Los jóvenes renuncian a la hipoteca, pero gastan todo en viajes y bares

Craso
#120Pelunarez:

Predomina más la situación que yo vivo que la de las grandes capitales.

No.

2 respuestas
Usopp

#88 Es que la gente no cobra eso, y no toda la gente tiene pareja o ambos están trabajando

Pelunarez

#121 ok

1
tuskas

Habéis probado a no ir a vivir todos a Madrid/Barcelona?

Por el tema de cobrar 1500 euros en Madrid y malvivir o cobrar en tu ciudad 1100 y vivir como un marajá.

2 respuestas
Logainn

No podéis ahorrar 100 pavos todos los meses recortando en chorradas?

Usad estos números:

Inversion inicial: 100
Interes: 8% (la media del SP500, invirtiendo en un ETF)
Años: 35 (ponte desde los 25 a los 60)
Deposito mensual: 100
Incremento anual del deposito mensual: 3% (Si no os suben esto de media al año huid de la empresa en la que estéis).
Resultado: 320k

Si lo cambiais a 150 mensuales te subes a casi 500k.
A 300 pasas a 1M

https://www.thecalculatorsite.com/finance/calculators/compoundinterestcalculator.php#google_vignette

Ahi tenéis un piso (o varios dependiendo de la zona donde estéis). Lleva tiempo? Si. Es factible? También. Lo tenemos mas jodido que nuestros padres? Definitivamente.

3 respuestas
M4v3rikj3j3
#124tuskas:

Habéis probado a no ir a vivir todos a Madrid/Barcelona?

Ya estamos con la milonga de siempre, lo que no pagas en casa, lo pagas en combustible+ roturas de coche y jordanas de 1 a 2 horas más largas en el trabajo por el desplazamiento.

El resultado es el mismo o 200€ en combustible o 200€ extra en alquiler por no vivir en un pueblo dormitorio de mierda sin infraestructura alguna.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#124 Si quieres te pongo mi caso ilustrativo:

  • Empresa que paga 25k al año con posibilidades de que caigan proyectos de sectores que te interesa hacer CV, contrato indefinido y una flexibilidad para el trabajo híbrido; pero teniendo que mudarte a Barcelona sí o sí

  • Quedarte en Asturias por 750€ brutos al mes durante tres meses en un sector que no interesa nada y al cabo de esos tres meses a saber si continuas o no

1 respuesta
RastAfar1

#121 Y lo sabes porque has vivido en todas ellas? como si Asturias tuviera su microeconomía, no todo es Madrid/Barcelona

Logainn

#117 Yo fui un pardillo que se fue de casa con 25 y no ahorre un duro hasta los 30. Por suerte mi carrera despego a partir de esa edad y me ha ido muy bien los últimos años y me he podido meter en un piso ya mientras trabajo en el extranjero.

1 respuesta
tuskas

#126 mas tiempo que el que pierde en Madrid/Barcelona en ir y volver del trabajo, es complicado. Salvo que vivas a las afueras de madrid. En otras comunidades tardas lo mismo o menos en salir del trabajo y marchar a casa en coche.

Gastas en gasolina y roturas del coche, pero seguramente te siga sobrando mas dinero que viviendo en una gran ciudad. Cuanto te cuesta un piso PARA TI SOLO en un sitio de madrid donde no tengas que coger el coche porque vives bien en las afueras? 800 minimo? Me da para un alquiler en otra comunidad y pagar lo del coche de sobra y seguramente algo mejor.

Luego tenemos el caso de #127 (y de muchos otros, incluso el tuyo #126 que no hablo por ti en mi parrafo anterior) que se van a una ciudad y viven regular o mal un tiempo COMO INVERSION para luego obtener un trabajo mejor (por ejemplo IT donde los sueldos una vez despegas son mucho mejores que en otros sectores) lo cual me parece bien, pero seguramente en Gijon, tambien habra trabajos distintos en los que paguen 1100 euros o lo que sea. Otra cosa es que quieras vivir de lo que has estudiado e intentar progresar como dije antes para vivir mejor en un futuro.

