El jurado popular declara culpable al...

cabron

El problema de la legítima defensa es que las situaciones reales a veces son muy difusas y no encajan con las situación ideal que parecen tener algunos legisladores, pretendiendo que puedas analizar la situación como si estuvieses sentado en una silla con papel y boli para pensar durante 10 minutos y tomar una decisión. Eso hace que haya veces que no pueda estar del todo claro si se ha actuado en defensa propia de forma legítima o si no era necesario, y aquí en España parece que siempre se tira por interpretar que no era necesario hacer nada.

Lo que no tiene sentido es que para que sea defensa propia te tengan que agredir primero, porque precisamente el objetivo de defenderte es que no te hagan daño, ya me dirás donde está la lógica en tener que esperar a que te hagan algo, la sola intención de agredirte debería ser suficiente, pero en una situación real es algo que no siempre está claro y es interpretable.

Y el segundo problema es la proporcionalidad, de nuevo si el objetivo de la defensa es evitar que te hagan daño, lo normal es intentar buscar algún tipo de ventaja, no tiene sentido que no te dejen usar un arma si el otro va desarmado por considerarlo desproporcionado, puedes no tener ni idea de pelear, ser un cuerpo escombro, tener problemas físicos que aunque sean leves te ponen en desventaja, y la otra persona no lleva un cartel en la frente indicando su condición física como para saber si te la puedes jugar o no a ir a por él, lo normal es usar algo que claramente te de ventaja para minimizar el riesgo de que te pase algo.

Con eso no quiero decir que todo valga, por ejemplo si el agresor decide huir y le disparas por la espalda mientras corre pues creo que no hay debate en que no ha sido legítima defensa, pero es necesario mucha más libertad de la que hay ahora para que este derecho que se supone que todos tenemos encaje con la realidad y sea medianamente útil.

1 respuesta
guillauME

#61 Pues sinceramente estoy en desacuerdo contigo y como ejemplo tienes el del yerno de los Tous. Que después de absolverlo en 2011 el jurado popular la puta fiscalía recurrió al TSJ y finalmente tuvo que indemnizar a la familia de la víctima como unos 300.000€ o así y 2 años de prisión aunque no ejecutaron la pena.

https://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/10/55f1383dca4741aa458b4574.html

Te asaltan la casa unos albanokosovares que son famosos por su violencia y robos a domicilios armados y disparas pero el malo eres tú que encima la fiscalía va a por todas aunque te absuelvan. Tú tienes que adivinar que no van armados y si se están escapando quedarte de brazos cruzados.

Vergüenza debería darles a los que han votado a favor de que el viejo sea declarado culpable.

4 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#62 El yerno de los Tous persiguió y mató por la espalda a unos ladrones que huían de su casa. Estando ya a cientos de metros de ella

En muchos estados de EEUU se hubiera enfrentado a cadena perpetua

Suerte tiene de que sus suegros sobornaron a media Cataluña

6 2 respuestas
Xetroz

#50 No habian hecho nada de nada, hombre, bueno, quizas si que entrasen en una casa ajena y puede que sin darse cuenta uno se cayese y amordazara a la mujer pero seguro que iban con buenas intenciones y no habria pasado nada, cositas de chavales.

Maldito abuelo del infierno por querer defender su propiedad y la vida de su mujer.

1 respuesta
guillauME

#63 Sigue sin darme ninguna pena el ladrón. No entres a robar y no te disparará nadie. No recordaba que fuesen cientos de metros.

Déjame dudar de que en EE.UU. un jurado no hubiese votado lo mismo. A saber que hubiesen hecho luego.

Estoy cansado de que todo el mundo se ponga de lado del delincuente. Del que entra en tu casa, del que te atraca en la calle, el que roba al vulnerable, del que roba en casa de unos ancianos, del que asfixia en el ascensor a una abuela, del que empuja a un abuelo por las escaleras para robar,etc.

Si te dedicas a ser un delincuente pues apechuga con las consecuencias.

