La clase perdedora

holeshow

Imaginemos el sistema educativo como una larga de carrera de obstáculos. Lo primero que salta a la vista es el alto grado de abandonos prematuros y de participantes descalificados por no haber cubierto la distancia mínima en el plazo establecido. Lo segundo que llama la atención es la extracción social de los que se quedan por el camino, ya en los primeros tramos, y cargan con los sambenitos estigmatizadores del "fracasado escolar" y de "repetidor". Quítese de la cabeza la convicción de que la escuela es, por excelencia, el espacio natural de la igualdad de oportunidades que consagra la Constitución. Hágase a la idea de que, pese a los buenos propósitos, el éxito académico no depende exclusivamente del esfuerzo y de la capacidad personal de su hijo.

¿Cómo se explica, si no, que los perdedores pertenezcan de forma tan abrumadoramente mayoritaria a las familias de rentas más bajas? Por muchos casos de hermanos con rendimientos académicos dispares que se den, el análisis del problema establece que no estamos ante cuestiones personales. No es cierto que los alumnos partan de la línea de salida en condiciones idénticas y con competencias similares. Las diferencias están ya presentes en el kilómetro cero.

Los hijos de los trabajadores no cualificados tienen 4,5 veces menos de probabilidades de acceder al ámbito universitario que los vástagos de los profesionales de alto nivel. Sólo un tercio de los de familias obreras o de asalariados del campo cursará el Bachillerato y de ellos únicamente la mitad llegará a la universidad. Si usted no tiene estudios, le conviene saber que su chico cuenta con 20 veces más de posibilidades de incurrir en el fracaso escolar que el hijo de padres universitarios; exactamente, el 40% contra el 2%.

En definitiva, el sistema educativo es una maquinaria de reproducción de las desigualdades socioeconómicas.

http://elpais.com/diario/2009/04/07/sociedad/1239055201_850215.html

Hay mucha literatura escrita en torno a la correlación existente entre origen social, éxito escolar y posición social alcanzada y no creo que pueda haber mucho debate ahí, pero lo que siempre me he preguntado es cómo se podría revertir esta situación desde las instituciones del Estado. Está claro que el sistema de becas no funciona pq intervienen otros factores como el capital cultural familiar o la violencia simbólica ejercida sobre la clase dominada, por lo que no tengo muy claro que se pueda hacer algo a través de políticas meramente económicas.

Ahora bien, visto lo visto, ¿cómo podemos seguir confiando en unas instituciones que nos condenan al fracaso social desde el mismo momento en que nacemos? ¿Cómo podemos seguir creyendo que esforzándonos más acabaremos triunfando? ¿Cómo podemos confiar en una meritocracia claramente disfuncional? ¿Dónde está el logro, el mérito, el esfuerzo, la igualdad de oportunidades?

rpv: origen social -> éxito/fracaso escolar -> éxito/fracaso social. Ni méritocracia, ni igualdad de oportunidades, ni nada. Puto capitalismo blabla.

5
J

Mis padres no tienen estudios y yo he estudiado una ingeniería, veo una tontería considerar eso, sinceramente. Aunque está claro que si un padre considera que estudiar es una gilipollez y le inculca eso a su hijo, bien no va a acabar.

También he visto hijos de médicos que eran unos negados y se dedicaban a hacer los subnormales y saltarse clases. Considero que es más cuestión de que los padres le presten atención y se preocupen de sus hijos que del origen social. En parte sí vas a tener más probabilidades según los padres que te toquen.

Que posiblemente me hubiese venido bien que mis padres me pudiesen explicar las matemáticas o física de los últimos años de la ESO o Bachillerato, ya no hablemos de la universidad, pero si te esfuerzas se soluciona.

No salimos desde idénticas condiciones, está claro, pero no significa nada.

10 3 respuestas
rackinck

El tema del fracaso escolar y repetición es bastante regresivo y potencia desigualdades intergeneracionales, y ahí España es bastante fail a nivel internacional.

