La economía del bien común

D4rk_FuRy

#30 era una broma :)

de todos modos el colega christian felber no dice nada que porter, kramer u otros autores no hayan dicho ya.

es más, el señor este hace aguas por todos lados

1 respuesta
Tr1p4s

#31 Ya bueno pero ya se sabe que el refrito de la misma mierda a los creyentes, arrogantes-ignorantes y buenistas siempre encantará.

Es otro intento mas de remodelar la misma economía planificada que tantas desgracias nos ha traído vestida con un poco mas de buenismo.

Hay que cambiar de disfraz cada poco, no vaya a ser que sepan de verdad lo que proponemos.

1 respuesta
L4Ur1T4

#23 hombre, todo tiene su lado malo, pero la competitividad en la mayoría de los casos, personalmente, creo que funciona bastante bien ya que obliga a las empresas precisamente a pensar en el cliente y esforzarse en cubrir correctamente sus necesidades y pensar en la satisfacción de éste (como señala el señor este en el bien común)

Mako666

#32 Ya llega el empresario insolidario con miedo a que le cambien el modelo de negocio y tenga que reducir beneficios para darlos a los trabajadores y/o a políticas sociales xD.

#35 Mientras que se beneficie gente que realmente lo necesite, contribuiré encantado.

2 2 respuestas
D4rk_FuRy

#34 ya verías las risas cuando te subieran el precio de todos los productos para darle esos beneficios a los trabajadores y/o políticas sociales de las cuales tu no te beneficias

2 1 respuesta
KuS
5 1 respuesta
Kirsoth

La idea es buena, mi pregunta es: ¿su libro es gratuito? Si sus ideas las plasma en un libro para ayudar a que las personas sean menos egoístas y tengan menos afán de lucro, debería de cobrar sólo el gasto en papel y tinta que supone el libro, ¿no?

Tr1p4s

#34 ¿Qué empresario?

Por cierto a lo de insolidario... ¡Ah si! a esto:

Pero vamos que ese "beneficie a los demás a través de la obligación" es además de injusto, asqueroso.

Si tu quieres ser un empresario "solidario" nadie te lo impide, pero que curioso que siempre tienen que serlo los demás.

D4rk_FuRy

#17 me ha hecho gracia lo del min 6.

"según una tablita se da puntos negativos, o puntos positivos"...

xDDDDDD

eso es precisamente lo que hace el mercado -_-

1 respuesta
CHiCoMaRTiNi

#17 el ex del PP ha dado en el clavo del gran problema politico que tiene españa, ademas que el lo ha vivido desde arriba, luego lo de torrelodones demuestra que buenas gestiones dan beneficios y no gastar mas de lo que tienes, luego lo de los bancos me hubiera gustado que le dieran mas vertiente a como los politicos se han cargado las cajas que eran antes rentables

#39 pq te da gracia, es una idea de puta madre, poner aquellas empresas que cooperan con el medio comun, esas que no desvian dinero a paraisos, comparten parte de sus beneficios con sus empleados, no explotan mano de obra barata, pues a mi me gustaria saberlo y consumir en base a eso obligarias a las empresas a crear una mejor sociedad de consumo mas sana, hace 30 años se vivia en USA de puta madre pq los empleados cobraban solo 4 veces menos que el jefe hoy dia cobran hasta 30 o 40 veces mas, eso lo que hace es que te cargues la clase media y retribuye menos impuestos al estado y consumo, pq un tio no va a consumir 2 veces

1 respuesta
holeshow

Una tontería; sería lo peor que nos podría pasar, por muy buenas intenciones que tenga el austríaco. Me surgen una serie de dudas ¿cómo podemos medir el bien común? ¿cómo puede alguien trabajar/basar su teoría en algo tan sumamente abstracto y cualitativo? ¿quién establece cómo se llega al bien común y cuándo? Bueno, la última me la sé: ¡el estado! Jajajaja. Pues eso, otro sistema de planificación que no se sostiene por ninguna parte.

--

Todo esto me ha llevado a pensar en los sistemas comunitarios y en el gemeinschaft und gesellschaft. Es curioso como una comunidad puede actuar como reguladora y esclavista, y todo por tratarse de un sujeto moral que “sujeta” a los individuos de la misma; la comunidad quitando derechos, libertades, responsabilidades; la comunidad dejándonos como meros entes con la única cualidad de la autonomía; el localismo tradicional contra el universalismo moderno. La comunidad solo sirve para destruir al individuo. Es gracioso oír de vez en cuando eso de “¡Yo soy de mi barrio!” o, bueno, “¡Yo soy español!” xDD.

1 2 respuestas
M0E

Esto me recuerda a un perroflauta que ví por Sol con una pancarta.

PARO NO

Jajaja REALIDAD NO.

4
D4rk_FuRy

#40 te interesará leer sobre la responsabilidad social corporativa, un buen comienzo son los artículos de porter y kramer en la harvard business review

DiosUniverso

#41 Hay medidas cuantitativas como la direencia de sueldo entre el menor sueldo y el mayor sueldo...

y algunas mas

vinilester

«Puede parecer un disparate, pero lo que pretendemos es desmontar por completo el modelo imperante y conseguir que sean las relaciones humanas, como la honestidad, la confianza, el respeto...

Como que puede parecer un disparate?

ES un disparate.

