letra dni

factonni

hola, alguien me puede explicar para que sirve la letra del dni?? lo digo porque acabo de hacer selectividad y tengo que cubrir muchas hojas y poner el dni, y en ninguna piden que ponga la letra, por lo qeu no puede ser por ejemplo que mi dni sea: 43214567U y el de otra persona 43214567K

alguien sabe pa que sirve?? es en serio, es que se me ocurrio ahora y no le veo sentido

I

#1 Creo que aunque existan las letras...los números no se repiten.

factonni

claro, eso he dicho

D

Cuando te piden el DNI no hace falta que pongas la letra.
Cuando te piden el NIF si que hace falta.

Yo creo que el NIF te lo piden xa cosas mas serias y el DNI xa cosas como estas o la tarjeta del club carrefour.

I

#3 Sí, pero piense que la letra... la ponen simplemente para hacer bonito.

LOc0

Es un método de control para saber si el DNI es "inventado" aunque la verdad tampoco sirve de mucho. (Tb es por si es leído por una máquina y así controlar si se ha leído el número correctamente)

No se repiten los números.

Salu2 ;)

factonni

#5 claro, eso es lo que me parecia, pero queria asegurarme

elfito

la letra sale de un algoritmo echo kon los numeros del DNI :P

ay miles de programa en inet ke metes un DNI y te sale la letra

Servir no sirve para nada dado ke el numero de DNI es uniko e irrepetible

edito: http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_para_obtener_la_letra_del_NIF mas info en esta url

olablair

#1 Pues realmente no lo se, se que la letra se pone dependiendo de los números que tengas mediante no se que algoritmo

http://descartes.cnice.mecd.es/Algebra/divisibilidad/dni.htm

B

¿Por qué hay letras en las matrículas de coches?

El sistema decimal tiene 10 posibilidades: de 0 a 9.
El abecedario 27 posibilidades: a - z

Sólo introduciendo una variable alfabética en la secuencia decimal se multiplica por 27 el número de D.N.I's potenciales (10x10x10x10x10x10x10x10x27).

Creo que de momento no se repiten, pero llegado el caso habría 26 posibilidades más para cada D.N.I. existente.

Salu2

factonni

vale, lo del algoritmo será.

bydiox, los números no se repiten, y no creo que se lleguen a repetir, porque supongo que una vez vaya muriendo la gente, se irán "reutilizando" los números, no?

LOc0

#10

En el caso del DNI no se añade la letra para tener más DNIs posibles. Es un método de control "informático". A cada DNI le corresponde una letra de 23 posibles.
Es decir, que cada 23 DNIs correlativos, se repite la letra.

#11
No estoy 100% seguro pero te diría que NO. Cuando se acaben los números añadirán una cifra más por la izquierda y ya ta.

Salu2 ;)

factonni

#12 mmm oki

SeiYa_Banned

Como dicen, la letra del DNI surge de un algoritmo para asignar una letra única a cada número del DNI.

De esta manera, cuando la gente desconocía el algoritmo que otorgaba la letra al DNI (decian que era de los secretos mejor guardados xD) era imposible inventarte un DNI (o muy difícil) ya que podías inventarte un número de 8 cifras y que algún español le tenga, pero después acertar la letra ...

G

#4 disco duro tienes un disco duro en la cabeza increible tu trabajas en la rae o cosas de esas raras del estado no? (tonteria al canto seguir con el post de abajo)

a pregunta es si no sirva para nada para que la ponen?(a parte de para acer bonito)

#16 lo flipas con los sentimientos miralo que informado esta el tio

mis amigos putean a wanadoo como es gratis (311414)

edit: si te da 25 esta mal verdad?
edit2: aa ya esta me faltaba una cosilla

-kae-

existe un sistema ed asociacion de letras para cada numero del dni, la letra confirma que el dni es verdadero, asi si te lo inventas pueden saber si es falso o no

Divides tu numero de dni por 23
kitas los decimales que te salen al resultado y lo multiplicas por 23
aces la resta entre el numero del dni y el resultado del punto numero dos y te sale un numero entero q va desde el 0 al 22

cada numero entero corresponde a una letra
0-t
1-r
2-w
3-a
4-g
5-m
6-y
7-f
8-p
9-d
10-x
11-b
12-n
13-j
14-z
15-s
16-q
17-v
18-h
19-l
20-c
21-k
22-e

hda

#16 que interesante :O

Nice.

factonni

#16 joder, que crack

edit: y si, funciona xD

-kae-

Abajo derecha, en la parte trasera del dni, entre signos de > aparece un numero que indica cuantas personas se llaman igual que tu en españa, aunque no es muy de fiar, es mas bien una leyenda urbana, tengo amigos con nombres algo raros y les aparece un 9!!!

G

#19 eso si lo sabia ay 3 yos

PeLoTaSo

#19 Ese número es de control, lo que tú dices es un rumor. Es más, conozco a una persona con un nombre y apellidos bastante comunes y en el número ese aparece un 1. Yo creo que ese número equivale a lo que era antes la letra hasta que se descubrió el algoritmo.

olablair

no era muy difícil leerse cualquiera de los dos links que se han puesto en el thread :/ (no lo digo por ti #21 por si acaso xD)

-kae-

pues si lo dices por mi, yo ya lo sabia hace tiempo, no me he enredado a leer nada

Kails

#19 --> http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=233846

PiNTi

DNI es la tarjetita , el NIF es el numero ke viene en la tarjeta :S

Kartalon

El carácter de control sirve, entre otras cosas, para que si introduces tu DNI en una aplicación informática, esta mediante el algoritmo verifique si se corresponde la letra y no aceptarlo en caso de que no sea así.

No sólo para evitar falsificaciones (algo bastante sencillo ya que el algoritmo se conoce), sino para evitar equivocaciones.

Y, como tan bien explicó Kails, el número de abajo a la derecha no son los que existen que se llaman como tú, yo soy el ejemplo más claro de esto. Tanto mi nombre como mis apellidos son de lo más común, sin embargo, este número es un cero (y conozco a varias personas que el nombre y el primer apellido son iguales, personas con los dos apellidos iguales al mio, ninguna que coincidan las tres cosas, pero seguro que hay más de una).

Por cierto #25 eso no es así. El NIF, o número de identificación fiscal, es el número DNI con la letra, como han dicho más arriba.

Salu2

E

#11, Rotundamente NO! El número de un muerto nunca más de utiliza. D.N.I. = Documento Nacional de IDENTIDAD.

Si reutilizaran los números sería un puto caos. Cada número identifica unívocamente a cada persona. Una vez que te lo asignan es tuyo de por vida.

_SePHiRoTH_

q yo sepa aun no se ha utilizado el nº 1 xD

N

Lo del numerito detras es una puta leyenda urbana. Siempre aparece el 0 o un numero par. CASI

Aeron

• Pregunta: ¿Para que sirve la letra del DNI?

• Respuesta: Es un digito de control para ver que el DNI no es falso, ni te has equivocado, se genera con un algoritmo ( creo que esta posteado arriba ) y listo ^^

Usuarios habituales