Libertad de expresión en Internet

Kartalon

Leyendo esta genial viñeta de Mauro Entrialgo me he puesto a pensar (actividad que hago ocasionalmente pero no frecuentemente) en las consecuencias de la libertad de expresión en Internet.

La red permite que cualquiera pueda decir cualquier cosa pero ¿dónde están los límites? Muchos se amparan en la supuesta "libertad" para proclamar injurias, acusar sin pruebas y, sobretodo, para hacer negocio.

Las opiniones se han convertido prácticamente en la razón de ser de Internet y muchas veces se confunde opinión con información (algo que ocurre desde los inicios de la prensa escrita pero que alcanza su máxima expresión en los medios digitales). ¿Cómo separar la paja del trigo? ¿Todo vale en Internet?

Sin ir más lejos en estos foros, ¿preferís unos foros en los que se pueda decir cualquier cosa y los moderadores tengan "manga ancha" o foros en los que la mayoría de la información que se encuentre sea útil ya que los moderadores son estrictos filtrando los temas?

PD: Si a alguien considera molesto para la lectura del post que la imagen esté incluida que lo diga y lo dejo como enlace, la he puesto así para ahorrar un clic a los lectores.

B

Aplícatelo anda, que es lo que faltaba.

Oséase que ya no te basta con insultar a la gente desde la posición de Moderador que ostentas por decir tranquilamente sus opiniones, sino que ahora te mofas de que gente tenga la misma libertad que tú para decir lo que piensa.

PD: Ha molado eh? xD

K

La libertad de expresión siempre es de buen agrado y firma que funcionan las democracias. Decir lo que quieras, que agraden o no, es puro, es lo unico que nos queda ya. Otra cosa distinta es que en estos tiempos se haya utilizado esa "libertad de expresión" para actos, como acusaciones sin ninguna prueba, insultos, difamaciones. Pero claro está, primero se escribe y despues si es falso, un insulto o lo que sea, será "censurado". (borrado)

PD: Por eso digo que la libertad de expresion siempre es de buen agrado y que digas que agraden o no, es lo que hay, pero con total de no faltar el respeto. Pero ultimamente en estos tiempos las noticias (son faltas opiniones), la imparcialidad falta. etc. Pero si hay libertad de expresión sin faltar el respeto. Esa es la buena no la otra.
Esto va para #3 y #14

Editado por moderador: (es coña, que ironico..)

VeSpErTiNe

Mauro Entrialgo, genial... :D

Más de uno en esta web debería darse por aludido. Y que se lo tome a mal quien quiera, que para eso hay "libertad".

#3 Por su puesto que cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero ¿para defender una posición es necesario faltar al respeto?

cl0ud

Manga Ancha, pero no para decir cualquier cosa, al igual que en el Derecho, debe haber una ponderación entre libertad de expresión y el respeto a los demás, ya sea directa o indirectamente.

B

#2 No es moderador de ningun foro de media-vida pese a tener el rango, que yo recuerde.

Pasame links de sus insultos.

Y #1, buena viñeta xD. Realmente he visto casos parecidos...

HIMOTEN

la linea de la libertad termina donde empieza la de los derechos.

2

Editado por moderador: La próxima vez te comes un ban.

George-Bush

Odio a Mauro, sus viñetas tienen gracia y/o son curiosas 1 de cada 50, amen de q no tiene ni pajolera idea de dibujar (dicho x el mismo)

B

#6 Lo que te voy a pasar es el tráiler de Resident Evil 3, estando aún a la espera de que pidas perdón en el hilo que abrí, en el que intentaste dejarme mal usando esa "libertad de expresión mal utilizada" que narra la viñeta, y luego desapareciste:

http://movies.yahoo.com/movie/1809697875/trailer

B

#10 Mande?

B

#11 Bueno, si no te llega la memoria para recordar hilos en que kartalon critica la libertad de expresión de ciertos indivíduos, participando tú en dichos hilos casi diariamente, cómo no ibas a recordar un modesto hilo mío en que posteaste hace ya varios días.

Toma majo:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=23&tid=274061&pagina=2

B

#12 ¿Que me intenta decir con eso? Nisiquiera pusiste la noticia entera, asi que intuí que de lo qeu hablabas era que Antena 3 iba a poner la de Resident evil 2 y la estaba promocionando. Asi que si me pasas la noticia y no tus deducciones la proxima vez, mejor.

