La memoria histórica

Sturm_SP

Pues yo creo que lo de la memoria historica esta muy bien y deberia hacerse,algunos comparan nuestra memoria historica con remover la mierda,el porblema eske hay muchisima gente que no sabe ni donde estan "enterrados" sus familiares fusilados y la verdad yo no tengo ese problema o tragedia familiar pero si lo tuviera me gustaria poder saber donde estan para poder recuperar sus maltrechos esqueletos para darles una sepultura digna.
Lo de Paracuellos que algunos hablan ahi arriba fue un acto de venganza por la cruel matanza ocurrida en Badajoz,que a medio pueblo lo metieron en la plaza toros a base metralletas en los toriles fusilaban a todo cristo y mientras los ricos del pueblo sentados en la tribuna a cual espectaculo fuese aquello.
Esta bien que lo de paracuellos tb fue una matanza pero tb es verdad que ninguno hizo otra cosa que no hizo el otro bando solo que el de franco supero 1000 veces o mas a los muertos republicanos,porque solo se ncuentran fosas llena de republicanos o simplemente personas afines a una ideologia de izquierda.

D

vaya cara q tiene la gente. reconozco q franco fue un hijo de la gran puta pero que pasa si no hubiese ganado el la guerra civil ? a ver si nos olvidamos ya de lo q paso xq aun esta reskemosa la gente y esto esta echando atras nuestra politica

Ninja-Killer

Mirad a ver cuantos curas mataron los republicanos y cuantas iglesias quemaron y saquearon... ¿alguien me lo sabria decir? Ha sido la mayor persecucion que ha sufrido el cristianismo desde la epoca de los romanos.

PD: Yo si lo se.

Gandalf530

#33 tantos curas como personas mato la inquisicion por brujeria? Habia muchos HarryPotters por alli

Ninja-Killer

#34
La Inquisicion no es la Iglesia, que la formaran algunos altos mandos no te digo que no. Ademas habia habia un tribunal inquisidor, no creo k los curas de pueblo juzgaran muchas cosas...
Estamos hablando de la guerra civil, no se que cojones tiene que ver la inquisicion.

Gandalf530

ahh, la inquisicion no es la iglesiaaa, la iglesia negaba la inquisicion y no la permitia, es mas los inquisidores eran buscados por la iglesia para el sacrificio, enfin lo que hay que leer, y tiene tanto que ver como que tu sakes el tema de los curas que no se q cojones tiene que ver con lo que trata el post.

Ninja-Killer

Si bueno, no entiendo nada de historia, por eso estoy estudiando la carrera...
Mira tio, leete algun libro de la guerra civil y deja de postear lo que opina otra gente. Quizas algun dia te hagas una opnion propia, suerte...

PD: No me malinterpretes, no defiendo a nadie, los dos bandos cometieron atrocidades, LOS DOS. Asi que no vengais con eso de los "buenos" y los "malos"

kram

Gobierno progresista elegido democráticamente por el pueblo y llevado abajo por un levantamiento militar altamente violento = <B>BUENO</B>

Ejército/Gobierno fascista (EXTREMA DERECHA) resentido, conservador, tradicionalista, opresor, en contra de las libertades y que se levanta en armas contra un gobierno progresista elegido democráticamente por el pueblo (ya que siempre han considerado -y aún lo hacen- que el poder les pertenece por naturaleza y nadie, ningún infiel, puede arrebatárselo) = <B> MALO </B>

... las cosas claras desde el principio, por favor.

No voy a entrar en todos los sucesos extremadamente sangrientos que tuvieron lugar durante la Guerra por ambos bandos.

cabron

La memoria histórica sirve para saber de donde vienes, entender por que las cosas son así hoy en día, e intentar no repetir los mismos errores del pasado.

Vosotros queréis usar la memoria histórica para mantener vivos odios y enfrentamientos que deberían estar muertos hace años, ¿acaso alguno de vosotros ha vivido la guerra civil y la dictadura?

kram

#39

Cierto que nadie aquí ha vivido la Guerra Civil, pero entonces, ¿cómo explicas que cada vez que sale un tema de tono político siempre tenga que venir algún moderador porque es más que sabido que estas conversaciones se salen de madre? España nunca ha estado social y políticamente tan dividida desde dicha Guerra Civil... lo peor es que aun hay ganas de revancha.

