El Jugger, rugby y medievo all-in-one

Nucklear

El otro día caminando por mi ciudad vi a un grupo de personas equipadas con espadas y escudos peleando en un parque ante la mirada de curiosos que se miraban extrañados, al pasar leí en uno de los escudos la palabra Jugger, lo que me sirvió para iniciar la búsqueda.

Como no tengo ni idea para explicar el funcionamiento voy a copypastear la wikipedia:

"Jugger (a veces llamado jugging, en español también Cráneos y Cadenas) es un deporte de pelota en equipo desarrollado en Alemania entre 1989 y 1995. Puede ser descrito como una mezcla entre rugby, hockey y Buzkashi (deporte nacional de Afghanistán) y por lo tanto combina elementos de un juego de pelota con un juego de lucha."

Historia

"El jugger fue desarrollado a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana La Sangre de los Heroes, The Salute of Heroes (1989), un filme de ciencia ficción distópico, en el cual se describe una sociedad sin tabúes que juega a un deporte mestizo entre un juego de pelota y artes marciales. El primer partido documentado tuvo lugar en 1993 en un evento de juegos de rol en vivo. En 1995 en Hamburgo se realizó el primer torneo en el nuevo deporte, que fue sumando adeptos de a poco. En 1998 se fundó el Campeonato Alemán y en 2003 se creó la Liga Alemana de Jugger (Jugger League), en la cual se desarrolla el campeonato oficial nacional. En 2007 se realizó el primer torneo con participación internacional. En el mismo año se creó la Asociación de Jugger (Jugger e.V.) que logró la oficialización definitiva del deporte.
Si bien el centro del desarrollo del jugger sigue siendo Alemania, hoy se juega además en Irlanda, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Australia, España y Costa Rica. En Estados Unidos, si bien a nivel mucho menor que en Alemania, tuvo un desarrollo independiente, lo que explica que algunas reglas difieran con las alemanas. Lo mismo sucede en Australia. En Costa Rica el reglaje es en su mayoría igual al alemán. Además se reconoce a Costa Rica como el primer país en latinoamerica en practicar el Jugger.
En España se ha jugado dentro del rol en vivo Cenizas Rojas: Devastación, donde en vez de jugger se le conoce como Cráneos y Cadenas. Con el aumento de la popularidad del Jugger y la aparición de pequeños torneos en todo el territorio, en 2009 comenzó el Open valenciano de jugger, con equipos de toda la Comunidad Valenciana, que intenta crear una hegemonía normativa entre las reglamentaciones locales, traducidas de textos alemanes, y adaptar Jugger al estilo de juego español. En 2010 cambió su nomenclatura a Juggerslam, y cambió su formato de cuatro torneos a tres desde los meses de septiembre a marzo, marcando los inicios de la temporada de fichajes, iniciandose a la par la primera liga valenciana organizada por la Asociacion Valenciana de Jugger, contando con la participacion de 18 equipos y que durara hasta Junio del 2011.
En 2010 se jugó el Primer Torneo de Invierno en Magallón (Zaragoza) con representación de equipos valencianos, madrileños y zaragozanos, y posteriormente en ese mismo año tuvo lugar el Primer Torneo De Verano en Valencia con la participación de equipos valencianos y madriñeños. Este mismo año, mas recientemente, fue convocada el primer torneo organizado por equipos madrileños, la Atun Cup.
En Abril del 2011, se celebro el I Torneo Internacional de Jugger en España, en el pueblo de Leciñena, en Zaragoza donde se proclamaron campeones los madrileños "PokerBuster". El segundo puesto lo ocuparon los valencianos "Frankespavos de Kiev" y el tercer puesto lo comparten "Old Ducks" (Zaragoza) y "Smokers" (Madrid)."

¿Que os parece? Yo tengo sentimientos encontrados, me parece tan divertido como friki, sobre todo viendo una partida de aqui (<- En serio, no la veais). De una forma u otra, es interesante.

¡A debatir!

Nott

Tengo amigos que juegan a jugger, hacen competiciones y se lo pasan realmente bien. En mi pueblo hay un grupo que se junta por las tardes en una zona de hierba y practican. Yo nunca he jugado pero la verdad es que me encantaría conocerlo desde dentro, ¡y darme de hostias con todo el mundo!

