La economía del bien común

Netcore

Comparto esta noticia que me han pasado hace escasos minutos para comentar un poco si veis viable o no este nuevo sistema económico que propone Christian Felber.

Os dejo aqui la noticia resumida:

Mejores salarios son posibles: el movimiento que quiere revolucionar Europa.

Christian Felber, creador de «La Economía del Bien Común», asegura que el sistema actual, «basado en el afán de lucro y la competencia» puede dar paso a otro cuya base sean los beneficios sociales. Cientos de empresas ya han incorporado sus tesis

Que la economía esté al servicio del ciudadano y no del beneficio puramente monetario es una premisa que suena mucho más a utopía que a opción real. Empresas que pagan menos impuestos a cambio de favorecer al empleado, un descenso considerable del desempleo o pensiones garantizadas podrían ser el fruto de un sistema ideal en el que la economía dejaría de basarse en la competencia para recoger los frutos de la cooperación. Dicho sistema existe, y ha sido desarrollado por el economista y politólogo austriaco Christian Felber, quien se encuentra estos días en España para presentar su libro, «La Economía del bien común» (Ed. Deusto) e intentar que su proyecto cale en la sociedad y en las grandes empresas.

No es, la de Felber, una simple idea en el aire. Más de 600 empresas en 15 países han optado ya por aplicar sus criterios y en nuestro país son varios los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves. Más que una tesis, o un libro como el que ahora publica, la economía de del bien común es todo un movimiento social en ciernes que en escasos cinco años aspira a convertirse en el principal eje del sistema económico mundial. ABC ha entrevistado a Christian Felber para conocer de primera mano en qué consisten sus propuestas económicas y si, como dice, podrían cambiar para siempre nuestro actual modelo.

«Un sistema distinto es posible -afirma Felber-. La economía basada en el bien común consiste en primar la cooperación, en lugar de la competencia». Para Felber, en la actual economía de mercado los principios imperantes no son otros que el egoísmo y la irresponsabilidad. «Puede parecer un disparate, pero lo que pretendemos es desmontar por completo el modelo imperante y conseguir que sean las relaciones humanas, como la honestidad, la confianza, el respeto... las que conformen la base de toda actividad económica». Para el experto, el actual modelo ha construído a lo largo del tiempo una «gigantesca brecha entre los valores correctos y los erróneos, como el egoísmo, consiguiendo que en nuestro marco económico predominen dos premisas principales: el afán de lucro y la competencia».

«Las empresas irresponsables triunfan»
Leyendo las esperanzadoras propuestas de Felber podemos llegar a pensar que sus teorías difícilmente podrían ser aceptadas en el actual entorno económico. ¿Cómo lograr que las empresas no compitan? ¿Pueden premiarse los valores en lugar del beneficio económico? «La gente que piensa que este sistema es ilógico está equivocada y por eso he venido a demostrarlo. Lo que pretende el movimiento del bien común es resolver las contradicciones presentes en el panorama actual, modificando los comportamientos erróneos por conductas acertadas para maximizar el beneficio».

Para el economista, «una horrible consecuencia de nuestro modelo es que empresas irresponsables compiten en igualdad de condiciones con empresas éticas y comprometidas». La solución, dice, no es otra que modificar nuestro concepto de éxito empresarial. «Hoy el éxito se mide en relación al beneficio financiero, mientras que el económico se mide con el PIB. Son indicadores obsoletos, pues lo que debe determinar si la economía avanza es el grado de satisfacción de las necesidades humanas». Y explica cómo «con este nuevo sistema, las empresas harán un balance de resultados de su bien común, de si han logrado satisfacer necesidades y han primado la cooperación. Cuanto más se ayuden entre ellas y más éticas sean, pagarán menos impuestos y el Gobierno les dará prioridad frente a las que no aplican estos principios, que serán gravadas y tendrán dificultades para sobrevivir en el mercado».

Un sistema idóneo para España

Felber se refiere a España como un caldo de cultivo perfecto para que el sistema cuaje, ya que «hay una gran voluntad de cambio y los ciudadanos quieren que valores como la confianza y la cohesión social penetren en el ámbito político, del mismo modo en que los valores capitalistas lo hicieron en su día».

Una de las rotundas afirmaciones que el economista hace en su libro es que, en el actual sistema, «la desigualdad genera crecimiento», por lo que «debemos dejar de medir el éxito con indicadores irrelevantes como los actuales. En este nuevo sistema, una empresa tendrá éxito si contribuye a reducir el paro y sus objetivos estarán en consonancia con las necesidades reales, a diferencia de hoy, donde las compañías pueden tener éxito contribuyendo a agravar la crisis social y económica existente». «La realidad de todo esto es que vivimos inmersos en un orden económico absurdo», asegura.

Fuente

Inserto el vídeo de #3 (es en castellano)

y el de #17, bastante mas ameno

9
B

Justo ha salido en el salvado de ayer, pero creo que con la gentuza que puebla la tierra es utópico.

3
StKK

Lo vi en un programa de TV3 hace tiempo, en donde explicó prefectamente en que se basa para hacer este sistema:

3 3 respuestas
Netzach

Así funciona VALVe.

2
davidgsanpab

Buen tema, aver si este thread se llena de comentarios interesantes xD

1
fercalbla

No me he leido el tema pero como ese tio haga algo a nuestro favor morira misteriosamente seguro.