Gandalf530

#37 en que momento defendi a los buenos o a los malos? en que momento dije que uno u otro bando no cometio atrocidades? explicamelo, creo que todos hemos estudiado algo de historia :D igual deberias tu leer esos libros

cabron

#40:

Pues eso es exáctamente lo que digo en mi post, que la gente utiliza el recuerdo de lo que ha pasado, para seguir mantiendo a la gente dividida, con odio y rencor, cuando la mayoría no hemos vivido eso.

Intentan pasar ese odio de generación en generación.

T-1000

Ejército/Gobierno fascista (EXTREMA DERECHA) resentido, conservador, tradicionalista, opresor, en contra de las libertades y que se levanta en armas contra un gobierno progresista elegido democráticamente por el pueblo (ya que siempre han considerado -y aún lo hacen- que el poder les pertenece por naturaleza y nadie, ningún infiel, puede arrebatárselo) = MALO

Por ejemplo vosotros NACIONALISTAS

GL

skcat

nos tienen la cabeza comida, no tenemos pensamiento libre
.
.
.

T-1000

#44 viendo tu avatar es normal ke piense eso

skcat

que si amor lo k tu digas

kram

#43

"nosotros</B>, NACIONALISTAS" ????

Acaso he hecho yo referencia al nacionalismo? Si usas una quot mía al menos, digo yo, moléstate en leer lo que digo.

Soldier

#35 si esa es tu escusa, te dire que a diferencia de que con la inquisición nigun cristiano se atrevia decir que lo que hacia estaba mal, en la republica si se dijo y los ataques no eran x parte del gobierno si no de gente coherente con sus ideas...

#39 ese es el resultado al darte cuenta que resulta ser que los queridos de Franco siguen teniendo una cantidad de cosas que no deberian poseer. el problema viene x no hacer limpieza los dias en que tocaba.... 23 Febrero DIA DE LOS INOCENTES!!!

-nazgul-

Si se sigue hablando de esto es por que la derecha se ha pasado 70 años echando tierra sobre el asunto, y 40 de ellos insultando la memoria de los caídos por defender al gobierno legítimo. Por que voy por las calles y sigo encontrándome calles y avenidas en honor de genocidas y tiranos.

El escenario político actual es muy parecido al de la República, aunque mas moderado. El PSOE, ERC, el PNV, la CEDA (antecesora del PP), todos están ahí de alguna forma u otra.

Si no creéis que este asunto sigue vivo, para muestra un botón... recientemente El País publicaba en primer plana la noticia del homenaje a Lázaro Cárdenas, ex-presidente de México, quien acogió a los exiliados de la Guerra Civil.

Ni El Mundo ni el ABC publicaron la noticia.

oZk4h

#45 Es que en todos los post tienes que estar sacando la palabra nacionalista?
Por favor, deja de extrapolar las cosas, nadie ha hablado de nacionalismo aquí , y no sé por qué te diriges a kram tachándolo de nacionalista cuando no ha mencionado nada sobre ese asunto... lo tuyo creo que ya traspasa el límite de no estar de acuerdo con algo y se convierte en una enfermedad.

salu2.

Kenderr

#36 Si quieres hablar de la inquisicion, te informas antes. La inquisicion era un organismo en parte de la iglesa pero controlado por el poder politico. Posiblemente murieran mas religiosos por culpa de regimenes de izquierda que en toda la inquisicion. Las cifras que da un importante historiador como Henry Kamen no pasan de 5000 muertos por la inquisicion en varios siglos, ademas de que la inquisicion introdujo algo que no habia en esa epoca, que era el juicio, ya podria ser amañado o no, pero ya al menos el acusado tenia un juicio.