4 2 respuestas
allmy

#63 ojalá hubiera quedado libre. Como si persigue al ladrón hasta su casa y lo mata. La indemnización es simplemente aberrante. La familia del ladrón le debería indemnizar a él por ser familia se la escoria que ha creado toda esa situación.

1
Czhincksx

5 delincuentes en el jurado. Si no, no me lo explicó.

Imbackbeech

#65 fin del threat. Sólo los progres /sociatas/ woke opinan lo contrario.
Buenísmos sanos en el país de la piruleta y los arcoiris.

2
pardier

pues yo creo que si no vuelven a entrar en su casa no va a hacer daño a nadie, pero claro a lo mejor deja la puerta abierta de par en par a ver si entra un negro

Abhorash

Las leyes hay que pensarlas, si das a la gente derecho a cargarse a cualquiera que pise su terreno esto se convierte en, bueno, en lo que pasa en muchas ciudades de Estados Unidos.

2
Silvio_Dante

#26 todo lo que estás diciendo de que es imposible, lo basas en tus experiencias o en la falta de datos de mi historia . Estás pensando en una puerta que al cerrarse se queda cerrada, las cerraduras de ese edificio son antiguas y si no cierras con llave, cualquiera puede abrir desde fuera. Era de noche , al escuchar ruido fui a comprobar lo que era y allí me encontré al señor (que no conocía de nada, lo de hermano de una vecina lo supe más tarde) palpando en las paredes para encontrar un interruptor de luz.

Hanure

#65 Para las personas normales matar es peor que robar.

Asesinar a sangre fría a alguien que está huyendo, por la espalda, sin que pueda defenderse es bastante peor que robar en cualquier escala de valores.

Es como si Menganito te insulta y tú le pegas tres puñaladas. Habrá gente que lo justifique y lo defienda igual que haces tú con el ladrón: "ah! que no te hubiera insultado", "pena ninguna" y demás frases hechas que se usan siempre en estos casos.
Pero para cualquier persona normal pegar tres puñaladas a alguien está peor que insultar.

Gracias a Dios la ley está hecha por personas normales, no por pistoleros ni navajeros.

1 1 respuesta
claroquesi
#72Hanure:

Gracias a Dios la ley está hecha por personas normales, no por pistoleros ni navajeros.

Pues no lo parece.

1 respuesta
Hanure

#73 Si estuviera hecha por pistoleros podrías solucionar todos tus problemas a tiros, que parece que es lo que a muchos os gustaría.

1 1 respuesta
claroquesi

#74 Me basta con que proteja mis propiedades y evite la reincidencia. Parece que es lo que os cuesta entender a muchos.

1 respuesta
Hanure

#75 Tus propiedades las protege. Lo que no va a proteger nunca es que puedas asesinar a sangre fría a alguien por la espalda.

1 1 respuesta
Leoshito

Si queréis vivir en sociedad tenéis que admitir unas normas. Si no, ahora es "es que le asaltaron en su casa", mañana es "es que le tocaron el cristal del coche y se sintió amenazado", pasado es "es que le tocaron el hombro para preguntarle una dirección" y al otro es "es que le miraron mal y se sintió violentado".

Por suerte el jurado, o los jueces, también han pedido el indulto que es el proceso justo: por un lado condenas un acto delictivo independientemente de las razones que han llevado a hacerlo, y por otro entiendes la situación del condenado y le indultas.

Lo que no pueden es saltarse una parte del proceso por clamor popular o porque a todas vistas sea bien merecida la reacción del agredido sobre el agresor.

P.d. Os indigna una barbaridad esto pero luego seguís votando lo que votais y seguis defendiendo el sistema que defendéis cuando la única diferencia es que no usan directamente la violencia aunque el resultado final es el mismo. Echadle un ojo a esas prioridades.

1
Knelo

No sé pq ponéis el foco en el jurado popular cuando ya ha habido más casos donde condenan al propietario por defender de un delincuente dentro de su casa.