España es de los mejores países de la OECD en temas de igualdad de oportunidades a la hora de hacer que los hijos de los padres con menores niveles educativos lleguen a la universidad (Indicador A4 del informe Education at Glance 2014). En España tenemos muy poca gente con FP y mucha gente sin educación, pero en terciaria no estamos "mal" (en la media).

El sistema de becas sí que funciona, y la literatura sí que apunta en esa dirección. La educación temprana es importantísima, y España en eso lo hace extraordinariamente bien. También está el tema de la longitud de las carreras, que dificulta a los estratos más pobres su finalización. En España por lo general el problema es de mediocridad (generamos muy pocos alumnos extraordinarios).

PD: voy a hacer autospam, por si queréis ver 14 gráficos sobre los efectos redistributivos de la crisis: http://compostimes.com/2015/06/efectos-crisis-14-graficos/

6 2 respuestas
Cyronix

Nada nuevo bajo el sol , se sabe desde hace siglos...en estudios en nutrición en salud xddd la clase obrera siempre pierde , sin novedad vamos.

" no hay nada más tonto que un obrero de derechas "

B

#3
Quiero hacer un ensayo sobre educación (y otras cosas) vehiculando la narrativa desde mi punto de vista personal (después de aprobar el grado) sobre lo que ha sido para mí el paso a la universidad aparte de contar casos (algunos con nombre, algunos anónimos).

¿Qué tienes para leer sobre este tema? Aunque no sea nadie en él ni me haya formado, me gustaría apoyarme en la evidencia disponible.

Tu enlace lo pondré a favoritos (creo que tenías algunos más, ¿o me lo he inventado?) y quizás de aquí a 1 año o así te mande un email con lo que tengo para que me digas opinión + seguramente entrevista por email.

2 respuestas
JazzRap

#2 lo ha dejado bastante claro. Opino igual. La Educación familiar lo es todo. Ahora bien, si tienes mas recursos... lo de siempre, es un poco más fácil.

rackinck

#5 Mmmm no sé a qué nivel quieres, si divulgativo o académico. Deberías mirar sí o sí los informes de Education at Glance. Si quieres algo divulgativo tienes a Octavio Medina en Politikon que es experto en educación, en Nada es Gratis también tienes bastante material sobre educación. Si es a nivel académico deberías echar un ojo a las investigaciones de Hanushek, que es el "mayor" experto mundial en economía de la educación.

1 respuesta
B

#7
Bueno será divulgativo pero me gustaría que tuviese algo de rigor xD. Me apunto sugerencias, gracias.

O sea, que no tenga que ser presentado en revista científica (será más que nada un relato) no quiere decir que no me lo pueda currar y ser lo más neutro y empírico posible. Ojo, y lo dice un anarquista que quiere destruir el sistema actual. Pero sé comportarme.

B

Hombre, lo que está claro es que dependiendo de los padres, el hij@ saldrá un fracasad@. ¿Acaso esperáis que salgan universitarios de combinaciones como los personajes de MyHyV por ejemplo?

Zombie_Mv

Este año he tenido una asignatura centrada en educación, bastante interesante, y hemos tocado mucho este tema.

La realidad es que la gente rica tiene un efecto compensatorio muy claro: las clases particulares y los colegios/universidades privadas. Y no es ninguna tontería, ahí esta G. W. Bush, que con notas desastrosas llegó a presidente gracias a este efecto.

Voy a poner unos gráficos para que veamos como este efecto es muy claro.

Por desgracia la clase social influye muchísimo, aunque algunos interesados quieran creer o hacernos creer que el mejor triunfa, cuando eso no es así. El más rico triunfa.

Y te diré, #2 , que sí que influye la clase social de tus padres a la hora de fracasar o triunfar, está mas que demostrado e incluso existe un cuadro con la probabilidad dependiendo de la clase de tus padres, es pura estadística.

