacer otra cosa, no se qué esperas, y con 2 masters menos poder adquisitivo que tus abuelos, no te hace eso pensar?

1 respuesta
Pelunarez

#97 sí, me hace pensar que tenemos una situación de puta mierda, mucho peor que la que tuvieron ellos.

Pero esa queja no me impide poder ahorrar sin fundirme el sueldo en chorradas.

No son conceptos incompatibles.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#96 Que fundirse el sueldo en salir de fiesta si no da para ello tampoco. De casa al curro y del curro a casa, y más te vale que al comprar en el supermercado vayas haciendo siempre las cuentas no sea que te pases de lujos ese mes y eches tomate natural a los macarrones

¿O me vas a decir que si me quito las suscripciones voy a poder ahorrar como para tener una vida digna? Porque si es eso me quito los 10-15€ al mes que me cuesta si con ello paso a tener un colchon de ahorro de unos 500€ al mes por arte de magia eh

1 respuesta
RastAfar1

#96 Hermano, justificar todo eso con fiestas y demás es de no ver la realidad, eso afecta más que los sueldos actuales y la poca estabilidad laboral?y te lo dice un tío que fiestas 0, viajes cuando toca, pero que me vendas que la gente se gasta todo su sueldo en vicios, como si de repente esta generación no valorara el dinero de SU TRABAJO, es completamente erróneo, y claro que mucha gente se va de fiesta, y se gasta 20€ o poco más.

La diferencia más grande está en el sueldo de nuestros abuelos y los nuestros, y yo hablo habiendo ocupado el mismo puesto que mi abuelo y mi padre, ambos pudieron mantener una familia con un sueldo en casa, yo en su misma situación eché mil números y no me daba para ese nivel de vida, y tengo menos vicios que mi padre y que mi abuelo, que tú hayas vivido una realidad está genial, yo también tengo privilegios que la mayoría no tienen, pero esa no es la realidad de la sociedad

1 respuesta
Hiervan

No sé si son peores los boomers con sus excusas para no responsabilizarse de dejarnos un futuro de mierda o los propios que tienen 30 o 40 años que les siguen la corriente.

Pero vamos a ver almas de cántaro, que familiares mios se compraron hace 30 años una vivienda por menos de 20.000€ que hoy podrían vender por 150.000€ tranquilamente por la alta demanda. Claro, quizás cobraban 600€ al mes en aquella época, pero con todo mucho más barato (pesetas) y con mucha más oferta. Seamos serios.

Pelunarez

#99 #100 no sé cómo os lo gestionáis vosotros, pero vamos, yo no voy mirando ofertas del super al céntimo. Simplemente me adecuo a mi poder adquisitivo, y gasto en consecuencia para poder ahorrar.

Y tengo vida más allá del trabajo. Y os garantizo que me daría para viajar y para gastar en más cosas, pero no lo hago (o lo minimizo). Y así ahorro, en mi personal y en la conjunta. Punto.

"Para qué voy a cambiar esto si no voy a ser rico de repente?" frase mágica de autocomplacencia.

2 respuestas
Aidanciyo

Una palabra.
FUNKOS

RastAfar1

#102 Felicidades, ahora mira el salario modal de España, y dime que harías tú con ese sueldo, no me cuentes tu vida, mira la media más repetida y dime como vivirías, eso si sería un buen argumento

Todo dicho sin ofender, me interesa el debate

1 respuesta
creamfield

Quiero pensar que el artículo es clickbait porque ya son ganas de cabrear al personal. Espero que le peguen un toque a la redactora.

Craso

#98 No te flipes, que tú ahorras porque tienes pareja estable y entre 2 vais tirando. Con tu sueldo no podrías ahorrar ni de coña.

2 respuestas
Pelunarez

#104 el salario modal es 1500 aprox, creo recordar? Yo cobro hoy por hoy 1200. Y te repito: puedo ahorrar.

También te digo que tengo la suerte de vivir en Asturias, que es barato, pero a la vez en Gijón, que para la provincia es caro de cojones.

En todo caso, me logro gestionar sin hacer malabarismos, para vivir a gusto y ahorrar. Me compro muuuuy puntualmente alguna miniatura (este año gaste 80€ en Warhammer, ya ves), voy al gimnasio, tengo Netflix y Dazn... And thats all folks.

#106 repito, con mi sueldo viviendo solo no estaría en un alquiler de 600. Me conformaría con un cuchitril de 300/400 fuera de ciudad grande. Y limitando más, claro que podría ahorrar.

Pero yo valoro mi estabilidad económica por encima de mi ocio, es lo que hay.