Y es un comentario en el que no veo falta de respeto ninguna, asi que perdon no te voy a pedir.

Kartalon

#2 Te agradecería que si tienes algo en contra de mí lo trataras en privado conmigo o con quien creas necesario pero creo que está bastante claro que este hilo no tiene intención de mofa alguna. Los ataques personales en otra parte, el tema me interesa bastante por distintos motivos y me gustaría que se tratara este tema y no lo "mala persona y cabrón" que soy :)

#3 como ha dicho #4 creo que se puede opinar sin acusar, insultar o intentar hacer valer intereses personales por encima de todo. La red es principalmente información, el problema es que la información que prima en Internet es la opinión y esta es muy dada a hacer valer esos "intereses personales" por encima de todo.

Os dejo con un ejemplo que sucedió en Menéame. Salió una noticia sobre unos supuestos pedófilos en Internet, en los comentarios de esta noticia un usuario dio datos sobre una persona que, por casualidad, compartía el mismo nick que uno de los pedófilos. Obviamente os podéis imaginar el efecto, a esta persona que no tenía nada que ver le llovieron los insultos por todos lados.

http://meneame.net/story/dos-detenidos-azotar-violar-ninos-distribuir-grabaciones-internet
http://meneame.net/story/explicacion-de-gran-gran-liada
http://www.elpais.com/articulo/internet/peligrosos/efectos/dedo/acusador/Red/elpeputec/20070207elpepunet_1/Tes

Obviamente la persona que difamó al pobre usuario que tenía un nick igual que un pedófilo no tenía intención alguna de dañar a un inocente y pidió perdón repetidas veces (además tendrá que acarrear con la demanda interpuesta por la persona difamada en cuestión) ¿Dónde está el límite? ¿Cómo se pueda evitar que la opinión dañe a las personas como en este caso sin caer en la censura?

michi

o estoy nu poco ciego o esque no veo lo que quieres decir poniendo ese link como ejemplo, no veo ningun reply de karlaton (quizas me lo haya saltado nose) ni ninguna respuesta inapropiada de MikeSullivan, solo veo un post en el que acabais discutiendo tu y el espabilado de Romeo sin sentido alguno... que nos hemos perdido??

era este el link con los insultos o opresiones de la libertad de expresion de karlaton que te habian pedido?

mordor ese reskemor no puede ser bueno

B

#13 "Asi que si me pasas la noticia y no tus deducciones la proxima vez, mejor."</>

Perdona, deducciones las tuyas, que eres quien se saca de la manga cosas que no cuento. Lo que cuento está muy clarito.

"Y es un comentario en el que no veo falta de respeto ninguna, asi que perdon no te voy a pedir."

No, si esque el perdón te lo deberías pedir a ti, porque mira qué faenas te gasta el no comprender bien las cosas ;P


#14 Sólo digo que lo que tiene delito es que abras un hilo con una viñeta claramente relacionada con la discusión diaria que tienes en los foros, cuando dicha viñeta se te podría aplicar a ti. Ves la sinrazón en los que te llevan la contraria, pero ellos la ven en ti.


#15 Ya que te haces el distraidillo, voy a refrescarte precisamente a ti:


#24 "tiene cierta mofa que en estos foros, donde docenas de pperos postean cada "noticia" de sus medios de desinformacion favoritos para meter sieeempre mierda al PSOE, venga alguien a acusar de "contrapropaganda""

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=6&tid=274974

B

#16 ¿Y tan dificil te es, ya que abres un post, poner el link de la noticia, o viendo que hay 3 o 4 personas con el mismo error, explicarlo tu mismo, o no eres capaz? Mejor tomartelo todo como intento de owneds o algo asi.

No te he pedido que me pidas perdon, pero tampoco veo lo que he dicho inapropiado. Asi que, ¿Intentas decirme algo? :O

B

Pero qué link de la noticia voy a poner en un hilo que abro a los minutos de ver una promoción en el telediario, pesado. Qué noticia quieres ver plasmada en un periódico sobre la promoción de una película. Lo que tienes que hacer antes de decir que la 3 no existe es mirar tú si la 3 existe.

"No te he pedido que me pidas perdon, pero tampoco veo lo que he dicho inapropiado. Asi que, ¿Intentas decirme algo? "

Sí, por segunda vez lo que critico es la hipocresía de ver bien una viñeta que critica la libertad de expresión, atribuyendo subnormalidad a los que escriben libremente, mientras tú también usas dicha libertad para meter cizaña.