3 2 respuestas
Psicotropica

Hay varios motivos:

  • padres que trabajan como burros de sol a sol y que a penas pueden prestarle atención y ayudar a sus hijos con sus estudios
  • padres que en su día no estudiaron porque no les dio la gana y no alentan a su hijo a seguir con sus estudios y directamente pasan del tema
  • familias que necesitan que sus hijos con 16 años se pongan a trabajar
  • familias que no pueden pagar clases particulares en caso de que su hijo necesite apoyo en alguna matetia que ellos no pueden darle
  • familias que no pueden permitirse pagar una carrera universitaria
  • familias adineradas que pueden facilitar todo a sus hijos, clases particulares, colegios sin aulas abarrotadas y con atención más personalizada a cada alumno, más atención al hijo en el hogar y apoyo con sus estudios, que se pueden permitir pagar la universidad, etc etc...
B

#10
¡Nice post! Gracias.

J

#10 Si no te digo que no influya, claro que lo hace, pero es más importante en mi opinión la atención que te presten tus padres y que te intenten ayudar desde pequeño. Si pasas de tu hijo hasta el puto culo, pues no va a servir de mucho.

En mi caso mi padre siempre se ha matado a trabajar y no ha tenido tiempo para ayudarme cuando era pequeño en los deberes, pero mi madre sí que estaba conmigo por las tardes para animarme a ello, y como ya he dicho, ninguno de ellos tiene estudios, pero considero eso más importante que otras cosas.

¿Es más fácil que si yo el día de mañana tengo hijos estos estudien? Claro, pero no considero que sea simplemente por la clase social o porque yo tenga estudios.

Por cierto, no nos olvidemos de los padres que obligan a sus hijos a estudiar la carrera que ellos quieren, que eso también está.

1 respuesta
gloin666

#13 En las estadisticas los casos particulares no aportan nada. Los datos estan ahi, y tu caso solo es una anecdota. Si el objetivo es la igualdad de oportunidad el sistema no vale.

2 1 respuesta
Kuwabara

Pero si es una absoluta mierda aunque vayas de sobresaliente en sobresaliente y de beca en beca. Solo hay que ver el temario y el programa de estudios de institutos y universidades. Aun sin tener dificultades te dan ganas de vomitar y quitarte de estudiar para ponerte a leer por tu cuenta...

Ya no es que haya que favorecer a las clases bajas es que está mal construido desde la puta primaria en todos los aspectos.

Louise

En la mayoría de las ocasiones no es "excusa" no tener estudios porque tus padres no lo tengan.

En mi caso, mi padre trabaja en obras y mi madre en limpieza, siempre han hecho jornadas muy largas, nunca me han ayudado en deberes o algo por el estilo, y sin embargo yo si tengo estudios superiores.
Mi prima, con sus padres en la misma situación que los míos, mismo colegio, mismo barrio, no se ha sacado ni la ESO para meterse a costurera.

Puede afectar en mayor o menor medida que tus padres no puedan ayudarte o que no estén encima tuya todo el rato, pero en mi opinión es mas cuestión del propio individuo y de su alrededor (amigos, intereses propios).

1 respuesta
Kilra

#16 Yo pienso algo contrario, si tus padres te inculcan desde pequeño que tienes que estudiar, terminarás por sacarte algo, aunque sea la ESO.

1 respuesta
A

La clase perdedora según #1 es el hombre.

Louise

#17 mis padres nunca me han dicho que estudie, nunca se han preocupado por mis notas, tal vez sea por eso que me he interesado, quien sabe.

1 respuesta
A

Muy inútil hay que ser para no poder sacarte mil euros currando fines de semana o en verano para pagarse una matrícula. Ya está bien con la tontería de que estudiar es de ricos xD. Lo que pasa es que es más fácil que te paguemos la carrera entre todos mientras te tocas los huevos 3 meses al año más fines de semana.

2 1 respuesta
B

Pues la gente con dinero que conozco deja los estudios muy pronto o no le dan importancia a terminarlos, suelen darle más importancia a las relaciones sociales que se generan dentro de los institutos, el hijo de X con el hijo de Y que se hacen amigos y los padres juntan dinero y les montan una empresa de cualquier idea que den o del mismo género que las empresas que están acostumbradas a reventar sus padres.

En cambio los "pobres" suelen tomarse en serio los estudios porque saben que ni los padres los van a colocar en ningún sitio, ni tienen un colchón económico si no hacen algo.

