Justicia propone que fiscales dirijan la investigación en vez de jueces

Soy_ZdRaVo

#79 el italiano. No vamos a montar elecciones para fiscales cuando somos incapaces de hacer referéndums para cosas básicas

Pero no ocurrirá. La reforma va sin independencia de fiscales. Disfruten lo votado

2 1 respuesta
Contractor

#91 esto se podía hacer antes ya?

1 respuesta
allmy

Así la fiscalía, que a todos nos ha quedado muy claro que depende de Pedro Sanchez, elige qué investigar y qué no. Y todos sabemos que un ministro del PSOE mandaría investigar los desfalcos que el mismo ha hecho 4 años antes.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#92 no se puede. Y de hecho el TC en su sentencia de hoy sobre la Ley Mordaza les dice que no se puede hacer.

Btw, anulan la prohibición de sacar fotos a la policía por ser censura previa

1 respuesta
anoradada

A mi me da igual porque no he cometido ningun delito.

Algo habreis hecho a los que os molesta jajaja.

1
R

#59 Parse, están hablando los mayores, ahora no podemos jugar.

sPoiLeR

En este tipo de hilos sobre la justicia y la separación de poderes, no viene mal recordar este video. Es sobre Pablo Iglesias pero se extiende a toda la clase política.

Ulmo
#93allmy:

Así la fiscalía, que a todos nos ha quedado muy claro que depende de Pedro Sanchez, elige qué investigar y qué no. Y todos sabemos que un ministro del PSOE mandaría investigar los desfalcos que el mismo ha hecho 4 años antes.

Tocaría esperar al cambio de gobierno, que se eligiera nuevo fiscal y este destapara los trapos sucios del gobierno anterior. Al final, con lo lenta que es nuestra justicia, no creo que notáramos mucha diferencia.

1 respuesta
guillauME

#98 Y los delitos prescribirían y nada de nada ha pasado aquí.

#94 ¿De qué manera se puede combatir esto? Como es que no está todo el mundo (Abogados, Jueces, etc) con las horcas y antorchas en las calles. Es un atropello a la justicia.

3 respuestas
Contractor

#99 con lo que piden los fiscales, autonomía plena y absoluta y dejar de depender del gobierno. Justo lo contrario de lo que quieren Pedro y Pablo.

Soy_ZdRaVo
#99guillauME:

Como es que no está todo el mundo (Abogados, Jueces, etc) con las horcas y antorchas en las calles

porque suficiente tenemos con intentar salvar nuestros negocios de la crisis, tampoco es que seamos los garantes de nada. No será porque no llevamos años y años quejándonos y la gente echándonos la culpa de todos sus males xd

1 respuesta
ErChuache

#99 #101 Por no mencionar que el personal que más profesionalidad posee en el arte de hacer ruido aparentemente está de acuerdo con las medidas del gobierno de Pablito y Pedrito.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#102 no creo ni que entiendan lo que significa.

Luego vendrán los lloros porque les detienen en las manifestaciones y les joden la vida entre policía + fiscalía.

kraqen

Si no se da un status real de independencia los fiscales como se ha pedido en diversas ocasiones, esto va a ser una fiesta. Ya me veo al TC y al TEDH anulando procesos por decir que el fiscal existía bajo el signo contrario.

Eso sí, raro me suena eso de querer quitar la propaganda en los juicios limitando la acusación popular. Supongo que para joder a VOX, pero el PSOE lleva años haciendolo con todas las acciones de viogen o violaciones que pueden.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#104 pero las acciones por viogen las hace la asociación satélite del PSOE (Clara Campoamor) y no el PSOE. A las asociaciones declaradas de interés público que te apuestas que les siguen permitiendo hacer acusación popular.

1 respuesta
kraqen

Por cierto, acabo de leer que esto tendrá una vacatio legis de 6 años. Contando que se apruebe de cara a un año, es algo que entraría en vigor en 2 legislaturas.

Visto así huele a humo del PSOE.

#105 En todos los casos de las manadas estaban los ayuntamientos, que yo recuerde.

Y vamos, si eso es todo lo que hace falta, ya verás lo poco tardan los de VOX en hacer su propio proxy.

Ibrahimovic9
1 respuesta
JoramRTR

#107 lo peor no es eso, eso es lo que espero de un politico, que venda a su madre por dos centimos, lo peor es que los votantes les aplauden con las orejas estas cosas, asi nos ha ido, asi nos va y asi nos ira.

PaPa
2 1 respuesta
Manorothh

Mira, sabes que?

1
Kr4n3oK

Lo que tienen que hacer es poner mas jueces y dejar de hacer polladas, que encima van a hacer flaquear la absoluta independencia de la justicia.

1 respuesta
Ulmo
#104kraqen:

Si no se da un status real de independencia los fiscales como se ha pedido en diversas ocasiones, esto va a ser una fiesta. Ya me veo al TC y al TEDH anulando procesos por decir que el fiscal existía bajo el signo contrario.

También hay que aclarar que actualmente a un partido político le cuesta entre cero y nada encontrar a una juez afín dispuesto a hacer el trabajo sucio. Más si cabe si el juez está condicionado por unos informes policiales tendenciosos y una acusación de la fiscalía exagerando los delitos.

Quiero decir, no veo tanto peligro en las investigaciones a la carta del gobierno de turno que se pueden hacer, que creo que actualmente tienen la misma facilidad, como en el hecho de tumbar investigaciones que te pudieran resultar incómodas. Esto último, si te topas con un juez independiente, no es tan fácil de hacer actualmente y con la nueva ley sí lo sería.

2 respuestas
sPoiLeR

#111 Y juezas por favor, que el machismo no te ciegue.

S

Hermana, no estás sola, el estado está contigo, y el fiscal también

1
Contractor

Van a calzón quitado, si señor. Por la vía de los hechos consumados.

ReibenN

#112

Bajo la premisa de que materialmente no existe la independencia judicial (discutible sobretodo en los términos que expresas, entre cero y nada), no es tan grave que formalmente tampoco exista independencia en la instrucción.

Ay... "El equidistante "

1 respuesta
Ulmo

#116 Es muy diferente a mi entender.

Si no existe independencia judicial plena, al menos te queda el recurso de las múltiples apelaciones, que ya sería mala suerte que en todas ellas siempre te tocaran jueces suficientemente politizados como para seguir hundiéndote pese a ser inocente.

En cuanto a la investigación, los jueces pueden no ser independientes, pero no son subordinados, cosa que no le pasa a los fiscales. Un juez puede negarse a investigar a su amigote, pero no puede evitar que otro lo haga. Un fiscal general sí puede evitar que otros fiscales investiguen.

El peligro de este cambio no es que se instruyan causas politizadas, algo que ya tenemos, sino que se dejen de investigar delitos reales.

1 respuesta
anoradada

#109

kraqen

#112 Buena esa de partir de la premisa que el juez se pone a dedo por una llamada del político de turno.

1 respuesta
Ulmo

#119 ¿Cómo que se pone a dedo? Yo no he dicho eso. He dicho que no cuesta mucho encontrar a algún juez afín dispuesto a iniciar una investigación. Que era uno de los escenarios que tú pronosticabas con esta nueva ley.

Yo digo que dicho escenario ya puede suceder actualmente y que el peligroso que se puede dar con la nueva ley es el contrario: el de dar carpetazo a investigaciones por parte de una orden al fiscal.

1 respuesta

Usuarios habituales