Libertad de expresión y derecho a ofender

Kartalon

Claro que existe el derecho a ofender, pero hay que entender la diferencia del uso que se hace de ese derecho. La ofensa y la crítica son especialmente efectivas para dos cosas: fortalecer dogmas y derribarlos.

Aquellos con capacidad crítica deberían ser capaces de identificar aquella ofensa que se utiliza para reforzar dogmatismos implantados en determinadas sociedades y culturas (de carácter religioso o nacionalista, odio a determinados grupos étnicos o sociales, etc.)

Sin embargo, hoy en día está muy de moda el considerarse "políticamente incorrecto" cuando en realidad se están reforzando posturas dogmáticas ampliamente aceptadas tradicionalmente por la sociedad y ampararse en ese derecho a la ofensa. Claro que esa persona estará en su derecho a dicha ofensa, pero eso no significa que se pueda equiparar su crítica con aquellos que buscan evidenciar las ideas más dogmáticas.

4
3 años después
B

No sabia de este tema, y me parece intesante. Quisiera ver cosas de esto me puede ayudar, ante una persona desidente como yo. Causa salud, y existencia.

1 respuesta
pike_97

#62 es el ejemplo perfecto de cómo la libertad de expresión puede ser una lacra

OmegleSpy

Hay diferencias entre una publicación mofandose de mahoma (que es lo que ha hecho) y las mofas personales. Pero no muchas.
Nunca leí Charlie Habdo pero si que he visto algunas viñetas de vez en cuando como por ejemplo esta en la que aparecen personas siendo arrolladas y los arrollados tienen un bocadillo que directamente parece dejarlos en mal lugar (atentados en UK etc)
Para mi no tiene sentido. No hay nada detrás. Los de Charlie Habdo sabían perfectamente lo que se les venía encima y quizás si sabes que se te viene encima algo porque ganas dinero a base de hacer humor y ese humor ofende alguien pues quizás deberías de dejar de hacer humor y decir las cosas que piensas que deberían de ser cambiadas de forma seria... a no ser claro que realmente sólo pretendas ofender a personas y hacerles daño.

Hay países avanzados, más que España en los que las mofas y los insultos son realmente punibles por la ley, en los que la difamación son delitos.
A mí personalmente me gusta esa forma de pensar. Si para demostrar que alguien es algo necesitas demostrar se genera más digamos... paz social y actividad intelectual.
https://scholarship.law.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1026&context=alr

Lo que está claro es que lanzar mensajes insultantes o mofas por la calle o en cualquier sitio no es un derecho. Ese "para el insulto se necesitan insultante y ofendido" es el equivalente de decir que para que te duela mi puñetazo o te cause problemas se necesita "una persona debil que no entrena lo suficiente (culpable) y una persona fuerte (inocente)", ergo una mentira.

Usuarios habituales