#20 yo quiero un trabajo de esos, 1000 euros fines de semana :0

1 respuesta
B

De allmy (baned 1 mes):
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-18/asi-es-como-consiguen-los-hijos-de-la-elite-que-les-contraten-en-trabajos-de-elite_793888/

1
Kilra

#19 Supongo que también habrá caso excepcionales, en realidad es un tema que no tiene una verdad fija, puede que una persona sienta interés y disfrute estudiando y aprendiendo, mientras que a otra persona le vayan más los placeres hedonistas, pero aún así cumpla con su deber y aún fastidiándole y pareciéndole aburrido, estudie.

1 respuesta
Louise

#23 efectivamente, por eso digo que eso depende mas de cada individuo.
Yo se porque mi prima no ha estudiado perfectamente, en mi familia dan mucha importancia a la apariencia física (muchísima), para ellos que seas guapo y estés bueno es mucho mas importante que unos buenos estudios.
A mi como persona siempre me ha pelado un poco el físico, tampoco elegía a mis amigos por sus físicos y tampoco le he dado mucha importancia a tema ropa, maquillaje (no mas de lo normal), cosa que mi prima si ha hecho y toda esa mierda de estar físicamente mejor que todos, la ha lleva a pensar que con su físico podrá ganarse la vida y vivir bien, cosa que yo creo errónea, ya que con 22 años puedes estar tremenda pero con los años todo se cae.

J

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-19/estudiantes-palo-alto-suicidios-cultura-exito_796174/

Y luego tenemos las perjudiciales consecuencias de pertenecer a la clase perdedora en un país donde la firme creencia en la meritocracia alcanza el absurdo y donde por lo visto, el azar no es algo que valoren (deberían leer a Taleb).

Ahora mismo no puedo extenderme, pero éste es un tema que me preocupa y me interesa bastante, pues todas mis probabilidades eran las de pertenecer a la "clase perdedora" (padres con únicamente estudios básicos, trabajadores del sector terciario, abuelos del sector primario y terciario, dos de ellos leían con mucha dificultad...) y sin embargo, por azar, esfuerzo y ayuda he podido vencer a la estadística. Creo que el hecho de haber aprendido a leer incluso antes de comenzar preescolar gracias a la insistencia de mi abuelo fue decisivo en lo que a día de hoy soy.

1 1 respuesta
J

#14 Soy un caso particular, al igual que gente con la que he compartido piso, muchos amigos míos de la universidad... Las estadísticas están ahí, pero sigo considerando que no es lo más importante.

1 respuesta
B

#26
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡O_O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

"[...] Las estadísticas siguen ahí, pero sigo considerando que no es lo más importante".

No, el análisis de millones de personas de diferentes sitios distintos del planeta Tierra con regresiones controladas y multivariantes no son lo más importante. Es más importante... lo que tú has compartido con los compañeros de tu piso y muchos amigos de tu universidad.

Si no tuviera muchas ganas de vivir me suicidaría RIGHT NOW.

2 2 respuestas
A

#21 No eres capaz de sacar 1000 cochinos euros en un año?

3 respuestas
Kilra

#28 Supongo que te basas en esos 1000 euros por la matrícula, pero ¿los demás gastos? y con esto me refiero a alojamiento, comida, poder tomarte un triste café en algún bar, etc.

1 respuesta
J

#27 No considero que sea lo más importante el hecho de que tus padres tengan estudios, no, es influyente, pero no es importante, pero esto:

"Si usted no tiene estudios, le conviene saber que su chico cuenta con 20 veces más de posibilidades de incurrir en el fracaso escolar que el hijo de padres universitarios; exactamente, el 40% contra el 2%."

Me parece un poco exagerado.

Influencia el colegio donde lleves a tu hijo, además de la atención y ayuda que haya podido recibir este en cuanto a estudios, y repito, claro que es importante las facilidades que te puedan dar, pero hoy en día es muchísimo más fácil que el hijo de unos padres sin estudios o dinero vayan a la universidad que antes.

#29 Salvo que vivas en un pueblo perdido o una isla, suelen haber universidades cercanas.

En caso de vivir a tomar por culo y no tener dinero, sí, estás jodido.

Usuarios habituales