Los peligros del Reiki

heyjoe

#11 Si te metes en la web del ministerio y te descargas el pdf aparece una lista de 73 pseudoterapias oficiales y aparte otra lista de 60 y tantas "terapias" que están aún en revisión y que es donde aparecen el yoga y el pilates.

Respecto al yoga, el problema que tiene es que hay tantísimas variantes que algunas de ellas tienen un componente místico y emocional muy grande con mucha parafernalia de fuerzas cósmicas, curación espiritual, etc que la aproximan a cosas como el reiki. Pero efectivamente, decir que el pilates y el yoga a secas es una pseudoterapia tiene el mismo sentido que decir lo mismo del spinning o el body pump por poner un ejemplo.

4
MoonKai

#56 por favor me gustaría una opinión más extensa o una reflexión tuya sobre el tema, me estás haciendo replantearme muchas cosas. Existe una calidad innegable en tus hilos que apuntan en una sola dirección

Hipnos

Al hilo del tema, no creo que el Reiki per se suponga ningún peligro para nadie.

El peligro lo supone abandonar la medicina oficial. No conozco a nadie que haya suplementado su tratamiento prescrito por el médico con terapias alternativas y le haya ido peor.

3 respuestas
J

#63 Pero que peligro va a tener si hasta el hospital Campo Grande de Valladolid el mes pasado ha pedido a la asociacion de voluntariado de Reiki que fueran por segunda vez a hacer Reiki a sus pacientes con cancer. Muy peligroso si.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

El reiki cura, yo me sometí a varias sesiones y estoy curado. No se de que pero lo estoy
También tengo un +2 en inteligencia y he desbloqueado los hechizos nivel intermedio

#64 Como técnica de relajación está bien, pero ya

B

#63 y #64 Recordemos que el Reiki está catalogado como una Pseudoterapia, extraído de:

El peligro de las pseudoterapias

Algunas de estas pseudoterapias pueden llegar a suponer un abuso, en algunos casos un grave riesgo para la salud y ocasionar un daño económico y moral.

Un abuso porque se aprovechan de la falta de conocimientos científicos de la mayoría de la población para prometer curaciones que no se dan y mejoras que no dejan de ser efecto placebo.

Son un riesgo porque manipulan al enfermo, desprestigiando a la medicina científica sin aportar pruebas de lo que afirman y con especulaciones infundadas.

Cuando un paciente se encuentra en una situación de desventaja debido al estado de su enfermedad, su estado emocional, etc; cuando confía ciegamente en aquél que tiene enfrente, que le dice lo que quiere y necesita oír, puede acabar desarrollando un miedo injustificado hacia los fármacos que le han sido prescritos o los tratamientos que ha ido llevando, los que sí están respaldados por ensayos clínicos, abandonando los mismos, con fatales consecuencias.

Hay un daño económico por el desembolso que implican, que puede llegar a ser elevado y cuya relación coste-beneficio no se corresponde con los resultados.

Por último, un más que evidente daño moral y emocional al no cumplirse la promesa de cura, de mejora, esos beneficios que debían producirse. Y no solo las consecuencias de la aplicación de estos métodos sino el daño que algunas supuestas terapias llevan implícito en su mismo origen. Tal es el caso de la Bioneuroemoción, que de entrada suele culpar al enfermo de su enfermedad o el mal que le aqueja. Además, no se presenta como una medicina complementaria, sino que «sustituye» a cualquier terapia o tratamiento tradicionales, con el consiguiente riesgo.

No se trata de ir en contra de aquellos que acuden a estas, que las utilizan. Para nada. No se va a juzgar porque cada uno es libre de tomar las decisiones que crea convenientes respecto a su salud y estilo de vida, con todas las reservas que eso pueda conllevar. Pero si se toman una serie de decisiones, que se haga de manera informada, asumiendo la responsabilidad y el riesgo consecuentes. La importancia de que el paciente tenga en sus manos toda la información posible para tomar sus decisiones sin sesgos se hace cada vez más necesario.