La gente vota estas leyes, q disfruten.

claroquesi

#76 No voy a perder el tiempo en algo que es obvio, que cada vez sucede más y cada vez se normaliza más. Solo hay que ver tus comentarios. El día que te toque a ti, espero que le des una palmadita en la espalda como mínimo.

2 1 respuesta
goLBeRLyyyn

Parece que la ley está hecha para proteger al ladrón del daño que le pueda hacer el robado.

1
Glumyglu

Me pregunto si la mayoría de los que han comentado aquí ha estado o, por lo menos, sabe de qué va el que te toque de jurado popular. El margen de maniobra es bastante estrecho, lo mismo la "pregunta" sometida a votación fue:
"¿Causó la muerte el anciano con una escopeta al ladrón?"

Ahí no hay tu tía. Vas a decir que sí porque es lo que pasó, aunque personalmente estés en contra de la pena. Si no recuerdo mal, cuando me tocó a mí todo sobre lo que decidías eran si los hechos estaban probados o no. En mi caso era algo como:
"Mató fulanito a tal"
"Reconoció su autoría en el juicio y dijo que se arrepentía"
"¿Estarías de acuerdo con un posible indulto en el futuro?"
lo único donde tienes margen y es más subjetivo es el indulto. Aunque pensaras que el arrepentimiento no fue sincero, o que no debería importar, la oración sujeta a votación estaba formulada de tal manera que no podías decir que no fuera cierta, no era algo que se considerara.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#81 en este caso le preguntaban si estaba probado que el acusado actuó con un miedo insuperable etc

Ahí es donde estaba la chicha y donde un jurado popular puede tomar decisiones totalmente distintas a un tribunal

1 respuesta
E

#50 amordazar a su mujer anciana y canearla es nada. Este es el nivel de los folladelincuentes jajaja brutal

4 1 respuesta
Glumyglu

#82 ah, no he visto eso en la noticia. Entonces sí que tenían más manga ancha en esa, aunque ya no me acuerdo qué pasaba si había discordancia en solo una de las preguntas. También habría que ver cómo estaba formulada exactamente.

1
Ulmo

#62 Hombre, el de los Tous no fue legítima defensa, los persiguió y poco menos que los ejecutó. Que los ladrones eran escoria, pero no creo que perseguir y ejecutar a alguien entre dentro de la definición de legítima defensa, en todo caso diríamos "legítima venganza".

1
alepe

El problema de este foro es que muchos legitiman acabar con la vida de alguien por el hecho de entrar a robar a tu domicilio.

A partir de aquí poco o nada se va a entender de lo que suceda.

1 3 respuestas
Czhincksx

#86 entrar a robar es una cosa. Entrar a robar armados es otra muy diferente. Si alguien entra a robar armado a mi domicilio sí debería estar en mi derecho de acabar con su vida, puesto que él está dispuesto a acabar con la mía.

MekMek

#86 Entran a robar a tu casa, encapuchados no sabes si armados, amordazan a tu hija y le invitas a unas birras al delincuente, no?

1
Hanure

#79 A mi me han entrado a robar varias veces a mi finca y no voy con una escopeta pegando tiros por la espalda.

En mi escala de valores está peor asesinar a alguien que robar. No se en la tuya.

1 1 respuesta
D10X

#89 Pues depende como vengan a robar,

Currando en un cine, a veces la gente se colaba por la salida de emergencia para ver la pelicula gratis ... si a un Europeo lo pillabas, se marchaba corriendo o se avergonzaba y te acompañaba a la salida, a un "Nuevo Europeo" se enfrentaban y la liaban llegando a amenazarte con destornilladores, navajas, etc ...

Además, q coño ... si uno se colaba y no le pillabas entrando, la mayoría de las veces no sabias quien era ... del otro sector, solo tenias que buscar la pandilla de salvajes que estaba liandola.

1

Usuarios habituales

  • allmy
  • Kike_Knoxvil
  • Zegatron
  • Toran
  • Soy_ZdRaVo
  • Hanure
  • MekMek