Lafy

#36 He pensado en la misma cancion para ambientar el hilo, joder, le viene como anillo al dedo xDDD.

Y que conste que yo creo en este modelo, pero con matices xD.

SirPsycoSexy

#41 ¿cómo podemos medir el bien común?

En realidad cuando estudie la economía del bienestar me surgió una duda parecida a la tuya. Me preguntaba que ante los cientos de indicadores económicos que hay, como es que no existía un indicador que pudiese medir el bienestar social. Lo más parecido que hay es el índice de bienestar económico sostenible (IBES) que fue una de las contribuciones de Tobin, pero no es exactamente lo que yo buscaba ya que el IBES intenta substituir el ambiguo indicador del PIB y al final acabó convirtiéndose en el índice de progreso real que es similar al IBES pero que incluye mas variables. La cuestión está en que cuando yo buscaba un indicador que midiese el bienestar social, yo lo hacía entendiendo el concepto de “bienestar social” como el gasto público en coberturas, es decir, medir el gasto en las típicas políticas públicas de un estado del bienestar (educación pública y sus recursos, sanidad pública, cobertura a gente parada, etc). Pero me encontré con una incongruencia: “medir el nivel de bienestar social es difícil ya que contradice el principio de soberanía del consumidor”. Así que me da miedo procurar indagar sobre un indicador que pueda pecar por falta de objetividad.

Supongo que este mismo problema se lo puede encontrar el que intente diseñar un indicador para medir el “bien común”.

Pero esto no significa ni mucho menos que sea difícil desarrollar un indicador que pueda medir el “bien común” o random concepto.

Para crear un indicador lo que se necesita es determinar unas variables medibles que compongan dicho indicador, llegar a un nivel de acuerdo con la “comunidad científica” a la hora de definir dichas variables -no puedes diseñar un indicador sin ningún punto de acuerdo con otros científicos de tu campo, porque sino crearas un indicador subjetivo y carente de base científica- y luego realizar un enorme trabajo de campo en donde puedas tomar distintas muestras -léase en el caso del “bien común” distintos Estados-, una vez recopilada toda la información (que este suele ser el paso más costosos ya que puedes dedicar mucho tiempo y recursos en el trabajo de campo, como puedes entender si tomas medidas de 10 Estados diferentes necesitas poder realizar unos sondeos, entrevistas, revisar gastos, etc) se crea una base matemática que explique el indicador y luego lo “testeas”.

2 1 respuesta
Esmoris

Cuando un sistema funciona tan mal es fácil sacar a relucir alternativas.
Hay tantas mejoras en la vida que ya existen y que no quieren sacar adelante.. que las esperanzas de que algo cambie realmente a mejor son nulas.

D4rk_FuRy

#47 las preferencias declaradas son una forma del medir el bienestar (no estrictamente) pero no sé si eso será lo que buscas.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#49 En realidad lo que yo buscaba era algún estudio o posible indicador que se haya centrado en una posible correlación de que el gasto público (entendiendo gasto público con lo que me he referido arriba) lleve a un aumento de bienestar de los individuos = bienestar social

Vamos que a partir de estos datos se pudiese crear un indicador que midiese dicho bienestar social. Tampoco me he matado en buscar algo referente a esto, pero por ahora no he encontrado nada.

Pero dejando esto a un lado, lo que quería decir es que crear un indicador de lo que sea no es algo imposible o que presente una extrema dificultad (en términos metodológicos me refiero).

1 respuesta
D4rk_FuRy

#50 el análisis coste beneficio (ACB) trata de eso, de medir los cambios en el bienestar de las personas en relación a la aplicación de una política pública

1 respuesta
SirPsycoSexy

#51 Sí, en realidad busco algo más consistente que una teoría de la escuela conductista. Pero gracias por el consejo.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#52 mmm pues no sé que pretendes encontrar más consistente que eso, la economía no es física xD

1 respuesta
SirPsycoSexy

#53 Me refiero a que un el análisis coste-beneficio queda bastante superficial ya que es un mero cálculo racional (nosotros lo llamamos la teoría de la elección racional), sino un estudio de campo ya realizado sobre el tema que desarrolle unas variables concretas y se sustente en una hipótesis.

Claro que no es física, el principio de incertidumbre es una realidad en las ciencias sociales, pero esto poco tiene que ver en desarrollar un indicador sobre el bienestar social.

Perdona, pero yo me retiro que mañana tengo un examen -.-

darkblade60

La clave esta en hacer poco ejercicio, o algo muy suave, comer poquisimo, y tener un trabajo comodo, profit.

pd: yo vivire 30años.

D

como joven blanco español lo veo una mierda, como joven liberal lo veo una estafa comunista, asique, no me convence.

un saludo.

GaTToO

yo dejo esto aquí pos si alguien decide cambiar de mentalidad...

1 respuesta
T-1000

lo veo , desde mi punto de vista , bastante utópico.

Ninja-Killer

Para mí cualquier sistema en el que se pueda trabajar y ganar un salario digno acorde a tus responsabilidades y esfuerzo me parece bien. Se puede llamar X o Y y gobernar la Bernarda si hace falta..

KuS

#57 La parte de Torrelodones la conocía, ole los cojones del pueblito, y es resulta especialmente sangrante cuando luego ves que Esperanza Aguirre tiene a más de 100 personas contratadas en el departamento de comunicación... por ejemplo.

Usuarios habituales