Las eco pajitas = veneno.

Oyete

#86 ¿Y cómo crees que lo notarías? En el bolsillo cada vez que compraras algo. La materia prima destinada a productos plásticos de un solo uso tiene un precioso impuesto del 45%, casi nada. ¿Lo pagan las empresas? No, lo acaba pagando el consumidor.

Ni tú vas a tener en casa un contenedor para un PPC, PPH, HDPE, LDPE, sus variables recicladas etc. ni va a haber 20 contenedores en la calle. Se puede cobrar un plus por producto para que al volver a ir a hacer la compra se devuelva el producto y el dinero vuelva al comprador o algo así, sí, pero poco cuesta separar el plástico y a la gente se la suda.

1 respuesta
Elinombrable

#91 Se te ha ido la pinza. El impuesto es de 0.45€ por KG. No es el 45%.

1 respuesta
Nerviosillo

#90 Si fuera como dices no se estarían estableciendo máquinas de reverse vending en España, puesto que esa máquina solo iría a perdidas.

El envase a día de ahora lo estás pagando igual. Quizás no al precio europeo porque desconozco si hay una mayor tasa impositiva, pero si igual.
Si de ese envase rascas un porcentaje y le dices al Paco medio que si reciclas saca aunque sea 5€ al mes, favoreces más el reciclaje que simplemente concienciando con el anuncio infinito de Ecoembes en Youtube.

1 respuesta
Elinombrable

#93 Te vuelvo a repetir, para hacer eso, el envase costará 0.50€ más. Lo que le dices al Paco medio es que a partir de ahora, va a gastar 10€ más al mes y si quiere recuperarlo tiene que ir al supermercado a meter todos y cada uno de los envases que compre en la maquinita. Eso o perder dinero a partir de ahora todos los meses.

Las máquinas de reverse vending que se están instalando en España actualmente no dan dinero por reciclar.

https://www.hostelvending.com/noticias-vending/el-modelo-reverse-vending-premiara-el-reciclaje-en-espa-a

No devuelve o expende dinero a cambio de esta acción, sino que el usuario, cuando deposita su lata o botella de plástico de bebida, transforma ese hábito ambiental en puntos canjeables por incentivos individuales (sorteos para movilidad sostenible: transporte público, movilidad eléctrica, etc.) o colectivos (donaciones a ONG, banco de alimentos de su localidad, etc.).

1 respuesta
Nerviosillo

#94 Si eso es así, porque hay máquinas de reverse vending a día de ahora?
Por regalar el dinero? O porque se saca beneficio de regalar envases reciclados a empresas embotelladoras?

Eres ingenuo si epiensas que no te están cobrando embases ahora mismo, lol

1 respuesta
Elinombrable

#95 Lee arriba anda (mi comentario anterior). Las máquinas de reverse vending actuales en España no dan dinero a los usuarios. Por razones obvias ya que perderían dinero.

1 respuesta
Sarya

Ya sabía yo que eran el puto mal.

Nerviosillo

#96 Fue en 2018, cuando la cadena de supermercados 'Spar' instaló en Canarias la primera máquina de este tipo. Desde entonces, las islas han ido acumulando más iniciativas así, pues los centros comerciales de 'El Tablero' y 'La Ballena', también colocaron máquinas de este tipo.

Por su parte, Tenerife tiene cuatro supermercados de 'La Hucha' que desde 2019 ofrecen la posibilidad de llevar botellas y latas de plástico y conseguir dinero a cambio a través del 'reverse vending'.

https://www.epe.es/es/ocio/20230616/supermercados-pagan-reciclar-botellas-plastico-dv-85998545

Que los envases los están cobrando igual desde siempre eh. No es pedir tanto parte del beneficio que se lleva quien revende los envases a las fábricas.

1 1 respuesta
Oyete

#92 Me lo invento, una empresa va a comprar 1.000 KG de una referencia de LDPE a un precio de 1.000€ m/t, paga 1.000 € y ya lo tiene.
Ahora resulta que es para extrusión y es de un solo uso, tenemos que sumarle esos 0.45 € x 1.000 KG a comprar, ya puede sumarle 450 €.

Al final acaba pagando un 45% más, 1.450 €.

Elinombrable

#98 Siguen sin dar dinero como en Europa. Te dan vales que puedes gastar en el propio supermercado con lo cual está todo estudiado para no perder dinero. Igual que cualquier otro descuento que te puede regalar el supermercado por comprar ahí. Te repito que para hacer lo que propones y tal y como sucede en Europa, los envases deberían subir de preico 10-15-20 céntimos cada uno y luego te lo devuelven si lo reciclas.

1 respuesta
Nerviosillo

#100 Ya es un incentivo mayor que el ponte 4 papeleras en casa y separa para que no te abaraten en nada el envase.
Acaba beneficiando si o si al cliente.

1 respuesta
Elinombrable

#101 Ese supermercado añade ese céntimo o 2 céntimos que te devuelve en sus precios. Por tanto el consumidor es el que lo paga sí o sí. El que gana es el supermercado. El cliente en el mejor de los casos se queda exactamente igual con el mismo dinero que antes, aunque su "ilusión" sea de que se ahora dinero. Exactamente igual que el ejemplo que te he puesto antes donde te devuelvo 0.20€ o 1€ botella reciclada que es lo que te he cobrado por adelantado en su compra.

1 respuesta
Nerviosillo

#102 Eso te lo inventas tu o como va? xD
En serio, pensáis que las botellas recicladas se regalan a las embotelladoras?