Esta claro que hay de todo y para todos.

wdaoajw

#125 a los 60 años tienes un piso, que ese dinero no te viene ahora

1 respuesta
DarkRaptor

#125
Lo que yo le veo a esas cuentas (que tienen mucho sentido ojo) es que no me parece tan obvio que la vivienda no siga escalando al ritmo que lo hacen tus fondos, no digo 1:1, pero lo suficiente como para forzarte a endeudarte por 100-120k más. Eso y que con 60 tienes que pensar también en la jubilación que es más que probable que el estado no te cubra o te cubra una miseria. ¿Liquidas tus inversiones para un piso y vivir tú? ¿Te hipotecas 5-10 años (si te la dan)?

IMHO para poder hacer el true combo que sería inversión a largo plazo + vivienda en propiedad, necesitas ahorrar bastante más de 100 euros al mes y eso es precisamente lo que mucha gente ya no puede hacer, aunque se quite de chorradas, que las hay.

Con respecto a #1, lo de siempre. Es una forma de culpabilizar a los que vienen del desastre demográfico y económico que vamos a tener, porque no somos el grupo dominante y puestos a joder, jodes a los que no te van a votar. Este discurso no es para nosotros, es para que el típico cincuentón compre medidas que hipotecan el futuro para mantener el presente xd

1 respuesta
Logainn

#131 He puesto un ejemplo antes con pareja donde puedes tener 400k sobre los 37 con algo de cabeza. Hay mil combinaciones para llegar al resultado (tener un piso). Planea y ejecuta.

1
Logainn

#132 100%, el precio de la vivienda sube también, pero es mas sobre un 2-3% anual (de media). En teoría el 8% que sacas del mercado te da para sacarle ventaja. Lo único que un 3% de 500k no es moco de pavo, pero eventualmente lo alcanzas. También en teoría por el camino encontraras pareja, tendrás una herencia... habra una serie de eventos que te ayudaran a construir riqueza mas rápidamente y alcanzar tus metas antes.

Para mi ha cambiado mucho mi mentalidad desde que pienso que cada $ que gasto hoy son $10 en 25-30 años... Me hace preguntarme realmente si lo que estoy comprando lo necesito. Por otro lado siempre "me pago primero" en cuanto entra la nomina un % fijo (15%) y el resto lo considero disponible para gastar, que también hay que vivir.

1 1 respuesta
espikiller

#89 Compañero la edad que se va no vuelve, yo me llevo puesto todo lo que pueda hasta que el sistema reviente y aún así he conseguido comprarme un buen coche y ando buscando piso, aunque están atracando literalmente ahora mismo.

Hay que disfrutar de pagar pensiones a nuestros mayores propietarios de 100 pisos ahogándote el con el alquiler.

B

Si antes la vida te daba la opción de comprar una casa y formar una familia o vivir la vida sin ataduras y morir solo, ahora la vida solo te plantea la segunda opción.
No tenéis futuro pero tampoco debéis disfrutar del presente porque eso es demasiado hedonista. Menudo panorama xd.

DarkRaptor

#134
Estoy de acuerdo en general ojo, que no pretendo quitarle mérito a la inversión a largo plazo. Es la lección que nos va a tocar aprender a nuestra generación porque la alternativa es la pensi-jajajaj no.

Pero tal y como yo lo veo, no es trivial jugártela a los 60 para vivienda ni puedes contar con eventos que no dependen de ti como herencias o parejas. Lo primero, que es verdad en cierto modo, se irá retrasando porque las predicciones de esperanza de vida dan miedo y si esa tendencia se revierte, preocúpate porque algo aún peor está pasando xd. Lo segundo, es algo que te puede llegar antes o después pero tiene la contra de las separaciones y finalmente, a 30 años tiras dados a tener un setback importante, no son tan raros.

No pretendo sonar pesimista, pero alguien que se plantea ahorrar 100 euros todos los meses para "el futuro" lo que tiene que hacer es cambiar de trabajo como sea. Sale más a cuenta invertir ese dinero en huir de donde sea que esté, porque lo otro es tirar muchos dados. En España las progresiones laborales también son lentísimas fuera de sectores contados por lo que no puedes jugar con el efecto acumulativo de progresar salarialmente.

