La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

  • Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
NTC-________

Alguien me puede explicar la rebaja a 16 años para poder votar en esta consulta? No tendra que ver con la concurrencia de ese grupo de hormonas influenciables, que en su clase de catalan la profesora de turno le come la olla con barretinas y calçots, no?

Alguien me explica que rigor puede tener una votacion en la que niños meten papeletas en las urnas para hacer la gracia? Sin un censo? Apuntando de aquella manera? Con urnas de carton donde vi mas de una foto con la urna MACHACADA?

Y un millon de aspectos que podrian someterse a debate. Pueden hacerse las cosas bien, estés de acuerdo o no, y luego esta esta trapallada.

1 3 respuestas
B

#4615 Pues Serbia perdio Territorio. Y aun colea. Confundes terminos.

Otra cosa seria que España estuviera en posicion de dejar de existir como Estado Español. Entonces la aplicacion del tratado tendria sentido.

España seguira llamandose España con una Cataluña independiente.

2 respuestas
wiFlY

#4620 Por lo que he visto la diferencia de participacion es suficientemente elevada como para que ese hecho no la justifique.

#4621 OBVIAMENTE que es por eso XD Si alguien duda sobre eso es que tiene algun problema en la cabeza.

Soy_ZdRaVo

#4621 es una votación simbólica, y los mayores de 16 votan en este tipo de procesos fuera de España también, mira en el de Escocia.

2 respuestas
1 comentario moderado
wiFlY

#4624 Ah, y como lo hace Escocia es lo normal.... :facepalm:

Aqui se vota a partir de los 18 años. Da igual que sea una votacion que no vale para nada, es obvio que si bajan la edad minima es por algo, nada en este mundo es "porque si".

2 respuestas
Leagrove

Entonces Mas no ha propuesto nada si se independiza Cataluña ? Vaya

1 respuesta
t3r3r3

Me parece mal que se utilice a los "menores" para hacer bulto en las urnas.

Por otro lado yo le daría muchas mas responsabilidades a los chavales de 16 años como votar, penas, multas y demás. Así pasa luego, que no se van de la casa ni con mata-ratas.

1 respuesta
B

#4627 Plebiscitarias.

1 respuesta
NTC-________

#4624 Simbolica si, pero cuando Mas y sus secuaces saquen pecho con cifras infladas se valdran de esa inyeccion que supusieron los chavalines que en materia politica no saben ni por donde les da el viento.

Que vamos, nadie con dos dedos de frente tomara lo de hoy en serio, pero cuando tanta gente sigue a Pablemos por ejemplo tambien te das cuenta que hay bastante inconsciente.

C4TInD

#4626 Venga va, una clase de comprensión lectora:

es una votación simbólica, y los mayores de 16 votan en este tipo de PROCESOS fuera de España también, mira en el de Escocia.

Por lo tanto, Escocia es un ejemplo de todos ellos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4626 Relajate, que yo no estoy defendiendo nada, estoy explicándo que esto es una votación simbólica. Lo de los 16 años tampoco es tan sumamente raro a poco que hayas leido un poco de derecho electoral comparado.

#4622 Estas diciendo que un país solo tiene derecho a defender su integridad territorial ante la amenaza de desaparición?

2 respuestas
1 comentario moderado
B

#4621 yo pude meter la papeleta de mi padre en Noviembre de 2011.

A

#4622 Cualquier país que pierde fronteras, pierde parte de su integridad territorial.

1 respuesta
B

#4600 Y dale con los extranjeros... Sin DNI no votas, ni en esto ni en unas elecciones.

2 respuestas
nixonE1

Todo el dia incomunicado, llego y veo esto.
Alucina colega

wiFlY

#4632 Mas relajado no puedo estar, pero eso no quita el hecho de que fuera se vote a X o Y edad no afecte en ABSOLUTO a nuestras votaciones.

Tambien es normal en otros paises conducir o beber con otras pero creo que aqui estamos todos muy contentos con nuestros limites a los 18.

Si en esta mandanga han dejado votar a chavales de 16 o 17 años no es porque se vote asi en Escocia y si tu te quieres pensar eso pues apañado vas en la vida.

#4631 y de que sirve que voten menores si luego su opinion no va a ser tenida en cuenta en absoluto si, por casualidades del destino, finalmente se realizase una votacion vinculante?

Creo que la respuesta es evidente, muy evidente.

1 respuesta
D4rKNiGhT

#4636 diselo a los negros que iban a votar con pasaporte.

2 respuestas
B

#4632 Eso lo hacen todos los paises del mundo y siempre ha sido asi en las guerras.

Otra cosa es que un territorio se separe y digan que es una amenaza. Eso es mentira.

#4635 De mientras siga existiendo el pais no es un peligro para la integridad territorial.

España perdio muchos territorios en el mundo y sigue siendo España a dia de hoy. Que pierda Cataluña. España sera España sin Cataluña.

Soy_ZdRaVo

#4636 Es que en las europeas si votan extranjeros, y en las locales...

#4639 y no se puede votar siendo extranjero en otras elecciones?

1 comentario moderado
Zeloran

#4628 eso que dices no es un poco contradictorio?

1 respuesta
granaino127

Lo de los 16 años está siendo muy polémico, pero la verdad siento curiosidad si en caso de hacer un referéndum a nivel nacional si también se dejaría votar desde los 16 años y en ese caso que dirían al respecto muchos.....

Apuesto que sería una muestra más de como las cosas se ven bien o mal depende de a qué posible interés afecte.

2 1 respuesta
B

#4639 ¿Fuente de eso?

PD: Ni que Cataluña fuese Galicia, donde un partido lleva a votar a ancianos DEMENTES:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/25/galicia/1414261381_066174.html

1 respuesta
D4rKNiGhT

31% es una basura frente al 56% de las autonomicas, digas lo que digas.

1 respuesta
C4TInD

#4638 Si se hiciera un referéndum vinculante, estaríamos en las mismas. Podrían votar a partir de los 16.

En caso de ser unas plebiscitarias, la edad mínima para participar en unas elecciones sí es de 18.

2 respuestas
t3r3r3

#4643 No.

En este caso se ha dejado votar a los menores para hacer bulto.

Pero haciendo las cosas bien, la "mayoria" de edad debería de cambiar, demasiado "libertad juvenil" se esta dando, "madurar" a los 18 es muy tarde para los tiempos que corren.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#4644 La realidad es que se hace para aumentar el censo y que la decisión tomada sea mas legítima, al menos por eso se hace así fuera de España cuando en ningún país se es mayor de edad a los 16

#4648 antes de hacer ese tipo de comentarios deberias estudiar sobre la mayoría de edad, en España ahora mismo tenemos lo que se conoce como mayoría de edad por etapas, no es de nada a todo en 1 día.

1 1 respuesta
B

#4646 2 millones y autonomicas 3 millones y medio.

No es el 31 por ciento.

Tema cerrado

Usuarios habituales