B

#18 Antena 3 tiene pagina web.

Y soy fan de los jeugos, no de las peliculas, y sabia perfectamente que existe la 3.¿ Nisiquiera podias poner el titulo de la pelicula?

B

Nadie ha puesto la frase de moda? (almenos desde siempre? xd).

"Hay quien confunde libertad con libertinaje".

Yo, a los que quieren libertad TOTAL (ejemplos de la viñeta de #1), se la daría pero con todo lo que conlleva. Que digan "putas" o "pedófilos" a quienes quieran, pero los otros son libres de partirles la boca y dejarlos paralíticos.

Ya verías que rápido pedirían ayuda xd

B

#19 Pero en serio eres así o haces un papel?

Pero qué quieres, que te pongan un baner de Resident Evil 3?

#22 Lo siento doblemente, tanto por petarte el archivo como porque hayas tenido que tragarte semejante mierda de tráiler xD

sTrm

morodoreye por culpa tuya al intentar ver el trailer de resident evil 3 se me ha caido la conexion y estaba bajando un archivo de megaupload.

No habria problema si me dejara bajarlo ahora de nuevo,y no dentro de 3 horas por exceso.

HIJODEFRUTA!

B

#21 ¿Y enserio eres asi de resquemao tu, o intentas hacer algun rol?

Banner no, pero si no links, una explicacion de la noticia no vendria mal.

aLi00

Dentro de poco de esta discusión saltareis a politica, si ya me lo veo venir yo ya...

Kartalon

#16 Quizás los que me llevan la contraria ven la sinrazón en mí pero yo no veo la sinrazón en ellos, te lo juro. Cualquiera puede tener su opinión y ser distinta de la mía, es algo que comprendo, si doy la mía es porque la considero igualmente válida.

La única vez que consideré que realmente se había "pasado la raya" fue cuando un usuario de perfil ultraderechista me amenazó personalmente. Bueno, y cuando alguien me agregó al Messenger para insultarme por mis opiniones aquí vertidas.

De todas maneras si quieres debatir mi caso particular estaría encantado de hacerlo en privado, ya sea por IRC o mensajería, pero creo que estas no son las maneras ni el lugar.

Mi interés en crear este hilo es totalmente ajeno a los foros, y tiene más que ver con otros sucesos como el descrito en mi respuesta anterior.

Ahora, si no es mucho pedir, ¿se puede debatir de lo que intento debatir? xDD

#20 La situación que tú comentas es casi una analogía del anarquismo. ¿Funcionaría tal situación? ¿Volveríamos al salvaje oeste en versión digitalizada? No se, yo siempre he considerado que el anarquismo es una utopía, como tal es imposible, pero no por ello hemos de dejar de soñar con ella e intentar alcanzarla.

Con esto sucede lo mismo, la total libertad de expresión en Internet es casi utópica, si la gente supiera comportarse sería posible alcanzar esta situación utópica, pero ¿es posible controlar que todo el mundo se comporte en un medio en el que prima el anonimato?

saMMu

#21 lanza más mierda que Leo Bassi!

la viñeta esta de puta madre :D

2

Pero qué quieres, que te pongan un baner de Resident Evil 3?

ajajjajajaaj qué grande!

B

#25 Está bien, vamos a hablarlo en el irc, que tampoco quiero joderte el hilo xD

michi

#16 si, eso he dicho y lo mantengo, desde hace mas de 1 anho vienen por aki sectarios del PP a postear noticias "convenientes" con clara tendencia propagandista, muchas de las cuales acaban siendo fakes o desmentidos y demas

los de izquierdas solemos contestar a esta propaganda, y me hace gracia que precisamente por ello me acusen de propagandista, cuando el 95% (a ojo) de los hilos de politica son creados por estos sectarios que ya todos conocemos

yo no censuro a nadie, simplemente he dicho que me hace gracia, aunque no tanto como que trates de usarlo ahora contra mi, Mordor, te las he visto mejores

B

Vaya, peperos a los que "os" (qué "vos"? hay banditos?) llevan la contraria, y "propaganda" a sus comentarios. Las habrás visto mías mejores, pero lo tuyo es para preocuparse seriamente.

Usuarios habituales