#38 "Gobierno progresista elegido democráticamente por el pueblo y llevado abajo por un levantamiento militar altamente violento = BUENO

Ejército/Gobierno fascista (EXTREMA DERECHA) resentido, conservador, tradicionalista, opresor, en contra de las libertades y que se levanta en armas contra un gobierno progresista elegido democráticamente por el pueblo (ya que siempre han considerado -y aún lo hacen- que el poder les pertenece por naturaleza y nadie, ningún infiel, puede arrebatárselo) = MALO"

Me ha hecho gracia lo de que el poder les pertenece por naturaleza. Claro entonces cuando Azaña decia que una republica solo podia ser gobernada por la izquierda era democratico. Cuando se intenta un golpe de estado, se boicotea y se amenaza con la guerra civil cuando gana las elecciones la derecha es un ejemplo claro de respeto al contricante ¿NO? Esta es la tipica hipocresia de la gente, pensar que un bando era bueno, cuando ambos eran igual de malos, ambos abusaban de su poder y todos hizieron un daño terrible durante la guerra.

#49 yo me encuentro calles dedicadas a la Pasionaria y gente de la misma calaña que fueron tambien el vivo ejemplo del radicalismo y la opresion.

Faramir89

con #43

XKorp

creo q es normal q durante todo el regimen franquista no fueran glorificadas las victimas o heroes republicanos....

tras la caida del regimen franquista era mas importante la reconstruccion del estado, del pais, de la sociedad...

nunca es tarde ... aparte q los republicanos tb mataban victimas inocentes, tan solo x creer q eran afiliados de los rebeldes...y no precisamente se cuentan con los dedos de 1mano...

algo q leo x arriba de la inquisicion, la iglesia naturalmente apoyaba la inquisicion, xo no confundas eso con q la inquisicion era la iglesia, y si , los republicanos mataron bastantes curas y kemaron y sakearon bastantes iglesias...

saludos !

9 meses después
PreSkoT

Me parece interesante reavivar este post debido a qe hoy se a aprobado la ley sobre la memoria historica.
Una ley qe entre otras cosas prohibira manifestarse en favor de cualqier postura politica en ciertos sitios, es una forma de reabrir la herida de las dos españas, herida qe sigue hay, y termina ya de glorificar y ensalzar a los supervivientes republicanos mientras qe demoniza y aparta al olvido a los supervivientes del bloqe nacional.

Ami me parece una ley aprovada sin consenso, un ejemplo claro mas de qe este gobierno gobierna como si tuviera mayoria absoluta y no la tiene, me recuerda la forma de aprovar esta ley a como el pp aprovo la guerra de Irak, esto esta aun menos legitimado y eso, qe me parece una barrabasada.

Qe opinais vosotros? sobre todo estaria interesado en la opinion de progres y rojos varios....

alblanesjr

Nadie le ha contado su abuelo que la mayoria de las sacristias estaban llenas de armas????

P.D: Veridico en Alacant y por lo que he hablado con demas personas tambien a pasado en otras ciudades

EmiLioK

Eso te lo ha contado una fuente independiente, tal y como pide #1?

PD: Yo sólo espero que se sea tan duro con el franquismo como con ideas contrarias. Si quitamos calles del Generalísimo espero que se haga lo propio con las de La Pasionaria.

Y no, no hay excusas para defenderla.

alblanesjr

eso me lo ha contado mis abuelos que lucharon en la guerra civil y posteriormente uno se exilio.

Calles dedicadas a la Pasionaria, coño de donde eres???

Strangelove

Yo ya estoy harto de discutir en estos threads politico-demagógicos intentando aportar algo de luz para que luego algun crio con la cabeza absorvida por algun abuelo resentido me venga con pedanterias y necedades.

Lo que si voy a decir es que en otros paises donde han tenido un pasado muchisimo mas terrible, han sido capaces de eliminar rencores de forma sistemática y de empezar desde cero, evolucionando su sociedad y alcanzando mentalidades mucho mas prácticas e inteligentes que la nuestra.

La memoria histórica es el mayor error que podemos cometer en este pais.

B

Claramente #58 :P

Usuarios habituales