Los peligros del Reiki

B

Lanzo este nuevo thread debido a que en el hilo de Experiencias Reiki no se permite ofrecer información acerca de esta pseudoterapia.

Os dejo por aquí la definición del Reiki de la wikipedia, no como en el otro hilo que ponen la definición del Reiki de la "objetiva" web terapiareiki.es :man_facepalming:

Definición Reiki - Wikipedia

El Ministerio “saca los colores” a 73 pseudoterapias que no sirven para nada

Bajo el lema #CoNprueba, el Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una campaña de concienciación social para advertir a la población de aquellas terapias y tratamientos que bajo un lenguaje aparentemente científico promocionan unas supuestas indicaciones que no tienen en ningún caso, son las pseudoterapias y pseudociencias.

En este listado sobre el que ya se trabaja se encuentran también la osteopatía, el pilates, EL REIKI, el tai chi e incluso el yoga.

Para el que le interese, una pequeña recopilación de artículos y noticias de diversas fuentes acerca del tema:

Reiki, la 'medicina' milenaria que no te curará - ElMundo

La gran mentira del reiki, la pseudoterapia que promete curar con la imposición de manos - El Español

El reiki y el ayurveda no son pseudociencias. Ni siquiera son pseudociencias - 20minutos

La niña prodigio que desmontó las terapias de reiki con un trabajo escolar - ABC

¿Cuales son los peligros de las pseudoterapias?:

Algunas de estas pseudoterapias pueden llegar a suponer un abuso, en algunos casos un grave riesgo para la salud y ocasionar un daño económico y moral.

Un abuso porque se aprovechan de la falta de conocimientos científicos de la mayoría de la población para prometer curaciones que no se dan y mejoras que no dejan de ser efecto placebo.

Son un riesgo porque manipulan al enfermo, desprestigiando a la medicina científica sin aportar pruebas de lo que afirman y con especulaciones infundadas.

Cuando un paciente se encuentra en una situación de desventaja debido al estado de su enfermedad, su estado emocional, etc; cuando confía ciegamente en aquél que tiene enfrente, que le dice lo que quiere y necesita oír, puede acabar desarrollando un miedo injustificado hacia los fármacos que le han sido prescritos o los tratamientos que ha ido llevando, los que sí están respaldados por ensayos clínicos, abandonando los mismos, con fatales consecuencias.

Hay un daño económico por el desembolso que implican, que puede llegar a ser elevado y cuya relación coste-beneficio no se corresponde con los resultados.

Por último, un más que evidente daño moral y emocional al no cumplirse la promesa de cura, de mejora, esos beneficios que debían producirse. Y no solo las consecuencias de la aplicación de estos métodos sino el daño que algunas supuestas terapias llevan implícito en su mismo origen. Tal es el caso de la Bioneuroemoción, que de entrada suele culpar al enfermo de su enfermedad o el mal que le aqueja. Además, no se presenta como una medicina complementaria, sino que «sustituye» a cualquier terapia o tratamiento tradicionales, con el consiguiente riesgo.

No se trata de ir en contra de aquellos que acuden a estas, que las utilizan. Para nada. No se va a juzgar porque cada uno es libre de tomar las decisiones que crea convenientes respecto a su salud y estilo de vida, con todas las reservas que eso pueda conllevar. Pero si se toman una serie de decisiones, que se haga de manera informada, asumiendo la responsabilidad y el riesgo consecuentes. La importancia de que el paciente tenga en sus manos toda la información posible para tomar sus decisiones sin sesgos se hace cada vez más necesario.

Y de bonus, la opinión de una de las mentes mas privilegiadas que ha dado nuestro país, Pedro Duque, Científico y Astronauta.

Pero oye... ¿que sabrá un Ingeniero Aeronáutico, Astronauta, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España que no sepa un chamán con los chacras bien abiertos?

Sinceramente me gustaría que desde esta comunidad no se permitiera la divulgación y difusión de prácticas pseudocientíficas que son mas estafa al desesperado que otra cosa.

13
ReEpER

Reiki y homeopatia a cual mejor.

A cualquier "sanador" un buen puro y para alante.

1
J

Mejor curarse con quimicos, que son menos peligrosos.

4 respuestas
B

Yo creo que estas cosas hay que tratarlas con cautela. Es cierto que no hay ciencia detrás de estas terapias, pero también es cierto que han "funcionado" para algunas personas. Me parece evidente que cuando funcionan es gracias al efecto placebo, pero bien es cierto que quizás era el único placebo en el que creían y por lo tanto era su única posibilidad de mejorar. También es cierto que es peligroso publicitar o permitir que personal sanitario recomiende estas terapias por lo obvio, que sería dejar el método científico aparcado en aras de vendehumos. Para mí existe un gran dilema aquí con todas estas pseudoterapias. Por un lado tenemos la medicina convencional que en principio está basada en el método científico pero que sin embargo recetan hormonas y otras sustancias como quien reparte flyers en la boca del metro y por otro lado tenemos a vendehumos que utilizan técnicas "inofensivas", inefectivas e inocuas en su propia concepción pero que a veces hacen que un enfermo encuentre la sanación o una mejoría por una cuestión de actitud y fé (placebo).