Sedoras

cual es tu ciudad, yo soy un asiduo jugador de este deporte, y lo que me sorrpende es veros por aqui hablar de el. Yo lo juego en valencia, si es un poquito friki, pero en cuanto te metes en el mundillo y estás jugando, deja de parecertelo

ESL_Kaiser

En el expomanga de Madrid también jugaron a esto, mola mucho más si les ves vestidos de algún personaje anime como en el video :D de todas formas desconozco totalmente las reglas si alguien se tira el royo

Maaarc

el de la 'bola giratoria' tiene ventaja no me jodas >.< si los otros llevaran escudo la cosa cambiaría pero tal como esta lo veo injusto.

PD: Mola

EJ_Bullseye

Me esperaba un Blood Bowl, que decepción.

2 1 respuesta
B

Sin sangre ni miembros apuntados es un rollo.

Sedoras

el de la bola giratoria no tiene ventaja para nada, yo la uso, y como mucho la distancia, pero como delante tengas un listo que la sepa saltar y te la pare con un arma/escudo, estás vendidisimo, ademas tienes el inconveniente de que para atizarle a alguien y que muera la bola tiene que hacer un arco de 180º

ahora busco el reglamento

y en el tiempo que yo he jugado que son dos años o así, ya he visto sangre mas de una vez por armas mal acolchadas

edito con reglamento
http://www.megaupload.com/?d=KHUKJQQW

Fascaso

Ostias viendo el video tiene que cansar bastante no?

Parece entretenido la verdad

Vexeta

OMG, puntos/goles/tantos cada 40 segundos? Y el tío de el Chaincomp del Mario? Siempre anota el que no tiene "arma"?

#11 Jump, pues es curioso la verdad, todos defienden a uno solo que ataca. Me parece curioso el sistema de eliminación que tiene en las jugadas, parece que los que son alcanzados por el arma de un rival quedan anulados hasta que su "corredor" pierda la pelota (o tubérculo deforme).

1 respuesta
Nucklear

#10 Por lo que leo ese es el único que puede tocar la bola y correr para marcar los "touchdowns"

1 respuesta
Enkripted

Oye, pues parece divertido.

Idontknow

Primero miras el primer video que hay en #1 y más tarde el segundo. Siempre lo hacemos todo mas cutre...

1 respuesta
Nucklear

#13 A eso me refería, el segundo vídeo da vergüenza ajena...y es normal que si juegas a eso te miren como a un despojo social xD

1 respuesta
KoKiTO

Pues a mi me parece una frikada tremenda, aparte de ser una mierda.

Aparte no veo ni que canse mucho, ni que haga falta jugar en equipo ni na de na.

4 1 respuesta
Idontknow

#14 Pues si se jugara como los alemanes yo me apuntaría.

#15 No hace falta jugar en equipo? Mirate el primer video.

1 respuesta
Nucklear

#16 De todas formas eso pasa en todo. Jugando al airsoft te encuentras de todo por ejemplo y con todos estos juegos importados, lo suelen empezar 4 frikis hasta que se asienta y despues ya se pueden ver partidas que merecen la pena con personas serias (y cuerdas...)

kOnOrZ

Vaya puta mierda de "deporte" para frikis, no me jodas.

B

Uno de mi clase juega.

Lo veo un poco parida, la verdad, si al menos los palos no estuvieran acolchados tendría su gracia.

CherryLee

Joder, se sale, y si se llevan protecciones supongo que lo podrás hacer todo lo bestia que quieras.

CaLaTa

Oye pues mola. Donde jugais en Valencia, por pasarme algun dia a mirar. En el rio?

1 respuesta
Sedoras

a ver que haga una explicación de el juego...

El jugger es una adaptación de un juego que juegan en una pelicula llamada blood of heroes y consiste en lo siguiente.

un campo de determinadas medidas (en el reglamento está), dos equipos de 5 personas, y una ''calavera de perro'' de gomaespuma, que se situa en el centro del campo.

cada equipo tiene 5 personas, 4 tios con armas y un tio sin armas (llamemoslo quiker o corredor) que es el único que puede tocar la calavera de perro y meterla en la portería rival, el corredor puede arrebatarle el jugg (calavera de perro) al corredor enemigo a base de lucha grecorromana o sacandolo del campo o a tirones vaya, nunca golpeando a puño limpio ni nah.

Armas

La misión de los pompfer (o tios que llevan armas) es proteger al corredor para que pueda marcar y así ganar el partido, hay varios tipos de armas (descritas en las reglas):

  • Mandoble: una espada de dos manos que solo se cuenta como golpe válido aquel que se da con las dos manos en el mango, defenderse se puede con una mano, pero no sale rentable, creo que miden 1,40 metros en total.

