Justicia propone que fiscales dirijan la investigación en vez de jueces

B

Justicia propone que los fiscales dirijan la investigación en lugar de los jueces

La nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal también prohíbe a los partidos políticos y sindicatos ejercer la acción popular como hacen ahora en los casos de corrupción

El ministro Juan Carlos Campo ya tiene acabado el anteproyecto de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, una iniciativa que han intentado aprobar todos los gobiernos en los últimos 20 años sin ningún éxito. La futura Ley cambia aspectos sustanciales en la investigación de los delitos, que pasa a depender de los fiscales y no de los jueces, como hasta ahora.

El anteproyecto señala que los jueces se limitarán en los procedimientos judiciales a ejercer de árbitros para garantizar que se respetan los derechos de quienes participan en la causa. Además, el texto legal prohíbe expresamente que partidos políticos, organizaciones públicas o sindicatos actúen como acusación popular en los procesos.

La nueva ley de Enjuiciamiento Criminal sustituirá a la vigente desde 1882 que ha sufrido en estos 138 años de vida 77 modificaciones, 54 de ellas en la reciente etapa democrática.


En la noticia recogen los cambios más importantes respecto a la ley actual (el juez como árbitro y no como instructor; el fiscal dirige la investigación; la acusación popular, sin partidos políticos...).

Abogados de Mediavida, ¿qué significa esto?

1
Grimmer8

Muy bien lo tendrán que explicar. No me gustan ninguno de los dos cambios que proponen.

Leoshito

Me espero a MV!Abogados porque... suena raro.

ReibenN

Pues ya está.

Quién es la fiscal general ? Una ex ministra del PSOE.

13
arkoni

Yo no lo entiendo, la parte de la investigación de un caso lo hace el juzgado de instrucción o de primera instancia no? Está reforma quiere decir que es más fiable que lo instruya un fiscal a un juez?
Esto quizá crea un debate sobre que es más que independiente, un fiscal o un juez?
O quizá se haga está reforma por otros motivos, no lo sé.

1
B

Yo entiendo que todo esto va enfocado a desaturar los tribunales, pero a ver qué dicen los mandaemails de MV

Czhincksx

¿La fiscalía de quién depende? Pues si depende del gobierno y son quienes pueden investigar, ya sabemos a quién no van a investigar. Si encima elimina la posibilidad de que partidos políticos, que tienen una estructura capaz de hacerlo, puedan ejercer la acción popular, pues quedan protegidos de cualquier investigación. Es un paso más, bastante brutal, hacia la dictadura roja.

27 1 respuesta
Calzoncillo

"Esto la Fiscalía te lo afina"

2
B

#7 además pone en la propuesta que sólo es aplicable si gobiernan los rojos. Lo tienen atado y bien atado para su dictadura

1 respuesta
Czhincksx

#9 Ya ha dicho Iglesias que la "derecha" no va a volver a gobernar.

6 3 respuestas
B

#10 ah pues si lo dice Iglesias lo tenemos jodido los de derechas.

Soy_ZdRaVo

La Fiscalía es una de las partes del procedimiento penal, no es un tercero independiente que busque que se aplique la justicia.

Además en España en la Fiscalía rige el principio de dependencia jerárquica. Así lo dice su Estatuto y los fiscales deben obediencia a su superior, por lo que si ordenan no perseguir una violación, es lo que deben hacer si o si. No quiero malpensar sobre qué pasaría si toca investigar la corrupción del partido gobernante y qué ordenes se darían.

Pero bueno, al menos no nos gobiernan los fachas.

33 1 respuesta
alepe

El tema es que en otros países la instrucción la hace el fiscal.

De hecho en la jurisdicción de menores el fiscal ya lleva la investigación, y es el juez de menores el que se encarga de que se respeten las garantías básicas constitucionales.

Actualmente el rol del fiscal es el de acusar en la mayoría de ocasiones incluso cuando es evidente que un tema debe ser archivado. Esa mentalidad va a tenerla que cambiar de lleno si quiere llevar la instrucción en condiciones.