1
B

#3 me ha gustado mucho el video. Creia que iba a ser la tipica presentacion utópica, pero plantea medidas posibles.

Netcore

#3 Aun que al principio hable en catalán, la entrevista y la explicación es en castellano. Video muy interesante gracias por el aporte #3!

XaPu69

El texto de #1 es la declaración universal de derechos del mundo de la piruleta, pero no hay ni una sola medida.

Habla de "retomar valores éticos" y de "premiar la honestidad y la cooperación".

Pero llegan las 2 preguntas más importantes.

¿Quién vigila?

Y la mas importante

¿Quien vigila al vigilante?

1
StKK

Sobre el video pues me parece un buens sistema, aparte el hombre sabe lo que dice, es decir, no es un sueño ni nada surrealista, además en España cada vez tiene más aceptación y muchas empresas lo están implantando.

Esperemos que la cosa vaya a más :D

nixonE1

Claro ejemplo de lo que es TV3 y algunos quieren negar. La mejor TV de España.

Programa de vision obligatoria todos sus capitulos. es magnifico.

2 1 respuesta
fandeOxidos

hdp

vibraboii

El mundo se va a la mierda

-xH

Ara vas y te caes de la cama.

L4Ur1T4

Lo que dice es muy bonito, pero yo creo que imposible (a nivel europeo o mundial, y desde luego en España no lo creo)

Está pidiendo a los miles de empresarios que han creado su empresa para ganar dinero (cosa lógica desde mi punto de vista) que dejen de ser competitivos :S

Yo creo que una cosa es el concepto puro de empresa (ganar dinero) y otro el bien común que quiere incorporar, no tienen porque estar tampoco reñidas.

Esque no se, hoy en día prima el cliente y su satisfacción (precisamente por la cantidad de competencia que hay) para conseguir el objetivo final que es ganar dinero O_o

1 respuesta
rabadisto

Estas empresas tienen su hueco en el sistema por que explotan una idea atractiva. Ahora, dudo que, sin cambiar radicalmente el sistema, esto se pueda extrapolar a todo el mundo. Vamos, ni por asomo.

Estás que vas a alimentar a todo el mundo cuidando con mimo a las vaquitas como hacen los de la Fageda. Que tengan su mercado es una cosa; que ese modelo sirva para alimentar el mundo es otra bien distinta. Es como proponer que todo el mundo se suministre únicamente de energías renovables. Pues vas listo.

Dicho esto, no me parece mal, puede ir sembrando una semillita del cambio.

Y

Related

3 4 respuestas
B

#11 Es la misma cadena que oculta lo de La Caixa? Sigamos con el post y no nos metamos en otros temas...

1 respuesta
nixonE1

#18 Yo en este mismo programa he visto meter mucha mierda a La Caixa i Abertis. Y tambien decir quien tiene las deudas con la Caixa y porque actua de una manera y no otra.
Pero no se a que te refieres exactamente

Tr1p4s

La economía del bien común es lo menos común en la economía.

Eso significa que sencillamente la "comunidad" está por encima de ti y por lo tanto tu debes rendirte a ella, claro está obligado (o expulsado) puesto quien quiera beneficiarse y progresar para si mismo no podrá estar en la "economía del bien común" o le será impuesta.

La economía del bien común resumido es la economía del sacrificio por los demás y no por ti mismo.

2
miwel

Dentro de cualquier comunidad siempre habrá alguien que querrá mandar más que tú.

El bien común , eso no pasa ni en las familias.

AlexGc

t_d_s_p_t_s

sonkxx

#15 ¿tu comentario es ironía pura? que yo sepa la competitividad no siempre es buena, solo tienes que mirar los contratos basura, la mano de obra barata, la atención al cliente en panchitoland, los paraísos fiscales, los enchufes y un sinfín de ejemplos.

No sé si la economía del bien común es la solución pero lo que tenemos esta apunto de caducar.

#25 te has equivocado de carrera, antes de que la palmes la economía que tenemos cambiará (no me preguntes a cual xD)

1 1 respuesta
SirPsycoSexy

Si tanto os sorprende esto deberíais de echarle un ojo a la economía del altruismo.

Entre poco y mucho, nunca he visto a nadie pervertir tanto al palabra alturismo

1 respuesta
Exedra

me vais a cambiar a mi el modelo económico después de acabar la carrera de económicas, vais apañaos

1 1 respuesta
Tr1p4s

#24 Justamente ese principio ético del altruismo la señora Rand dejó perfectamente explicado su visión.

Y la base fundamental del altruismo ha sido siempre mística, concretamente el autosacrificio tiene que ser aceptado por fe

Khore

Apoyo esta nueva medida económica, y también apoyo la de una Economía Basada en Recursos. Que sería el siguiente paso, supongo.

Fastestwat

En el video de #17 minuto 14:20 en adelante explica realmente cual es el problema. O al menos para mi.

EDUCACIÓN.

2
D4rk_FuRy

hostia, que es austríaco dice, toda familia tiene una oveja negra xddd

1 respuesta
Tr1p4s

#29 Que sea de "Austria" no significa que pertenezca a la "escuela austriaca" xd.

Por si no lo decías con ironía (perdón en ese caso xd)

Además de un miembro de ATTAC ¿Qué te puedes esperar? xd

1 respuesta

Usuarios habituales