  • Espada corta y escudo: para gente bajita va bien, puesto que el escudo practicamente te cubre entero, un escudo para protegerse, nunca para golpear, y una espada para golpear, la espada mide 85 cm con mango y el escudo 60 cm de diametro.

  • Dos espadas cortas: la misma medida que la espada corta descrita anteriormente, las dos sirven para golpear, en mi opinión es el arma mas inutil que he visto hasta la fecha.

  • Lanza de una punta: la lanza de toda la vida de dios, es un poco complicada de explicar así que pondré imagenes, es un arma bastante util sobretodo para defenderse y parar cadenas. Medidas 180 cm.

  • lanza de dos puntas o Q-tip: a mi no me gusta, pero hay gente que la mata mucho usandolo yo personalmente soy to manco con ella, mide 200 cm.

  • Kette, bola-cadena: una cadena de plastico con una bola de gomaespuma en la punta, a mi me gusta un montón este arma, tiene sus pros y sus contras, pros, metes desde lejos y cuando matas a uno lo agachas 3 intervalos mas, contras, un montón, no te puedes defender...etc. Hay que decir que este arma mata al rodearte con la cadena, o golpear con la bola. Medidas 300 cm repartidos en 20cm la bola, 280 la cadena, y un bonus de 20cm en el agarre.

¿Por que se golpea a la gente con el arma?

Sencillo, cuando golpeas a alguien en un lugar valido, todo el cuerpo menos cabeza, y manos, menos para los kettenman (o tios que usan bolas cadenas) que las manos si que valen, tiene que agacharse 5 intervalos, o 8 si le golpea el kette (o bola cadena).

Sistema de tiempos.
Dos tiempos de 100 intervalos, cada intervalo son 1,5 segundos.

Los goles, se llaman puntos...y nose que mas explicar, cuando vayan saliendo cosas, edito.
Ahora pongo imagenes de la portería, y el jugg(o cabeza de perro que se usa para marcar)

Jugg:

Estos juggs son lindezas, a veces usamos gitanadas, como...zapatillas envueltas en cinta americana, o latas de monster envueltas en calcetines...etc
Portería:

Medidas del campo:

Opinión personal

Puta mierda de ''deporte'' de frikis etc, a mi me han dicho que para opinar, hay que probar algo, a esos que decis que no cansa ni nada de eso, me gustaría veros aguantar una sesión de jugger.

Puede parecer un deporte de frikis y una mierda cuando ves a gente cosplayada jugandolo, pero esos son demostraciones que se hacen en eventos, yo para jugar a jugger voy con mis pantalones de deporte, y mi camiseta de hacer deporte, no voy con mi cosplay de naruto. Para mi es un deporte como otro cualquiera, en el que conoces gente variopinta.

Videos:

De este último olvidaos de lo de liga de jugger profesional....se rayaron un poco

Que un moderador me inserte todo esto por favor

5 respuestas
_RUGBY_

#22 Que pasa cuando el corredor antes de que le vayan a dar se tumba , que no cuenta o algo?

Esto es una movida muy rara, yo en la zona del Actur de la ribera del rio cuando he pasao por ahí corriendo deben de practicarlo porque era similar a esto lo k pasa que en ese momento solo me parecieron tios dándose de ostias xdd

X-Crim

muy guapo

Sedoras

si el corredor antes de que le den, se tumba en el suelo y le dan con cualquier arma, vale.

#21 jugamos en el puente de las flores, bajo

HIMOTEN

todo el mundo quiere ser el de la cadena que da vueltas, ese es como un destroyer xD

1 respuesta
Sedoras

#26 no creas, en cuanto te vienen dos a la vez te matan si o si

Idontknow

#22 Cada cuando uno puede revivir? Cada 20 golpes de tambor o el sonido que pongais?

1 respuesta
Nucklear

#22 Ordena un poco eso, y pide a algún moderador que te inserte las imágenes que vaya lío xD

#30 No pasa nada, no lo digo por mal. Puedes usar spoilers yla etiqueta center para colocar el contenido. Tambien tienes la etiqueta para poner las barras con:

[bar][/bar]
1 respuesta
Sedoras

#28 si te da cualquier arma, menos la cadena, revives a los 5 intervalos, si te golpea la cadena revives a los 8 intervalos, intervalo es el sonidito que usamos para contar el tiempo.

#29 es la primera vez que me pongo a escribir, lo siento

1 respuesta

Usuarios habituales

  • kOnOrZ
  • Sedoras
  • hamai
  • Enriquecete
  • CaLaTa
  • Nucklear
  • Idontknow