LOS FASCISTAS LLEVAN CORBATA

D

Del Gran Arturo Pérez-Reverte:

"Cuando digo que este país es una mierda, algún lector elemental y patriotero se rebota. Hoy tengo intención de decirlo de nuevo, así que vayan preparando sellos. Encima hago doblete, pues voy a implicar otra vez a Javier Marías, que tras haberse comido el marrón de mis feminatas cabreadas, acusado de machista –¿acaso no se mata a los caballos?–, va a comerse también, me temo, la etiqueta de xenófobo y racista. Y es que, con amigos como yo, el rey de Redonda no necesita enemigos.

Madrid, jueves. Noche agradable, que invita al paseo. Encorbatados y razonablemente elegantes, pues venimos de la Real Academia Española , Javier y yo intentamos convencer al profesor Rico –el de la edición anotada y definitiva del Quijote– de que el hotel donde se aloja es un picadero gay. Lo hacemos con tan persuasiva seriedad que por un momento casi lo conseguimos; pero el exceso de coña hace que, al cabo, Paco Rico descorne la flor y nos mande a hacer puñetas. Que os den, dice. Y se mete en el hotel. Seguimos camino Javier y yo, risueños y cargados con bolsas llenas de libros. Bolsas grandes, azules, con el emblema de la RAE. Cada uno de nosotros lleva una en cada mano. Así cruzamos la parte alta de la calle Carretas , camino de la Plaza Mayor.

Imaginen –visualicen, como se dice ahora– la escena. Capital de España. Dos señores académicos con chaqueta y corbata, cargados con libros, hablando de sus cosas. Del pretérito pluscuamperfecto, por ejemplo. En ese momento pasamos junto a dos individuos con cara de indios que esperan el autobús. Inmigrantes hispanoamericanos. Uno de ellos, clavado a Evo Morales, tiene en las manos un vaso de plástico, y yo apostaría el brazo incorrupto de don Ramón Menéndez Pidal a que lo que hay dentro no es agua. En ésas, cuando pasamos a su altura, el apache del vaso, con talante agresivo y muy mala leche, nos grita: «¡Abajo el Pepé!… ¡Abajo el Pepé!». Y cuando, estupefactos, nos volvemos a mirarlo, añade, casi escupiendo: «¡Cabrones!».

Me paro instintivamente. No doy crédito. «¡Pepé, cabrones!», repite el indio guaraní, o de donde sea, con odio indescriptible. Durante tres segundos observo su cara desencajada, considerando la posibilidad de dejar las bolsas en el suelo y tirarle un viaje. Compréndanme: viejos reflejos de otros tiempos. Pero el sentido común y los años terminan por hacerte asquerosamente razonable. Tengo cincuenta y siete tacos de almanaque, concluyo, voy vestido con traje y corbata y llevo zapatos con suela lisa de material. Mis posibilidades callejeras frente a un sioux de menos de cuarenta son relativas, a no ser que yo madrugue mucho o Caballo Loco vaya muy mamado. Sin contar posibles navajas, que alguno es dado a ello. Además tiene un colega, aunque nosotros somos dos. Podría, quizás, endiñarle al subnormal con las llaves en el careto y luego ver qué pasa con el otro; pero acabara la cosa como acabara –seguramente, mal para Marías y para mí–, incluso en el mejor de los casos, con todo a favor, hay cosas que ya no pueden hacerse. No aquí, desde luego. No en este país miserable. Imaginen los titulares de los periódicos al día siguiente: «El chulo de Pérez-Reverte y el macarra de Marías se dan de hostias en la calle con unos inmigrantes». «Xenofobia en la RAE.» «Dos prepotentes académicos racistas, machistas y fascistas apalean salvajemente a dos inmigrantes.» Aunque aún podría ser peor, claro: «Marías y Reverte, apaleados, apuñalados e incluso sodomizados por dos indefensos inmigrantes».

Marías parece compartir tales conclusiones, pues sigue caminando. A envainársela tocan. Lo alcanzo, resignado, y llegamos a la Plaza Mayor rumiando el asunto. «Es curioso –dice pensativo–. A mí tío, republicano de toda la vida, lo insultaban por la calle, durante la República, por llevar corbata.» Yo voy callado, tragándome aún la adrenalina. Quién va a respetar nada en esta España de mierda, me digo. Cualquier analfabeto que llegue y vea el panorama, que oiga a los políticos arrojarse basura unos a otros, que observe la facilidad con la que aquí se calumnia, se apalea, se atizan rencores sociales e históricos, tiene a la fuerza que contagiarse del ambiente. Del discurso bárbaro y elemental que sustituye a todo razonamiento inteligente. De la demagogia infame, la ruindad, el oportunismo y la mala índole de la vil gentuza que nos gobierna y nos envenena. Ésta es casa franca, donde todo vale. Donde todos tenemos derecho a todo. Cualquier recién llegado aprende en seguida que tiene garantizada la impunidad absoluta. Y pobre de quien le llame la atención, o le ponga la mano encima. O tan siquiera se defienda.

Así que ya saben, señoras y caballeros. Ojito con las corbatas y con todo lo demás cuando salgan de la RAE, o de donde salgan. Nos esperan años interesantes. Tiempos de gloria."

El maestro una vez mas rasgando en una de las realidades (a mi forma de ver) mas preocupantes de la actualidad, opiniones? :)

Z

Consigue sacarme una carcajada mientras describe la cruda realidad de Madrid y toda España a día de hoy.

wiSe_

Esta de moda lo de citar a Reverte y abrir posts?