Esos son a grandes rasgos los "peligros".

1 respuesta
J

#66 Y yo te recuerdo que hay un interes en desprestigiar y catalogar como "pseudoterapia" todo lo que se salga de la medicina oficial aunque a la gente le funcione porque no interesa que la gente se cure fuera de esa industria. Las farmaceuticas ganan dinero con la enfermedad no con la "sanidad".
Esto es demasiado para alguien como tu, perdon por explotarte el cerebro.

2 respuestas
Kike_Knoxvil

#67 ¿Me puedes explicar el procedimiento exacto con el que se cura una persona con Reiki? Usando además elementos que se ha demostrado que existen

Serpentino

#59 pero porque lloraste? Te libero traumas o mierdas ?

1 respuesta
B

#67 debate si puedes los riesgos expuestos en mi comentario, deja mi cerebro para mí mago de cabecera que es su puto problema, no el tuyo.

S

#69

Me acordé del final de Titanic.

1
Megulia

Las pseudociencias hacen mucho daño a los profesionales de la salud sobretodo cuando caen en gente ignorante.
Yo en clínica he visto muchas cosas, y te tienes que morder la lengua muchas veces. Desde reiki, hasta piedras energéticas, pasando por las flores de Bach, incluso oí a un tío que te frotaba el canto de unas tijeras por diferntes partes del cuerpo para lograr curaciones milagrosas.
Tenemos que dejar atrás ya el "a mi me funciona" y empezar a ponernos las pilas, y ojo que eso incluye ser crítico con el método científico también.

1 1 respuesta
Kike_Knoxvil
#72Megulia:

incluso oí a un tío que te frotaba el canto de unas tijeras por diferntes partes del cuerpo para lograr curaciones milagrosas

EStaba haciendo limpieza de piel, "curando" una dermatitits

Guevara
#63Hipnos:

no creo que el Reiki per se suponga ningún peligro para nadie.

Solo para los obreros que palmen la pasa debido al miedo y el engaño

Pero bueno que la mano invisible se sienta libre de hacerme su esclavo

2 respuestas
S

Todo lo que se está diciendo del Reiki se puede decir de la homeopatía.

LeeSinGafas

#74 ¿Tienes que soltar lo del obrero en cada post? Que cansino eres por dios

1 1 respuesta
Gallifrey

Yo es que no lo entiendo.

Por suerte vivimos en un país en el que ir al médico es gratis, que si te duele algo o tienes alguna duda sólo has de concertar cita o ir de urgencias a un centro de atención primaria o a un hospital y allí te atenderán, que tenemos uno de los países con la mejor seguridad social y la mejor atención sanitaria del mundo, y gratis, o al menos sin que tengas que pagar de más a parte de impuestos que te los van a cobrar igual, que si de algo puede fardar España es de sanidad... Y aún así la gente prefiere poner en riesgo su salud sólo para hacerse los modernetes usando "terapias" como el reiki, la homeopatía y mierdas varias.

A mí se me escapa.

1 respuesta
lostkid

El reiki parece una pseudociencia que actúa como placebo y que está al alcance de gente idiota con un poder adquisitivo mediano/alto que no sabe donde gastar su dinero.

El yoga supongo que es mejor, puede que ayudar a controlar el estrés y la relajación, pero decir que estas pseudociencias curan enfermedades como el cáncer es reírse de la gente.

MoonKai

Si pagáramos por la sanidad no se gastaban un puto duro en estas mierdas, es triste pero es así.

Y al camino que vamos, habrá que

Guevara

#76 Es verdad que los obreros dejan de vivir entre posts y no son los principales afectados de estas mierdas

Hipnos

#74 Yo creo que lo mejor es decirle a cada uno lo que tiene que hacer en plan cada minuto no vayan a pensar demasiado por sí mismos. Eso sería peligroso para el partido.