A mi me gusta todo como está. Soy muy temeroso a este tipo de cambios.

3 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 en otros países no hay obediencia debida ni dependencia jerarquica, hay independencia e irremovilidad (como con nuestros jueces). ¿Qué te apuestas que esa parte se les olvida a estos renovadores de la democracia?

1 respuesta
Czhincksx

#13 Ya pero en otros países el fiscal también es un cargo electo.

1 respuesta
DiSKuN

#10 Espero que diga que me toca la primitiva

1
Leoshito

#10

Pero por favor, seguro que tú sabes más. Cuentanos.

#12 ¿En serio se sostiene esa burrada de deber obediencia a su superior? lol

1 respuesta
Lexor

yo lo veo bien, todo lo que sea independencia judicial lo veo pedante y superficial

1 comentario moderado
alepe

#14 #15 Sisi, está claro.

Aquí los fiscales te dirán que jamás han recibido ordenes de nadie blabla

Leoshito

#19 Soy autónomo y empresario, cobro lo que trabajo.

A mi papá no me dio un puesto en la empresa, ni 5 pisos en Madrid; ni tampoco robo millones de euros a los españoles y luego les digo que el problema son los menas.

Prava

No soy abogado ni tengo estudios de derecho, pero veo lo siguiente:

a) Quitar al juez instructor (profesional, funcionario, a priori no controlado por la política) para poner al fiscal (que depende exclusivamente del Gobierno y responde ante él) es un ataque al sistema judicial.

b) Eliminar la posibilidad de que los partidos políticos y sindicatos ejerzan la acción popular + Doctrina Botín = si no hay un damnificado con nombre y apellidos todo queda en manos del Gobierno el decidir si se puede perseguir o no. Otro ataque al sistema judicial.

Vamos, ojalá me equivoque y los abogados de MV me indiquen que no tengo ni zorra porque si es lo que creo.... muy, pero que muy, muy mal.

#1-OnE-:

En la noticia recogen los cambios más importantes respecto a la ley actual (el juez como árbitro y no como instructor

Ojo con esto. El juez como árbitro y el juez como instructor son diferentes. El que instruye el caso es el que busca los indicios, coordina con FCSE, etc. El árbitro es el otro. Son jueces diferentes con funciones diferentes.

#13alepe:

Actualmente el rol del fiscal es el de acusar en la mayoría de ocasiones

Salvo si eres la familia real... o Echenique xD ¿Te imaginas que en esos casos fuera el fiscal directamente el que hiciera la instrucción? xdddddddddddddddddddddddddd

sPoiLeR

Lo veo poco práctico, sería mejor que se pongan Pedro Sanchez e Iglesias directamente ahí a juzgar.

21 2 respuestas
B

#23 Ya han traído a Josu Ternera para eso

1 respuesta
Agrael120

No soy penalista pero, ¿por qué eliminar la acción popular para partidos políticos y sindicatos?

Lo de que la investigación depende de la Fiscalía ya directamente no lo veo con el juego que tenemos en este país.

2 respuestas
DiSKuN

#24 el siguiente paso es expropiar los bares

1
alepe

#25 Porque pervierte el uso real de la acusación particular.

Carece de sentido que VOX por ejemplo se meta en el juicio del procés para hacer política pidiendo penas de prisión desorbitadas en base a razonamientos absurdos.

La acusación popular está para otra cosa, no para rascar votos.

2 respuestas
Hipnos

#25 Tú por qué crees? xd

2 respuestas
Agrael120

#28 Lo primero que se me ha ocurrido es para evitar tocadas de huevos de cara a la galería.

Lo que pensaba, gracias #27 xD

Soy_ZdRaVo

#27 #28 a partidos tiene sentido. ¿Pero a sindicatos? No nacen precisamente para poder ejecer acciones sin que tenga que hacerlo el sindicado?

1

Usuarios habituales