La electricidad sube un 27%

AikonCWD

#4043 todo lo que toca y gestiona la izquierda termina en bancarrota. Da igual cuando leas esto.

Putos subnormales

13 1 respuesta
Drakea

#4050 Para incentivar el uso de energías más baratas y ecológicas.

La prioridad no es abaratar la factura, es reducir emisiones.

GaN2

#4050 Basicamente incentivas a las electricas a invertir en la produccion de energia renovable y que no emita en CO2 dado que la produccion de dichas energias tienen mayor incentivo que la produccion de energia en centrales de ciclo combinado/simple con gas/petroleo/carbon. La energia se paga al coste de la de mayor coste de produccion que entra en el pool y se premia a aquellos productores que producen energia renovable dado que esta cuesta menos de producir peeeeeero se sigue pagando al coste de la de mayor coste de produccion.

treetops

#4041 los derechos del C02 son tasas, no impuestos. Está bien que lo incluyan dentro del precio de venta al público lo que no está bien es que en la pool de oferta el resto de productoras suban el precio de su electrididad para adaptarlo al del gas.

Debería ser de la siguiente forma. Primero entran las más baratas y finalmente la del gas que es 60€ Mw + costes de produccion = 155€ mw pues entonces se pone el precio de la electricidad en la pool de 155€ para las de gas y de 155€-60€ Mw para el resto de las eléctricas, así no se nos cobra impuesto de CO2 en las energías renovables.

1 1 respuesta
B

Por cierto dejo este enlace por si os interesa. Podéis ver a tiempo real la demanda y generación de electricidad (incluso según el tipo).

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total

aLeX

#4054

#4054treetops:

Está bien que lo incluyan dentro del precio de venta al público

No, porque el público no puede elegir contratar energías no contaminantes exentas de ese coste. A mi como productor me daría igual si el impuesto es 1€ o 1000€, que te lo repercuto a ti como cliente, que además estás obligado a contratar con mi producto.

Y lo segundo que comentas es pasar de mercado marginalista a pay as bid. Es decir, que cada energía marque su precio. ¿Y qué precio tiene generar energía eólica? ¿Y solar? La materia prima es gratuita. Los costes de generación, transporte, gestión... ya se abonan específicamente en la factura.

Esas energías logran beneficios por la vía del margen entre la suma de los importes anteriores y el precio que se les abona. Y ese precio lo marca el gas.

El problema es que el margen ha crecido mucho porque el gas se ha disparado, y además se ha engordado su coste artificialmente con los derechos del CO2.

1 1 respuesta
Ronjoujoujou

#4038 Quizás ese no sea el neto y no tenga en cuenta eso.

O otra cosa. Dudo que sea por el carbón por qué si no van a ir de sanción en sanción en la UE.

Pero ni idea, la verdad

treetops

#4056 la cosa es que el derecho del CO2 es una tasa, no un impuesto sobre el beneficio, eso hace que de igual cuando lo apliques al final el coste ira siempre al consumidor. Si tu sabes que te van a cobrar 60€ el MW por tasas del CO2 no tienes opción, como mínimo el precio de venta tiene que estar a 60€ + costes de producción.

Y lo segundo que comentas es pasar de mercado marginalista a pay as bid. Es decir, que cada energía marque su precio. ¿Y qué precio tiene generar energía eólica? ¿Y solar? La materia prima es gratuita. Los costes de generación, transporte, gestión... ya se abonan específicamente en la factura.

Podría ser un precio fijado entre el gobierno y las eléctricas, que calculasen el coste de construccion+desmantelamiento y encima de eso le pusiesen un % de beneficios repartido a lo largo de su vida útil.

2 respuestas
aLeX

#4058 recuerda que yo no estoy defendiendo el impuesto al CO2, sino que más bien creo que está mal parido y no se debería permitir su inclusión como coste de generación. La teoría dice que de este modo se incentivan energías menos contaminantes. La realidad es que nos comemos un mojón todos.

1 respuesta
treetops

#4059 Si, lo entiendo. Pero tal y como está el panorama de generación de electricidad no veo posible no cargar la tasa de CO2 al consumidor, al final tenemos que usar gas y estas empresas no van a vender en pérdidas.