Tengo claro que ningún personal sanitario debería recomendar estas pseudoterapias a ningún enfermo bajo grave pena, pero también creo que quizás después de probar con la medicina convencional los humanos estamos dispuestos a agarrarnos a un clavo ardiendo y mejor que sea con información y cierto control que en el oscurantismo.

2 1 respuesta
Adamassartus
39
lemming2

Se oyen llegar a los defensores de los chakras, energías celestiales y principios activos diluidos. No sabes en que te estás metiendo.

1
AikonCWD

Yo no lo prohibiría. Me parece bien que alguien tan manipulable e inculto termine palmando por haber escogido curarse con homeopatía y reiki.
Es una manera de auto-regular la sobrepoblación que sufrimos.

3 2 respuestas
HeXaN

Mientras sean personas mayores de edad las que eligen estas terapias para sí mismas no tengo ningún impedimento. Ahora bien, el problema viene cuando adultos someten a este tipo de terapias a menores.

1 respuesta
Nirfel

#3 Los químicos se testean. ¿Quién testea las terapias "alternativas"?

¿En que se basa un homeópata/reiki para hacer un diagnóstico?

2 respuestas
HeXaN

#9 Pero no piques en algo tan evidente, hombre xD

Kimura

Meten al pilates y al yoga en la misma saca? En serio? Acaso estas prometen cosas milagrosas?

Un culo mas duro y flexibilidad para llegarte a la polla, no prometen nada que no cumplan si te lo curras.

3 2 respuestas
B

Si el reiki no existe como explicáis cuando gohan va a namek y el concejal de urbanismo le pone la mano ek la cabeza y despierta todo su potensial

22
B

#7 Como vayas con esa actitud por la vida el día de tu funeral va a estar lleno de gente opinando por qué te merecías morir como moriste por ignorante y por tonto. Eso o no irán ni tus familiares cercanos.

J

#9 Tienes miedo de que te pase algo porque alguien te ponga las manos encima?

1 respuesta
Vandalus

#14 Mínimo testear que realmente funcione y haga algo.

1 respuesta
J

#15 para que vas a testear algo inofensivo que funciona por placebo?

2 respuestas
lemming2

#16 Para proteger aquellos débiles mentales o personas que están pasando infiernos y estén desesperadas sean estafadas por el charlatán de turno.

2 respuestas
Vandalus

#16 Pues que se indique claramente.
Hay gente que ha muerto, por dejar las terapias de la medicina moderna y empezar con chorradas de las estrellas.

2 respuestas
B

#17 ¿Y si el charlatán vendehumos hijodeputa es el único placebo que funciona con esa persona? Yo sólo penaría justamente a quien recomiende abandonar las terapias convencionales a favor de las pseudoterapias para evitar lo que dice #18

En la medicina, la psicología humana tiene un peso importante y por eso se deben tratar estos temas con cautela y no como hooligans.

J

#17 protegerlos de que exactamente?
#18 también hay gente que muere diariamente por enfermedades incurables por la medicina convencional

2 respuestas
EveRKiLL

Reiki en japonés, en castellano sería el FUA.

15 1 respuesta
parsec

#7 y si es tu abuela? no todo el mundo sabe ni tiene porque saber como funciona el método científico

B

Editado por posible desvío del hilo y trivialización de los peligros del Reiki. Gracias, no me había dado cuenta.

3 2 respuestas
J

#23 Vaya vaya, hemos pasado de atacar los peligros de la salud a los peligros de la cartera. A ti que te importa las decisiones que tome la peña y en qué se gaste su dinero?

Nirfel

#20 Protegerlos de ser estafados, de que su salud empeore, etc.

Los gastos en sanidad se reducirían drásticamente si se tratan las enfermedades cuando están empezando. Si una persona no pasa por un médico y se trata con uno de estos estafadores, cuando se vuelva un problema tan grave que ha de ser hospitalizado, los gastos se disparan.

2 1 respuesta
parsec

#3 cuidado con el agua esta llena de H2O!!!

1
Agrael120

El Toque Terapéutico es la técnica opuesta del Toque de la Muerte?

1
benjajim

Habia leido "Los peligros de Maiki"

Ahora estoy decepcionado.

11
J

#25 Se te olvida la gente que se ha curado con el reiki y no necesita ir al hospital a meterse químicos en el cuerpo, con el consecuente gasto de dinero para la sanidad pública. Las gallinas que entran por las que salen.

1 respuesta
Nirfel

#29 No se pueden curar si no están enfermos.

Si van a un hospital, les hacen pruebas, no encuentran nada y no le dan nada. Un médico le diría al paciente, usted está sano puede irse a casa.

¿Que pruebas hace uno de reiki? ¿En que se basa su diagnóstico?

1 respuesta

Usuarios habituales