D

#2 Es lo mas grande que he visto en prensa escrita desde hace AÑOS.

#5 Dale una oportunidad al texto, leetelo y da tu opinión, vale la pena.

-Orb-

#1

Eres filósofo y te molan estos royos o me da a mi la impresion :/

Z

Dejen de echar mierda a #1 porque simplemente ha hecho lo que han hecho otros tantos en muchas ocasiones. Abrir un Thread para comentar un texto de Reverte. Y sí, yo fui el primero en echar heces a #1 anteayer, pero ahora estamos en otro hilo.

Así que cíñanse al tema, limitados.

fAsK

Los pocos textos que he leído de Reverte (gracias MV) son magníficos, así que espero que se sigan posteando. No tengo palabras para describir el texto....

-

Vivo en un barrio latino de Madrid céntrico desde Octubre, y bueno, no se puede generalizar, por que siempre hay de todo, casos y casos: pero sucede con más frecuencia de la que parece. Las miradas altivas o de odio por la mera apariencia de los demás están a la orden del día...

En fin, supongo que la intolerancia y la ignorancia seguirán dominando este país lleno de clichés sociales y absurdas etiquetas...

Cobra

Pues claramente te lo digo si vienen aqui que se comporten y que aporten cosas buenas porque sino yo mismo los cogeria y los mandaria a palos con su puta madre.

NosFeR_

Me encanta leer a este hombre, alguien sabe si "El Semanal" -donde escribe todos los domingos- lo cuelgan en alguna página?

edit: #9 +1

Snapper

#10

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=3827&id_firma=7590 a la derecha te sale un buscador donde puedes ver todos los articulos publicados de reverte cada mes y cada año en el semanal.

#12 vuelve a tu cueva inutil.

1 comentario moderado
NosFeR_

#11 gracias =)

#12 no eres ni tonto =/, el título es sólo eso, un título, no es ninguna afirmación, pero a tu ritmo.

Aries89

no me compro 1 libro de este tio para no leerlo, no voy a leerlo en este foro. Ciao

M

#14 Es Sioux

Una realidad como un castillo, aunque entre risa y risa da que pensar

NosFeR_

#14 pues no lo hagas, pero para postear eso, postea un "Hola", que total, aporta lo mismo al post. No nos importa que no te guste Reverte.

R4Yd3N

q razon tiene

Deoxys

me encanta cómo escribe este señor... me encanta!

Zc3Dr1ck

los títulos en minúsculas no?

Thanat0s

Jajaja me ha hecho gracia eso de tirarle un viaje xD

Con el ego que tiene es raro que fuera tan realista con lo de la pelea.

Josetxe

pues a mi me gusta pero no me parece tan increiblemente fuck yeah escribiendo.

Ediem

Cansa ya con el discurso de este pais es el peor del mundo mundial. Hace años que escribe lo mismo en su articulo semanal.
Como escritor me gusta y he leido la mayoria de sus libros, pero con los articulos es muy cansino con el tema de politicos malosos y pais de gañanes.

S4cr3D

No se si me gusta o no :\

Kartalon

Es decir, que porque un inmigrante analfabeto le diga que es del PP, este ya piensa en darle de ostias y se monta el cuento de la lechera versión principios del siglo XXI...

Pues sí que tiene odio al PP este hombre.

Y, considerando que no le llaman fascista sino del PP y cabrón, y titula la columna "Los fascistas llevan corbata", o bien considera a los del PP unos fascistas o a los fascistas unos cabrones. Curioso, lo primero más que lo segundo.

Eso sí, he de reconocer que no puedes evitar que se te dibuje una sonrisa.

potokuz

#24 la realidad es que todos los sociatas de boquilla y la gran mayoría de los sudamericanos relacionan partido popular con fascismo, por lo que él deduce que la intención del evo morales era llamarle fascista, de ahí su título.

olvidadiza

Me ha encantado, me encanta Arturo Pérez-Reverte, y esa visión de la sociedad escrita con ese tono de canalleo me encanta...
0
Estamos frente al primer thread de DoomHammeR que merece la pena xDD

P

#4

Pues deberias de leer mas. Al fin y al cabo es un panfleto. Bien escrito, pero un panfleto.

Atena

Dicen que lo que dice un sabio es sabio hasta que se da por sentado que todo lo que dice esa persona es sabia porque lo dice un sabio.

Es un poco trabalenguas pero creo que se entiende.

Este tío me parece el primer gañan de España porque lo único que sabe hacer es insultar y decir que nadie hace nada, si quiere cambiar este país de analfabetos ¿qué mejor para cambiarlo que un real académico?

Ah no, es más fácil ser el paladín de la denuncia de la realidad social de España mientras me sigo aprovechando de lo mismo que denuncio para vender mis libros y artículos.

Kartalon

#25 Jihome, y tu llevas boina porque hace sol.

Si el título de esta columna era ironía, mi respuesta también, pero... ¿Y el resto de la columna?

(Ah, y se me ha olvidado decirlo. Pero creo que no está permitido poner el título de un thread en mayúsculas.)

potokuz

hombre Eskuadra yo me refiero a que P. Reverte no querrá decir que le han llamado fascista por insinuar que es del PP, sino que al insinuar que es del PP querían en realidad llamarle fascista por cómo piensan la gran mayoría de los sudamericanos, nosesimexplico xD

Usuarios habituales

  • RoBErTiTo
  • DoomHammeR
  • Zhuangzi
  • JosE_Arcadio
  • Evilblade
  • Kartalon
  • NosFeR_