1 respuesta
Zerokkk

#52

#52Parserito:

No hay que olvidar que los intereses económicos son el motor del desarrollo de los sistemas sanitarios y de las nuevas terapias. El método científico puede ser perfecto, la medicina no.

Ya estamos con la big pharma conspiracy de nuevo xdd. No, nada es perfecto, ni siquiera el método científico. Por eso a veces hay errores, y por eso la ciencia parte de la gran premisa que es siempre dudar. Así es como se avanza: a trompicones mal dados, pero al menos se avanza.

Hacer un tratamiento sólo centrado en el placebo es una tontería como una catedral. La medicación también puede provocarlo, con la enorme diferencia de que hace algo más que el placebo, que es su efecto comprobado. Otra cosa es que algunos seáis quimófobos y caigáis en falacias ad naturam con el tema de la medicina.

¿Hay cosas que mejorar? Sí. ¿Es la medicina mala? No. ¿Son útiles las pseudoterapias? Tampoco.

1 respuesta
B

#77 pues mira... llevo años con la espalda mal y los medicos no salen de la lumbalgia ( dolor de espalda) paracetamol e ibuprofeno. Y si no pasan a l morfina como hace 2 semanas.. eso sí sin pruebas para saber la causa de tanto dolor. Sinceramente no entiendo tanto paracetamol para todo...dicho lo cual estoy en mi derecho a probar acupuntura yoga pilates dejar de machacarme el hígado con el puto paracetamol.

2 respuestas
JackDaniels

El Reiki es la versión del Siglo XXI del jarabe crecepelo que vendían en los carromatos en el viejo Oeste. Seguro que más de uno, afimaba que sí, que "algo más" de pelo tenía desde que comenzó a aplicarse el tónico una vez al día.

Puede que la aplicación del método te haga sentir bien, incluso que te provoque algo de efecto placebo sobre ciertos síntomas.

Pero curarte, no te va a curar.

1
R

A ver cuando meten a los masajistas y fisioterapeutas ahí tamb que vaya sacacuartos son

B

A ver, ser que puede sonar a qué estoy haciendo la gracia, pero no, esto es cierto, yo era Calvo y tras unas sesiones de riki, dejé de serlo y se me pasó la mala hostia (la normal de ser Calvo).
Más casos positivos con el riki?

1 respuesta
hitsvil

#11 es absurdísimo joder. Está demostradísimo que el pilates es beneficioso para aumentar la elasticidad y la flexibilidad, así como hacer rehabilitación de ciertas lesiones y mejorar posturas corporales. Es ejercicio, sin más, igual que el yoga. El hecho de poner música de budas de fondo no lo convierte en una pseudociencia.

Lo peor de todo es que aparece en la web del ministerio. Menudos retrasados

Gallifrey

#83 En tu derecho estás, igual que yo en el mío de beber dos litros de ron al día, cada uno que se machaque el hígado como guste. La cuestión es si te va a servir de algo, y piensa que siempre pueden dejarte peor.

1 respuesta
B

#88 intenté decir q ya paso de tanta pastilla tipo paracetamol q no me hace nada y parece sea lo único q los médicos sepan recetar. Puede q el yoga sea pseudociencia pues muy bien...Pero me va mejor q el paracetamol. Y me da lo mismo si tiene estudios científicos o no.

1 respuesta
Gallifrey

#89 Bueno, es que el yoga vale, eso ya es otra cosa. El yoga creo que sí que ha sido demostrado que sí que ayuda a relajarse, mejorar en musculatura y en elasticidad y estas cosas, el yoga sí que creo que puede ayudar.

Yo hablaba sólo del reiki y de otras terapias homeopáticas de "tomáte esta infusión de hierbas que he pillado en la parte trasera del jardín de mi tía Paca y te curo el cáncer" o "te clavo estas agujitas debajo de las orejas y te curo la ELA". Al yoga no lo meto ahí.

Usuarios habituales