En resumen, que el gran drama no es que la gente no ahorre y no entienda las finanzas, sino que la perspectiva salarial da tanta pena que más que gestionar dinero estás moviendo centimillos xd

PD: Yo tengo los gastos medidos y prorrateados con revisiones semestrales, qué me vas a contar xd Cuando cualquier mierda la multiplicas por 365 pasas a gastar rollo partida Civilization.

1 respuesta
Logainn

#137 Nos entendemos, hay mil variables. Yo si creo que la gente no termina de entender de finanzas. Lo que intento es hacer ver que realmente todavía hay formas de acumular riqueza. Yo soy el primero que le dice a la gente que salga de su zona de comfort (trabajo tranquilo o de toda la vida con 0 progresión, estudiar algo distinto con mejor salida, cambiar de ciudad o de país para crecer), pero hay muchos que no quieren o que no pueden. Me esta costando la vida con mi novia que adopte esta mentalidad pero ver los números la esta ayudando bastante.

La pension ya da para otro tema entero. Nos iremos a Tailandia para que nos cunda mas.

2
Bowls

Realmente lo que se ve actualmente y desde hace mucho tiempo en spain, el país de los viejos de mierda, es una profunda precariedad laboral. A no ser que seas una langosta, quedarse en spain es suicida.

La noticia no me sorprende, con los precios actuales de la vivienda y unos trabajos y salarios tan basurientos no puedes aspirar a nada más que comerte una mierda.

De todas maneras esto es lo que la gente ha votado, yo lo repito todos los posts, si no queréis mal vivir largaos, no tenéis que servir pleitesía a los langostos ni a la izmierda, podéis encontrar un sitio mejor para vivir, con mejores salarios, mejores oportunidades laborales, mejores condiciones laborales.

Esto no va a cambiar gobierne quien gobierne, porque nadie se va a suicidar políticamente para cambiarlo.

wildmerm

por lo que sea la gente quiere vivir la vida a tirarse años ahorrando un sueldo precario para pagarse un ataúd

pd. soy propietario antes de que salte nadie con mentalidad de hace 70 años

D10X

#82 Pasar hambre o perderlo todo por acabar de salir de una guerra civil, marca bastante.

TripyLSD

Así es. Gracias por el halago de llamarme jóven.

Lo que tengo claro es que, al precio que están las viviendas, no me voy a meter a comprar una casa que no me gusta, en un lugar donde no quiero vivir, y con unas condiciones tan abusivas como imprevisibles con lo que pueda pasar de aquí a 30-40 años, sólo porque la generación anterior, la del boom del ladrillo, insiste en que debo seguir sus pasos.
Prefiero vivir la única vida que tengo haciendo cosas interesantes y que me apetecen.

klero

alquilo mi trastero en madrid sur por 450€ para vivir como habitacion. Interesados MP

1 respuesta
Nuat

#143 prefiero ocuparte la casa por 0€. Llévate cuidado cuando bajes al Mercadona.

1 respuesta
klero

#144 hago compra online, así que dificil, se la desesperación de la peña, que se gasta la vida en vivir en vez de alquilarme mi lujoso trastero

Yuzu

Y bien que me parece. Hasta la minga que vengan 4 retrasados viejales a decirte lo que debes o no hacer, luego a llorar porque las terrazas de los bares están vacías o que no encuentran a jóvenes que les alquilen su piso paco sin ventanas y con el retrete en la sala de estar por 1000€

Bartolius

Como siempre los jóvenes levantando España , las paramos con el pecho bros.

LeeSinGafas

#78 y odiar al que oposita porque simplemente quiere una estabilidad laboral en la ruina que es España xd

Alasdair

No voy al bar, no viajo y no tengo netflix (ni iphone), ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Es el perro?

wiFlY

#125 hombre, yo tampoco contaría la media del SP500. No todas las empresa tienen una política y un balance tan robusto como para aumentar dividendos durante 35 años pero si, GDI es un buen plan de pensiones, aunque no el único.

Usuarios habituales