1 respuesta
Elinombrable

#103 Compara precios. A ver si tú te crees que el supermercado va a perder dinero devolviendo dinero a los clientes por el bien común.

1 respuesta
Nerviosillo

#104 Ese supermercado vende ese plástico luego a plantas de reciclaje/fábricas de plástico, los cuales sacan beneficios revendiendo a las embotelladoras.

Que el reciclaje da beneficios, lol, no es amor al arte.

1 respuesta
Elinombrable

#105 ¿Cuántos envases plástico reciclas a lo largo de un mes? ¿10? ¿20? El supermercado te da por 20 envases de plástico 60 céntimos que ni siquiera son para ti si no que los tienes que gastar en el mismo supermercado. ¿Me estás diciendo que la diferencia entre que el usuario medio recicle o no recicle 20 botellas de plástico al mes está en darle 60 céntimos al mes para gastarse en la compra del supermercado?

La diferencia está en Europa. Donde por botella te dan 1-1.5€ en cash. Y al final de mes te puede soponer una compra diaria o una noche de copas. Pero claro, para eso hay que aplicar el modelo que digo y subir los precios de todos los envases 1€ o más. Y luego se te devuelve.

Deja de intentar convencerme de que el usuario medio no recicla porque no tiene compensación por ello pero que por menos de 1€ al mes se pondría a reciclarlo todo.

Donde yo vivo han aplicado un modelo diferente donde las propias bolsas de basura cuestan casi 2€ cada una (las de 35L, depende del tamaño) y está prohibido usar otras que no sean las oficiales. Si reciclas, necesitarás utilizar menos bolsas y por tanto gastarás menos. Y eso que la concienciación de la gente para el reciclaje es infinitamente mayor.

2 respuestas
Christian2

#86 #87 Os vais a reir pero esto ya existe en el extranjero. Aquí en los paises bajos hay /algunos/ envases que te cobran un "statiegeld" (básicamente un miniimpuesto para que recicles), cuando lo traes a una máquina de reciclaje, que están dentro de los propios supers, te dan un ticket de descuento para esa tienda.

De igual manera, si todos los tapones son de X material, se podría hacer para que devuelvan X por botella e Y por tapón, teniendo que introducir cada uno en un soporte distinto.

Al no guardar monedas, estar en zonas públicas y que de por sí tienen seguratas, etc, te quitas el que alguien las intente violentar o dañarlas; se asegura el correcto reciclaje y tú te llevas una pequeña cantidad para comprar otro producto

pd: ya si consiguen que se reciclen los bricks de leche y tal en España triunfan. Lo más cercano que hemos llegado es lo de guardar los tapones para alguna causa benéfica

Nerviosillo

#106 Pues fomentame la venta a granel descontando el coste del envase y que cada uno se traiga de casa sus propios envases.

1 1 respuesta
Christian2

#108 El Mercadona ya hace esto con algunos productos, como el jabón de manos y tal. Al final compras el dispensador una vez y la segunda y sucesivas solo compras el recambio. Igual que para las pastillas antimosquitos, el gas de los mecheros, etc.

Estaría de puta madre que volviesemos a hacer lo de las botellas de vidrio con la leche, pero puedo entender el problema sanitario que supone el que tropecientas manos, botellas y tal pasen por un mismo dispensador

1 1 respuesta
Nerviosillo

#109 Siempre se pueden sacar soluciones a eso.
Digo yo que es menor el impacto de usar boquillas de plástico, vidrio u otro material limpiable y reutilizable, ponerlo en el dispensador, recargar una botella de un cliente y luego cambiar la boquilla, limpiando las boquillas en algún tipo de máquina a posteriori.

1 1 respuesta
Christian2

#110 Justo lo estaba pensando, si la propia máquina hace el refuel, el embasado con una boquilla nueva y el vacío, a cambio de que pongas la boquilla antigua o te hagan un recargo, puede ser viable, higiénico y bueno con el medio ambiente

NickNack

#106 Como persona que ha vivido en ambos sistemas durante un periodo largo de tiempo, tengo que decirte:

a) la mayoria de cosas que estas diciendo es desinformación
b) como ya te han dicho en España se cobran los envases.
c) el negocio del reciclaje de materiales mueve una cantidad de dinero bastante gorda. Recuerda que a ecoembes o la empresa que te recoge la basura le estas pagando y a beneficio la recogida de esta.
d) no sabes como funciona en europa, sorry. Tienes un concepto general pero estas equivocado en casi todo lo demás.

Y aunque esto sea un foro, esta vez me voy a evitar discutir nada.

4
NeB1

Joder, pensaba que esto iba de hacerse pajas rápidas en verano respetuosas con el medio ambiente. En plan no limpiarse con papel o algo así

NerfMe

#86 En mi pueblo cuando reciclas te lo descuentan del impuesto de basuras. Algo es algo...

1
ElJohan

A mi ya me la colaron más de una vez y parecia que estaba chupando el canuto del papel higiénico.

1
bicho0

Conclusión: que quiten todo el plástico del mundo posible , pero las pajitas son insustituibles y las cucharas de los mcflurrys

Educa

#22 Menos mal que alguien ha sacado el tema. Si, son lamentables este tipo de tapones y me da igual la excusa de que son más ecológicos, que los hagan de otra forma y ya esta.

Usuarios habituales

  • NickNack
  • Christian2
  • Nerviosillo
  • Elinombrable
  • tute07011988
  • zombietoads
  • Verslayer