3 respuestas
Kike_Knoxvil

#102 Yo tengo la suerte de que solo se me va en alquiler y comida la mitad del salario (no es como el año pasado que eso era aproximadamente el 75% de lo que ganaba)

El resto se va a cosas que reconozco que no tienen importancia como una silla para trabajar, una pantalla para el ordenador extra porque no pude llevarme la grande que tenía en casa, almohadas, ropa porque quedaba feo seguir llevando los mismos pantalones todos los días y algún lujo más como cambiar una pieza del ordenador que se estropeo o rellenar el aire acondicionado del coche

1
Logainn

#106 Es lo que tiene que la sociedad se haya construido sobre la base de tener pareja.

Kike_Knoxvil

#107 Pues cobras bastante para ser Asturias. Yo con mis dos carreras y un máster estaba en 750 al mes

1 respuesta
Wei-Yu

algunos da la sensación de que tenéis que imaginar ese millenial manirroto canon para justificar vuestras penurias a modo de scapegoat

2
Craso
#107Pelunarez:

repito, con mi sueldo viviendo solo no estaría en un alquiler de 600. Me conformaría con un cuchitril de 300/400 fuera de ciudad grande. Y limitando más, claro que podría ahorrar.

Casas por 300/400€ al mes sólo las hay en sitios a tomar por culo de donde hay trabajo. Si vivieras solo no podrías estar independizado ni de coña.

El problema es que los sueldos son una mierda en comparación con lo que cuestan las cosas, os pongáis como os pongáis. Ni Netflix ni mierdas.

1 2 respuestas
Pelunarez

#110 he estado en +-900 muchos años. Y menos. Pase por Decathlon bastante tiempo, por seguros, y por empresas de mi sector (acuario y centro de investigación).

Solo en este último pase de 1000, y como falso autónomo (y eso que es organismo público).

1 respuesta
RastAfar1

#107 Yo también soy de Gijón xDD

El salario modal es el salario que más se repite, juraría que era bastante menor, o eso creo recordar, y ya hablando de que somos asturianos y aquí no hay la locura de otras ciudades, súmale que mucha gente no sabe si va a seguir en su trabajo o no, la hipoteca si estás en una situación poco estable puede ser más peligro que ahorro, yo creo que el problema no son las fiestas, vicios y demás (antes los bares vendían alcohol como churros),, siempre hubo estas cosas, y gente que cobraba sueldos buenos y lo tiraba en tonterías hubo siempre, pero cuando tienes una situación que no te permite tener un buen ahorro, pues te pegas un lujo y te pegas un viaje, que se puso muy de moda ir de viaje low cost, yo viajé mirando mucho por el dinero y gracias a mi pareja salió baratísimo, pero la vida está mucho más cara, y ganamos menos, ese es el mayor problema

#112 En Asturias ese problema no lo hay, está bien conectado para moverte, y si, los alquileres son más baratos, yo he estado alquilado en una casa de 80m por 480, a 20 min andando del centro, o literalmente 3 minutos en coche

1 respuesta
Pelunarez

#112 a ver, Craso, me vas tú a decir cómo están los alquileres en mi región?

Te aseguro que podría encontrar un alquiler por 300 sin problema, y no estaría mucho más apartado de mi trabajo (sino lo contrario) o de núcleos grandes de población, porque Asturias es pequeño y está, por suerte, bien comunicado.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#113 Y seguro que si tuvieses hoy día esos salarios seguirías haciendo todo exactamente igual que ahora, ¿no? Con los mismos gastos y demás

Ninetails741

#48 Ya bueno, puede que esa herencia te caiga con 70 años xD Vas a estar hasta los 70 años viviendo con tus padres? que si es lo que quieres me parece perfecto.

1 respuesta
Craso

#115 Pues habla de Asturias. En el resto de España lo que dices es imposible.

1 respuesta
Pelunarez

#114 en mi experiencia, la mayoría de gente que me rodea no tiene ni puta idea de gestionar el poco dinero que le entra en la cuenta, y al final del mes suelen quedar cuatro duros por la mala cabeza.

Y te podría contar también historias de los prejubilados mineros que se fundieron todo antes de la jubilación comprándose coches y viviendo la vida, y ahora no tienen donde caerse muertos, padres e hijos. Conozco unos cuantos.

Pelunarez

#118 en Madrid y Barcelona y comunidades con alto nivel de vida es imposible.

No me vengas a decir que en Extremadura, Aragón, Murcia, gran parte de Andalucía o las Castillas esto que te digo es imposible, joder. Predomina más la situación que yo vivo que la de las grandes capitales.

1 respuesta

Usuarios habituales