Nuestros políticos tendrían que haber sido previsores y haber previsto que esto iba a pasar, los nuestros y los de casi toda europa.

Contractor
2 respuestas
DiosUniverso

De quejarnos del precio de la luz a defender a las eléctricas. No se veía venir a la centritud.

6 1 respuesta
Drakea

#4061 Me sorprendería mucho que no se tomasen medidas parecidas en toda Europa. Aunque todavía no me he leído en profundidad lo que sea que quiere hacer el PSOE.

Estamos en el momento donde va a tocar escoger entre obrerismo o ecologismo. Y desde un punto de vista político la decisión es simple.

CAFE-OLE

#4050
puertas giratorias.

1
Contractor

#4062 hay un trecho entre defender a las eléctricas y el “exprópiese”, créeme.

1
Culebrazo

#4002 pues perfecto. Si no las van a usar que las entreguen y se disuelvan

2 1 respuesta
L

Esto se podría haber paliado si los políticos de miersa que hemos tenido no pusieran trabas a las energías renovables, mientras apuntala el eje central de tu plan energético con un par de centrales nucleares.

Ya lo dije durante la carrera, que yo era partidaria de 50% energías fósiles y 50% energias renovables y a partir de ahí, mejorar infraestructuras y más inversión.

Pero bueno, que puedo esperar donde las inversiones principales de este país son el ladrillo y el turismo, este quien este

1
Contractor

Madre mía XD

No os preocupéis coño, que la luz la pagáis al final de mes!

2 5 respuestas
L

#4068 Matame, camión

2
intelntl

#4002 Que las apaguen, eso no es un modem con un botón. Echar a andar una nuclear cuesta millones. Farolazo.

Mendiola

#4068 Sus votantes quedan satisfechos con esa reflexión que ha hecho.

B

jajajajajajajaja pero que elegante es el cabrón

1
MaviFe

#4051 no colo la banca en el anterior gobierno de Rajoy. Que ridículo el comentario.

#4061 pero ese señor sigue teniendo algo de credibilidad?

1 respuesta
AikonCWD

#4073 Vale que te cuesta... pero haré el intento:

Que la derecha la haya cagado (y mucho) no quita que la izquierda sea una puta mierda gestionando. Ojalá asistiera a clases de economía en lugar de a clases de ideología de género.

1 respuesta
aLeX

#4068 A ver, que ayer dijo que había vacunado a todos sin mirar a qué partido votan.

Está sembrado, es un fiera, un titán

1
Rayalz

#4068 Yo pensaba que superar a Rajoy iba a ser dificil y el cabrón se está acercando a velocidades extremas.

A lo que viene el tema, nuclear cerrada nuclear expropiada. Que cojones es eso de amenazar a un gobierno? Pero que pedazo de porro se han fumado? Una cosa es ejercer presión porque media empresa sean politicos PPSOE y otra amenazar asi tan abiertamente como si fuesen ellos los que mandan en el pais.

4 2 respuestas
Cryoned

#4076 tienen las concesiones, pueden hacer lo que les salga de los huevos dentro de los contratos.

Cosa de los grandes gestores concediendo las licencias a quienes iban a darles trabajos cienmil euristas años más tarde.

treetops

#4074 En el caso de la electricidad los efectos de cualquier gestión son a muy largo plazo, la causa de los precios actuales de la luz los tiene el PP por no preveer que las tasas de CO2 iban a seguir subiendo y terminaríamos llegando a esta situación. La culpa de que el Mwh este a 400€ dentro de 5 años la tendrá el PSOE por su nula gestión a largo plazo.

Nerviosillo

#4076 Pues no sé con qué dinero las van a expropiar, la verdad.

2 respuestas
Rayalz

#4079 En tuiter se habla del articulo 128 de la constitución. Yo no tengo ni idea sobre si se puede aplicar o no o lo que sea, pero algo tiene que haber para parar estas tonterias.

1 2 respuestas

Usuarios habituales

  • aLeX
  • Elinombrable
  • Ronjoujoujou
  • GrimMcSlam
  • Lexor
  • MaviFe
  • Contractor